[No Estamos Solos] Falcata Número 2

falcata2

Saludos Señores de la Guerra,

Ya tengo en mi poder el número 2 de la revista Falcata, bueno en realidad hace una semana que la tengo pero con esto de venirme de vacaciones pues no he tenido tiempo de leerla hasta ahora (si en vacaciones leo y pinto mucho menos por aquello de que aquí tengo playa y muchas partidas de rol y juegos de mesas que echar)

Antes de entrar a analizar el contenido del número 2, deciros que tenéis dos opciones para adquirirlo con el reglamento de Smooth &Rifled (por un euro más) o solo la revista. En cualquier caso trae 4 tarjetas de tanques para Team Yankee.

Y recordaros que han hecho una nueva tirada del número 1 porque no esperaban tanta demanda y mucha gente se quedó sin ella.

Lo primero es el manual Smooth & Rifled que es un pequeño reglamento en tamaño A5 de 30 páginas que nos trae todo lo necesario para jugar histórico entre los años 1700 y 1900 incluyendo eventos como las guerras napoleónicas o la guera civil americana. La revista trae también un código QR en su interior para que podamos descargar el reglamento en pdf.

El juego permite jugar en escalas de 15, 20 y 28/30 mm y emplea dados de 6 caras. No he entrado más en detalle porque ya no le doy nada a histórico y no puedo meterme en más juegos que me voy a volver loco con tanto sistema y tanta cosa por pintar y jugar, pero si alguien tiene especial interés me lo puedo leer sin problemas y comentarlo a fondo.

Y ahora si, vamos con los contenidos de este número 2.

La parte histórica de la revista es lo primero que nos encontramos y hay escenarios, listas de ejército e incluso descripción de acontecimientos históricos. Los juegos tratados son El arte de la guerra, Liber Militum: Tercios (es para el que viene el contenido que más me ha interesado de esta sección), Honours of War, Smooth & Rifled, Bitácoras, Tanks, Team Yankee y Bolt Action.

Sin lugar a dudas mucho material diferente para todos aquellos a los que les va la historia. El contenido al igual que en el número 1 es de gran calidad aunque no me interese en su mayor parte.

Como tutorial de pintura nos aparece a continuación como pintar la famosa caballería alada polaca. Es un paso a paso de 5 páginas bastante bueno.

kowlibro

La siguiente sección es la que contiene toda la sección de fantasía y ciencia ficción.

Comienza aquí con una lista no oficial para Kings of War, los príncipes de Arakiah, una lista de árabe al estilo de Aladín o las mil y unas noches.

Luego sigue con una pequeña introducción a infinity que sigue con lo que más me ha gustado de este número, la importancia del trasfondo de Punkapocalyptic y sigue con una campaña oficial para el juego de tres escenarios que recomiendo a todo jugador de Punka probar.

firestorm_armada_naves

Continúan con una introducción a CSW Invasion con escenario incluido y a Deadzone; y sigue un artículo comparativo entre tres juegos de naves: ful thrust, battlefleet gothic y Firestorm Armada (probablemente lo mejor que ha salido de esta temática). Para seguir con las naves espaciales tenemos una especie de informe de batalla con narración para el juego X-Wing.

Antes de pasar a la sección de juegos de mesa nos encontraremos un artículo de escenografía para crear círculos de invocación para Frostgrave aunque nos puede servir para muchos otros juegos.

La sección de juegos de mesa comienza con una campaña para Onus sobre las guerras macedónicas, Luego una introducción a Robinson Crusoe, junta, world at war y scape. Entre medias un escenario para isla zombie.

En Desde las cenizas continúa la campaña de Zombicide que se inició en el primer número y que es sin duda el plato fuerte del número por la cantidad de horas de juego que va a producir para los que nos encante este juego.

Termina la revista con un debate sobre las traducciones y las respuestas destacadas de los lectores al debate de la anterior edición. También hay un concurso para obtener un juego, Splendor, así como el número 3 de la revista.

Conclusiones: Una muy buena revista para nuestro hobby y que sigue en la línea de la anterior con una alta calidad de portada y páginas, poca publicidad y un contenido de calidad y bien redactado. Sin duda compraré el número 3 porque siguen por el buen camino.

Solo espero que no hagan como se comentó por su facebook de meter también algo de rol en futuros números porque eso me parecería diversificar demasiado la revista y creo que dedicarían demasiado poco a cada temática.

Por otro lado, espero que sigan con esto de meter más manuales opcionales y material como cartas de ayuda y demás.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

3 comentarios en «[No Estamos Solos] Falcata Número 2»

  1. Me parece genial que no te gusten los juegos históricos pero dejándolos tan de lado dejas media revista por tratar. Creo que debería ser o todo o nada, al menos decir de que van los artículos, no se, es mi opinión.

Deja una respuesta