[Juego] Un primer vistazo a Saga: Las Cruzadas

reglamento-saga-las-cruzadas-en-castellano

Saludos Señores de la Guerra,

Hoy vengo a traer un primer vistazo al libro de Saga: Las Cruzadas y el suplemento La Edad del Lobo. Los libros están editados en castellano gracias a la gente de Breaking War. Por un precio de 39 euros para el reglamento básico que se nos presenta con 120 páginas en tapa dura y 20 euros para su suplemento en tapa blanda con 38 páginas. Ambos libros están editados a todo color.

La verdad es que comparando el suplemento con el libro básico puede parecer un poco caro, el hecho de que incluya una miniatura puede compensarlo en cierta medida.

Como ya he comentado alguna vez no soy muy amigo de juegos históricos en escala pequeña pero en escala 28 mm me llaman muchísimo la atención y el sistema de Saga todo lo que he leído de él me ha encantado y tenía muchas ganas de probarlo así que este reglamento será una gran oportunidad. Además, los cruzados con su heráldica y armaduras siempre me han encantado así que otro motivo más.

El juego comparte sistema con el manual anteriormente publicado por lo que si deseáis saber más del sistema podéis leer unas primeras impresiones y una aclaración de lo que no es saga. Aunque yo más adelante explicaré que banda me voy a hacer y los pasos que he seguido para reclutarla si queréis ver el proceso explicado a detalle de manera genérica seguid este enlace.

En sucesivas entradas yo me voy a centrar en explicar como van las facciones de Las Cruzadas y del futuro suplemento que va a sacar Breaking War (un artículo sobre esto sale luego). Pero si queréis informaros de los ejércitos de los reglamentos y suplementos anteriores podéis visitar estos enlaces: ejércitos toma 1 y ejércitos toma 2.

sag-sd06

Lo primero sobre Saga: Las Cruzadas es aclarar que se trata de un reglamento básico por lo junto a ese libro solo necesitarás los dados y las miniaturas para jugar, no necesitas ningún otro suplemento o libro.

Saga: Las Cruzadas nos presenta todas sus reglas en sus primeras 45 páginas que los jugadores de Saga ya conocerán, reconozco que no sé hasta que punto ha podido haber algún cambio de reglas básicas con respecto al anterior básico (si sé que vienen reglas nuevas)… si alguien lo aclara en los comentarios sería de agradecer.

Las páginas 51-65 se centran en la forma de reclutar las bandas, los señores y sacerdotes para pasar inmediatamente a describir las 6 bandas que vienen en el suplemento.

En este caso se tratan de Cruzados (los que me haré yo para empezar), sarracenos, Milites Christi, Mutatawwi’a, españoles (que no los descarto también) y moros. también hay unas páginas dedicadas a los Perros de la Guerra (mercenarios).

Las facciones están divididas en cristianos y musulmanes con lo que en función de la facción elegida necesitarás unos dados saga u otros.

El manual termina con los escenarios, las reglas a menudo olvidadas y unas últimas palabras de los autores.

saga-la-edad-del-lobo-1

El suplemento de La Edad del Lobo viene con la miniatura de Thor humanizado que está bastante chula.

saga-la-edad-del-lobo

Y entrando en detalles en el suplemento de la edad del Lobo, nos encontramos con un suplemento para jugar campañas con las bandas de Saga y además de las reglas de campaña incluye un buen número de nuevos escenarios. Para mi el tema campañas es obligatorio para mantenerme interesado en el juego así que una vez juegue una o dos batallas para aprender el sistema (de las que traeré un informe de batalla) seguro que nos metemos de lleno en una campaña.

Si, ya me he juntado con dos juegos nuevos que pintar, jugar y sobre los que escribir, de esto viene mi escaso tiempo para escribir… juego a demasiadas cosas (wargames, rol y videojuegos)

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

2 comentarios en «[Juego] Un primer vistazo a Saga: Las Cruzadas»

  1. Saga la edad del lobo no es un suplemento de Saga Las Cruzadas, es un suplemento para el juego original… Vamos que basta leerse la descripción del reglamento para ver que pone Edad Oscura y por eso incluye a Thor el cuál no tiene nada que ver con las cruzadas

  2. Saga Las Cruzadas tiene básicamente el reglamento original pero con algunos cambios. Algunas reglas están mejor explicadas o levemente modificadas porque eran confusas. Y se incorporan varias reglas, algunas creo que ya venían en los suplementos de Saga Edad Oscura.

    En mi grupo se juega mucho a Saga y puedo hacer un breve comentario de las listas de Las Cruzadas. En general, son listas más complejas de jugar que las de Edad Oscura, más de reacciones y de «jugar en el turno del contrario», pero una vez se dominan tienden a ser muy potentes. Las facciones de Edad Oscura y Las Cruzadas pueden jugar entre sí sin problemas pero un jugador que domine su facción de Las Cruzadas puede poner en serios aprietos a otro que lleve una facción de Edad Oscura (lo que no significa que la facción de Las Cruzadas gane sí o sí). A mi no me parece mal, creo que representa bien el avance en el arte de la guerra a medida que transcurre la Edad Media. Pero es sólo mi opinión. 😉

Deja una respuesta