[Manuscritos de Nuth] Batalla de prueba: Nagash vs Enanos del Caos

ejercito-namarie-cv-nagash-manuscritos-de-nuth
Más o menos este era el ejército. Claro que aquí hay más zombis, para los neheks…

Saludos, Señores de la Guerra.

El Sábado hicimos una batalla de prueba de Manuscritos de Nuth (Warhammer Sexta Edición con añadidos). La idea era enfrentar un ejército completamente nuevo (Enanos del Caos) con otro con «novedades». Dado que tengo Condes Vampiro (casi) completamente pintados desde hace tiempo (digo casi porque ha habido «añadidos» estos meses) decidí probarlos. El paroquiano Elenri fue la víctima inocente…

Quería probar algún personaje especial, y dado que no me apetecía usar al Conde Rojo (el típico ejército de Dragones Sangrientos) mis opciones eran básicamente dos: o meter a Nagash o meter a Heinrich Kemmler y Krell. Valen prácticamente lo mismo… se lo pregunté a Elenri y dijo que le daba igual, así que opté por el Gran Nigromante.

Lista y plan, Condes Vampiro

Mi lista era la siguiente:

  • * Comandante (y General): Nagash: 750 puntos.
  • Básica: 10 Necrófagos: 80 puntos.
  • Básica: 10 Necrófagos: 80 puntos.
  • Básica: 14 Zombis con estandarte y músico: 99 puntos.
  • Básica: 14 Zombis con estandarte y músico: 99 puntos.
  • * Básica: 10 Guerreros Esqueleto con arco: 80 puntos.
  • * Especial: 5x Espectros Condenadores con arma a dos manos: 125 puntos.
  • * Especial: 3x Horrores de la Cripta: 114 puntos.
  • * Especial: 3x Vargheists: 168 puntos.
  • * Especial: 1x Carro de Cadáveres: 145 puntos.
  • * Singular: 1x Varghulf: 260 puntos.

Mi intención no era hacer un súper-ejército, sino algo para probar el máximo de cosas. Por eso Nagash (un personaje especial), una singular (Varghulf, no podía meter otra que son mu caras), cuatro especiales nuevas, y los esqueletos con arco. Casi todo el ejército era «nuevo», con intención de probar a ver qué tal.

En cuanto a estrategia, con esas tropas la idea era tener un centro fuerte (es un decir) con los Zombis, Nagash y el Carro de cadáveres, más los Esqueletos y los Horrores como apoyos. Los Guerreros Esqueleto con arco no me fiaba mucho, pero con un nehek eran (potencialmente) una unidad que podía crecer. Como unidades flanqueadoras o de apoyo tenía las dos de Necrófagos, los Espectros Condenadores (sí, no podrían marchar, pero podían cargar a 40cm), los Vargheists y el Varghulf. Dos hostigadores, dos voladores y una unidad etérea, en conjunto algo que me permitía «ignorar» la escenografía, algo que podría aprovechar dado el (generalmente) punto débil de los Enanos, la movilidad. Sé que dos de 14 zombis es poco, pero contaba con Nagash alzando esqueletos (7-8 dados de magia son 4 Neheks por turno). Mi estrategia, pues, era ir envolviendo con mis unidades rápidas e ir preparándome para el choque con unidades de zombis que irían creciendo turno tras turno (bajo riesgo de plantillazos).

mathy-vs-zeo-warhammer-sexta-edicion
No, esto no es de nuestra partida. Zeo (Muy Kalvo y Muy Loko!) y Mathy estaban jugando una al lado de Sexta «pura» para recordar (antes de meterse a probar cosas nuevas). La partida fue increíble, terminó en empate tras muchos cambios de resultado (parece que gana zeo… uy, tras este turno parece que gana Mathy… ahora parece que Zeo…). Una muy buena partida que les dejó con ganas de más.

Ejército Enano del Caos

Elenri se plantó delante con:

  • H: Castellano (porta de batalla), escudo hechizado, armadura negra: 100
  • H: Brujo nivel 2, Aliento de Hashut, armadura negra: 140
  • H: Herrero nivel 1, dos pergaminos, armadura negra: 165
  • H: Khan Hobgoblin, lobo, ligera, escudo lanza, armas arrojadizas. 61
  • B: 19x Guerreros, pesada, escudo, grupo de mando completo. 196.
  • B: 10x Guerreros, arma a dos manos, arma pesada. 100.
  • B: 19x Trabuqueros, trabuco, armadura pesada. 220.
  • B: 5x Jinetes de las Estepas, lanza, escudo, lobo, músico. 71.
  • B: 1x Máquina experimental.
  • E: 10x Berserkers, arma de mano adicional, campeón. 132.
  • E: 6x Centauros menores, arma a dos manos, armadura negra. 156.
  • E: 15x Gujas Ardientes, armadura negra, porta, campeón, Pabellón de la Custodia Templada (+1 armadura). 244.
  • E: Lanzavirotes hobgoblin.
  • S: Cañón Estremecedor.
  • S: 3x Centauros Mayores, arma a dos manos, escamosa 5+. 228.

Su plan era probar el máximo número de cosas (tal cual), hemos estado hablando y hay más de una cosa que no era óptima…

mdnr-nagash-vs-enanos-del-caos-elenri-1-despliegue

La batalla

La escenografía favoreció mi plan de batalla, aunque pusimos algo simétrico con obstáculos lineales (algo que beneficia a priori a los Enanos). En el fondo esto beneficiaba mi despliegue, con un centro fuerte y dos flancos rápidos. Él hizo algo parecido, en un flanco tenía los jinetez de lobo (que no me preocupaban en lo más mínimo) y los Centoros (que esos sí que me preocupaban). Los Enanos del Caos se diferencian de los Enanos por varias cosas, pero básicamente es que tienen menos potencia a largo al alcance a cambio de cosas con más movilidad. Sin embargo, ese es a la vez su punto débil, ya que si inutilizas sus «martillos» y lo llevas al combate, tienes las de ganar. Sin embargo tuvimos un problema importante (que no lo tuvimos en cuenta en el despliegue…), y es que quizá el seto de la izquierda sobraba. La realidad es que se produjo un embudo en el centro y las tropas no pudieron maniobrar bien.

De todas formas al ver el campo de batalla y los ejércitos mi plan estaba claro. Las voladoras intentarían neutralizar sus armas de largo alcance, la etérea intentaría anular sus Centoros. Si conseguía ganar los flancos, ganaba la partida. Lo más preocupante eran los Centauros Menores (arriba a la derecha), una unidad brutalísima. Si conseguía ignorarlos, conservar mi centro y pulir sus flancos…

mdnr-nagash-vs-enanos-del-caos-elenri-turno-1

En el primer turno empecé a adelantar toda mi línea de ejército, especialmente mi flanco derecho (vemos los Vargheists a distancia de carga del Lanzavirotes de la colina, a los Necrófagos en el bosque, y el Varghulf listo para hacer un saltito y colocarse en su retaguardia en el siguiente turno). Nagash intentó hacer un Nehek de 7+ y obtuvo un 6, luego otro de 7+ donde consiguió levantar dos (2) zombis (1D6+1, pues un pito), y con el tercer Nehek salió el temible doble 1. ¡Disfunción! Nagash se quedó sin esa fase de magia ni el turno siguiente. Mi plan hacía aguas, un turno entero sin Nehek, con buena puntería, implicaba que mis zombis estarían muy «rebajados» y no aptos para el combate… *sigh*

Elenri avanzó sus caballerías por su flanco derecho (a mi izquierda) y situó sus Centauros menores de forma «preventiva», supongo que con intención de cargar. El Lanzavirotes hizo tres heridas al Varghulf (de las que regeneró dos) y el Cañón Estremecedor se desvió, pero redujo el movimiento a la mitad de todo mi «yunque» (zombis, Nagash). Tampoco era muy preocupante, mi miedo era que avanzase él, ya que los Zombis no estaban «llenos»…

En mi segundo turno Nagash no pudo hacer nada (ni el yunque) así que los dejé quietos. En mi flanco izquierdo los Espectros Condenadores cargaron hacia los Centoros. Hicieron un par de heridas, pero al no tener armas mágicas los Ogros Toro no hicieron nada, y perdieron por Miedo (los Espectros Condenadores causan Terror), consiguiendo atraparlos y dándome el flanco. En el flanco derecho los Vargheists cargaron al Lanzavirotes y fallaron por 5cm (al menos se colocaron en la retaguardia de los Centauros). El Varghulf pegó un brinco y se situó en la retaguardia del enemigo (no le impedía marchar pero podía cargar al Mortero en el siguiente turno).

Elenri dio el susto de la partida con un «hit» acertando en todo el kabolo de Nagash un disparo del Cañón Estremecedor (F8, hería a 2+, me quedaba la especial, pero luego tenía Heridas Múltiples 1D6… así que si fallaba la especial quizá moría Nagash y directamente perdía la partida). La providencia estaba de mi lado y apareció el 1 en los dados, ¡loado sea Nagash! Sin embargo los disparos de los Trabucos hicieron una herida a Nagash, otra al Carro de Cadáveres, y murieron un puñado de zombis.

mdnr-nagash-vs-enanos-del-caos-elenri-turno-2
No me acordé de hacer fotos a final de turno 2, así que en realidad esto era tras mi tercer turno y antes del tercero de Elenri.

En mi tercer turno los Necrófagos se merendaron (eran las siete de la tarde) a los Lobos mientras los Espectros lentamente se añadían a la retaguardia. Los Vargheist cargaban (ahora sí) al Lanzavirotes, y el Varghulf cargó al Mortero, ganando el combate (y aniquilando al Herrero). Los arqueros seguían sin hacer nada y los Horrores de la Cripta se quedaban pasturando por mi error en el despliegue (no cabían).

Elenri intentó proteger su retaguardia, pero el embudo seguía ahí (y seguían haciéndose bajas a los zombis. Sin embargo el cuarto turno fue decisivo: Nagash alzó un montón de zombis en la unidad de su izquierda y declaró carga a la unidad de Guerreros. Pese al desafío del valiente campeón, perdió el combate de 2, y al superar en número los Zombis, huyeron, atrapando luego por la retaguardia a los Guerreros con armas a dos manos. La partida podría haber seguido, había varias unidades que no habían entrado en combate (Gujas, Centauros menores, Horrores) pero era tarde, así que recogimos (supongo que sería una victoria marginal por mi parte).

Lo interesante fue que pudimos ver las unidades «nuevas» y corregir algunos detalles…

AVISO. No vamos a corregir nada del PDF. Cuando termine la fase 4 (y todas las facciones tengan su PDF) abriremos un debate para ver si el resultado es equilibrado o no entre los lectores que hayáis probado los Manuscritos, y quizá corregir cosas. (Por eso voy a «partir» el post en 2, para evitar malentendidos 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Batalla de prueba: Nagash vs Enanos del Caos»

  1. Yo realicé una prueba de impresión precisamente de condes porque quería ver como quedaban (y porque tenía un cupón de descuento y gastos de envío gratis :P) pero si hay que corregir lo mejor es hacerlo ya que lo suyo es tener los libros lo más equilibrados y mejor ajustados posibles.

    Personalmente creo que a los horrores de la cripta no los tocaría perdiendo tanto y subiendo el coste… aunque claro, no los he probado en mesa y no sé si merecería la pena ese ajuste o no.

    Quizás si sea necesario el ajuste de Nagash aunque como no somos de meter personajes especiales en mi mesa de juego no es que me afecte demasiado

  2. Sobre los hechizos, puede que me equivoque pero en 6ª los Hechiceros solo pueden intentar lanzar cada uno de sus hechizos una sola vez, así que Nagash solo debería poder lanzar una Invocación de Nehek, y si no tienes más hechiceros en el ejército… pues solo es una Nehek por turno, vamos que no es tan duro, aunque es muy bueno

  3. Hombre…. es que Nagash es mucho Nagash. O deberia serlo. Ya que por su perfil tp es la rebomba, algun truco asi deberia tener (o no empezo toda su historia precisamente para lograr escapar del Gran Ladrón?), pero en aras de la jugabilidad, pues si, deberia limitarse a un solo hechizo de cada tipo por unidad.

  4. Muy bauen informell!

    Por cierto, ejercito de enanos del caos tiene una pinta genial, molaría mucho que Elenri hiciera un post (guiño, giño …) presentandolo … 🙂 😉

Deja una respuesta