[Warmaster] Los marcadores de bajas de Warmaster

warmaster-marcadores-bajas-todos

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace un par de meses hubo un aluvión de gente (vale, fue uno, y encima es miembro de Cargad 😛 ) que dijo que le apetecía ver todos los marcadores de bajas que hubo para Warmaster.

¿Que qué es eso? Bueno. Cuando salió Warmaster, allá por el pleistoceno y cuando los barbaslargas no podíamos ni imaginar un mundo sin Warhammer, sacaron «marcadores de bajas» para poder ir (¡sorpresa!) marcando las heridas que sufría una unidad durante una ronda de combate. Venían si no recuerdo mal en blísters de nueve (creo), aleatorios, porque había 19 modelos. Son de escala 10mm (escala Warmaster) y cada peana es más o menos como una peana de Marine (de las de entonces). Estaban hechas en Glorioso Metal (como todo lo que salió inicialmente de Warmaster,  salvo el reglamento) y por el mismo equipo de escultores que hizo las miniaturas originales. Por si os pica la curiosidad, los Altos Elfos eran de Gary Morley, Trish Morrison y Alex Hedstrom; los No Muertos de Morley, Morrison, Hedstrom, Tim Adcock y Dave Andrews; Imperio de Colin Grayson, Hedstrom y Adcock; los Enanos de Morley, Mark Harrison y Shane Hoyle; Caos de Andrews, Hedstrom y Juan Díaz; y los verdes de Adcock, Grayson, Hedstrom y Alan Perry. Así que supongo que los marcadores de bajas eran de los mismos.

La verdad es que para el juego era un poco coñazo e ibas marcando las bajas de otra forma, pero para coleccionar está chulo. ¿Queréis verlos un poco más grande?

marcadores-bajas-warmaster-b-enanos-yunque

B: Enanos. Este Marcador tiene dos Enanos y lo que parece un Yunque con una runa. (Al inicio el Yunque rúnico era muy pequeño). O quizá podría ser un Montaraz. No sé.

marcadores-bajas-warmaster-c-altos-elfos-lanzavirotes

C: Altos Elfos. Este marcador tenía un Lanzavirotes élfico y los dos miembros de la dotación.

marcadores-bajas-warmaster-d-imperio-infanteria

D: Imperio. Dos soldados de infantería del Imperio (espadachines).

marcadores-bajas-warmaster-e-altos-elfos-arqueros

E: Altos Elfos. Son dos soldados de infantería, hay un arco en el suelo pero el otro tiene un escudo (¿quizá es del grupo de mando?).

marcadores-bajas-warmaster-f-jinete-jabali

F: Orcos y Goblins. Un Jinete de Jabalí que ha caído (y su chancho también).

marcadores-bajas-warmaster-g-imperio-canyon

G: Imperio. bueno, tiene dos balas de cañón, pero no sé si es la dotación del cañón (eso explicaría el palo ese) o qué.

marcadores-bajas-warmaster-h-caos-barbaro-a-caballo

H: Caos. Un Bárbaro a caballo. No hay mucho que decir.

marcadores-bajas-warmaster-i-altos-elfos-yelmos-plateados

I: Altos Elfos. Un Yelmo Plateado (al menos el caballo es de Yelmos), aunque parece que hay una punta de lanza de infantería en el suelo.

marcadores-bajas-warmaster-j-imperio-caballero

J: Imperio. Aquí primero pensaba que es una unidad de Caballería (se ve el Caballo) pero por otro lado hay una barra que podría ser de un carro y dos calaveras, así que…

marcadores-bajas-warmaster-k-orcos-y-goblins-bala-canyon

K: Orcos y Goblins. Dos Guerreros Orcos, uno de ellos con una bala de cañón (Enano, por supuesto) en mitad del pecho.

marcadores-bajas-warmaster-l-orcos-y-goblins-jinete-de-lobo-piedra

L: Orcos y Goblins. Alguien ha lanzado un proyectil de catapulta (¿otro ejército de pielesverdes?) sobre un desafortunado Jinete de Lobo Goblin.

marcadores-bajas-warmaster-m-khemri-infanteria

M: Khemri. Esqueletos, un escudo, y un estandarte. Soso, lo sé.

marcadores-bajas-warmaster-n-khemri-caballeria

N: Khemri. Un jinete esquelético de los Reyes Funerarios, con su corcel esquelético.

marcadores-bajas-warmaster-o-imperio-rueda

O: Imperio. Otro del Imperio. En este caso también parecen dos soldados de infantería, pero hay una rueda en el suelo, así que podría tratarse de una máquina de guerra si no fuera por el A… o tal vez pese al A.

marcadores-bajas-warmaster-p-khemri-infanteria

P: Khemri. Más infantería. En este caso sin embargo se ve un arquero (el carcaj) y un lancero. Algo más entretenido de pintar que el anterior.

marcadores-bajas-warmaster-q-enanos-cerveza

Q: Enanos. Dos Enanos con… bueno. NI idea. Lo que se ve arriba no es un cañón roto, sino dos jarras de cerveza. Lo que se ve abajo es quizá un barril de cerveza. Así que no descarto que este marcador de baja en realidad no sea tal, sino un marcador de borrachera 😛

marcadores-bajas-warmaster-r-enanos-infanteria

R: Enanos. Se trata de dos enanos también, con un motivo rúnico y lo que parece la parte superior del estandarte. Uno de ellos lleva mochila y ¿un catalejo? por lo que podría ser bien la dotación de una máquina de guerra, bien un Montaraz.

marcadores-bajas-warmaster-s-khemri-pisoton

S: Khemri. Terminamos con uno de los marcadores más originales, se trata de unos Guerreros Esqueletos (o dotación del Lanzacráneos, a saber) que ha recibido el Pizotón de Gorko (o Morko).

 

En definitiva: al ser 18 marcadores y 6 facciones «iniciales» lo lógico serían 3 por facción, ¿verdad? Pues… hay 3 de Enanos, 3 de Altos Elfos, 3 de Orcos y Goblins, 3 de Khemri… pero sólo 1 del Caos (el Bárbaro a caballo) y 5 del Imperio. No sé si es que los del Caos «reciben menos bajas», si es que les molaba lo del Imperio, o qué, pero estos son los hechos. O no del todo…

warmaster-marcador-bajas-a-imperio-canyon

Hubo un marcador de mayor tamaño (el A, por eso no estaba al inicio) que era de un Cañón Imperial. Si no recuerdo mal, este marcador NO venía en los blísters, no recuerdo si lo daban como edición limitada o en eventos o qué. La historia es que es bastante raro de encontrar (y caro, lo vi a 50€ hace bastante). Salvo este, como digo, los demás venían en orden aleatorio en los blísters, pero no era complicado hacerte con todos.

Y, aunque en el juego termines usando dados o marcadores más «light», tienen su gracia…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Warmaster] Los marcadores de bajas de Warmaster»

  1. Es inceible como cambiaban de uno a otro, yo diría que los de orcos son los mejores, la mayoria demasiado básicos xD

Deja una respuesta