[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Mercenarios. Decisión técnica…

Portada mercenarios 5

Saludos, Señores de la Guerra.

Como ya sabéis, decidí dividir el MDNR de Mercenarios en cuatro secciones: Tilea (lista de ejército para Mercenarios «pura»), Regimientos de Renombre (los RR que pueden incluirse en varios ejércitos además de Mercenarios), Monstruos Arcanos y la sección de Aliados.

Bien, resulta que (como ya preveía) va a salir bastante grande. De hecho muy grande.

Mi primera estimación es unas 30 páginas para la lista de ejército, más 90 páginas de Regimientos de Renombre (cada Regimiento de Renombre van a ser 2 páginas), más las 16 páginas de Monstruos Arcanos (que opino que quizá podrían «meterse» en la lista de Mercenarios), más unas 10 páginas mínimo de Contingentes Aliados… hablamos que la edición del jugador va a ocupar unas 150 páginas.

Es cierto que el trasfondo de Tilea y mercenarios no es tan abundante como de (por decir algo) Elfos Oscuros, así que aunque la Edición del Jugador sean 150, la Edición del Coleccionista igualmente serían las 250 páginas que tengo «estimadas». Pero se me antoja que puede quedar muy grande.

Así que tengo un dilema… ¿Sigo como estaba previsto, y metemos en un único MDNR los Mercenarios, los Regimientos de Renombre, los Contingentes Aliados y los Monstruos Arcanos? A favor: todo es más o menos parecido, la Edición del Coleccionista será como los otros, y no será necesario llevar más de 2 «libros» cada jugador (el suyo y el de Mercenarios).

O bien, ¿lo divido de alguna forma? A favor: serían más documentos pequeños (por lo que si no haces un ejército de Mercenarios ni quieres Aliados, con tener impreso lo de RR ya sería suficiente), y la Edición del Jugador será más manejable.

Estoy dudando. Creo que será mejor meterlo todo junto, que era la idea inicial, pero ¿qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Mercenarios. Decisión técnica…»

  1. Hola!!! Ante todo muchisimas gracias por el mimo y trabajo que le dedicas a sacar estos libros…. La maquetacion esta quedando espectacular ?!!
    En relacion a lo que planteas yo lo dejaria en un solo tomo… 250 pags tampoco es una cantidad de espacio tan grande y ahora con telefonos y tabletas veo muy sencillo llegar a la parte del libro que en un momento me interese sin el tema farragoso de llevar un tocho en papel…. Quedaria, no se…. Mas compacto….. Por decirlo de algun modo.

    Un abrazo muy fuerte!!

  2. Yo soy del criterio de hacerlo separado: uno de tilea (es casi un ejercito propio con su propias mecanicas) y otro de unidades y monstruos sueltos que pueden ir en distintos ejercitos.
    Más que nada porque también es una forma de darle importancia a Tilea como facción. Si la mezclamos con unidades sueltas me parece que la esencia de tilea se diluyen ante tantas unidades.
    En 6ª o 7ª el gran ejército mercenario eran los Ogros (que por eso tenian una regla que se llamaba así, creo recordar.) pero con el MDNR estos podrian ser 2: Tilea y Ogros con sus mecanicas, pero ademas tienes toooodo ese batiburrillo de unidades de Renombre y Monsturos a tu elección.

    Para mi es un tema de justicia poetica darle a Tilea su lugar. ¿Seria justo poner en el mismo saco Todo el ejercito Tileano junto a los desolladores de Menjil o la compañia maldita? Son Mercenarios si, pero no son lo mismo.

  3. Yo también lo prefiero separado. Tilea por un lado como ejército individual y por otro lado los regimientos de renombre y el resto. De todos modos cualquiera de las dos opciones es buena. Un gran trabajo Namarie

  4. Los dos tienen pros y contras bastante equilibrados, así que, como en la mayoría de decisiones difíciles, no hay una buena y una mala. Eso quiere decir que se haga lo que se haga estará bien 😛

    Además, al final en casa cada cual puede imprimírselo como quiera, así que quizás no es mala idea plantearlo como un solo libro, pero poner alguna imagen de portada chula entre cada «capítulo», de manera que si lo quieres imprimir en 4 tomos, te lo haces, y si lo quieres entero, también.

    Y como spam extra: Namarie, te he mandado un reto desde Wargamer’s Net por si quieres echar una partidilla vs. Enanos del Caos, pero te lo pongo por aquí también para ser el doble de pesado. Me gustaría probar la lista y ayudaros a balancearla si hace falta 🙂
    Si hay alguien de Bcn que esté interesado estoy abierto a todo, creo que es una muy buena iniciativa y tengo ganas de probarla!

  5. Yo iba a votar por separado, pero entonces me he acordado de las veces que jugué con mercenarios y reconozco que me lié un poco, así que voto por todo junto

  6. Yo voto por todo junto. Uno de mis ejércitos es Mercenarios y todo lo que nombras es susceptible de ser usado, si lo partes me harás llevar más de un libro 😉

    Es cierto que queda algo engrosado pero es que es necesario tener junta esa información. En el caso de que fueses ha hacer listas «no oficiales» tipo Norses, Catai, Arabia… encajaría perfectamente los contingentes aliados ahí. Pero como no se va a hacer de momento (tremendo currazo llevas ya) pues yo lo dejaría todo en Marcenarios.

    Como opción de separarlo yo optaría por meter
    MDNR: Mercenarios y Regimientos de Renombre
    MDNR: suplemento Monstruos y Aliados

    Gracias de nuevo por tu magnífico trabajo

  7. Todo junto. O andas con tu libro impreso entero, o imprimes solo lo que te interesa o andas con el documento en el teléfono o tablet. Mucho mejor.

  8. A mi me parecen bien las dos opciones, pero si es verdad que Tilea se merece su propio libro . Y asi el jugador de Tilea puede llevar su propio libro sin necesidad de llevar todos los RR y monstruos, y el que use RR, su libro sin tener que llevar lo de Tilea.

    Pero que estoy de acuerdo con lo que dicen ahi arriba, que es cuestion de gustos y lo hagas como lo hagas estará bien.

  9. Yo separaria los monstruos.
    Despues de todo, ni son verdaderamente mercenarios, ni todo el mundo quiere incluir bicharracos.

  10. A mi me gusta más todo junto. De separar algo, separaría los monstruos, peor si va a quedar un librito super fino de monstruos no se si vale la pena.

  11. Tremendas y felicidades por el trabajazo y yo opino que por separado:

    1) Tilea y aliados

    2) Regimientos de Renombre y Monstruos

    Me gusta el argumento ya expuesto de darle un lugar propio a Tilea y a otros grupos que como apéndice de algo más y aun que imprimas por separado quizas se pierda el orden del índice. No sé los tomos menos gordos son más manejables y cómodos en mi opinion personal.
    Gracias

  12. @Maugan Zar:
    Eso es cuando menos discutible ya que hay unos cuanto Regimientos de Renombre que precisamente son tileanos: Legión Perdida de Pirazzo de Tobaro (dejando aparte que con los cascos que llevaban hubieran debido ser estalianos), Guardia Republicana de Remas, Compañía del Leopardo de Luccini, Compañía Alcatani de Remas, Duelistas de Vespero de Luccini, Tiradores de Miragliano (obviamente de Miragliano), Ballesteros de Asedio de Miragliano, Artillería a caballo de Bronzino de Remas, Hombres Pájaro de Catrazza de Verezzo. Además los Gigantes de Albion empezaron su «carrera mercenaria» en Remas.

    Todo eso sin contar con los personajes de Leonardo de Miragliano, Lucrezzia Belladonna, Lorenzo Lupo, Borgio el Sitiador y Marco Colombo.

    Información cortesía del número 29 de cargad (mi favorito ^^)

  13. Desde mi punto de vista MDNR no quiere cambiar nada, y dividirlos seria un cambio, por que le dariais a Tilea la categoria de ejercito

    Lo que GW ha unido que no lo separe el hombre

  14. @Fulcrum Thunderfast: Por eso mismo Tilea Podria tener su propio ejercito @Fulcrum Thunderfast:
    Eso confirma mi opinión. En 6ª Todas las unidades mercenarias tenian que ocupar su opción de unidad singular. Pero Tilea por lo que he ojeado en dicha revista (que por cierto tambien me confirma que ogros sigue idea de ejercito mercenario cuando ya no habia mercenerios) tiene «unas bonificaciones» y puede «integrar» sus regimientos de renombre dentro del ejercito (dandole categoria de especiales, basicas o singulares), además le da personajes especiales al ejercito (redondeando el circulo a mi parecer).
    Si se hicieran 2 libros eso no quita que puedas incluir la descripción de esas unidades en el otro volumen o simplemente tiene la regla mercenario como los ogros por tanto no haria falta tampoco incluirlo.

    @freak_box: Tampoco me parece cambiar nada simplemente es otro ejercito con la regla mercenario, que ya tiene, al igual que los ogros. Simplemente es decir ante una lista de ejercito propia, con sus propias opciones de unidades, dónde incluye ciertos regimientos de renombre como unidades propias del mismo modo interpreto que tienen los ogros en 6ª. Ante tanto Propio pues simplemente darle un libro de ejercito propio (que por contenido tendria) pero como cerraron el grifo dejaron el tema a medias.

  15. No entiendo la pregunta… si ustedes no lo van a editar e imprimir, cada cual lo va a poder imprimir como quiera… si a mi 150 páginas me parece mucho, lo imprimo y lo pongo en 2 anillados y listo… y si uds lo separan y yo quiero ponerlo todo junto… mando a imprimir los 2 pdfs y listo 😛

    O sea, no se ahogen en un vaso de agua 😉

Deja una respuesta