[Actualidad] Actualidad Mantic – Kings of War Histórico, Torneos Internacionales y novedades

KoW-banner

Saludos, Reyes de la Guerra. Hoy os traigo algunas novedades que se han ido acumulando estos días sobre el mundo de Kings of War.

KOW HISTORICO

Este nuevo libro básico nos permitirá poner en mesa ejércitos históricos con el mismo sistema de juego que se usa en el juego de batallas fantásticas. Sí, he dicho libro, y no suplemento. En algún momento de su desarrollo ha digievolucionado, de manera que ha pasado de ser un suplemento de ejércitos, con algunas premisas para su uso con el libro básico de KoW, a convertirse en un libro independiente. El libro se pondrá a la venta la última semana de septiembre, tendrá un precio de 40 dólares (el mismo precio que el básico de KoW, por lo que puedo anticipar, que costará 35 euros) e incluye el reglamento completo y las listas de ejército.

kow histórico

La portada no es definitiva (una pena, me encantaría ver samurai en la portada). Este libro tiene diferencias respecto al básico de KoW, no tanto en reglas como en ciertos puntos concretos. La presencia de magia y objetos mágicos es nula, como es de esperar. A cambio hay «mejoras» de unidades que se pueden adquirir. Además cambia la forma de formar los ejércitos. Os daré más información concreta cuando le eche el ojo al libro, dentro de unos días.

Y la pregunta del millón es… ¿Qué ejércitos incluye? Pues si hay que hacer caso a una de las personas involucradas en su desarrollo… Bárbaros, cartagineses, chinos, egipcios, griegos, hunos, indios (de la India), macedonios y sus sucesores, persas, espartanos, «scythians» (escitios?), tracios, anglosajones, bizantinos, francos, normandos, polacos, eslavos, vikingos, cruzados, japoneses, mongoles, otomanos, ingleses, aztecas (SI, aztecas, yo también he flipado), conquistadores (hombre, si hay aztecas, alguien debe ir allí a combatirles), franceses (hay francos y franceses… qué cosa), santo imperio romano y escoceses. Vamos, que unos pocos.

No, estos ejércitos no están diseñados para combatir en igualdad con los de KoW. Si, están «compensados» entre ellos. Pero el espíritu de juego de todo aquel que use este suplemento, más que el competición, es el de recreación. Por ello, habrá una serie de reglas opcionales para modificar las facciones y obtener un extra de aspecto y trasfondo, a través de la modificación de las listas. Sobre esto os hablaré más, con ejemplos concretos, cuando vea el libro.

NAYADES JINETES DE SERPIENTE

Unidad para las Fuerzas de la Naturaleza. Minis de metal (ains, oportunidad desaprovechada de sacarla en pvc, más ligero y más barato) con un precio de 35$ (unidades con ese precio en la web mantic cuestan 27.50€). Si es así, sale el culebrazo a nueve euros, que no es mal precio porque son mu grandes. Estilo mu clásico, mu de fantasía clásica. A mi me gustan mucho, pero no solo como sierpes marinas… es que las veo para dracos (que no tienen «alas de volar» pero tampoco los dragones chinos y mira como revolotean los jodidos). Me gustan, sip.

kow nayades jinetes sierpe

TORNEOS INTERNACIONALES

ETC – Atenas: este fin de semana pasado ha sido el ETC en Atenas. KoW ha tenido su representación. Cuatro equipos (franceses, irlandeses, rusos y españoles) han luchado para que sus ejércitos sean los Reyes de la Guerra. Algunos problemas organizativos (es la primera vez que KoW está en el ETC), algunas deserciones (hacer coincidir tantos juegos en tan corto plazo hace que la gente tenga que decidir jugar a una cosa o a otra) y mucha diversión. En el plano competitivo, discreto papel del equipo español, que tiene una razón más para batirse el cobre en el siguiente, que se va a celebrar en 2017 en Salamanca. Pero más importante que los resultados es el hecho de que gente entusiasta se haya pegado un viajazo para jugar y darle meneo a este juego. Mu grandes, Sergio, Antonio, Paco y Jesús. Puedes leer más, y ver mogollón de fotos, en el blog de Carl Hofferber, que ha sido el árbitro del evento. Sigue este ENLACE. Puedes consultar las listas de ejército de los participantes en este ENLACE del foro kowspain, el foro de referencia en castellano sobre temas Mantic (pero no el único).

GENCON: también este fin de semana ha sido la GENCON, y claro en una feria de juegos, hay torneos. El torneo de KoW contó con 18 participantes, una preciosidad de ejércitos y muy buen ambiente de juego. Una participación discreta para ser una GenCon, pero sucede lo mismo que he puesto en el ETC de Atenas, si juntas en un mismo sitio a cientos de jugadores para que jueguen a docenas de cosas, la gente no se puede dividir para estar a dos cosas a la vez ^_^¡

Artículo más detallado (en inglés) desde el blog de Mike Carter (ENLACE) que os recomiendo ojear, aunque solo sea para ver las muchísimas fotos que ha subido, donde se ven los campos de batalla, a los jugadores y jugadoras y loe ejércitos. Solo destaco tres, el de la ganadora, Kara Brown (enanos abisales) y los de Todd Warren (no muertos) y David Grieg (ogros).

Saludos y KoW.

20 comentarios en «[Actualidad] Actualidad Mantic – Kings of War Histórico, Torneos Internacionales y novedades»

  1. Muy bueno David! Y que cambio el del suplemento (ahora reglamento) de histórico, lo que no m queda claro es si se podrá enfrentar Fantasia e Histórico como pensábamos o ahora es un reglamento aparte para captar jugadores de los juegos históricos?, saldrá en spanish?. Gracias!

  2. Gracias por la mención. Ha sido una semana agotadora, el entorno ETC es muy absorbente. Ya puedo decir que tengo la experiencia suficiente para que el próximo año esté mucho más centrado en lo que debo estar. Eso sí, será muy importante contar con algo de ayuda para que se minimicen los errores.

  3. Si ese es el listado final de ejércitos, es de vergüenza ajena por cutre y breve. Por ejemplo, que diablos es bárbaros??? O vikingos, que sería anglo daneses y habría que dividirlos mucho desde ahí. O samuráis (q ejército se llamó así???, mezclaran arqueros a caballo con ashigarus con mosquetes por ejemplo??). Y así todos, como lo de chinos y a correr…

    En definitiva, espero q ese listado este mal, y los ejércitos sean más y hechos de forma más profunda. Y serían escitas.

  4. @ilegalrima: ¿Castellano? No de momento, que yo sepa. Y si va a depender de miniaturama, no creo… no tienen planes para imperios inexplorados y destino de reyes, no creo que se quieran meter en otro básico sin haber sacado las dos espansiones de KoW antes… Pero si me entero de algo, os lo diría.
    Las listas de histórico NO están diseñadas para enfrentarlas con las de fantasía. Están equilibradas entre si. Nada impide que enfrentes a romanos con orcos… pero no está diseñado para ello. Siempre se ha dicho que para eso está la lista de reinos de los hombres, que son los reinos humanos de todas las eras, por definición.

    @Feuermann: No soy mucho de Rokugan, pero lo vi, sip, de cuando jugaba a L5R TCG. Recuerdo ciertas cartas con esa mismita ilustración. Vale, las sierpes eran más o menos fieras según quien las dibujara (si las dibujaba Michael Komarck, eran los puñeteros dioses de la muerte) pero en general es la que dices… jinetes mantic. Mantis, quería decir mantis ^_^

    @axagoras ironsoul: ¿Hay algo que quieras saber de Deadzone? ^_^

    Qué quieres que te diga… Deadzone está gustando mucho, se está vendiendo bien y se va abriendo camino en las tiendas. El hecho de que sea buen juego, esté en castellano y tenga buen precio ayuda. La buena labor de difusión de los Pathfinder españoles es otra buena razón de ello.

    @Carl M. Hofferber: Un buen trabajo, Carl. Lo más importante es lo que habéis aprendido de la experiencia.

    @anonimo12: Pues ese suplemento de juego no es para ti. Si quieres listas de ejército diferentes para romanos, romanos tempranos, romanobritanos, romanos tardíos y romanos de astérix, usa uno de los varios reglamentos que hay de histórico.

    O puedes usar los cientos de listas de histórico que ya existen para primera edición, y adaptarlas a segunda. Opciones hay.

    O quizás puedes esperar a ver cómo funciona la regla de personalización de ejércitos, antes de juzgar un libro por unos pocos comentarios sobre las listas que incluye. Como he dicho arriba, habrá opciones de personalización para adecuar las listas genéricas a diferentes períodos para la facción. Pero como no se qué opciones son, AUN no me lanzo a decir que son una cutrería. Y reitero que el espíritu de las listas de histórico no es la simulación, sino la recreación. Es decir, que si esperas con ansias ver distintas listas de romanos según los distintos momentos de la campaña de Germania, con marcadas diferencias de composición y perfiles respecto de los romanobritanos… olvídate.

    @Nestu Flecha: A mi también me extrañó que no haya una facción de «romanos» aparte del santo imperio romano… que tampoco se muy bien en qué se diferencia de «bizantinos». Como es un listado pillado de una conversación de facebook, ya que en la nota de prensa de mantic no hay más información salvo fecha y precio, y sobre todo, como aún no he podido ojearlo en persona, tampoco puedo adelantar más.

    Como he dicho en el artículo (dos veces como mínimo), cuando lo haya ojeado y/o leído, os podré adelantar más información precisa.

  5. @axagoras ironsoul:
    Por mi parte te puedo decir que Deadzone está teniendo muy buena acogida, los Pathfinders hemos hecho muchas demos a lo largo del verano y el interés está ahí.
    En la zona de Madrid, por la que me suelo mover más, los jugadores ya piden torneos y nos hemos animado a organizar un circuito como el que ya tenemos en KoW.
    Este circuito por ser el primero no tendrá muchos torneos, primero porque tenemos que cuadrar las fechas con el de KoW y segundo porque empezamos a no tener vida 😛
    Cuando tengamos las fechas definitivas del circuito se las haremos llegar a David para que las publique.

  6. Hombre lo digo porque fuera de kowspain y de un blog amigo llamado universo mantic o similar, yo no veo movimiento alguno.

    Los grupos de facebook son pequeños y no presentan novedades salvo algún articulo ocasional sobre mantic en general copiado tal cual.

    Y lo de barato…baratas serán las miniaturas pero el reglamento es un hachazo

  7. David, en un reglamento histórico poner bárbaros o samuráis es una cutrez. Qué menos que usar términos correctos. Porque no cuesta nada, y porque no hacerlo demuestra que no hay interés en hacer un juego muy histórico, y parece que apuntan a una versión light para jugadores de fantasía con el gusanillo del tema.

    Todo esto hablando desde ese rumor que traes.Si luego es diferente, mejor para todos.

    Y además, para que Kow sirva para recrear, necesitaria un meneo del copón en movimiento y mando. Ya veremos.

  8. Pues yo creo que esa es la idea #anonimo12 , jugar con las reglas de KOW con miniaturas históricas, sin rigor, porque la mayoría de partidas que se jueguen serán romanos vs samurais, espartanos vs vikingos…. Para cosas más detalladas existen muchos reglamentos con lo que se acerque mas a tu idea.

  9. Buenas,

    @anonimo12:

    Pues el reglamento de Warhammer Ancient Battles venía con sólo dos listas, romanos y bárbaros….. Si querías mas listas, había que pillar los suplementos correspondientes. Claro, que es probablemente el mismo caso: un reglamento de fantasía adaptado a histórico.

    Y no se, en DBA tenemos las listas de Early Samurai y Later Samurai.

    Vamos, que el numero de listas que trae no está nada mal (salvo que la falta de romanos es una cagada bien gorda)

    Por cierto, que francos supongo que se referira a los francos de la época de Carlos Martel, mientras que franceses podria referirse a los ejércitos franceses del siglo XV (los que pillaron cacho en Ceriñola, vaya)

    Un saludo

  10. @axagoras ironsoul: El reglamento de Deadzone cuesta 35 euros, y es caro, comparado con KoW, que tiene el mismo precio y calidad, pero casi el doble de páginas. La caja de inicio incluye un reglamento, escenografía, dos ejércitos, dados, tapete de juego… Si lo compras en caja, no es tan caro. O puedes ir a la web de mantic y descargarlo: es gratis. Por otro lado, no tienes que comprar un suplemento para las listas de ejército. Así que piensa que con esos 35 euros, ya puedes jugar si quieres. Ahora compáralo con otros reglamentos en tapa dura, papel a color, y decide si es caro.

    @anonimo12: Ains… las listas de ejército salen de una conversación con un miembro del equipo de desarrollo. NO NECESITO que me precise el nombre, con conocer el concepto me vale. Porque en unos días iremos sabiendo más sobre el libro, desde la web de mantic. Y no, yo no hablo de rumores. Te equivocas de blog. Yo doy noticias, aunque en este caso la noticia no tiene el nivel de precisión que deseas YAAAAA porque el libro… bueno, aún no ha salido.

    Si necesitas más meneo en movimiento y mando, tienes warmaster. Que por cierto también tiene listas de histórico. Pero KoW está bien así, con el meneo que tiene. Si toda tu percepción de un libro se basa en cuatro cosas que te han contado sobre él (rumores, los llamas rumores), no puedes esperar que te satisfaga a primera vista… porque leyéndote me da la impresión de que ya has decidido que el libro es cutre (y que KoW no te gusta). Dale un poco de tiempo a que se sepa más o déjalo pasar. bien fácil lo tienes.

    @bacin: Bien, has pillado el objetivo. KoW Histórico es una alternativa a la gente que tiene mini de histórico, donde el baseado suele ser la norma, para que juegue con otro reglamento. En KoW siempre se ha podido jugar con minis de todo tipo usando la lista de Reinos de los Hombres, un cajón de sastre en principio diseñado para contener ejércitos «medievales» (caballeros y levas europeas) pero que acaba acogiendo a minis de muchas «épocas», desde vikingos a samurai, pasando por zulues o bárbaros, sin precisar procedencia. La diferencia en este suplemento es que basándose en la lista de reinos de los hombres, han creado múltiples versiones de cada unidad y las han encajado intentando captar la esencia de cada distinta unidad representativa de cada ejército. Hay algunso cambios de reglas respecto de KoW, así como nuevas habilidades especiales (por ejemplo, «hostigador», que son unidades que pueden moverse como individuales, de forma que tienen una gran movilidad, como la caballería mongol).

    La forma de crear la lista de ejército va a ser como en KoW (tropas, regimientos, hordas, etc) pero a la hora de hacer tu lista puedes usar la lista «maestra» tal cual (un listado de unidades) o bien añadir un «tema». Los temas añaden personalización, restringiendo ciertas unidades y dando acceso a otras. El cómo serán estos «temas», cuántos de ellos habrá por facción… ni idea aún. Pero esta idea permite que dos ejércitos de la misma facción y períodos distintos sean «diferentes» cambiando la disponibilidad de tropas o el tipo de ellas. Lo que basta para que los jugadores recreen y personalicen sus ejércitos para intentar adecuarlos a los períodos que desean.

    @GoogleUser2: Yo me imagino que lso francos y los franceses son dos ejércitos de dos épocas distintas. En el texto de ambientación del ejército (cortito, no esperéis un tochaco) darán indicaciones del período histórico y demarcación geográfica de la facción. Si, me extraña que no haya una facción de romanos, de hecho me escama lo de santo imperio romano… pero como es una conversación casual en FB lo mismo el hombre se lo salto (a los romanos) o hizo una coña con lo de «santo imperio». Te puedo GARANTIZAR que los romanos existen en el primer archivo de KoW Histórico, así como cerca de la mitad de los ejércitos de la lista que escribieron en el grupo de KoW histórico de facebook. Es más… hay casi el doble de los que esperaba, señal de que los mensajes que fuimos dejando en plan «se me hacen pocas facciones» han sido escuchados.

  11. @David:

    Pues si sale en español me voy a arruinar a este paso jajajaja.
    Esperemos que no lo traduzca miniaturama y si el equipo que tradujo Deadzone 2 ;). Anda que no hay alternativas como para que vuelva Mantic a tirar por el mismo carro sin ruedas.
    Por cierto, espero que lo traduzcan, pongamos el ejemplo de deadzone, han traducido todo y por lo que leo está dando de que hablar, si hacen lo mismo con KoW, sería un salto a escala.

  12. @David:

    Lo es, es un libro enano de 35 clavos

    Y ya huele muy mal que a estas alturas no exista un pdf en castellano del reglamento de prueba cuando a estas alturas ya habríamos tenido el de kow.

    Pero claro, en el de kow no había pathfinder cobrando verdad?

  13. Tengo ganas de leer este libro, algo que desanima por mi zona con el wargame histórico es que «se parecen mucho todos los ejércitos de la misma época» por lo que entiendo el popurrí y la simplificación si quieren ganar vistosidad y mezclar vikingos con samuráis
    En cuánto al Holy Roman Empire, será el Sacro Imperio Romano Germanico de los Otonidas del siglo X d. C.

  14. @Ghark ironhead:
    La única traducción de la parte gratuita del reglamento que existe del KoW actual, está realizada por un jugador y sin maquetar ni nada. Nada que ver con la empresa o los pathfinders. No veo la relación con lo que dices.

  15. Después de aguantarme las ganas de contestar… sobre todo por no soltar un par de improperios, ahora va y borra su perfil de G+. Huele a multicuenta.
    Aun así lo diré: La publicación de los famosos «bootcamps» son atribución única y exclusiva de Mantic que es el propietario legal del texto, esté en el idioma que esté. Por contrato.
    A partir de este punto cualquier cosa que se diga solo son estupideces y más cuando se pone en entredicho la profesionalidad e integridad de un servidor.
    Creo que lo dejo bien claro. Además es aun más doloroso cuando con nosotros han colaborado todos los Pathfinders de forma altruista, con el único objetivo de dar a la gente un producto de calidad.

    Simplemente, no se puede estar más equivocado.

Deja una respuesta