[Análisis] El regreso de la White Dwarf mensual

Saludos Comandantes.

Durante este verano se ha ido rumoreando, luego confirmando y anunciando de forma oficial el relanzamiento de la White Dwarf como revista mensual sustituyendo a White Dwarf Weekly y Warhammer visions, y volviendo al formato del que hacía gala hace años. Pues bien, la «nueva» White Dwarf ya está aquí y veamos si da lo que todo el mundo espera.

Bueno, lo primero es la propia revista, que está a 8 euros. No es un precio caro y creo recordar que las últimas mensuales antes del cambio a Weekly costaban algo similar, así que supongo que nada raro. Obviamente comparada con otras revistas del mundillo como Breaking War puede parecer caro. Pero lo dicho, en este aspecto nada que no nos esperásemos. También hay que decir que, con motivo del lanzamiento de Gorechosen, un nuevo juego de tablero, con este número regalan una miniatura de Slaughterpriest con espada. Se nota lo que han querido hacer aquí, pero picaré por el momento. Además, no es que la mini me parezca fea ni mucho menos; así que gracias.

Ahora entramos en materia y abrimos la revista. Son 149 páginas a todo color y en perfecto inglés, aunque ya han anunciado que la traducirán en un futuro (si las ventas acompañan, claro). Tras dos páginas presentando al equipo y con la editorial, pasamos al índice de la miriada de apartados que tiene y lo que son. Aquí te empieza a dar la impresión que esta WD parece un combinado de la mensual antigua, la Weekly y algo de la Visions para aderezar con fotos; puesto que además de apartados antiguos como informes de batalla, Blanchitsu, Leyenda de cuatro jugadores, novedades y tal que algunos pasaron a la Weekly; incluye galerías de imágenes de minis y ejércitos como Ejército del mes, Golden Demon, Miniaturas de los lectores y Salón de la fama que estaban en la Visions. No sé que pensar de momento, pero no me es desagradable aún, igual otra persona piensa diferente.

Las novedades se llaman ahora Planeta Warhammer y no solo vienen las novedades de miniaturas, juegos de mesa y expansiones, sino también las de videojuegos(como los Bretonianos jugables en Total War) y libros de Black Library. Al menos es completa. Otro dato interesante es que no solo aparecen los próximos lanzamientos, sino los lanzamientos recientes de la Deathwatch (que ya comentamos, por cierto). Igual es significativo o igual no, no lo sé. Aunque me parece que tendremos lanzamientos semanales para rato.

Como he comentado antes, hay secciones del estilo de la Visions: Salón de la fama, Ejército del mes, Golden Demon… En términos generales no son muy extensas, así que tampoco ocupan mucho espacio de revista. Una excepción es El Ejército del mes es una sección extensa con página cuadruple para mostrar un ejército Eldar enorme y sus diferentes partes en una galería de fotos enorme, incluida una gran angular (la página cuadruple) del ejército al completo, titanes y superpesados incluidos. Blanchitsu sigue en su línea de miniaturas interesantes y oscuras hasta el punto de perturbadoras. Iluminations es una sorpresa agradable al ser arte de los codex y cajas de juego. Siempre me han gustado el arte de los codex y suplementos, así que esta sección para mí es bienvenida.

Los artículos de juego y hobby están bastante desperdigadas. Leyenda de los cuatro jugadores me parece interesante (no es dificil, siempre me ha gustado esta sección), empezando con un Start Collecting de AoS de Alianzas diferentes. No empieza mal aunque a alguno igual le duelen los ojos con los esquemas (¿Nurgle en AZUL? ¿En serio, Sr. King? Por molar mola el pintado, pero…). Casi al final está una sección centrada en mostrar Kill Teams de varias personas del Studio y consejos para conversionar el tuyo propio (centrado en la nueva Deathwatch, como no) y mini-tutoriales de pintura del enano blanco y, ¿adivinad cual?. Sí, del Slaughterpriest que viene de regalo.

Un artículo destaca en particular, puesto que son 23 páginas de adiciones de reglas para casi todos los juegos en caja de GW. Van desde nuevos PJ o modos de juego (Lost Patrol con exterminadores, por ejemplo) a misiones adicionales. Lo dicho, es útil puesto que lo malo de esos juegos es su limitado tiempo y una vez los acabas… Aunque este caso es excepcional y probablemente los próximos no incluyan tanta cantidad de material, o al menos no de tantos juegos diferentes a la vez. También la utilidad depende de cuantos juegos de estos tengas puesto que si tienes 3 o 4 guay, pero si solo tienes uno de ellos… pues la sección no es tan útil. Pero bueno, si alguien pedía material para los juegos GW aquí tiene bastante, así que está bien.

Y llegamos al informe de batalla. Uf, qué miedo me daba esta sección, con tantas esperanzas de la gente puestas en cómo volvería… Pues tampoco está tan mal, la verdad. Se trata de un escenario del libro Realmgate Wars: Allgates donde los Stormcast tienen que detener un ritual de las fuerzas de Khorne (y fallan, por cierto). Los ejércitos son de un tamaño respetable tirando a grandes (con dos Dracos Estelares por un lado y tres Devoradores de Almas por el otro) y se notan estar más centrados en lucir bien que en ser abusivos o excesivamente poderosos (de seis Guardias Dracothian ninguno es un Concussor, solo tres Aplastadores de cráneos, etc…). El informe está bastante bien explicado con fotos del tablero en plan diagrama y más centrado en la narrativa que en los pormenores de dados y tal a no ser que fuese importante. Vamos, no es un informe muy técnico; y quien vaya buscando eso se llevará una decepción. Pero quien vaya buscando más un relato de partida, está bastante bien. Aprobado, por mi parte.

La revista termina con una galería de minis de los lectores, algo de publi (que por cierto, en la revista no hay tanta publicidad evidente.10 páginas o así, de hecho.) y lo que han hecho los chicos y chicas del equipo WD en plan hobby. Pos bueno.

En mi conlusión final diré que la revista no me ha decepcionado, e incluso me ha sorprendido de forma agradable en algunos puntos; Iluminaciones o la Leyenda de cuatro jugadores, por poner ejemplos. Es como he dicho al principio, esta nueva mensual la veo yo como una mezcla de la mensual anterior, la Weekly y la Visions sin centrarse en ninguna, aunque el resultado no me desagrada. Si, vale 8 pavos, aunque al menos este número incluye una mini que no está mal de gratis, así que no considero haber tirado el dinero con esta (¡que sigan los regalos!).

¿Qué pensáis vosotros del «nuevo» formato de White Dwarf?

+++AVISO ESPECIAL DEL OFFICIO PREFECTUS+++

Dow2r_ig_commissar_lord_kriegDebido a la transmisión del enlace al presente artículo al equipo de la White Dwarf, que solicitó respuestas y opiniones de la revista; se pide humildemente a los presentes educación y buenas maneras en el ejercicio de sus opiniones y comentarios. Lamentamos las molestias que esto pueda causar en el ejercicio de su libertad de expresión, gracias.

Comisario Residente Brennan Host

15 comentarios en «[Análisis] El regreso de la White Dwarf mensual»

1. Yo la compraré y supongo que las siguientes. Después dependerá de si se pasa al castellano … O si las fotos y tutoriales de pintura son muy buenos.
    Una cosa que me gustaba era cuando una misma figura la pintaban varios pintores, con sus esquemas y tal, dicho sea así de paso.

2. Yo vivo en Francia y puedo decir que aquí la traducen, cuestión de mercado supongo. Sobre la revista, opino como tú, Korvalus, la revista no me ha decepcionado, me ha tenido una hora y media entretenido con la merienda, no lo he leído todo pero sí todo lo que me interesaba. Está bien, las secciones son interesantes, pero yo no juego a 40K y no juego ni pienso jugar a AoS, por lo que sólo la seguiré comprando si siguen regalando alguna miniatura, que en tal caso me parece dinero bien invertido, sino, no.
    Por cierto, el Slaughtpriest de regalo vale por separado 23 €… 23 €! «en mis tiempos» *modo abuelo on* te comprabas un regimiento de 20 lanceros elfos por 33 € Y ahora una sola mini de plástico (que mola mucho y es muy detallada, no digo que no) por 23?! Locos, los de Games Workshop están locos. Hacen barato a Privateer, y mira que ni Warmachine ni Hordes es precisamente una ganga.
    En fin, que yo tampoco me arrepiento de la compra, pero sólo seguiré comprando si dan regalitos, así están las cosas, me perdieron como cliente habitual hace muchos años con tanto abuso.
    Ah, también me gustó el informe de batalla, pero me llamó la atención que no utilizaron puntos sino que se pusieron de acuerdo en más o menos qué y cuánto meter. Muy bonito todo impreso pero en las partidas de tiendas y tal muy poco me fiaría yo de que no se hicieran abusos. Poco realista. Y lo último… Tres devoradores del alma… Tres. Y dos dragones sigmaritas… Hace no tanto un pueñetero devorador o un puñetero dragón hacia que el oponente temblase al otro lado del tablero. AoS no es un juego de estrategia ni un juego de ejércitos, se parece mucho más a un videojuego. Supongo que es lo que pretendían.
    ¿Y para esto se cargaron el viejo mundo? En fin…
    Un saludo!

3. Um, parece apetecible, tiene pinta de que si eres jugador de AoS o de últimos productos de 40k es una compra obligada.
    Yo la pega que le veo es que hoy día con la variedad de juegos que hay se queda corta en variedad. Quizás la White Dwarf debería volver a sus orígenes (algo imposible por cómo ha evolucionado la eempresa), si lo que dice el CEO de GW de que no hacen juegos sino miniaturas es verdad pues entonces que le echen huevos y pongan ejemplos de usar miniaturas para otros juegos como KoW, Infinity, Punka, D&D 5a… XD

4. Yo la he buscado sobre todo por la mini que me gusta mucho y por ese precio me parece una ganga, pero al menos en mi zona no la he encontrado.

Tendré que pasarme por bcn a ver si la encuentro y no se ha agotado ya, que al estar en inglés no creo que trajeran demasiados ejemplares.

5. Pues yo fui a buscarla el sábado a Barcelona y miré en dos tiendas, llamé a otras tantas y estaba agotadisima. Eso pasa por no reservar :((
    Quizás suene la flauta y la consiga esta semana.

6. Pues yo aprovecho que se comparte este hilo para decirles que son unos grandisimos hijos de… que no, que son bromas, me hizo mucha gracia el PD del Comisario Residente xDD

Tengo que decir que los últimos giros que ha dado la empresa me han gustado. Rectificar es de sabios, aunque esta claro que con tanto cambio tampoco se puede dar marcha atrás a estas alturas.

La WD si no la traducen no la compraré, ya he tenido que entrar por el aro con el cambio de Fantasy a EoS, por poner un ejemplo, y con la competencia que hay hoy en día, con empresas que hacen unas minis muy buenas a mejores precios, la verdad que quieran verlo o no, ya han perdido su monopolio.

Así que de un tiempo para acá, sólo compro lo que considero que tiene un precio «justo» y aunque me defienda en inglés, sólo compro productos en castellano, ya sean de GW o cualquer marca. Que al precio que lo venden no van a perder por agregar manuales en otros idiomas. Si vendes más, aunque el margen de beneficio sea menor, ganas más dinero. Que parece que saben mucho de minis, pero de finanzas… Ahí lo dejo.

Saludos a todos compañeros.

7. Pues yo hoy he pasado por tres tiendas en BCN y estaba agotada en las tres 🙁

8. ¿8 euros?
    ¿Por algo que ni se molestan en traducir?
    ¿Y encima de AoS?

Ahí se pueden quedar.

Como mucho por la mini y cambiando de peana para novena.

9. A W40k no juego (por el precio, pero quizá algun dia caiga) y a AoS por supuesto tampoco (por lo malo que es), así que para que me interesara mínimamente esta nueva White Dwarf tendrían que sacar cosas de Warhammer fantasy, a ver si en el próximo número sale algo…Oh, wait!!

Deberían hacer como antes y ser una revista general de Wargames, con cosas de otras marcas, creo que asi aumentarían mucho su público. Pero eso no lo van a hacer…

10. La pillé por la mini y tener un personaje más con el que jugar a Silver Tower y las dos páginas de contenido de Space Hulk. La pega es que si luego eso lo quieres meter en la caja del juego, haya que recortar y cargarse otros contenidos de la revista. En el C3i Magazine de wargames de tablero te dan insertos a parte y no hay que destripar nada.

11. Yo sinceramente la voy a pillar por la miniatura.

He leído rumores de que las 4 primeras revistas traerán miniaturas de regalo y que la siguiente debería ser un capitán exterminador (Ultramarine).

12. @Kvothe: