[Bolt Action] Debate: ¿calidad o cantidad?

¡Saludos, generales!

Hoy vengo a traeros una breve disertación para que no os olvidéis de mi (he de admitir, y disculparme por ello, que no es un artículo creado ex proceso, pero sigue siendo mas que vigente y mi extrema falta de tiempo debido a los estudios no me da para mucho mas) y que con la adquisición del «Germany strikes» no ha hecho si no acrecentarse.

«Germany strikes», para los que no lo sepais, es un suplemento editado por Warlord ambientado en las primeras fases de la guerra, la llamada Blitzkrieg, que nos trae un buen número de escenarios y unidades adicionales para nuestros ejércitos (principalmente Alemania, Gran Bretaña y algunos paises «menores» como Hungría, Polonia, etc… ).

La portada del suplemento.

En el caso que me ocupa personalmente, los ejércitos de Alemania, nos presenta varios vehículos y unidades de infantería de muy bajo coste a la vez que de escasa «calidad» como tropas, un ejemplo son las unidades de policía militar(esos señores tan majos con la enorme chapa en forma de media luna en el pecho), que vienen a costar un máximo de 50 puntos (esto lo digo de memoria por que no tengo el suplemento delante mientras escribo) si equipas a los 7, máximo de soldados en la unidad, con SMG´s. Si bien presentan algunas ventajas comparados con otras tropas inexpertas como los osttruppen (en este caso no son «shirckers», lo que los hace mas fiables en el campo de batalla) y lanzados al asalto serían 14 ataques, no dejan de ser una unidad que tiene un -1 al impactar y que es herida a 3+.

Serán malos en el campo de batalla, pero llevar pastores alemanes mola, eso seguro.

De todo esto llego, como ya he hecho muchas veces anteriormente, a la gran pregunta que da título al post: ¿qué es mejor, calidad o cantidad? Personalmente me decanto por lo primero, yo tiendo a jugar con relativamente pocas unidades (a 1000 puntos unas 8-9 suele ser mi habitual) pero todas o casi todas veteranas y fiables, generalmente con buenos resultados. Sin embargo hablando con un amigo que también juega con boches me planteaba una lista, basada en el suplemento anteriormente citado, en la que llega a sacar 13, teniendo a su disposición una buena cantidad de artillería y potencia de fuego. Yo pensé que sería lo mas parecido a jugar alemanes al estilo soviético.

He aquí la cuestión.

Como para gustos los licores aquí os dejo abierta la sección de comentarios para que expongáis vuestras opiniones al respecto. (Puedo prometer y prometo, en unos días que me libere de examenes, crear contenido nuevo no solo de Bolt Action (ya me he hecho con un reglamento de FoW para hacer un análisis pero tengo que sacar tiempo para leerlo)).

16 comentarios en «[Bolt Action] Debate: ¿calidad o cantidad?»

  1. Suelo jugar con orkos, la marea verde. Para mi la union hace la fuerza, arrojale cadaveres a tu enemigo hasta que este quede asfixiado bajo un monton de enemigos.

    Ya sabeis, en la guerra (como en el amor) «bigger is better».

  2. Yo nunca he tenido ese debate ya que cuando he decidido coleccionar un ejército de fantasía he comprado las miniaturas que más me gustaban o que mejor representaban el espíritu de dicho ejército. No suelo mirar lo que hacen en términos de juego.

    En histórico es diferente. Suelo ajustarme a la composición real del ejército, ya que para mí, parte de la gracia del juego consiste en recrearlo.

    Saludos.

  3. @Kvothe: si que es copiado (aunque sea a mi mismo XD) pero en origen tampoco estaba así… No se.
    @Mario: ya digo que yo al menos suelo pensar al revés. Prefiero calidad (tampoco es que vaya a sacar solo 3 unidades súper veteranas a tope frente a 12-14 pero ya me entiendes)@Victor Tejada: en el caso de bolt tampoco se puede ser todo lo riguroso que uno querría, ya que tal como yo lo veo lo hicieron para ser un juego con ambientación mas que un sistema de recreación, yo también he ido comprando las figuras (vehículos principalmente) que me gustaban (por ejemplo aunque mis alemanes son del DAK (África) tengo pumas y otros vehículos que no se desplegaron en ese frente, pero que me encantan. Obviamente solo los uso cuando no jugamos restringidos por teatros donde no estuvieron pero…
    Otro día que saque un rato hago un post con lo que suelo jugar y como lo juego (esto lo estoy escribiendo en el bus…XD)

  4. Históricamente hablando, los buenos generales apuestan por la calidad (Alejandro Magno, Aníbal, Von Leetow-Vorbeck, Julio César, El Gran Capitán, Hernán Cortés, Guderian, Belisario, Enrique V de Inglaterra…) y los mediocres o malos tan solo pueden confiar en la cantidad.

    Así que calidad, ante la duda.

  5. Hernan Cortéz conto con el apoyo de miles de guerreros americanos (la campaña la comenzó con más de 1000/1500 y sumaba tropas de a miles por cada pueblo que pasaba). Eso sin contar que los españoles contaban con la ventaja no sólo de las armas de pólvora y de su caballería (algo casi indestructible para tropas no especializadas hasta el descubrimiento de la pólvora) sino de sus armaduras… así que estamos como las guerras actuales en Irak o Palestina acá…

    Anibal era mejor general… pero partió con más de 100.000 soldados (que se le murieran el 60% en el camino es otra cosa) y la batalla más «desfaborable» fue 40.000 tropas a pie y más de 10.000 tropas a caballo vs 80.000 romanos (casi todos a pie y bastante mal preparados para enfrentarse a caballería, el gran defecto de toda la historia romana)… además que se calcula que mientrás tanto, tribus enemigas de Roma apoyaron a Anibal con entre 30 y 40.000 tropas más, así que hablar de que no tuvieron cantidad es demasiado relativo… de hecho me arriesgaría a decir que lo que realmente inclino la balanza en favor de Anibal fue justamente la CANTIDAD de caballería más que la calidad de la misma (sin mencionar la ineptitud de los generales romanos claro esta).

  6. Buenas,

    Von Leetow-Vorbeck no tenía ni cantidad ni calidad. Sus tropas, la mayoría coloniales, tenían muy poco equipo moderno y menos aún pesado (como ametralladoras o artillería). Muchos de los fusiles que tenían eran anticuados, como el Gewehr 71 de un sólo tiro.
    Otra cosa es que este hombre fuera un genio de la guerra de guerrillas y les diera una soberana paliza y muchos dolores de cabeza a los ingleses con sus muy limitados medios.

    Respecto al debate, pues depende mucho de que tipo de guerra, conflicto o combate sea, así como las circunstancias del mismo.
    Y en nustro mudillo de wargames, muchos reglamentos priman una sobre otra. No he jugado lo suficiente a bot action como para decir si en este en particular se inclina por alguna.

    Saludos

  7. La verdad en BA, se tiene que buscar ese equilibrio entre calidad y cantidad. Llevo alemanes y no suelo llevar muchas tropas veteranas, prefiero las regulares, ya que con un mando de +2 (regular, aunque si me dan puntos veterano) suples los pinmarkers. Además no duele tanto que te los maten a 2+ cuando hay algún obús con pen 3. No suelo incluir tropas novatas, aunque ahora,con el V2, con los rally sin contar pinmarkers y la regla de shirkers modificada se puede probar. Con los carros o vehículos, busco lo que mejor renta por calidad precio, es decir un Pz4 o un tigre son la crema,pero contra shermans un Pz3 con medium AT ya te puede valer o un Stuh42, que aunque tiene pen3 con el obús medio, si pilla por el lateral o por detrás ya da miedo. En definitiva, nunca me voy de casa sin 10 dados a 1000 puntos, que para aguantar a Rusos y Japos va justo. Gracias por el articulo.
    Rhanz
    PD: Por cierto, los subfusiles en V2 ya no dan 2 ataques en CaC… para el que le pueda interesar, dan la regla tought figthers (que ha cambiado también de antes)

  8. Buenas a todos

    Antes de nada, un saludo a todos, feliz año y gracias por escribir este tipo de entradas en el blog.

    No soy jugón de Bolt Action pero llevo desde que escribiste esta entrada con la pestaña abierta en el navegador porque estoy buscando la mini del pastor alemán que aparece en la foto. Un pastor alemán en pose normal, sin parecer furioso ni rabioso.

    No lo he encontrado en todo lo que he visto de Bolt Action, ¿me puedes ayudar a encontrarlo?

    Muchas gracias y un saludo!

  9. @Víctor Rodríguez:
    Te lo miro con mas tiempo, pero me quiere sonar que hay un pack de puesto de guardia alemán, con la garita y los PM que tiene uno que te podría valer (pero no recuerdo la marca ahora). Si no, lo mas «fácil», todo depende el acceso a marcas de maquetas que tengas donde vives, y si no te importa demasiado la escala, es que mires en tamiya, italieri, revell… en los sets de señores, que igual encuentras alguno

  10. Muchas gracias Wolfoman, echaré un vistazo en las marcas que me indicas pero es complicadísimo encontrar un perro que no esté en pose agresiva.
    Miraré también a ver si encuentro el pack de Bolt Action de la garita.

    ¡Un saludo!

Deja una respuesta