[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… el Imperio (Actualmente)

Altar de Guerra Imperio Warmaster
Altar de Guerra Imperial, de Games Workshop. Posiblemente una de las mejores miniaturas de Warmaster.

Saludos, Señores de la Guerra.

Dios, hacía más de medio año que no daba la tabarra con Warmaster. ¡Ya toca! Si recordáis, hemos visto anteriormente cómo empezar (consejos de primeras miniaturas y guía de miniaturas «alternativas») a Warmaster con Enanos, Altos Elfos, Arabia, Bretonia y Condes Vampiro. Vamos a por uno de los ejércitos «alfa» de toda la vida, el Imperio.

Marcas alternativas para el Imperio

Empezaremos «por el tejado». Si queremos miniaturas del Imperio uno puede pensar que es muy fácil mirar en el histórico (al fin y al cabo no son más que soldados renacentistas, ¿no?), y así es… salvo para las cosas más raras. Vamos por partes.

Magister Militun AOK7
Magister Militum AOK7 11th-12th Century Men-at-Arms with Polearms

Alabarderos. Podemos ir a Magister Militum (LME23, AOK7), Pendraken (LAN2, ELM31), Old Glory (HMR-114, HMR-115) o las brutales miniaturas de Warmonger (Hellebardiere; Landsknechte with Zweihänder (Great Swords); estos últimos serían «unidad de élite») o Kallistra (H-1002, H-1013). Si queréis usar lanceros «como» alabarderos yo elegiría Copplestone Castings TM18 City spearmen.

Warmonger Landsknecht Armbrustschützen
Warmonger Landsknecht Armbrustschützen

Ballesteros. Tenemos en Magister Militum (LME5, LME7, LME14), Pendraken (ELM10, LAN4, EMM7, FME10), Kallistra (H-1004) y Warmonger (Landsknecht Armbrustschützen)

Pendraken ELM11 Handgunners
Pendraken ELM11 Handgunners

Arcabuceros. Muchas marcas: Magister Militum (LME4), Pendraken (ELM11, ER11, EL2, EL3, EC3, LOA5, LOA6, LOA7, LOA8, LAN5, FME11), Kallistra (H-1003), Old Glory (HMR-116) y Warmonger (Landsknecht Arquebusiers).

kallistra-h-804-peasants
Kallistra H-804 Peasants

Flagelantes. Unidad complicada, es algo muy típico de Warhammer y no de histórico. Yo usaría minis de Pendraken como ELM21 y ELM37 pero no hay fotos, es arriesgado. A las malas unos cuantos campesinos como los de Kallistra (H-804).

Pendraken LOA31
Pendraken LOA31 Cuirassiers in helmet

Herreruelos (pistoleros). Magister Militum (FR408) y Pendraken (LOA31) son los que elegiría (especialmente los segundos).

kallistra-h-1005-wotr-mounted-men-at-arms
Kallistra H-1005 WOTR Mounted Men-at-Arms

Caballeros. Muchas opciones: Magister Militum (AOK20, LME17, LME18, SRM1b y quizá LME25), Pendraken (ELM1, EL9, ELM36), Kallistra (H-1005) y Old Glory (HMR-120)

Magister Militum MAT2 Bombard or Heavy Cannon, on wheels
Magister Militum MAT2 Bombard or Heavy Cannon, on wheels

Cañones. También varias opciones: Magister Militum (MAT1, MAT2, MAT3, o incluso algo más tardío pero chulo como PUG21), Pendraken (EC6, ELM15, ER8, LOA20LOA24, LAN7) y Kallistra (H-910, H-1014).

kallistra-h-909-multi-barrel-gun
Kallistra H-909 Multi-barreled gun

Cañón de Salvas. Sí, existió, así que podemos buscar en la gama de históricos de Magister (MAT5), Pendraken (ELM16, LAN8) y Kallistra (H-909, H-1015).

Hostigadores. Bueno, los hostigadores son fáciles, mete «restos» de todas las unidades de infantería y pon cinco por peana 🙂

magister-militum-fdw301-dwarf-steam-powered-war-cart
Magister Militum FDW301 Dwarf steam powered war cart

Tanque a Vapor. Sorprendentemente tenemos opciones, FDW301 de Magister Militum (conducido por un Enano, no sé si se podría quitar) y FD21 de Pendraken.

pendraken-loa10-command-marching

Personajes. Aparte de poder buscar cualquier gama de miniaturas medieval (demasiado larga la lista) hay packs de «grupo de mando» en Pendraken que pueden interesar (EL1, LOA9, LOA10, LAN6) creo que una de las mejores opciones es mirar en Copplestone Castings y mirar el pack TM10 Heroes and Halflings  y el TM16 Heroes on horseback.

Miniaturas sin alternativa. En esta categoría incluiría el General en Grifo y el Altar de Guerra. Por suerte es relativamente fácil encontrar un Altar de Guerra no muy caro por ebay; a nivel de juego es bastante castaña pero la miniatura destila molonidad por todos sus poros. Si queréis algo alternativo mirad cualquier carro e intentad meter un mago encima (ya, es cutre). En cuanto al Grifo, como no queráis un elfo sobre águila o hacer una conversión con un hipogrifo

Un ejército por favor…

Bueno, ya hemos visto una gama relativamente amplia de miniaturas donde elegir (ahí cada uno…). ¿Qué recomendaría para un ejército pequeño de 1000 puntos?

  • Personajes. Of course, es indispensable tener personajes. Con los dos packs de Copplestone ya tienes para 2000 puntos tranquilamente (y si prescindes del segundo hechicero y no te importa usar halflings, con un blíster y algo de maña tienes de sobra). A 1000 puntos, General, hechicero y 1 héroe es mi recomendación (dejando el segundo héroe para partidas a 1500 teniendo en cuenta que tendremos 4 brigadas).
  • Alabarderos. Mínimo 2 unidades. Los alabarderos no son nada del otro mundo pero son obligatorios y a nada que juegues a 2000 vas a necesitar cuatro unidades.
  • Ballesteros. Mínimo 2 unidades. Lo mismo que con Alabarderos, consigue dos unidades si vas a jugar a menos de 2000, cuatro a 2000.
  • Arcabuceros. Están bien y añaden variedad (y potencia) a los ballesteros (tienen «poder de penetración», algo muy útil en Warmaster). Mi consejo es formar brigada con alabarderos y ballesteros. No es raro tener brigadas de 3, así que una con ballesteros + arcabuceros + alabarderos sería genial, si hablamos de dos brigadas serían dos unidades de Arcabuceros. Con esto tendríamos dos brigadas de infantería. (Si te gusta más la caballería deja las brigadas sin arcabuceros).
  • Cañones. Geniales. El cañón es -/1 así que sólo podemos meter un cañón a menos de 2000, pero si planeas jugar a 2000 pilla directamente dos unidades (una unidad son dos cañones).
  • Cañón de salvas. Es muy recomendable contra ejércitos con caballería que buscan el combate y pueden ser repelidos (pienso en caos, orcos, elfos… vamos, todo menos No Muertos y Enanos). Aunque no sea un «must have», y a 1000 puntos quizá no. Lo reservaría a 1500 puntos.
  • Caballería. Indispensable. En caso de no tener Cañón de Salvas, tres unidades. Si hemos metido el helblaster nos faltarán puntos y tendremos que buscar algo distinto.

En resumen, yo lo que intentaría comprar para un ejército de 1000 puntos es: personajes, 2x alabarderos, 2x arcabuceros, 2x ballesteros, 1x cañones, 3x caballería. Es decir unas 11 unidades (o packs), lo que quiere decir unas 60 libras aproximadamente. Con esto tenemos dos brigadas de infantería, una de caballería y un cañón. Con esto podríamos tener este ejército.

Para subir a 1.500 puntos creo que sería buena idea tener el segundo héroe, añadir un tanque a vapor, añadir una cuarta unidad a cada brigada de infantería (alabarderos, y con los restos añadir un par de Hostigadores) y reforzar la unidad de caballería con una de herreruelos, además de incluir el Cañón de Salvas. Quedaría un ejército parecido a este. Se añadiría un tanque y se mantendrían las tres brigadas, pero el segundo héroe permitiría no sufrir tanto los proyectiles enemigos destinados a romper nuestras líneas. (Y nos habríamos gastado sólo unas 25 libras).

Si quisiéramos subir a 2.000 puntos, al tener ya los Alabarderos de los 1.500 necesitaríamos un segundo blíster de personajes (no es seguro, pero es probable), dos de Ballesteros, y añadir al gusto (según os guste un estilo de juego u otro) más infantería, más caballería o más máquinas de guerra.

Recordad que si os pica la curiosidad podéis descargaros el manual completo (y marcadores para jugar a «paper-warmaster») en nuestra sección de Juegos de Especialista.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… el Imperio (Actualmente)»

  1. Echaba en falta artículos sobre este gran juego.

    Muy completo y adecuado. Sin lugar a dudas una referencia perfecta para quienes quieran empezar con Imperio.

Deja una respuesta