[No solo minis] Pokémon GO, ¿éxito efímero o gloria Infinita?

original

Saludos frikis del mundo!

Bueno, y saludos a los no frikis del mundo, porque Pokémon Go ha llegado a todos los grupos sociales sin discriminación alguna. Llevo dos semanas dándole al dichoso juego (me bajé la APK nada mas estuvo) y tras un vicio brutal, plantandome en nivel 16 con un equipo que ronda los 1055-650 CP me veo en disposición de hacer un juicio.

Lo primero, hablemos lo mas objetivamente posible de sus pros; por qué engancha tanto. El juego básicamente consiste en enchufar una versión anime del Google Maps. Mediante el uso de nuestras piernas deberemos recorrer las calles, bien de camino al trabajo o lugares de encuentro o bien siendo mas directo y sencillamente salir a buscar Pokémon, Gimnasios y Poképaradas ¿Qué hace que sea tan adictivo? Pues primero que nada la novedad (a no ser que conocierais el Ingress); un juego tan interactivo con el medio es un soplo de aire fresco en lo que jugabilidad se refiere, cambiar el salón/sillón por la calle es algo atrevido y que sin duda nos genera como mínimo una gran curiosidad «¿por qué hablan todos de este juego?», «Voy a descargarlo a ver, vaya es mi casa, y esa mi calle, y la fuente de abajo la calle sale en un circulito interactivo» toda una sorpresa y un disfrute el recorrer las calles y ver cómo van apareciendo objetos, Pokémon a los cuales capturamos y gimnasio, que llegado a nivel 5 puedo conquistar para mi equipo.

Hasta ahí todo correcto, básicamente lo que todos hemos sentido los primeros días. Ahora bien hablemos de datos:

Pros:

  • Interactivo con mi ciudad, mis calles, sitios que conozco se convierten en Poképaradas.
  • El mundo Pokémon en mis calles, bichos que llevo toda la vida viendo en la tele o en videojuegos.
  • Pese ser un mero mapa GPS, la interfaz es agradable a la vista, los modelos 3D de los Pokémon están bien conseguidos, se ve guay.
  • La situación de lo Pokémon es coherente, por las calles hay Meowth, Pidgey y Rattata, como es lógico, hasta hay Ekans y algún que otro Growlithe; pero si me voy a un parque aparecen Pokémon tipo Planta, si salgo zona montañosa de tipo Roca y si me acerco a la playa salen de tipo Agua. Te hace meterte en el rol.
  • La competitividad entre los tres equipos es feroz, raro es que un Gym aguante del mismo color mas de un día, y si tenemos conocidos del mismo color nos podemos poner de acuerdo para tomar un Gym e ir mejorándolo para que aguante más tiempo de nuestro color.
  • Las Poképaradas en general tienen información sobre los lugares en sí, a menudo lugares históricos cuya historia podemos leer. Un plus a cultura que veo más que sobresaliente.

DATOS:
Poképarada: Lugares de la ciudad a los que si vas puedes accionar (se reinicia cada 5 minutos) para conseguir objetos (Pociones, Pokéballs y Huevos) y 50 EXP.
Gimnasio: Lugares de la ciudad que deben ser tomados a base de combatir, cuando ganas un gimnasio puedes dejar un Pokémon tuyo para defenderlo (de modo automático).
pok_mon_go-3353544

Fastidios solucionables en un futuro:

  • La posición GPS falla a menudo, te puedes estar moviendo y tu avatar estar quieto, segundos después darle un sople y correr a tu posición real.
  • Los servidores fallan mucho, al menos un par de veces al día, ha habido días que durante horas no se ha podido jugar, un fastidio si te pilla bajando al perro o de camino al trabajo.
  • Según que móvil tengas la Pokédex directamente no va.
  • Falta de opción a nivel de juego; ni intercambio Pokémon, mas interactividad con Pokeparadas y Gyms ni control coherente de la parrila de combate.
  • Falta de motivación para gastar monedas (se pueden conseguir día a día o bien con dinero de verdad); tenemos igual 150 pokéballs ¿para qué comprar más?
  • Los Módulos e Inciensos no funcionan correctamente, ya que son tan escasos deberían tener una efectividad mucho mayor.
  • La incubación de Huevos funcional mal, si se que de mi casa al trabajo hay 750 metros en teoría abrir un huevo de 5 km debería ser unos 7 viajes, es decir de lunes al jueves se tendría que abrir ese Huevo, pues no, prácticamente tarde el doble, si no el triple, claramente algo va mal.
  • Trasferir (es como deshacerse de un Pokémon) da 1 caramelo, da igual que sea un Pokémon base o uno evolucionado, te has gastado 50 Caramelos para conseguir un Arcanine, pero si en un futuro ya no te sirve si lo trasfieres solo te darán 1 caramelo, lo suyo seria que la menos dieran la mitad de caramelos invertidos en ellos.
  • La cantidad de Pociones es incoherente, o te sobran porque apenas combates o te faltan si te planteas bajar Gyms de un nivel ya mas alto (Nv 3,4 y 5)
  • Tiene un consumo moderado de Datos
  • Tiene un consumo monstruoso de bateria, un partida de hora y media puede hacer que pases del 100% de bateria al 15%.
  • Para que el juego este en marcha tienes que tener la pantalla en marcha, siempre, no vale bloquear el movil para que te mande notificacion o para que cuente Kilometros de las Incubadoras de Huevos. ¿Son limitaciones técnicas? No, porque si pagas 40-50€ por el Pokémon Go Plus no hace falta que tengas enchufado el móvil, solo el GPS y el Bluetooth; el accesorio ira contando los Km que hagas, ademas vibrara si aparecen Pokémon cerca y si apretas el botón los capturara automáticamente. Falta ver cuanta intencionalidad hay en todo esto, pero no estaría de mas que si apagas la pantalla el juego siguiera funcionando.

pokemon-go-plus-pulsera

Contras:

Antes que nada aclarar que muchos de los contras no son nada objetivos, son una opinión, pero que creo muy compartida. También decir que estos contras podrían tener solución pero requerirían unos cambios tan profundos en el juego que dudo que Niantic se plantee siquiera hacerlos. Voy a extenderme bien.

Primero que nada, Pokémon Go no es un Pokémon. Si, ya se que parece contradictorio pero es que como juego no se parece en nada a un Pokémon. Son muchas las diferencias y por desgracia podrían haber hecho que se pareciera pero sencillamente no han querido.

DATOS:
Polvoestelar: Objeto que sirve para subir de poder los Pokémon, se consigue capturando Pokémon (100 Polvos) o al subir de nivel; tambien como recompensa en la tienda si una vez cada 20 horas reclamamos 500 Polvos y 10 Monedas por cada Pokémon que tengamos defendiendo un Gym en ese momento.
Caramelos: Sirve para subir de poder los Pokémon (ademas de Polvo) o par evolucionar un Pokémon (solo caramelos). Cada Pokémon atrapado da 3 Caramelos, si nos deshacemos de él nos darán otro mas, es decir, unos 4 caramelos por Pokémon, las evoluciones piden de normal 50, algunos 25 o 100 y unos pocos 12 o 400 (como Magikarp, que hara falta capturar 101 para evolucionarlo a Gyarados). Cada pokemon solo puede gastar y solo da su propio tipo de caramelos, es decir, Charmader da Caramelo Charmander y tanto Charmander como Charleon piden Caramelos Charmander para evolucionar.
PC: Es el poder de combate de nuestro Pokémon, algo así como el nivel, pero que no sube a no ser evolucionemos, o gastemos el preciado Polvoestelar, tiene un limite, pero es todo proporcional, de normal un Pokémon de PC 120 podría llegar a 300 y uno de 500 podria llegar a 800 (no es tal cual, pero para que os hagais una idea).

Para empezar, olvidaros de la típica experiencia de consigo los 6 Pokémon que más me gustan (muchos de los cuales me costarán mucho de encontrar) y los voy subiendo para hacer la que considero una muy buena parrilla de combate, mezclado con Pokémon que me molan visualmente. No se puede hacer esto porque los Pokémon no se pueden subir de nivel, no tiene nivel, tiene una cosa llamada CP pero que dependiendo de tu nivel de entrenador tiene un limite; es decir, si a nivel 7 encuentras un Pidgey de PC 125, seguramente y mediante evoluciones y  un gasto masivo de Polvoestelar (un elemento muy escaso que se consigue muy lentamente) el maximo PC que podríamos alcanzar seguramente sera un Pidgeot de PC 400, que es mucho, sí, pero la gran pega es que a los 4 dias cuando en vez de ser nivel 7 seas nivel 13 estarás capturando Pidgey de PC 500, y se te caerá la cara de tonto al ver que habías gastado 62 Caramelos Pidgey y 12000 Polvo para nada. Es decir mas vale subir de nivel de entrenador y capturar Pokémon que subir de PC los que ya tienes.

Tomando de base lo que os acabo de contar os voy decir una de las cosas mas frustrantes del juego, no sirve de nada conseguir Pokémon raros a no ser que los capturemos ya con un PC muy alto. Es decir, de que nos sirve tener un Squirtle inicial, si en nuestra ciudad no hay más, no podemos ni hacerlo evolucionar ni subirlo de nivel. Es más, ni los Pokémon normales duran mucho; es decir, capturas en un día unos 15 Pidgey y 15 Rattata, si a lo largo de las semana los sacrificas para coger el que mas PC tenga y evolucionarlo, ese Golbat y Pidgeot de gran nivel te van a servir como poco 1 semana, porque los 15 Pidget y 15 Rattata que captures al dia la semana siguente tendrán mucho más PC que ese Golbat y Pidgeot que tanto esfuerzo te costo evolucionar y subir de CP. Es decir, de nada te sirve aprovechar que están en la playa o en el campo y capturar Pokémon no usuales en tu ciudad porque para subir de nivel con uno no basta, necesitas cantidades ingentes del mismo Pokémon.

¿Cuál es el resultado final? Que no sientes ningún apego por tus Pokémon, que además al final tu parrilla de combate consistirá básicamente en 4 Pidgeot y 2 Golbats, que si te los derrotan da igual porque tienes como 10 de cada uno de ellos, al igual que de de Arboks y Parasects (o el Pokémon barriobajero que plague tu ciudad).

Llegamos ahora al tema mas peliagudo de Pokémon GO, los combates. Olvidaros del sistema de combate por turnos de todos los Pokémon, ese sistema de combate tan emblemático, donde te lo currabas para que tu Pokémon tipo Fuego tubiera ademas Ataques de otros tipos para hacer mucho mas versátil; no, en Pokémon Go los Pokémon tienen 2 habilidades, la básica y otra que funciona con «maná» el cual se carga a base de hacer o recibir daño. Cómo funcionan esas habilidades, pues básicamente de la forma más neardental posible, combates por machaca-botón, en este caso por golpear lo más rápido posible la pantalla, porque cada toque es un golpe, si lo mantienes haces la habilidad secundaria. El shock es duro, lo se, pero aún hay más, el famoso CP es el que determina el daño que haces a cada golpe, esto se traduce en que aunque te enfrentes contra un Jolteon [Electrico] con un Squirtle [Agua] puede que ganes si le sacas algo de CP, no hace falta que sea mucho, con que os llevéis un 25% de diferencia seguro que tu Squirtle gana, y no es mucha diferencia cuando los Gyms estan defendidos por Pokémon de niveles muy dispares, igual el primero es de CP 200 y el segundo de CP 1000, y como tu tienes 6 Pokémon para derrotar a esos basta con que machaques la pantalla con tu índice como si te hubieras vuelto loco. Un despropósito, a mi ver la mayor cagada.

muchos

Mi conclusión:

Pokémon GO es sin duda un juego con un potencial enorme, basta que se lo curren actualización tras actualización para que aguante bien. Por ahora me temo que por mucho que actualicen tiene ciertos fallos base muy grandes que los costará horrores compensar.
Dudo que se pasen al sistema de combate clásico (con meter 5 segundos máximo para decidir que habilidad usar sobra para que sea viable); es más me huelo que es cosa de Nintendo, porque ¿quién se compraría un juego de Pokémon a 30-50€ si de forma gratuita puedes jugar el mismo estilo de Pokémon encima a pie de calle?
También dudo que hagan algo para que me compense rastrear y buscar un Pikachu durante 20 minutos, si se queda como está no hay cabida para Pokémon raros, solo para tener un ejército de Golbats que cada poco se jubilaran para olvidarlos.
Puede que introduzcan eventos, y características que hagan que me vuelvan a entrar ganas de jugar el juego, pero ahora mismo con solo dos semanas ya he aburrido al extremo este juego; es más, no solo es aburrimiento, es rabia, porque tenian un potencial enorme para crear el mejor Pokémon (y el mejor juego revolucion de la decada) y no han querido. Si estuviera en mis manos pondría un sistema que te permitiera subir el nivel de un Pokémon sin tener que capturar 30 veces el mismo Pokémon, y que no caducara, que tenga sentido hacerte una parrilla de combate a dedo; y todo esto digo sin cambiar al sistema de combate clásico pero sin duda pasarse al combate Pokémon de toda la vida sería un acierto enorme que crearía un juegazo épico de narices.

Como aclaración final; pese toda mi critica al juego no creo que se arruinen o pase al olvido, pero sí estoy convencido que esta fiebre Pokémon GO durará como mucho dos meses, creo que en medio año solo una peña porción de los jugadores actuales seguirán dándole al Pokémon GO. Ojalá me equivoque y el juego mejore, pero por ahora veo un futuro oscuro mas allá de el gran triunfo que tiene y tendrá esos meses venideros.

10 comentarios en «[No solo minis] Pokémon GO, ¿éxito efímero o gloria Infinita?»

  1. Gracias por el analisis. Sin llegar a jugar, preguntando a conocidos, me quedé con una impresion del estilo. Leyendo tu revision, me lo confirmas con detalle.

    Como bien dices, una lastima que no quisieran hacer el mejor juego de pokemon de la historia.

  2. Es una muy buena idea con una app mala a rabiar. Se podría pensar que estando Nintendo detrás y tal y viendo el exito, pues tirarías un saco de dinero sobre la mesa a los desarrolladores para que en unas semanas sacasen updates para arreglar los grandes temas… pero me da que no.

  3. Si logran arreglar los servidores rápido (una semana más como mucho de fallos) creo que puede ser un éxito de los grandes.

    Y es vital que la aplicación funcione en segundo plano para ahorrar batería y que te mande notificaciones de las pokeparadas y los pokemon de manera que también notifique en el smartwatch en lugar de tener que andar atentos a la vibración del móvil (que yo uso bandolera y meterse el móvil de 6 pulgadas en el bolsillo para notar la vibración es un coñazo :P)

  4. @McAllus:
    Pero la cosa es que no les interesa que el juego funcione segundo plano ni compatible con los smarthwatch, la empresa claramente quiere que eso no sea así para que les compres el Pokémon Go Plus sí o sí, al menos el primer año.

  5. @Vicen: Bueno, pues que funcione con el pokemon go plus pero la aplicación esté en segundo plano si tienes ese dispositivo (que yo no descartaría comprarlo :P)

  6. @McAllus:
    Es que si no me equivoco es así como funciona, en segundo plano, enviándote notificaciones al móvil tal cual vas capturando o eclosionan los huevos.

  7. A mí lo que me tiene muy mosqueado es el tema de los gimnasios.
    Para meterme en uno de mi color, tengo tener suerte y tener una plaza libre, si no, me toca pegar un ÚNICO pokémon por mi parte contra TODOS los pokémon del gimansio de mi misma facción!! Lo logico sería que si no tengo plaza, trate de luchar por una plaza y si derroto a uno, lo expulso del gimnasio y me uno a ese gimnasio de mi facción. Es que con esa forma de jugar me sale mejor pegarme con gimnasios rivales que intentar entrenar en uno mio (y más si eres uno de los instinto que escaseamos como los goblins filósofos)
    Tambien espero que mejoren que no se quede bloqueado tan a menudo (un bicho amarillo perdí despues de capturarlo bien y que se quedase el juego bloqueado)
    Y coincido en que el geolocalizador es un poco malo, sobre todo en el tema de las distancias recorridas.
    Pero a pesar de estas cosas, estoy enganchado y mi objetivo es hacer evolucionar a un Magikarp!!

  8. para lo que pretenden es la aplicación perfecta
    es un juego de pokemon «casual», no esta hecho para jugones, si no para la misma gente que jugaba a candy crush y juegos asi de simples
    socialmente, jugar a una portatil es de «frikis», pero con el movil no, eres moderno y esta aceptado
    ¿no os sorprende que la mayoría de gente que juega no tocarían un juego de pokemon bueno ni con un palo?
    no le pidais mucha más complejidad, porque a nintendo no le conviene que la tenga

Deja una respuesta