[Bolt Action] ¿Qué va a cambiar en segunda edición?

Saludos, generales

Hoy os traigo un artículo breve y de algo que la inmensa mayoría de los que ya estáis jugando a Bolt Action actualmente me imagino ya sabréis: los cambios en las reglas que se avecinan de cara a la segunda edición que saldrá a la venta a final de este mes. Para hacer este artículo me he apoyado en un vídeo que subió la gente de Beasts of War en correcto inglés (aquí) y en el resumen del mismo que ya hicieron la gente de Bolt Action Hispania (aquí) (con esta gente es difícil hacer un artículo antes que ellos, están a la que salta con todas las novedades, cosa que por otro lado es muy de agradecer) aunque he añadido mis propias opiniones y puntos de vista (y algún que otro lloro que como jugador alemán está justificado).

Por ahora lo que se ha ido apreciando es lo siguiente:

En lo que a las Órdenes se refiere por ahora se ha visto que cambian dos cosas: la primera, y algo que se hacía muy necesario, es que para poder hacer la orden Rally/Reagruparse no se tendrán en cuenta los marcadores que lleve la unidad a la hora de hacer el chequeo para llevarla a cabo. Muchas veces tener una unidad con 4 o mas marcadores de pin/supresión la convertía en algo inútil que no pasaría un chequeo ni hasta arriba de vodka o bat 69. Por otro lado la orden Dawn/Cuerpo a Tierra pasa a otorgar un +2 a la hora de ser impactado (actualmente en primera edición es +1) y además permitirá retirar 1d3 marcadores en vez del único que permite retirar ahora. Como decía cambios muy lógicos y que se han hecho esperar

Armamento: Aquí hay algunos cambios bastante significativos, el primero involucra a las ametralladoras, que reciben un disparo extra (lo que en el caso de los alemanes con su regla especial «la sierra circular de Hitler» hace que las ligeras y medias de infantería sumen dos disparos a lo que actualmente marca el reglamento), de este modo quieren hacerlas mas determinantes en las escuadras aunque no parece que vaya a bajar su coste como se rumoreaba. Así mismo el alcance de las LMG sube a 36″, 6 mas que ahora. Lo veo muy bien, ya que ahora muchas veces ni se añadían en las escuadras por su alto precio en relación a su efectividad, ese disparo de mas puede contar, y mucho.

Pero a los alemanes por un lado nos dan y por el otro nos quitan, ahora los rifles de asalto (arma prácticamente exclusiva de esta nación) llegan 24″ pero en segunda edición van a pasar a llegar solo 18, se pretende así acabar con el uso y abuso de este arma que hacia llorar al resto de naciones. (Personalmente nunca he llevado un gran número de ellos, son caros en puntos, y aunque estoy de acuerdo en que son muy buenos los alemanes en general están un punto por debajo de otros ejércitos en cuanto a reglas especiales, solo tenemos dos de nación. Por algo será que es el único libro de ejercito que van a actualizar). Ni bien ni mal, un cambio sin mas.

Los lanzallamas van a pasar a necesitar una tirada para impactar de 3+ ignorando cobertura, larga distancia o movimiento y mantienen su capacidad de daño. Yo lo veo absurdo, vale que es un arma terrorífica que con un poco de suerte barre unidades enteras de un disparo pero también tiene carencias: solo llega 6″ el de infantería y 12 el de vehículos, por lo que tiene que acercarse mucho para ser efectivo con todo lo que ello supone. En el caso de la infantería puede acabarse con un 1 en 1d6 después de cada uso siendo eliminado el soldado o equipo que los lleva (los míos no, que en realidad vienen de Gallifrey y son mas grandes por dentro que por fuera XD) y en el caso de los vehículos normalmente sufren mas daños al ser impactados. Por todo ello pienso que tampoco es para tanto como para que, sin una supuesta rebaja en puntos, le pongan la pega de tirar para impactar.

Los proyectiles con HE/Alto Explosivo pasan a usar plantillas en vez de hacer XD6 impactos como hasta ahora, aunque por ahora solo se sabe que un mortero medio usará una de 2″, del resto no hay constancia. Yo estoy muy a favor de esto ya que me parecía algo ridículo disparar un obús del .88 por ejemplo y que pese a haber varias unidades apiñadas en un punto solo afectase a una de ellas.

En cuanto a unidades en si mismas los cambios conocidos hasta la fecha son dos, y uno de ellos personalmente me intriga, ya que veo que puede cambiar algo, por no decir bastante, la manera de jugar y afecta a los oficiales: Cuando segunda edición salga del todo a la luz los oficiales cobrarán una importancia aun mayor que dar su bono a la moral de la tropa ya que ahora según su rango van a poder activar unidades inmediatamente después de su activación (buscando los dados en la bolsa). Un alférez o teniente podrán hacerlo a unidades a 6″ de ellos y un capitán o mayor hasta a 12″, algo que hará que los oficiales de mas rango sean vistos con mas asiduidad sobre las mesas. Se supone que el número de unidades que podrán activar también irá en función de su rango, pero no está confirmado.

El otro afecta a los observadores de artillería (esto interesa a los jugadores británicos ya que por regla especial de nación tienen uno GRATIS): Si sacas un 1 cuando pides el apoyo artillero ya no será el rival el que elija el objetivo (con el subsiguiente destrozo para tus unidades) si no que el marcador de objetivo se desplazará 3d6 en una dirección al azar. Lo veo correcto (excepto por el uso y abuso de estos señores que SI suelen hacer los british, que es muy habitual verlos llevar el gratuito mas uno pagado en puntos)

Estoy enamorado del kubelwagen, es el coche que sueño con tener desde hace mucho…

El otro tipo de observador, el de apoyo aéreo, no es que reciba cambios él mismo si no mas bien la manera de contrarrestarlo, que es la regla Flak, la cual cambia bastante. Para empezar se podrá evitar un ataque aéreo desde el primer momento en que este vaya a llegar de la siguiente manera: todas las armas con la regla Flak en alcance del objetivo realizan disparos impactando a 5+, si se consiguen 3 o mas impactos el avión es derribado y el ataque no se lleva a cabo. (Actualmente se piden 6 impactos) Así mismo los cazas verán reducida su potencia de fuego. Esto está muy bien de cara a enfrentarse a americanos, que por regla especial si pagan los puntos de un observador aéreo, en vez de un único ataque pueden llevar a cabo dos. Lo veo bien, se verán muchos mas antiaereos y muchos menos observadores, aunque espero que esas reglas medio fan medio oficiales para tener aviones en mesa toda la partida (o hasta que sean derribados) al estilo del 40k actual se vean implementadas de manera general en el futuro.

Respecto a terreno parece que se establece claramente qué es el terreno denso (bosques u obstáculos) y que sustituye a la regla de visión real (aunque en mi zona ya lo aplicamos tal y como lo quieren poner ahora): dentro de ese tipo de terreno ves y te ven (con el consiguiente bono de cobertura) pero no se ve a través de él. Lo veo tan lógico que no me sorprende, ya digo que hace días que lo aplicamos así.

Vehículos:

Por fin los transportes vacíos van a ser algo mas útiles ya que van a poder disparar al menos una de sus armas (excepto la aberración del M3 americano, que puede montar hasta una HMG y 3 MMG´s no suelen llevar muchas mas), ya no tendremos médicos que mas que sanitarios parecen «trunk monkeys» (así se denomina coloquialmente al artillero de transportes como el humbee actual). Me parece más que lógico.

Los vehículos de reconocimiento (y este diría yo que es el cambio mas controvertido de cuantos se saben hasta ahora) sólo podrán reaccionar escapando si aun no han recibido orden en el turno, lo que personalmente creo que es quitarles la gracia ya que si escapas no lo vas a usar mas en ese turno y la posible posición que habías querido ocupar la pierdes. Este cambio a mi no me gusta nada, aunque no queda claro si otras unidades con la regla Recce/Reconocimiento como caballería, motos, etc… también sufren este cambio o quedan como hasta ahora.

El Puma, gran cantante y mejor pelazo. También un gran vehículo de reconocimiento alemán, aunque con el cambio en la regla ya no se si se verá tanto en las mesas.

Y por ahora eso es todo, espero que recibáis este artículo tan bien como los anteriores, algo que no quería dejar escapar la oportunidad para agradeceros la buena acogida que he tenido en el equipo de cargad! tanto por parte de los compañeros como de vosotros los lectores.

14 comentarios en «[Bolt Action] ¿Qué va a cambiar en segunda edición?»

  1. Lo que más me gustaba era la ausencia de plantillas y lo han quitado. Y lo que menos la artillería/observadores/aviones y lo han mantenido. Para mi grupo es un paso atrás y a mi me enfría bastante.

  2. We!

    Gracias por citarnos 🙂 (No como en otro blogs, ejem F H , ejem)

    Una puntualizacion al recce, la caballería, motos y demás tampoco podrán hacer el recce si tienen dado, ya que el recce desaparece como tal y ahora será una reacción, igual que tirarse cuerpo a tierra actualmente. (Esto suponiendo que BA2 siga la estela de el K47 y en BTGOA)

    Un saludo

  3. Lo rifles de asalto también pierden la regla «asalto» y ahora hacen a las tropas que las llevan «combatiente aguerrido» que también es peor que en primera edición porque solo tiras otra vez los impactos, una buena patada en la entrepierna al ejercito Alemán, como siempre pagamos justos por pecadores, esta junto con la modificación del lanzallamas parecen reglas para limitar las listas mas «culo duras», con lo fácil que habría sido dejarlo como estaba pero limitar el numero de armas que llevas por puntos

  4. Down -2 lo encuentro excesivo, a ver quien mata a jefes ahora.
    Rally sin modificador, fenomenal.
    Rifles de asalto…mal, estaban bien. Muy buenos, pero 5 puntazos por modelo.
    Ametralladoras con 1 disparo mas: muy bien, a ver si se ven mas.
    Aviones/artilleria: muy bien, no tan bruto y dependiente de la suerte.
    Recce peor: genial, desvirtua el juego. BA 10 lanzallamas…
    Lanzallamas peores, bien, pero siguen siendo terribles. Aun buenos.
    Transportes disparando sin tripulacion: muy bien, ya era hora…
    Plantillas: hay que probar…en 40k son una lata, aqui ya veremos. El PAK 40 hace tambien plantilla de 2 pulgadas.
    Ametralladoras en vehiculos: tambien un disparo mas, ojo a las alemanas.
    Manhana a estas horas puede que sea el numero 1 de Bolt Action de Alemania. Banzai!

  5. Algo que veo en esta edición es que no va ha dar novedades sobre facciones menores como Hungría o Rumanía, así como sus unidades únicas, serán de tiradas menores, pero serían interesantes verlos.

  6. @bacin:
    Las minis son 100% compatibles, el sistema básico es 99% igual. Cambian algunas cosas de reacciones y los asaltos. En cuanto eche mano al libro lo analizaré bien.

  7. Yo solo quiero comentar lo del Recce:
    En mis primeras 3 partidas no habia leído bien el reglamento y creíamos que el recce solo se podia hacer si el vehiculo no había actuado aún….os aseguro que me gustaba mucho mas y luego lo veía pasado al jugar como se debe.
    Osea yo ya he probado ese sistema y le quita el «gamberrismo» que tenia esas unidades. Siguen pudiendo huir pero no son tan abusonas.

  8. En cuanto a lo del reece, a mí me parece perfectamente razonable. Ahora es algo totalmente abusivo.
    Al menos ahora puedes cazar al cacharro que antes en alguna mesa urbana era literalmente imposible.

  9. @Wolfoman Dracaris:
    Es cierto, lo que pasa es que precisamente en el caso de lo de las plantillas, leí que a los desarrolladores no les convencían, pero que habían recibido muchas peticiones para implementarlas y por eso decidieron tomar esa vía. Lógicamente, a los que nos gustaba como estaba nunca dijimos ni pío, pero lo cierto es que van a entorpecer el fluir dinámico de juego, al tener que preocuparse de separar a las tropas. Siempre me gustó el poder colocar a la figuras cualquier manera sin que tuviese una implicación directa en el juego.

  10. @Invigilius:
    Ya pero es que con la edición de ahora yo he visto gente apelotonar tanto las miniaturas que incluso solapaban unas peanas encima de las otras, para beneficiarse de la covertura de un muro. Ahora tendran que poner las minis mas esparcidas y no amontonadas.

Deja una respuesta