[Crowdfunding] MeepleQuest en Kickstarter

Saludos, Meeples. Ya os hablé hace unos meses de MeepleQuest en este artículo (ENLACE). Pues ya está en campaña de financiación este juego, así que a todo lo dicho en el artículo anterior, hay que añadir las novedades, que son muchas.

Puedes acceder a la campaña de financiación en KS de MeepleQuest en este ENLACE

La campaña de financiación está en inglés. Sin miedo, todo el texto de la campaña lo tienes en la página dedicada de heroquest.es, en este ENLACE. Y antes de que lo preguntas, SI, el juego lo puedes pedir en ESPAÑOL o en inglés. Y si hay suficiente gente interesada, puede salir en francés, alemán o italiano.

Hay dos niveles de pedido básicos, 39€ para el juego básico y recompensas, y 69€ para la edición especial que incluye dados adicionales y varios pack especiales de héroes y monstruos. A esto hay que añadir los gastos de envío, 12€. La meta buscada es de 40.000€ (eso supone unos mil y pico clientes) y se ha dado de plazo 45 días (42 a día de hoy) para conseguirlo. Meta posible pero complicada.

¿INTERESADO? Sigue leyendo tras el salto… 

¿RAZONES PARA APOYAR ESTE PROYECTO?

Muchas. Manel lleva desarrollando este juego por su cuenta varios años, invirtiendo varios miles de euros (sip, en serio) para su desarrollo en un esfuerzo personal. Eso por si solo debería ser una garantía de que el juego no solo va a salir adelante, sino que además, hay un esfuerzo. Vamos, que no son cuatro paridas que se la han ocurrido mientras jugaba al candycrush en el baño.

Hay un gran trabajo creativo, que recae en manos de varios artistas.

Hay un período de pruebas extenso, y con gran cantidad de personas, así que el juego se ha ido retocando para mejorar la jugabilidad.

Aspecto “toon”, humor, homenajes frikis dedicados a ciertos autores y artistas de relevancia en la historia del mazmorreo.

¿HAY RAZONES PARA RECELAR?

Pues si. Hay dos principalmente. Una es su precio. 39€ +12€ de gastos de envío (51€ en total) para tener el juego básico, pero que si lo quieres completo te lleva a 69+12 (81 en total). Los gastos de envío no son exagerados, pero fastidian. Para mitigarlos, hay una serie de recompensas adicionales para los que paguen los gastos de envío, que dependen de metas sociales desbloqueables.

Y aquí hay otra liada, porque son metas a desbloquear haciendo likes, compartiendo fotos, dándole estrellitas a comentarios… que me parecen divertidos, hoygan, porque le dan el toque de interacción que me gusta de una campaña, pero que se vuelven farragosos cuando la cosa no funciona bien, y más cuando lees que si decides elegir entrega en mano en ciertos puntos para ahorrarte esos gastos de envío, no recibes esas recompensas adicionales, que son recompensas “sociales”, es decir, que puede que tu mismo hayas contribuido a conseguirlas dando likes y estrellitas. Aquí creo que Manel se ha complicado en exceso, ya que la campaña empieza de forma muy simple y accesible, con solo dos niveles de pedido y sin “early bird” para garantizar la igualdad de oportunidades de todos, pero que según vas leyendo se embarulla.

ENTONCES, ¿RECOMIENDAS EL JUEGO?

Si. A pesar de que el precio me parece un poco alto para el contenido (cartón, unos meeples y papel) y los gastos de envío me parecen altos para España (mitigados por el hecho de que el juego se hace en China y que habrá añadidos adicionales para los que paguen los gastos de envío), si, me parece un juego recomendable.

El tema gastos de envío… siempre es una puñeta. Por mucho que quiera apurar, no va a poder bajarlos mucho porque es un tema que no depende de él, y no debe pillarse los dedos, porque entonces si que la puede cagar y bien. Y no me vale comparar con tiendas online, que ya tienen pactados precios en base al volumen de venta… aqui no hay un volumen estimado para negociar con la compañía de transportes. Así que… es un mal necesario, aunque siga siendo desagradable.

No olvidemos que aunque muy a menudo vemos campañas donde el valor añadido es “pilla mucho plástico a precio majo, que de las reglas ya iremos hablando”, el objetivo de Kickstarter es ayudar a lanzar proyectos. Así que aunque no sea más que por el hecho de que es un juego currado, con buen aspecto gráfico, que es un mazmorreo pero mucho más ligerito y con componentes más “cuquis” y reglas trabajadas, me parece recomendable.

Además, es una buena patada en los bajos al panorama actual de mirones que dicen “como heroquest27+ es un timo no pienso apoyar a ningún otro crowdfunding español nunca”. Se pueden hacer cosas aquí, sin miedo. Solo hay que hacerlas bien, planificadas, y con buena comunicación.

Tienes mogollón de imágenes en la campaña de KS, el enlace AQUI. Pongo algunas para darle aspecto bonito al tocho de texto… (recordad que el juego estará en castellano o en inglés, aunque veas texto inglés en las imágenes puedes pedirlo en castellano).

Reglamento descargable AQUI (hay que estar registrado).

Ahora es cosa de cada uno valorar si le vale la pena apoyar este juego, bien por precio, bien por apoyo a la producción nacional o bien como apoyo personal al trabajo de Manel en sus años al frente de heroquest.es y desarrollando este juego.

Saludos y MeepleQuest

 

7 Replies to “[Crowdfunding] MeepleQuest en Kickstarter”

  1. Saludos!!

    No soy muy fan de los Dungeon Crawlers… pero el hecho de que si eliges recogida en tienda, te dan menos contenido… pues es un detalle muy, muy feo, la verdad. ¿entonces esos 12€ son envío únicamente? ¿o una especia de semi-add on con envio?

    Qué pasa? Que como contribuyo menos a la campaña por recoger en tienda, me dais menos recompensas?? Ojo que aunque contribuyo menos, estoy generando MENOS GASTOS para el creador…

    Detalle muy feo de verdad.

    Y los fans de los Kickstarters somos bastante completistas… 81 euros por un juego con meeples de madera en lugar de miniaturas… se hace muy cuesta arriba.

    Creo que con un gasto un pelín mas reducido… llamaría a muchísimos mas mecenas y por lo tanto al final el resultado sería mucho más productivo. Pero en fin, que cada creador gestiona su proyecto como le parece y sus estudios habrá hecho. De hecho… tiene toda la pinta de que es un proyecto mucho más pensado en el mercado extranjero que en el español.

    Una pena porque parece gracioso, pero entre el detalle de los extras “con impuesto revolucionario”, el poco ajustado precio del juego y los gastos de envío sin demasiada lógica para España… pues no entro.

    Saludos!

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  2. Yo creo que los crowfounding españoles no aprenden . Y deberían porque kickstarter no es nuevo. Precio elevado para lo que ofrece. Sin minis. Lo gracioso es que quieren que les apoyemos y ponen unos envios para España elevadisimos. Hacer negocio con en envio no lo veo ético. Otro más abocado al fracaso. Pero este merecido. Parezco duro pero no me gusta que se quiera pedir el apoyo patrio con esos precios de envío.

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  3. Hombre, yo creo que sí saldrá hacia delante. No con el 300% de financiación, pero tienen un 25% y quedan más de 40 días.

    Supongo que el mercado internacional tirará bastante. Y es que para ellos los gastos de envío son razonables (para ser un proyecto europeo).

    Pero el tema es… podría haber sido un bombazo y no parece que vaya a serlo. Pues una pena, qué le vamos a hacer.

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  4. No me fío ni un pelo de este kickstarter, puede que la idea este bien pero como llevar el kickstarter, producción y demás no lo lleva bien. 40000€ me parece exagerado.

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  5. Si no estoy equivocado, ¿este no es el KS de Freemen, administrador del foro Heroquest.es??

    Después de la movida HQ25 en su foro, to pa el si es así.

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  6. Lo de los “logros sociales” lo ví cuando me enteré del cf del juego de ordenador de Battletech de HBS y debió ser un éxito (para desbloquear “cameos” de personajes clásicos como Natasha Kerensky). Otra cosa es la gran cantidad de aficionados que había detrás (recuerdo que uno de los logros era saludar por twitter a una actriz de doblaje del Mechcommander, no se si era del 1 o del 2).

    Suerte, y si lo de 39+12 picará. En nuestro grupo el tema mazmorril lo tenemos cubierto para una temporada, pero no estará de más hacerle un seguimiento.

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