[Bolt Action] Todo lo que necesitas saber para empezar

¡Saludos, generales!

Os traigo mi primera entrada ya metido en materia para hablaros de Bolt Action, el sistema de juego para recrear WWII de Warlord Games.
Vayamos por partes, primero información general:
Bolt Action es un wargame de escala de compañia (mas que un pelotón (Infinity por ejemplo) y menos que un ejército (FoW)) en escala 28 mm.
La superficie óptima para una partida es una mesa de 1,80 de ancho por 1,20 de largo con escenografia abundante pero no saturada, 3-4 edificios, algunos muros, setos, etc. Aunque claro, todo depende de el teatro de operaciones y el escenario que se quiera recrear. No es lo mismo el combate urbano del frente oriental tipo Stalingrado que los bosques de las Ardenas o los desiertos de África.

Y ahora lo importante: ¿qué necesito para jugar? Obviamente, miniaturas, y aquí viene la primera cuestión: ¿tienen que ser de la propia Warlord? Y de no ser así, ¿qué alternativas de marcas tengo? Lo bueno de los wargames historicos es que da lo mismo a qué marca recurramos para representar ya que, lo fabrique quien lo fabrique, un Panzer IV siempre sera un Panzer IV. Eso nos permite una gran variedad de marcas donde buscar las miniaturas que mas nos gusten.
No voy a poner una lista por que seria muy extensa pero sí haré un par de diferenciaciones:
Para representar al grueso de la tropa, es decir a los soldados con sus fusiles y ya (nada de armas especiales como snipers, lanzagranadas, etc.), tenemos los de la propia Warlord, cuya ventaja es la variedad de tropas que nos presentan, ya que dentro de cada nación nos dan la posibilidad de representar los distintos cuerpos o compañías concretas (por ejemplo en el caso de USA tenemos a la infanteria regular típica pero tambien a los marines o los paracaidistas, o en el caso de Alemania la infanteria de principio de guerra, la de finales (similares pero no iguales), la Waffen SS o los Fallschrimjäger) aunque la mayoría de estas son de metal y no de plástico como las regulares, lo que encarece un poco las cajas.
Otra de las ventajas que ofrece Warlord es su caja de inicio «Hermanos de sangre» que ya analizó Nama en un post anterior, o las cajas de ejército ya hechos, de los que os hablaré cuando os explique cómo se forman las fuerzas para una partida.

Por otro lado tenemos a Wargames Factory, que nos ofrece infantería regular de plástico a un precio algo mas atractivo que Warlord aunque la calidad de la miniatura, sin ser mala, es más… sosa por así decirlo.
Así como las miniaturas de warlord tienen mucho carisma gracias a la expresividad de las caras y las poses que pueden adquirir, las de Wargames Factory quedan más simples y sus rostros son mas genéricos, así mismo solo disponen de tropa regular americana, alemana y rusa (aunque lo que tienen estas últimas que Warlord no es soldados femeninas entre las matrices).

Añadir que recientemente Wargames Factory ha sido adquirida por Warlord, así que van a desaparecer como opción independiente.

Para lo que ya pasan a ser miniaturas mas independientes, como oficiales, armas concretas… la gama es inmensa: Empress, 1-48 Combat, Berlin or Burst… aquí ya mi recomendación personal es guiarse por el gusto de cada cual y/o la facilidad de conseguir algunas marcas frente a otras (si vuestra tienda local os puede conseguir alguna de ellas; desde aquí os animo a que les deis vuestro apoyo siempre que podáis)

Por último, para lo que es la vehiculería o piezas de artillería se crea una pequeña controversia: la propia Warlord tiene a la venta la mayoría de modelos que ofrece para el juego peeero si bien es cierto que la escala queda un pelín pequeña respecto a la infantería (vendría a ser un 1/60 por el 1/56 de los soldados) por lo que mi recomendación personal es buscar en las casas de maquetas más al uso (Revell, Italieri, Tamiya…) modelos en 1/48, que ademas de ser mas realistas en cuanto al tamaño suelen tener la ventaja de ser algo mas económicos que los modelos para wargames. Aunque esto es mas aplicable a vehículos relativamente pequeños, como puede ser un jeep Willy o un Kübelwagen, ya que los tanques en 1/48 pueden quedar demasiado voluminosos una vez en mesa.

Una vez ya tenemos claro de dónde conseguir las minis hay un par de cosas mas que necesitaremos para jugar a Bolt Action:
El reglamento (por ahora me refiero al de primera edición, claro): puede parecer obvio o absurdo pero el de Bolt Action es uno de esos raros casos donde merece la pena hacerse con una copia del libro de reglas por multiples motivos:
– Está muy bien maquetado.
– Es muy intuitivo a la hora de resolver cualquier duda.
– Incluye muchísima ambientación e historia de la época de la guerra, incluyendo un timeline diferenciado por los distintos frentes, muy útil para ambientar campañas o realizar escenarios.
– Trae las listas básicas de las facciones principales, indispensables para empezar a construir nuestras fuerzas de combate.
-La edición en castellano viene (o venía hasta ahora) con tres piezas de escenografia en madera precortada de Bandua Wargames: una garita, una barrera y unos dientes de dragon antivehÍculo muy bien detalladas.
El precio no es aberrante, mÁs bien al contrario, contando que viene en tapa dura y todo color.

Los dados de ordenes: ¿indispensables? Quizá no (os hablaremos del sistema en sí mismo y de para qué se usan próximamente, que meterlo todo en un solo post puede ser muy denso), se pueden sustituir por gemas de cristal de esas que todo buen friki tiene por ahí, pero la principal ventaja de los dados es que simplifican el que tanto tu como tu oponente llevéis marcadores del mismo tamaño y forma y ademas ayudan mucho al desarrollo del juego colocándolos al lado de las unidades indicando la orden que han recibido (sé que de primeras os suena a chino, pero cuando os hablemos del sistema lo entenderéis todo, todo y todo).

Libro de nación: los libros de ejército propiamente dichos. ¿Indispensables? Para empezar a jugar no, con las listas que vienen en el reglamento básico da más que de sobra para tener mucha variedad de listas. Lo bueno que tienen estos libros (a los que pretendo dedicar un post mas en profundidad) es que amplían los tipos de cada tropa (sobretodo vehículos) que podemos alinear, por ejemplo: en el reglamento solo aparece un Panzer IV genérico y en el libro alemán tenemos la mayoría de variantes del mítico tanque alemán con sus distintas opciones de equipamiento. Así mismo también nos ofrecen pequeñas variantes de la composición del ejército según el teatro de operaciones en el que queramos basar nuestra fuerza (podemos elegir un cuerpo del ejercito de la operacion Market Garden, cuya composición variará respecto a otro del frente oriental). Yo personalmente los veo una ampliación obligatoria, pero eso, ampliación. El juego de base da muchísimo de sí antes de necesitar estos libros.

Eso es todo por ahora, en próximos artículos os hablaré de otras facetas de este gran juego y de por qué creo que es tan bueno.

¡Nos leemos!

15 comentarios en «[Bolt Action] Todo lo que necesitas saber para empezar»

  1. FoW es a nivel de compañía, no ejército ( a nivel ejército sólo conozco megablitz, que es un híbrido de wargame de fichas y Minis).

    Por otro lado Warlord no ha comprado Wargames factory, son sus nuevos distribuidores, pero WF sigue por ejemplo trabajando para otras empresas.

    Mucho ánimo con los artículos, como crítica constructiva te diría que seas más sincrético, en este te pierdes un poco en detalles superfluos y por ejemplo no queda claro cuantas Minis componen un ejercito del valor mínimo (1000 puntos) o cuánto vehículo se suele ver.

  2. Acabo de ver por la tele unos fasciculos de altaya sobre WWII. Creo que en el primer fasciculo va un tiger por 5€. Creo que es otra escala que esta por eso.

  3. Ufff, este artículo es idéntico a otro que se escribió hace más de dos años, no se si será por el mismo autor, pero resulta por lo menos llamativo.

    http://mondomonieco.blogspot.com.es/2014/01/bolt-action-todo-lo-que-necesitas-saber.html

    Por otro lado, decir que «Bolt Action es un wargame de escala de compañia (mas que un pelotón (Infinity por ejemplo) y menos que un ejército», creo que es algo confuso y vacío.

    -Una compañía es una organización superior a una sección e inferior a un batallón.

    -Por otro lado, un «Ejercito» hace referencia mas a una entidad, pero no a la cantidad en ningún caso, por lo que no tiene mucho sentido decir que es una escala inferior a un ejército.

    – Y aunque no todos los ejércitos usan estos estándares.
    -un pelotón es igual a 10 hombres
    -una sección es igual a 3 pelotones
    -una compañía es igual a 3 secciones de fusileros y una cuarta de armas.

    Estamos hablando de más de 120 hombres. si contamos a lo que se conoce en los wargames como «grupos de mando»

    Creo que al final los jugadores querran saber cuantas miniaturas suele haber por bando en las partidas normales. son 120? porque entonces si estaríamos hablando de una escala a nivel compañía.

    Y como dijo el mismo wolfoman de este artículo en otro comentario: «No quiero sonar pedante pero… si se va a escribir sobre ello que menos que saber un poquito de lo que se habla»…. y hablar con propiedad, sobre todo si se da a entender que se conoce del tema.

    Un saludo y nos leemos siempre que los artículos sean nuevos, no corta y pega de otros muy anteriores.

  4. @Diletante Barnashadow:
    Pues si, el artículo es prácticamente el mismo por que es mío, y dado que aun es vigente lo he reutilizado. Lo de la escala de compañía o no, es evidente que no vas a desplegar el mismo número de miniaturas como hombres tiene una compañía en la vida real, por algo se llaman juegos a escala, pero es lo que se viene a representar en bolt action.
    Te recomiendo uno de los primeros programas de «ojo al dado» donde se habla de juegos ambientados en WWII donde se habla precisamente de eso.

  5. Me alegro de que te hayas animado a hacer articulos sobre wargames historicos, yo los echaba de menos. Y a mi me ha gustado mucho este sobre Bolt Action, es un juego que ultimamente me esta llamando mucho la atencion y me viene muy bien una introduccion como esta… Y espero con ganas proximos articulos sobre el juego.
    Y tambien tengo muchas ganas de leer sobre el nuevo juego de FoW TANKS… A ver cuendo encuentras tiempo y nos cuentas algo sobre el.

    Un saludo y gracias por los posts.

  6. Como actual numero 3 del ranking de Bolt Action de Alemania, comentare dandole duro: es broma, el articulo esta bien. Las 3 cosas que hacen este juego tan especial es:
    1)El sistema es terriblemente dinamico y divertido.
    2)Parece que estas en la segunda guerra mundial de verdad. La escala es fenomenal. FoW sera muy divertido, pero 1/72 no es para mi.
    3) Los modelos son espectaculares y economicos. Tanques: hay que citar a Rubicon Models, Blitzkrieg Miniatures, Great Scape Games o die Waffenkammer, ademas de los que has escrito.
    Gran articulo para empezar!

  7. Gracias por el artículo, muy chulo! En el último Salute no pude aguantarme y me pillé la caja básica. La verdad es que está bastante equilibrado, las reglas son lo suficientemente sencillas como para que la simulación no mate al juego…. y ya tenía ganas de desintoxicarme de juegos de fantasía.
    Un saludo 🙂

  8. Muy buen post compañero y se agradece mucho. Quedo a la espera de mas artículos.
    Por otro lado veo Qu se intenta ser muy riguroso con vos y la verdad que en algunas correcciones que te han hecho, lo hicieron de forma inexacta por un lado, y olvidando que, al fin de cuentas, es un juego. Por ejemplo te han corregido mas arriba diciéndote que una sección es superior y la verdad que eso no es real. Por ejemplo los pelotones americanos estaban compuestos (en muchos casos, no siempre) por unos 30 a 50 hombres o sea de 2 a 5 secciones.
    Cabe aclarar que en muchos ejércitos decir sección y decir escuadra es lo mismo.
    Yo no entro mucho en esos detalles ya que estoy mas a favor de la jugabilidad y no a la rigurosidad histórica. Obviamente que un pelotón americanos no era lo mismo que uno ruso y mucho !menos uno de la 2GM con uno moderno.
    Gran articulo compañero y a la espera de mas.

  9. Enhorabuena por el post y como muchos han puesto ya habia ganas de que se dedicara algun post a historico en Cargad.
    Yo tambien estoy empezando con Bolt y me van a venir muy bien estas entradas.

    Aclaracion: Peloton/platoon
    Aunque la traduccion de platoon es pelotón no tienen la misma consideracion el el ejercito español que en ejercitos extranjeros.
    En españa el pelotón es la unidad entre 8/10 soldados mandados por un sargento. 3 o 4 pelotones forman una sección (platoon) mandada por teninete y 2 o mas secciones forman compañia mandada por un capitán.
    En el ejercito americano (y muchos otros) el platoon es el tamaño seccion (española) unos 30 a 50 soldados mandados por un teniente.

    Perdon por el tocho y espero que halla quedado claro.

  10. Me ha gustado el artículo, de hecho dentro de poco empezaré con Bolt Action con la facción húngara, sí, es raro, pero me gusta las cosas más «exóticas» y menos comunes como por ejemplo un ejercito de goblins comunes.

    Espero más artículos del tema, y no sé si podré yo poner artículos en Cargad! para ir poniendo poco a poco mi facción magiar y goblinoide.

    Un saludo.

Deja una respuesta