[Bolt Action] Cómo se prepara una lista

Saludos, generales.

Vuelvo al ataque con un nuevo articulo sobre Bolt Action, el juego de batallas ambientado en la WWII de Warlord Games.

Como anunciaba ya en el post anterior sobre el reglamento (aquí), en esta ocasión voy a hacer un apunte sobre la composición de los ejércitos para librar una batalla.
Para empezar, y como viene a ser habitual en cualquier sistema de juego, hay que decidir a cuántos puntos queremos jugar. En el caso de Bolt Action lo habitual es hacerlo a 1000 puntos, que son suficientes para desplegar encima de la mesa un poco de todo: infantería, piezas de artilleria, vehículos y hasta apoyo aéreo si queremos. Además desde la propia Warlord Games nos facilita el alcanzar rápidamente este valor de puntos con sus cajas de ejército ya preparadas para 1000 puntos (también tienen algunas preparadas para 2000 puntos). Estas cajas, que cuestan alrededor de 90€ se componen, a grosso modo, de la infantería mínima requerida, el pelotón de mando, algunas armas especiales (morteros, ametralladoras) un carro de combate y/o vehículo y alguna pieza de artilleria ya preparados en una lista para llegar y jugar. Además hay que decir que las listas, tal y como las plantean estas cajas, son muy competentes encima de la mesa por lo que no es como los starters de otros juegos, que a veces se quedan algo cojos para jugar de verdad.
Os dejo algunas imágenes de ejemplo, pero hay muchas mas (incluidas algunas de cuerpos especializados o épocas concretas como la Blitzkrieg alemana de principios de la guerra o los commandos británicos):

Pero pasemos al asunto que nos ocupa: ¿cómo se hacen las listas?
Siguiendo la tónica del reglamento en general, la manera de componer nuestra fuerza de combate brilla por su sencillez: De inicio tenemos que alinear obligatoriamente un pelotón de mando con un teniente o alférez (la diferencia es, además del coste en puntos, el valor de moral) y dos pelotones de infantería pudiendo variar, entrenamiento y numero de soldados en cada uno de ellos, lo que variara los puntos que nos cuesten. Esto recordará a los jugadores de 40k a la obligatoriedad del CG y las dos unidades de línea.

Una vez tenemos la parte de la lista que el reglamento llama «sección reforzada»podemos pasar a añadir unidades especialistas en el numero que nos indique la tabla de creación de ejércitos:
Podemos incluir hasta 3 pelotones de infantería adicionales, que pueden ser de tipo o entrenamiento diferentes a los de la sección reforzada.

También podemos incluir otro oficial de mando, en este caso pueden ser hasta capitán o comandante (que tienen aún más valor de moral que el teniente y el alférez).

Un sanitario. Si, aquí los médicos de combate son unidades independientes y actúan de forma individual, así que protegedlos bien.

Un observador de apoyo aéreo o artillería para atacar al enemigo desde fuera de la mesa (representa artillería de mucho más alcance de la que se despliega en mesa).

Un equipo de ametralladora. Aunque normalmente los pelotones pueden equipar algunas armas de mayor cadencia respecto al fusil standar, las ametralladoras pesadas (como la calibre .50 de los aliados) forman aquí pequeñas secciones y toman el rol de armas prácticamente de posición. Así que aseguraos de colocarlos donde mas daño puedan hacer.

Un equipo de mortero, que puede añadir su propio observador (muy recomendable).

Un francotirador. En Bolt Action los sniper son MUY letales (excepto los míos, que solo son buenos muriendo en turno uno), de ahí su limite.

Un equipo lanzallamas. Las barbacoas no abundan en Bolt Action XD.

Un equipo anticarro: Bazooka, Panzerschreck, piat británico o el fusil anticarro soviético (que a mí me parece genial). Como habréis observado, Bolt Action es un juego que prima bastante la infantería, por eso los equipos anticarro están muy limitados (aunque eso no significa que sean los únicos pelotones que puedan tumbar un tanque o similar)

Una pieza de artilleria de campaña (FH18) cañón antiaéreo (Flack .88) o anticarro (Pak 40, por ejemplo).

Un automóvil blindado (Puma, M8 Greyhound…). Normalmente son vehículos con un rol de reconocimiento que nos van a servir para hostigar al enemigo pudiendo retroceder cuando la cosa se ponga fea.

Un carro (Panzer IV, Sherman), cazacarros (StuG, M36 jackson), vehículo antiaéreo (Flakpanzer) o artilleria autopropulsada (M7 Priest). Es un poco la principal queja de algunos jugadores de otros juegos, la poca cantidad de vehículos que se pueden linear. Tranquilos, ahora os explicaré un par de trucos para poder sacar tanques a pares si queremos.

 

(quien no querría tener un par de estos pequeñines XDD)

Por último se nos permite añadir un vehículo de transporte o remolque por cada pelotón de infantería y artillería.
La cuestión está en que esta lista se puede usar por CADA SECCIÓN REFORZADA que pongamos encima de la mesa, esto quiere decir que si ponemos en una lista un teniente, un alférez y 4 pelotones de infantería podemos multiplicar por dos las opciones arriba listadas, lo que nos permitiría alinear dos carros por ejemplo.
Hay que decir también que esta es la composición básica que trae el reglamento, en los libros de ejercito de cada nación vienen listas como esta pero con ligeras diferencias según el teatro de operaciones donde se basen. Por poner un ejemplo, para la batalla de Bastogne (que es labque estoy usando yo en mis partidas, aunque no pactemos jugar con listas de teatro) la lista nos permite meter toda la infantería como paracaidistas pero nos restringe el uso de unas piezas de artillería concretas o solo algunos vehículos.
Por último, y es algo que el propio reglamento contempla, si tú pactas con tu oponente que queréis pasaros esta lista por la puerta de Brandemburgo y alinear las unidades en el número que mas os apetezca, también podéis hacerlo.

Además de esta forma de hacer listas y jugar hace un tiempo salió el suplemento tank war, que cambia algunas cosas y ahí si nos permite sacar vehículos variados y en mayor número, pero por no extenderme mas ya le dedicaré un buen artículo mas adelante.

Y hasta aquí la revisión general de Bolt Action, espero que entre los tres artículos que os he traído os anime a probarlo, eso sí, ya os advierto que el histórico engancha, y mucho XD

5 comentarios en «[Bolt Action] Cómo se prepara una lista»

  1. Buen artículo, seguí así que me viene bien.
    Estoy jugando BoltAction desde hace poco y la verdad que no tenía en la cabeza ese truco de dos líderes con sus respectivos pelotones te habilitan a redoblar las opciones de lista.
    No es que sea de los jugadores que aman los tableros llenos de carros, pero si puede ser muy útil en algunos casos contar con 2 francotiradores.

  2. @Gabriel Cottini:
    Ya te digo que a mi los sniper no me rentan XD.
    Voy a dejar aquí la lista que he citado antes, la de la compañía Easy americana para que se vea bien el «truco» de los dos pelotones.
    Alférez con SMG
    Alférez con SMG
    3x pelotón de 7 paracaidistas con una LMG y un SMG
    1x pelotón de 6 paracaidistas con LMG y SMG
    2x mortero medio con spotter
    Equipo de bazooka
    Cañón anticarro medio de 57mm
    (Al principio sacaba dos de estos en vez de uno y bazooka, pero la movilidad de este último se agradece en una lista muy pensada para enrocarse en defensa)
    2x pieza de artillería M20 de 75mm.

    Como veis son 12 unidades, todas veteranas, lo que las hace muy fiables y resistentes. La pega es la que ya comentaba antes, que es una lista poco móvil y en según que escenarios si me toca atacar sufro un poco mas. Con mis alemanes del DAK sin embargo juego muy móvil con varios semioruga SdKf-z hanomag de transporte y es casi en defensa donde adolezco de esa pegada que en el caso de los yankies me dan loa dos obuses y los dos morteros.

  3. Muy buen artículo, la verdad que hace tiempo que el juego me llama…
    A ver si cuando saquen la segunda edición me animo

  4. Un artículo de 10. Es de los mejores y mas claros que he visto sobre las composiciones de ejercito. Ayudará mucho a los que se introducen en el Bolt.

    Solo quiero dar una opinión y no es sobre el contenido: ya se que dijiste que era tu sello personal pero el giff animado que pones al inicio, a mi parecer rompe la estetica de la web. Almenos a mi, que la sigo de hace años me gustaba mas, bajar el scroll y ver imagenes relativas a lo que se escribe, no fotos chorras.
    Es mi opinión.

  5. Que maravilla de articulo! Es dificil hacerlo mejor!
    Angel Bou, la segunda sale como el 18 de Septiembre en ingles. En aleman en navidades, en espanhol no lo se.
    Saludos!

Deja una respuesta