[Manuscritos de Nuth] Aliados, FASE 3

Boris Ursus

Saludos, Señores de la Guerra.

¡Por fin! Ya tenéis disponible el último Manuscritos de Nuth (Fase 3, es decir, documento de google que podéis revisar en busca de gazapos), el correspondiente a Aliados.

Este MDNR es quizá el más especial de todos, pero sigue 100% el espíritu de los Manuscritos de Nuth. Hay algo de Sexta y cosas que había antes.

Veréis, la idea de Contingentes Aliados aparece por primera vez en el suplemento Warhammer Armies para 3ª edición, e incluye mini-listas para ser incluidos pequeños contingentes (formados por uno o dos personajes y una selección de tropas); se da salida a miniaturas de las que no se va a hacer un ejército (pigmeos, nippon, fimires…) y de paso se permite la inclusión de aliados «naturales» (la historia de Warhammer está llena de alianzas), es decir, incluir un mini-ejército Elfo Silvano en un ejército de Bretonia por ejemplo. Esto en 4ª (y 5ª) se diluyó, desaparecieron los Contingentes Aliados pero dejaron la opción de incluir aliados (hasta un 25% de los puntos podían ser de aliados).

En Sexta Edición quisieron limar las, digamos, exageraciones que se usaban en algunos casos en el porcentaje de aliados, así que lo eliminaron de cuajo. Además se cargaron Kislev del ejército Imperial. Sin embargo, no tardaron mucho en sacar un suplemento, precisamente de Kislev, para incluir Kislev como Contingente Aliado (retomando la idea de 3ª). Se añadieron algunas miniaturas muy molonas (y, hoy en día, muy buscadas en ebay), pero el hecho de ser caras (eran todas de metal) y, además, no excesivamente competitivas, hizo que solo unos poco románticos nos hiciéramos un contingente aliado. Es destacable que las reglas para Contingentes Aliados estaban diseñadas con algo más en mente (se hablaba de Singulares, cosa que no tenía la lista de Kislev), pero fue uno de esos «misterios de Warhammer» de la época que se quedan ahí…

…hasta ahora. En este suplemento, Aliados, incluyo las reglas originales (de 6ª) de inclusión de Contingentes Aliados, más las reglas de Contingente Aliado de Kislev, más otros Contingentes Aliados de 3ª (aunque no tuvieran miniatura en 4ª+) adaptados con vuestra ayuda… más las reglas para incluir Aliados.

Sí, Aliados. Siguiendo las reglas de Contingentes Aliados se permiten incluir aliados. En todos los ejércitos. Cuando lo maquete «bonito» ya quedará claro, pero por ahora digamos que es una regla (o un «mod») que podéis obviar en vuestras partidas o torneos si queréis. Personalmente creo que es algo muy bonito; si coleccionas Imperio y quieres usar los Enanos del Paso de la Calavera como un pequeño contingente aliado (y las reglas de Contingentes Aliados estaban pensadas para eso), ¿por qué no? Quizá lo más extraño sea que he creado una tabla de alianzas que, aunque parecida, no es exactamente la tabla de alianzas del Manual de Campo para Generales (aunque está basada en ella); la idea es que prácticamente todos (salvo Ogros y Mercenarios) tengan las mismas posibilidades de alianza. Es decir, que no haya un ejército que se puede aliar con más gente que otros (insisto, salvo Ogros y Mercenarios). Precisamente eso de forzar que todos tengan las mismas posibilidades ha dado algunas cosas raras en la tabla (Reyes aliados amistosos con Enanos del Caos), pero insisto, es para dotar a todos de las mismas posibilidades (al fin y al cabo si siguiéramos el trasfondo los Skaven no podrían tener ningún aliado… ¡nadie se fía!).

Bueno, ha sido un trabajo duro, han sido unos cuantos meses, pero ya está. Ya podéis disfrutar todos de un Manuscritos de Nuth para vuestro ejército. La versión bonita va llegando poco a poco, pero ya podéis usarlo tengáis el ejército que tengáis. Ahora es cuando se puede comparar todo con todo y podéis ver que está más o menos equilibrado intra e inter ejército (o eso espero).

Espero que lo uséis 🙂

(Y, si vais revisando este MDNR, genial… es cortito).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Aliados, FASE 3»

  1. Me encanta, ya estoy en ebay buscando miniaturas de ninjas y hobgoblins, y en Foundry pigmeos.
    En una primera lectura no he visto erratas aunque también es cierto que me dejado llevar por la emoción y ya estoy haciendo alguna lista, jejeje

  2. Pues mola mucho, nos da un poco de variedad a los bretones xDD. Ahora ¿50% de puntos totales?¿Really?

  3. Propongo incluír a Estalia (basada en aquel excelente libro de ejército fanmade que salió hace unos añitos, y que me descargué desde aquí). Creo que podría ser una buena aportación y no costaría mucho adaptarlo.

  4. Duda. No es extraño que un Daimyo, que se supone que es un señor samurai, no tenga acceso a katana?
    Samurais con escudo?
    Los ninjas tienen acceso a objetos magicos?

  5. @Canivoro: teniendo en cuenta que es un mundo de fantasía no debería haber problema con el escudo. De todas formas históricamente los samurais también tubieron escudo (redondo, muy parecido al po chino), especialmente en el periodo que va desde las invasiones mongolas de mediados del siglo XIII (cuando dejan de ser arqueros a caballo) hasta finales del siglo XVI con la batalla de Sekigahara (cuando irrumpe plenamente el samurai típico de katana y mosquete), aunque en el asedio de Osaka de 1615 un cronista de Ieyasu (no sé si lo he escrito bien) describe el equipo de los asediados y entre ellos todavía los hay que usan escudo.
    Bueno, vaya rollo que acabo de soltar para decir que lo del escudo está mal, de hecho históricamente lo que está mal son los ninja de negro y esas armas, pero eso es otra historia cuya culpable es Hollywood y Masaaki Hatsumi en los años 70 del siglo XX 😛

  6. @fanios: Son las reglas que había de Contingentes Aliados. En un ejército podrías incluir hasta un 50% de aliados de Kislev, así que, ¿por qué no de cualquier otro aliado?

    @arneir: Las tropas «básicas» estalianas (piqueros y ballesteros) pueden simularse con un contingente aliado mercenario. De todas formas, os recuerdo a todos que lo que salió en 6ª (incluyendo libros de ejército fan-made) son completamente válidos con los MDNR 😉

    @Canivoro: Tuenes toda la razón. Añado katana como opción del Daimyo.
    Sí, samurái con escudo, los hay como miniatura (de hecho en las viejunas hay uno).
    Añado los objetos mágicos de los ninja, cierto.

    @Vito F.B.: Joder, no hay como saber de Japón XDDDD ¡gracias!

  7. Buenas,
    Interesante Manuscrito, corto pero que aporta variedad. Un par de comentarios:
    -Al boyardo creo que faltaría ponerle la opción de Arma a dos manos por +4 puntos.
    -Hay una pequeña errata en el hechizo 5 del hielo, dice «enemigadas»
    -La regla de Hijo del Dios Oso en el reglamento de la white dwarf costaba 30 puntos por unidad y el +1A era solo en el turno en que cargaban. No sé si es una errata o que has decidido cambiarlo.
    Una cuestión, creo recordar que en una white dwarf salió una lista para Kislev (no sé si era oficial / provisional o qué) donde que venían más unidades como carros de guerra y jinetes de oso, ¿podrían incluirse esas unidades a los manuscritos? No recuerdo el número, si la encuentro te lo digo.
    Gracias por el trabajo

  8. @Kroakhandia: Gracias por las sugerencias 🙂

    1) Sí, faltaba el arma a dos manos. Sorry.
    2) Totalmente, «enemigadas» no existe 😛
    3) Errata mía, Hijos del Dios Oso son +30.

    Sobre la lista de Kislev, salió para 5ª edición y era básicamente conversiones a cargo de Tuomas Pirinen si no recuerdo mal. Dado que muchas de las miniaturas eran conversiones, decidí no añadirlas a la lista de Kislev. Al menos por ahora.

  9. Buenas,
    Yo lo de poder llevar aliados lo veo muy interesante, alguien sabe de alguna marca que tenga algo parecido a los kislevitas? A ver si me animo y me hago un contingente para mis enanos

  10. Puedes encontrar cosas parecidas en:
    Oldgloryminiatures: como mongoles y cosacos
    Wargamesfoundry hay kossars, jinetes alados y tropas variadas.
    Warlordgames para legión del grifo / lanceros alados
    Sciborminiatures para jinetes de oso
    Espero que te ayude.

  11. ¡Bien! Lo más lindo que tuvo warhammer son los aliados (después de los mercenarios, claro)…

    Lo único que no termino de ver es eso de que todos tengan la misma cantidad de aliados (generando alianzas absurdas), principalmente porque nadie va a tener 2 continguentes aliados al mismo tiempo, así que «no jode» tener menos aliados que el otro… en el caso de los Skavens, con aliarse a los demonios y a algún otro más bastaría… si vas a forzar las alianzas, entonces permití que todos se alíen a todos y listo 😀

    Recuerden que los continguentes aliados se pueden usar para dos cosas:
    * Partidas con trasfondo -> y ahì no va a tener sentido esas alianzas… o sí, pero si quiero jugar Imperio aliado a Condes Vampiros y me creo el trasfondo necesario, esta tabla me la pasaría por….
    * Darle variedad al army principal -> es cierto, algunos tendrían más opciones de variedad que otros, peeeero, eso mismo ya pasa en las listas normales donde una lista tiene 10 unidades y otra 15 y NADIE SE QUEJA
    * Cubrir «huecos» del army -> si me quejo de que mi ejército Enano no tiene caballería o mi ejército Skaven unidades voladoras, con que se puedan alíar a UN army que los tenga ya alcanzaría, así que no veo necesiadad de darle 4 aliados absurdos a una raza sólo para que sumen 6

  12. Hola de nuevo,
    He visto un par de cosillas más:
    1 En el hechizo 3 de hielo creo que le falta la tilde a «Él decida cancelarlo».
    2 Una duda, ¿cómo funciona la regla de inclusión para los Jinetes de las estepas si no se alían con Enanos del Caos? Dice que no puede haber más jinetes que Guerreros Enanos del Caos, ¿eso implica que solo pueden ponerse con Enanos del Caos como aliados?
    Gracias por la aclaración de la lista de Kislev. Efectivamente era una creación propia de Pirinen que apareció en sucesivos Citadel Journal.

    Un saludo

  13. @Patricio App: Era para evitar una situación de desequilibrio. Lo fácil habría sido declarar «buenos», «malos» y «neutrales», pero si quisiéramos lo fácil nos habríamos quedado en sexta 😉

    @Kroakhandia: «Él» corregido, gracias 🙂

    Es una errata. Los hobgoblins son prácticamente una copia de los Hobgoblins del ejército Enanos del Caos, así que hice «copiar pegar» y se me coló… 😛

  14. El problema Namarie es que no hay equilibrio… vos mismo lo estas poniendo en tu ultimo post… para que halla equilibrio en cantidad de armys, tambien los armys tendrian que tener la misma cantidad de opciones… y el que se alia al caos tiene 160 opciones nuevas (menos porque no todas son opciones a aliar) y el que se alia con Ogros «solo» posee 29 opciones nuevas (idem)…, o sea, en la tabla de aliados, Caos son como 5/6 «opciones en una»… Eso hace que todos los que se alíen con el Caos no sea «tan importante» que tengan 5 o 6 armys (dado que tienen un montón de opciones todas juntas) con los armys «buenos» que obtendrían poquitas opciones de cada uno (y ni hablar que al poder poner sólo un aliado, aliarse al Caos es (en principio) la mejor opción de todas…

Deja una respuesta