[No solo Minis] Steven Universe – Razones para ver una estupenda serie. En serio. MUCHAS. ^_^¡

steven-universe

Hoy vamos a dejar las minis y los juegos un rato, porque os quiero hablar de una serie que ha supuesto un mazazo en mi rutina habitual de ver cosas. Conocí esta serie hace tiempo, de verla sin querer por la tele… de esto que pones la tele a ver qué dan y te paras en un cierto canal porque parece que dan algo majo y tal… Y te quedas un rato, hasta que los anuncios te devuelven a la realidad de que la tele da asco.

Si no me había puesto hasta ahora a verla fue por pereza. No me gusta ver cosas en «streaming» y no me gusta ver lo que vomita la tele. Y menos andar siguiento una serie que la dan ciertos días a ciertas horas.

Pero el otro día encontré un sitio web donde tienen recopilado todo el material emitido en castellano, y me dije «esta es la mía». El sitio web en cuestión es este: https://frikifrikibeachcity.blogspot.com.es/

Y por eso estoy haciendo este artículo. Me he visto los 84 episodios en unos días, y estoy de subidón. Y quiero compartir las razones por las que pienso que es una grandísima serie… PERO sin destripar nada de la serie para que quien se anime, la disfrute como yo lo he hecho. Si alguien comenta el artículo, le pido que respete esto y no desvele sucesos de la serie para no estropeársela a quien decida verla.

Gems_on_warp_pad

La primera razón para ver Steven Universe son sus protagonistas…

PROTAGONISTAS

  • Steven (centro): un crío bondadoso e inocente, al cuidado de sus tres tutoras y su padre, Greg. Las Gemas de Cristal le cuidan y protegen, al mismo tiempo que tratan de educarle como una de Las Gemas. Le gustan las gatolletas y Las Gemas. No le gusta la violencia.
  • Amatista (izquierda): es una vivalavida, salvaje y despreocupada. Parece que no le importa nada y solo se preocupa del momento. Le gusta comer cosas chungas y hacer bromas. No le gusta que le obliguen a recoger su cuarto.
  • Perla (derecha): nerviosa, cerebral, calculadora y ordenada. Siempre está preocupada por el bienestar de Steven y por que todo esté «bien». Le gusta el orden y la disciplina. no le gusta cualquier cosa que haga Amatista. Ni como viste Amatista.
  • Granate (centro, detrás de Steven): control. Granate es fuerza y control. Es la líder de Las Gemas. Precisa, poderosa y preciosa. La gusta estar de tranqui. No le gustan las cosas que no puede resolver.

Tienes un grupo protagonista que parten de una serie de perfiles «típicos», la fuerte, la divertida, la organizada, el «elegido»… Pues te equivocas. Según avanza la serie vas viendo que tras el control, el orden, la despreocupación y la inocencia aparecen otras capas de sentimientos y sensaciones, que se entremezclan dando a cada personaje un universo de matices. Y esto nos lleva a la segunda razón para ver esta serie, los valores.

VALORES

En esta serie vas a ver una serie de valores y sentimientos que la convierten en una fuente recomendable para niños y adultos. Puedes ver las relaciones entre los personajes, la amistad, el amor, el compromiso, la dependencia, la envidia, el respeto… en una mezcolanza de muchas cosas, encarnadas en estos personajes. Es una serie que trata temas universales con una gran naturalidad, sin entrar en detalle, sino simplemente «mostrando». Tranquilos, no es un documental de autoayuda en plan «desarrolla tu yo interior». Es mucho más sencillo que eso. Y mucho más completo.

Vas a poder ver a Steven desarrollando sus «poderes» de Gema. A Granate, Perla y Amatista ayudándole mientras tratan de cumplir su misión de protectoras de La Tierra. A los habitantes de Beach City con sus vidas sencillas pero divertidas.

Vas a ver la relación entre los distintos personajes. Vas a poder ver cómo la amistad, el esfuerzo y el compromiso sirven para cambiar a otros y a ti mismo. Si ves que la cosa se pone muy moñas para ti, déjalo ahora, que estás a tiempo. Porque si te enganchas, estás perdido. Lo que nos lleva a otra de las razones para verla, la duración.

stevenuniverse1

DURACION

He dicho 84 episodios. Eso es lo que hay en castellano, emitido por Boing y Cartoon Network. Hay algunos episodios más en inglés o castellano – latino. Una parte genial de esta serie es que son episodios de 10 minutejos. Eso hace que meterte seis seguidos solo te lleve un poco más de una hora. Así es como me he colado yo entre pecho y espalda los 84 del tirón. Es una auténtica delicia meterse un episodio tras otro, ya que no cansan al ser cortitos, y son muy concretos. De hecho según van desvelando cosas, te vas dando cuenta de otras que las tenías delante de los morros y no podías saberlo. Por ejemplo… cuando Steven abre el frigo para volver a coger una gatolleta, ves un objeto brillante en el congelador. Pues es un objeto importante muchos episodios después. Tienes una sensación de «planificación», de que se han currado una gran historia en muchos cachos pequeños. Hay episodios que son pura trama, y otros que son relleno variado, de forma que descansas de la trama principal, aunque sigues teniendo destellos y apuntes de lo que es en si, otra razón para ver la serie, la historia de Steven.

LA HISTORIA DE STEVEN

La serie empieza in medias res. Te sueltan en marcha, como quien aprende a andar en bici a las malas. No te cuentan de dónde vienen La Gemas, no te cuentan por qué vive Steven con ellas, no te explican por qué el padre de Steven está al margen o por qué demontres dejan de fabricar las Gatolletas. Solo sucede. Tiempo habrá de explicaciones, porque todo el mundo quiere saber quién son Las Gemas. Es una buena razón para ver la serie, Las Gemas.

LAS GEMAS

Pues si esperas que te lo cuente yo, vas listo. La historia de Las Gemas, sus habilidades, el origen de Steven, la razón por la que son las protectoras de La Tierra y otras muchas cosas te las van contando a través de la serie. Y te lo sueltan de forma natural, sin grandes alardes. No hay un episodio de «el origen de fulanita» ni nada así. Lo mismo están limpiando la habitación y te sueltan datos super importantes de Las Gemas, de forma que siempre te tienen entretenido porque quieres saber más. Las Gemas, junto a los habitantes de Beach City, son un gran aliciente para ver la serie sin duda.

beach city map

HABITANTES DE BEACH CITY

Beach City es una ciudad costera (sorpreeeesa), el típico pueblo norteamericano, que bien pudiera estar en los años ochenta (sabemos que no es así porque Steven tiene un teléfono actual). Es un pueblo que ya «conoces» de pelis y series. Tienes unos recreativos, una tienda de donuts, una freiduría (a cargo de la familia Fritangas ^_^), una pizzería… el lavacoches de Greg Universe… El típico pueblo veraniego. Algunos de los habitantes son importantes dentro de la historia principal, otros dan colorido a una estampa simpática y alegre, con sus notas de gris en ciertos momentos. Otra nota en la canción de esta historia. OH, la música. Otra razón para ver la serie.

LA MUSICA

NO me gustan las pelis donde cantan. Siempre se salva alguna, pero en general una buena razón que tengo para NO ver pelis Disney es porque cantan, y me da grima. Sin embargo en Steven Universe cantan, y me gusta. Cantan poco. Yo pensaban que saldrían a canción por episodio… es que es ir a youtube y esté lleno de recopilatorios de canciones de la serie, cuando en realidad son pocas, en momentos concretos y… muy logradas. Como no quiero desvelar detalles de trama pues no me puedo explayar, pero simplemente con las seis frases de la canción de apertura ya sabes que estás ante una serie de «pulgares arriba» y buen rollo. Pênsamiento positivo. Oh, por supuesto las canciones en inglés son distintas de las españolas, porque puedes mantener la rima o la intención, pero no ambas cosas. Lo que nos lleva a otra razón para ver la serie, el doblaje.

EL DOBLAJE

El doblaje en castellano me encanta. He visto varios episodios en inglés subtitulado antes de encontrar la serie en castellano, y mantienen MUY bien las ideas a la hora de transmitirlas. Por supuesto, hay locuciones o giros que te pueden gustar más o menos, pero entre que las voces son agradables y que los diálogos mantienen toda la chispa del original, no echas en falta la versión original. Yo al menos no. En cuanto a las canciones, también son adaptadas al castellano, y me han gustado todas, hasta las más tontas… hasta la promo de las Gatolletas.

steve perdido

ACABO YA…

Puedes ver la serie en castellano AQUI. El autor de las subidas es Sotsim Brawlfan, un gran aficionado que ha recopilado los episodios en castellano en una web, además de enriquecerla con artículos, extras (cortos animados sobre la historia de Las Gemas), y otro material. El nombre del blog, FrikiFriki Beach City, proviene de la serie. No os digo más porque… hay que verla.

Puedes ver la serie en inglés (subtitulado al castellano) o en español latino AQUI. También es un gran blog, con mucho contenido adicional, pero la traducción al castellano en los subtítulos se me hace un poco rara. Sin embargo, es la forma de ver la serie «al día».

ADVERTENCIA

Aunque la serie parece moñas y sencilla, la sensación de ir descubriéndola a la vez que Steven es muy divertida. Si te metes a internet a ver cosas, te la van a destripar en cinco minutos, y vas a perder esa sensación de descubrimiento. Avisado quedas. Si estás tentado de verla, ya te advierto que cuando hayas visto el episodio 12 de la primera temporada no vas a poder parar. Y si aún dudas sobre si empezar a verla o no, te aconsejo que sigas el orden, y dejes todos los extras para cuando hayas visto al menos la primera temporada entera, mejor cuando hayas visto las dos. Es incluye el «opening» extendido, los vídeos extras y otros contenidos «adicionales.

¿ESTA SERIE NO ES PARA TI?

Si has llegado hasta aquí y has decidido que esta serie no es para ti, gracias por tu paciencia. Después de todo, a cada uno nos gustan cosas muy distintas, y que yo la haya disfrutado como un crío no quiere decir que le tenga que gustar a nadie más. Si llevo casi una hora tecleando es porque a mi me ha entusiasmado, y quería compartirlo. Y me dejo muchas cosas en la cabeza por no hacer este artículo aún más largo (ni destripar cosas venideras… ^_^¡ ).

Link al primer episodio ^_^

30 comentarios en «[No solo Minis] Steven Universe – Razones para ver una estupenda serie. En serio. MUCHAS. ^_^¡»

  1. La serie es una maravilla. Yo recomiendo verla en inglés subtitulada. La versión en castellano hace que los personajes hablen como no lo hacen en la versión original (Steven está en plan «colegui», «molón», «vaya pasada», hacen que intente molar desactualizadamente XD), además las voces están muy bien conseguidas y las canciones son otro punto más para verlo en versión original.

    Pero es cuestión de gustos, lo que si coincido es en que todo el mundo vea la serie. Y si tienen crios pequeños, es una serie con valores y sentimientos muy recomendable. Mucho más que cualquier cosa que se puede encontrar en la tele 🙂

  2. Coincido en que es cojonuda. A mi me mola mucho junto a hora de aventuras, el maravilloso mundo de gumball y historias corrientes. Muy buenas! Para mi historias corrientes la mejor

  3. Buena recomendación David. Yo ahora mismo me estoy tragando con la nena ( que no llega a los dos años) la dichosa Peppa Pig, que tengo que reconocer que para los más peques es ideal, ya que es muy educativa para esas edades, su «simpleza» artística hace que les llegue mejor los mensajes, empezar a compartir, descubrir, ordenar, comer frutas y verduras, seguir normas…

    Pero alguna vez he visto a Steven y me hacía pensar.. «Para dentro de un tiempo esta serie está de pu…»
    Después de leerte me queda más claro todavía, ya que me gusta tragarme sólo lo que después quiero ver con mi hija (así no me llevo sorpresas) y me has ahorrado el curro xD

    Ahora la disfrutaré a la vez que la veo con ella.

    También coincido en que Gumball y Hora de Aventuras me parecen muy divertidas, pero todavía no han pasado mi control parental personal ;D

  4. @Miguel Angel: Mira, yo a esa no le saco gracia pero la he visto alguna vez y tampoco me desagrada. Me la apunto a pendientes, a ver.

    @Alfredo Murillo Soto: Hum… me mola que Steven diga que le molan las cosas jajajaja… Como dije arriba, yo la he disfrutado mucho en castellano, si bien no hablan «igual», claro. Si mi inglés fuera suficientemente bueno para disfrutar un inglés tan cerrado… pero es que a Greg no le entiendo nada, y me pasa con otros personajes, y no lo disfruto.

    @Daniel Garcia gomez: Uff, demasiado surrealista para mi gusto, aunque algunos episodios me han gustado.

    @LCD Pejiguera: Hora de aventuras se me hace demasiado «absurder», y para un poco si, pero para ver muchos… intenté ver la primera temporada entero y al llegar a la mitad ya estaba deseando encontrar algo para ver. No es para mi, y aunque se que mejora más adelante, no he logrado pasar de la primera temporada.

    @eldevorador detorreznos: Que es otra de las razones por las que me encanta… ves evolucionar los personajes, y como unos mejoran y otros… se caen del pedestal. Y todo sin complicados arcos argumentales ni tejemanejes exagerados, sino con gran naturalidad y de forma consecuente con la historia.

  5. Acabe enganchado mientras veia hora de aventuras o historias corrientes. Come muchisimo del genero shojo, tanto que cada personaje parece sacado de uno xD. Y el que haya mascado un poco del genero identifica perfectamente de donde sale cada personaje.

    Sobre la serie, es una serie para niños y adultos, está muy bien desarrollada en el aspecto emocional, y lo que un niño a priori ve como algo positivo, yo como adulto veo ciertas connotaciones negativas, como puede ser el caso de la Fusión. Y esto ya es espoilear mucho :D.

    Sobre hora de aventuras, es cierto que hay mucho relleno, pero los personajes han evolucionado una barbaridad.

    PD: Todos odiamos y queremos a Perla por igual.

  6. @Kako Palangano: Perla es adorable. La quieres cuando enseña y cuida a Steven (y te da penita cuando te das cuenta de por qué quiere tanto a Steven…). La quieres cuando la ves combatir, toda gracilidad y precisión. Luego ves que es… una Perla, y se te cae el alma al suelo. Y la vuelves a querer porque… no es perfecta. ^_^

    Cada vez que se zurra con Amatista son la caña… vaya forma de repartir guantazos jajajaja.

  7. Granate me parece la mejor. Sabe que hacer, cuando hacerlo, es la mas adulta, la mas equilibrada… y la mas poderosa xD. Es una lider natural… o una lider forzosa, pero una lider al fin y al cabo.

  8. @eldevorador detorreznos: Granate es super FUNKY. Me encanta. La verdad es que La Gemas forman un gran equipo, y las nuevas «reclutas» van añadiendo un toque de color muy interesante ^_^

  9. @David:

    Tienes razon, su problema viene de un complejo de superioridad falso respecto a la raza humana, todos sabemos las razones :D. Porque para alguien donde en su mundo es poco mas que atrezo, despreciar a los humanos se me apetece muy cinico. Pero todos sabemos las razones 😀

  10. @Kako Palangano: Jo que rollo es hablar de una serie sin en público sin desvelar detalles importantes de la trama jajajajaja. Que BONITO es el episodio en el que Greg, Perla y Steven pasan la noche charlando de sus asuntos. Yatusabe ^_^

  11. No sigo Steven Universe con asiduidad y seguramente eso haga que no la pille el punto debidamente. También es cierto que tiene muchos valores interesantes, principalmente (o al que más bombo se le da en internet) es la normalización del colectivo LGTB. Peeero… IMHO el ritmo de la serie es muy lento. En ocasiones el tono onírico la hace demasiado lenta para mi gusto.

    En mi opinión Hora de Aventuras es muy superior en muchos aspectos (y también tiene personajes homosexuales, por cierto). Posiblemente sea la mejor serie de animación de la actualidad a años luz de la mayoría.

    También aprecio mucho más Historias Corrientes, la que, posiblemente, no sea un producto dirigido a niños por las ingentes referencias culturales ochenteras que contiene y la carga emocional tras las tonterías. También es la serie de Cartoon Network con mejor música con mucha diferencia.

    Recientemente estoy metiéndome más en El Asombroso Mundo de Gumball y cada vez me gusta más. Me llamó la atención porque los españoles que están en el equipo de la serie son oyentes de Vuelo 180 y me pareció curioso.
    Lo primero que llama la atención es la mezcla de técnicas de animación; creo que técnicamente es una serie sobresaliente. Las tramas son irregulares, pero los dobles sentidos y los significados de fondo dirigidos al público adulto son sorprendentes.

    Y cada vez estoy disfrutando más y más Clarence. Un retrato muy naïf de la infancia con un enfoque social radicalmente opuesto a las series americanas. Ah, también hay una pareja de lesbianas en esta serie (las madres de Jeff).

    Pero, sin duda, la que me parece la peor con diferencia es Somos Osos. Que tiene un arte muy bonito, pero que es insulsa hasta la saciedad.

  12. @Endakil: Una serie que se titula «somos sosos»… ¿qué esperabas de ella? Jejejeje… Vi un par de episodios y me dije «andate al guano» con ella, es una sosería (y una osería).

    Gracias por tus comentarios, me voy a animar a volver a intentarlo con hora de aventuras. Sobre todo porque estoy a punto de acabarme Steven Universe y me va a dar monazo, y antes de ponerme a ver anime random prefiero intentarlo con cosas más «recomendadas».

  13. @David
    Tampoco pases por alto Historias Corrientes. Posiblemente sea la más disfrutable por adultos.
    Aquí te posteo un buen ejemplo de las referencias que no vayan a pillar los críos (el viaje ácido, los beatniks, la canción sobre una meretriz…). Y de la buenísima música de la serie 😉

    https://www.youtube.com/watch?v=oNHP5Z7RZcA

  14. @Endakil: Pues le echaré un vistazo también. Vi la primera temporada y me gustó en general, muy de altibajos, pero no recuerdo por qué no la seguí viendo…

  15. De lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. El doblaje al castellano no está mal, pero en inglés muchísimo mejor, especialmente las canciones.

    Por cierto, el último capítulo, acerca de los miedos, las dudas y los problemas de pareja… sublime.

  16. Por cierto, que no os engañen los primeros capítulos. De serie para niños tiene poco; empecé a verla hace como un año, porque me la encontré en Boing y ya no me quedaban capítulos de Gravity Falls (otra obra de arte)… y una vez pasada la barrera de los capítulos «chorras», SU es de las series más maduras y profundas que se han dibujado.

    Rebecca Sugar es una jodida maravilla como creadora, aunque ya venía apuntando alto en Adventure Time.

  17. @Altair Pérez: Así lo creo yo, sobre todo tras ver los capítulos que no están aún en castellano, y que dan una revuelta muy interesante al pasado de las gemas… al mismo tiempo que añaden protagonistas y antagonistas a la colección.

  18. @David:

    Yo cada día más enamorado de la serie, sus valores y sus personajes. Es que me gustan todos, hasta «los malos», e incluyo malos-malos y malos-luegobuenosyatusabe… qué demonios MINISPOILER (muy mini), ADORO a Peridot a niveles absurdos (Lapis también me gusta, pero no tantísimo).

    Algunos amigos no entienden que un tiarrón-jevilón de 34 años esté viciado a una serie «infantil»… por suerte he enganchado también a mi mujer, así no me siento tan loco 😛

  19. @David:

    Pearl/Perla tiene algunos de los momentos más maduros, tristes, profundos… que he visto en una serie (más en una de dibujos).

    MINISPOILERS (procuro siempre que sean poco reveladores)

    – Capítulo «Rose’s Scabbard, especialmente el momento en lo alto de la roca flotante: «You even sound like her…»
    – La «revelación» de lo que se supone que debe ser «una perla»
    – Capítulo «Sworn to the Sword», enterito
    – Todo el capítulo de Greg Millionaire, especialmente ambas canciones…

    Diría que Pearl es mi personaje favorito, pero realmente es que me gustan todos, cada uno por sus cosas… no se si sería capaz de elegir, o incluso hacer un ranking, porque por ahí andan Ruby y Sapphire que me tienen ganado el corazón.

  20. @Altair Pérez: Peridoto es mucho más interesante que Lapis porque es mucho más exagerada ^_^ y todo le entusiasma.

    Amatista también es un personaje muy interesante, con todo lo que lleva dentro y las movidas que se organiza ella sola… Jur si tuviera que hacer un ranking en el primer puesto habría casi una docena de personajes jajajaja.

  21. @David:

    Eso mismo, todos los personajes (especialmente las gemas) son interesantes. Incluso Jasper/Jaspe tiene un trasfondo coherente y comprensible. Y es una metáfora andante de las relaciones abusivas (escena del barco con Lapis, por ejemplo).

  22. @Altair Pérez: Es más… hay episodios donde no salen Las Gemas (la noche en el faro con Ronaldo, Saddie y Lars, las «vacaciones forzozas» de Saddie y Lars, o la guerra de restaurantes) en los que siendo material de relleno, vemos que los secundarios también tienen sus temas pendientes y sus historias.

    Juer es que me encanta la serie… y me quedan tres episodios para acabármela AGGGGGGGG. Ya estoy buscando algo que ver, que seguramente sea hora de aventuras (segundo intento). Pero antes me voy a ver toda la serie otra vez ^_^

  23. Llamar «relleno» a los episodios con mas chicha que son los de los townies donde tratan problemas de la vida diaria, es poco afortunado xD.

  24. @David:

    El día 1 hay episodio nuevo y en principio no hay parón programado en toda la 4ª temporada, así que tienes SU para rato.

    PD: Si no has visto Gravity Falls, directo a por ella. De nuevo en inglés mejor que en español (aunque el doblaje es también bastante bueno).

  25. @Kako Palangano: Jajajaja… dije «relleno» porque no sigue la trama de Las Gemas (o al menos no directamente, solod e forma muy tangencial), no de forma despectiva para nada. De hecho, fíjate que mi comentario enfatiza el hecho de que todos los personajes, incluso los más simples y planos (como Cebollo) tienen una historia detrás, y en algunos casos muy interesante (aunque en el caso de Cebollo es solo una ida de olla genial).

    @Altair Pérez: ya estoy buscando de dónde sacar Gravity falls en castellano (o inglés bien subtitulado), así como hora de aventuras (para darle un segundo intento).

Deja una respuesta