[Actualidad] Se termina la relación Fantasy Flight – Games Workshop

fantasy-flight-games-workshop-han-terminado

Saludos, Señores de la Guerra.

La noticia friki del día ha sido para mí que Alan Moore ha anunciado que se retira (una pena… V de Vendetta, Top Ten, Watchmen, Promethea, la Liga… snif). Pero para los aficionados a los juegos y no a las viñetas, quizá la notica más importante ha sido el anuncio de «divorcio» (o «fin de su relación») entre Fantasy Flight y Games Workshop (gracias, ElGoblinVolador).

Así es, Fantasy Flight ha anunciado en su blog que finaliza la relación entre ambas empresas. Relación que ha consistido básicamente en que Games Workshop dejaba que Fantasy Flight hiciera juegos de todo tipo (cartas, rol, de mesa) basado en los universos de Warhammer y Warhammer 40000 (a cambio de un pago de royalties, claro está).

No sabemos los secretos. Habrá quien opine que simplemente se ha terminado su contrato (quizá era a ocho años). Habrá quien opine que Games Workshop ha decidido cortar para centrarse en los juegos de mesa y aprovechar el tirón y editar lo que está haciendo FF (y más después de lo de Runewars que no habrá sentado muy bien en Nottingham… ¿casualidad?). Habrá quien opine que Fantasy Flight ha visto el percal (el asesinato de una de las dos franquicias estrella) y habrá preferido ir en solitario. Todo son especulaciones, no sabemos qué ha ocurrido en realidad.

Lo que sí sabemos es que las licencias han sido una importante fuente de ingresos para Games Workshop y esta gallina (FF) ya no está, aunque quedan los videojuegos…

¿Qué os parece? ¿Qué creéis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Actualidad] Se termina la relación Fantasy Flight – Games Workshop»

  1. Pues en mi opinión sale ganando FFG, en los últimos años no creo que le hayan salido muy rentables los juegos vasados en el universo GW. Mas que nada mi opinión se basa en las pocas expansiones que han aparecido de ellos.

  2. Para mi lo peor de todo es que además de no hacer juegos nuevos los que hay ahora dejan de producirse a partir de febrero. Sacará edge las expansiones de warhammer quest?

  3. Los juegos que desaparecerán son estos:

    • Black Crusade
    • Blood Bowl: Team Manager
    • Chaos in the Old World
    • Chaos Marauders
    • Dark Heresy
    • Dark Heresy Second Edition
    • Deathwatch
    • Forbidden Stars
    • Fury of Dracula
    • Only War
    • Relic
    • Rogue Trader
    • Space Hulk: Death Angel
    • Talisman
    • Warhammer: Diskwars
    • Warhammer Fantasy Roleplay
    • Warhammer: Invasion The Card Game
    • Warhammer Quest: The Adventure Card Game
    • Warhammer 40,000: Conquest

    Hay algún incunable en esta lista?

  4. @Kvothe: Sólo tengo (y he jugado a) Chaos Marauders (juego bastante chorra de cartas, tiene la gracia de que las ilustraciones son muy ochenteras) y Talisman (muy malo como juego, es un clásico que han reeditado varias veces pero como juego es malo-malo).

  5. Incunable no se que es (soy de ciencias esclavista mas que de letras) pero yo te digo que el Space Hulk Death Angel es muy buen juego, muy rejugable y con una buena dificultad de IA (cualquier fallo es mortal)
    El Forbidden Stars no lo he jugado pero he escuchado muy buenas criticas

    Yo tengo la duda de si coger o no el Warhammer Quest que es su último juego sacado de esta relación amorosa

  6. Menudo palazo. Y no, no más expansiones para Warhammer Quest, tampoco les han envíado las de los personajes a Edge y nada más para Conquest.

  7. Saludos a todos!

    Yo tengo el Blood Bowl Team Manager y os aseguro que es un juegazo. De lo mejor de cartas que he jugado últimamente. A todo el que le enseño el juego y hace una de prueba sale enamorado de él. Muy recomendable y será una pena si desaparece. Tiene 2 expansiones (que tengo) pero que tampoco son imprescindibles. (aunque están bien, sobretodo por añadir más equipos y más variados)

    Me atraía mucho el Warhammer Quest, pero efectivamente, si no van a hacer expansiones… pues no lo cogeré puesto que me comenta un colega que lo tiene, que se nota la necesidad de estas.

  8. Joder, y eso que los juegos de rol estaban bien. (Aunque chirriaba que todo estuviese tam repartido por demasiados libros y expansiones…. Aunque ya con el spanglish rolear seria una puta mierda. «Ves avanzar hacia ti a un spacearine del capitulo de los dark angel empuñando un heavy boltgun ¿qué haces?»

    Y no espereis nada de edge, que depende de ffg.

  9. Mejor dicho GW en los 80 hacia muchos juegos de mesa que no tenían nada que ver con warhammer. El de dracula es uno pero hay más, por ejemplo uno llamado Curse of the Mummy’s Tomb.

  10. Pues no se que decir… otra mordida a los ingresos via royalties. Yo no sé que decir sobre los juegos de mesa, sacaron Warhammer quest ambientado en el AOS y no parece que haya sido un bombazo, el de los asesino fue un fracaso (en la tienda donde iba estaban de saldo y nadie los cogio), ¿que?¿otra edicion de Space Hulk para 2017? No me extrañaria…

  11. Esto……… Pues el fin de semana me van a regalar el Warhammer Quest de cartas por mi cumple. Vaya bajón. Me parece que su estreno quedará suspendido indefinidamente.

  12. @Fulcrum Thunderfast: eh! que el juego esta muy bien! yo he jugado varias partidas y soy fan! Y a ver ahora si porque no vayan a sacar expansiones para un juego significa que no puede dar buenos momentos el juego base!

  13. @Kvothe: Ese no es el tema. Se trata de que estábamos en grupo a tope con lo que se ahora denomina como «hype» y esta noticia ha sido bajón tremendo. Un problema que veíamos era que el juego base solo trajera 4 héroes, con lo que a 4 no había mucha variedad de combinaciones (a diferencia de Arkham Horror, Eldritch, Descent…..) y con esta noticia difícilmente vamos a ver los 2 héroes nuevos (que para bien hubieran debido venir en la caja, para darle más vidilla).

    Lo de las aventuras no es tanto problema, justamente por lo que dices por el material fanmade que ya hay rondando y las reglas para generar aventuras aleatorias.

    Claro que el hecho de que en lo que vamos de mes me haya enterado que también se van a cargar el Avengers Alliance y que la próxima temporada de Grimm va a ser la última no ayuda a animarme a nivel de ocio.

  14. Es una mala noticia, ya que yo también acabo de pillarme el Warhammer Quest de cartas… pero dicen que hasta febrero siguen con los juegos, así que a ver si sacan alguna que otra expansión decente.

    Me parece que para FF es una mala noticia, pero también para GW. Creo que ninguna de las dos se va a ver favorecida por esta situación, pero me parece que GW no acaba de valorar el hecho de que los juegos ayudan a publicitar el universo de Warhammer (y 40k). Por otra parte, FF tan solo tiene que aprovechar su propio universo de fantasía heróica, así que puede seguir haciendo juegos más o menos similares.

    En resumen, creo que es una maniobra algo torpe por parte de Games Workshop, pero así llevan una buena temporada. Lo lamento, porque el universo de Warhammer (y 40k) me gusta y me parece genial para ambientar juegos de todo tipo.

  15. @Uro Frizzante: En el comunicado han dicho que sacarán lo que habían anunciado, pero nada mas.
    A GW precisamente no le interesa que la gente entre en el mundo de Warhammer, si no en el de Age of Sigmar (cosa que antes o después supongo que pasará con el Total War, que anuncian que ahora que conoces la ambientación conozcas las miniaturas y te encuentras con la situación de limpia que han hecho, y eso que se rumorea que saldrá Bretonia como freelc).

Deja una respuesta