[Actualidad] Cómo puede afectar el Brexit a nuestro hobby

brexit

Saludos, Señores de la Guerra.

Probablemente ya lo sepáis: Reino Unido ha votado salir de la Unión Europea (lo que se conoce como «brexit»). No vamos a hablar de política (como nunca hacemos), sino de las consecuencias que podría tener para nuestro hobby.

Aviso de dos cosas. Primera, el brexit (y todas sus posibles consecuencias) va a ser un proceso bastante largo que puede durar un par de años. Segunda, la economía no es una ciencia exacta y es imposible prever a ciencia cierta qué ocurrirá, yo sólo plantearé las posibilidades.

¿Y por qué este post? Bueno, es fácil. Reino Unido es una de las dos «superpotencias» de nuestro hobby (siendo la otra USA). Reino Unido es uno de los mayores fabricantes de miniaturas y hobby, teniendo a varios de los «gigantes» de la industria: Games Workshop, Mantic Games, Osprey, Warlord Games… y siendo Reino Unido (a la vez) uno de los mayores consumidores de hobby (tanto suyo como de empresas europeas).

¿Qué significa el «brexit»? Hasta ahora, Reino Unido (pese a no tener el euro sino una moneda propia) pertenecía a la Unión Europea (incluyendo España). Entre muchas otras cosas implica que no hay tasas (impuestos por «traer cosas de otro país»), que los trabajadores españoles pueden viajar y trabajar en Reino Unido tranquilamente, o que una empresa británica puede operar tranquilamente en España sin necesidad de «abrir sucursales».

(Vamos a ignorar un «efecto secundario» del brexit, que es la posible caída en bolsa de las compañías británicas, incluyendo Games Workshop). Vamos a ignorar también qué puede pasar con la libra a largo plazo (a corto ha caído, ahora es un buen momento para comprar en UK).

Posibles escenarios

Hay dos escenarios probables.

El primero, que Reino Unido sea un país completamente independiente y sin tratados de libre comercio, como lo es actualmente Estados Unidos. Esto significa que, por ejemplo, si compras algo a Estados Unidos «deban» parártelo en aduanas (no hay libre comercio), que si participas en un crowdfunding americano te arriesgues a pagar más, que Reaper o Privateer no puedan trabajar en Europa (sino que deban buscarse distribuidores), etc.

El segundo escenario es que haya un tratado de libre comercio, con lo que tanto trabajos como mercancías podrían circular libremente y las empresas británicas podrían operar tranquilamente en Europa (sin distribuidores). Si se diera este segundo escenario, todo seguiría (en lo que refiere a nuestro hobby) más o menos igual (costaría más que trabajadores españoles pudiéramos ir a Reino Unido, pero a nivel de juegos y miniaturas seguiría más o menos igual).

Pero, ¿qué pasaría en el primer escenario?

Si UK no tuviera libre comercio con EU…

En caso que no haya libre comercio habría consecuencias (negativas y positivas) para nuestro hobby.

  • Si no hay tratado de libre comercio, la opción más fácil (Osprey por ejemplo) es vender hobby con los impuestos correspondientes. ¿Y eso quiere decir que subirán o que bajarán los precios? Pues depende de la relación libra-euro de cada momento. Los precios podrían variar muchísimo de un mes a otro. Esto es un problema para las tiendas europeas (tal oscilación de precios puede hacer que compren demasiado caro de un mes para otro). De todas formas, habiendo un impuesto de importación que ahora no está, implicaría una subida de precios (sobre todo de los principales como Games Workshop), a no ser que la libra caiga más que esos impuestos. No hay que descartar el escenario de «la libra cae en picado» (en cuyo caso los productos de las compañías inglesas podrían bajar muchísimo de precio) o de la «subida en picado» (en cuyo caso los precios podrían subir tanto que algunas compañías decidieran no operar en Europa).
  • La otra opción es abrir sucursales (como hacía Games Workshop en los 90). Esto pueden hacerlo GW y, quizá, Mantic. Al ser una sucursal y una «distribuidora oficial» los precios podrían ser más fijos, no depender tanto de las subidas y bajadas de la libra (comerse ellos la variación) y quién sabe si evitar tasas mediante algún sistema. Tened en cuenta que estoy no querría decir «el regreso de GW España», con tener una sede en (por ejemplo) Luxemburgo, a partir de la cual operar en toda la Unión Europea, sería suficiente. Con lo que los precios se mantendrían como ahora.

Hasta ahora hemos mirado «lo que compramos». No hay que olvidar que muchos ingleses compran productos españoles (Infinity, Knight ModelsAvatars of War…). Lo mismo que puede pasar «de un lado a otro» puede pasar «de otro lado a uno».

¿O sea que…?

Ya os he dicho que la economía ni es una ciencia ni es capaz de prever lo que va a ocurrir (sumémosle que mis conocimientos de economía son muy básicos). Así que este post (que hago en gran parte porque me lo han pedido) es para avisaros que puede pasar de todo. Puede que haya libre comercio y que los precios caigan por una caída de la libra, puede que los precios de Games Workshop se dupliquen en los próximos años y tengamos que pagar tasas de importación (con la posible caída de ingresos, ya que toda Europa es un mercado muy grande), puede que veamos que todo sigue aparentemente igual, puede que veamos que los precios varían mucho más que lo que hacen ahora…

Lo que parece claro es que la situación va a ser mucho más inestable y que nos va a afectar a nuestro hobby.

¿Qué creéis que podría pasar?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Actualidad] Cómo puede afectar el Brexit a nuestro hobby»

  1. Tirando de cuñadismo yo apostaría por una licencia de productos, como hacen con los videojuegos, quien sabe, a lo mejor Gamezone coje una licencia de Fantasy y dentro de 50 años saca la primera caja de inicio…. de Heroquest 25 XD
    Ahora en serio, Edge podría hacerse cargo de las licencias de Mantic y GW sin problema, pese a sus cosas es una empresa que tiene los medios y está acostumbrada a trabajar licencias de FF, aunque podría hacerlo mejor.
    Esto supondría que muchas cosas habría que adquirirlas en «versión original» ya que solo traerían productos estrella.
    Pero bueno, esto es cuñadismo, de economía no se nada 😛

  2. Y se les acabo el chollo a tiendas con hiperdescuentos como wayland y tal que se han cargado a las tiendas físicas. Y puede que sea el momento del alza de infinity y demás marcas no británicas en europa aprovechando la ventaja en el mercado europeo.

    Eso si, para comprar perrys y demás marcas historicas nos la vamos a ver muy mal. (Proxies para no-warhammer fantasy)

    Por otra parte me llega un rumor de que estan vendiendo a la gw a partes.

  3. @Vito F.B.: ufff edge… id emterrando el hobbie entonces ? Con sus conversiones de moneda superabusivos que se cargaron a warmachine (que ya es caro per se) y su penosa promoción (desaprovecharon el juegón que era hell dorado)

    Acaso didabais de que estamos en la era oscura de los wargames?

  4. @Feuermann: sep, es lo que me temo que pasará 🙁 a mi me parece que los wargameros no son un cliente estrella para las grandes jugueteras europeas y solo empresas como edge podrán afrontar licencias caras.
    Me imagino que si las licencias fracasan volveremos a los tiempos en los que comprábamos cosas de fuera por correo y en idiomas raros (aunque ahora será por internet )

  5. Tengo infinity, nemesis, hell dorado, 1650 a capa y espada y estoy empezando hordes y freebooters fates. No Me afectara mucho escepto los que estoy empezando. Espero que no varie mucho. Warmahordes ya me parece caro como para qie suba?

  6. Pero habría aranceles. Todo muy verde aún, precisamente ahora empezará un proceso de varios años en el que se acordaran todas estas cosas.

  7. Pues viendo el percal, yo soy de los que piensa, que el material inglés subirá y subirá de precio.

    En mi caso, de Games Workshop apenas tengo material (debido a sus altos precios) así que creo que esto ya supone cerrarme en banda a adquirir cualquier tipo de material de esta empresa.

    De Mantic, practicamente lo mismo, tuve Kings of War, lo vendí y quitando TWD, sus demás licencias no me llaman.

    Por lo demás, pensando ahora en material inglés:

    – Frostgrave lo descarto ya.
    – De Osprey apenas me tira nada.

    Asi que centrándome en juegos de minis, creo que por ahora me centraré en:

    – Infinity
    – Krossmaster (espero que Francia no salga tampoco ^^)
    – Heroclix
    – Marvel Universe Game

    Y creo que voy a empezar a pillar material de Avatars of War y probar «La Novena Edición». Aparte de juegos españoles como «Euphoria» y «Punkapocalictic».

  8. A mi me afecta sobre todo con dos empresas de históricos, Victrix y Perry… Son de lo mejorcito del mercado, así como otras tantas como Foundry, Xyston… Espero que la situación y los precios se mantengan, si no se volverá inviable jugar a según qué juegos, o se podrá jugar pero con soldaditos de los chinos, y encima Corvus Belli centrado únicamente en Infinity… A ver qué sale de todo esto…

  9. Yo creo que toda va a seguir igual, porque UK seguirá dentro de los acuerdos comerciales. Respecto a la moneda pueden pasar dos cosas: tras superar el momento de incertidumbre vuelva a la normalidad, o que se mantenga baja para acercarse a USA.

  10. Gender Bender , es al contrario. Al pedir a un país europeo NO pagabas el IVA ya que se supone que ya pagas el equivalente del país de origén, este caso UK.

    Ahora, al salir de la UE, tendrás que pagar el IVA, más los impuestos de importarción y tasas aduaneras.

    Aunque igual te refieres a que no tendrías que pagar precisamente el VAT británico, lo que sí supondría una rebaja de precio, que desaparecería con el IVA español, que además es más elevado.
    Sobre este punto no estoy seguro. No se como es la legislación británica y si lo permite o no. Otra cosa es que, en el caso de permitirlo, la tienda quiera aplicarla porque seguro que en ese caso le incrementa el papeleo burocrático para poder justificarlo ante su Hacienda.

  11. Bueno esto no me afecta demasiado, a dia de hoy solo compro material nacional, Infinity y knight models. Me pueden fastidiar con las compras online pero bueno, a ver si asi fomentamos mas el consumo en tiendas fisicas.

  12. pronto asi que a saber lo que puede pasar, por lo de pronto, puede independizarse finalmente Escocia, proeuropa y reunificarse Irlánda, con mayoría también proeuropea. Las empresas británicas pueden «moverse» un poco al norte si se hace efectiva la independencia de escocia y operar, si este país llega a un acuerdo con la UE para permanecer integrada, desde allí, etc, etc.

    Yo espero que cuanto antes finalicen las gestiones de separación, y se establezcan fronteras y aranceles cuánto antes, lo malo es que este proceso de desconexión total se está hablando de que puede llevar de 2 a 10 años.

  13. Si hay que verle el lado bueno (respecto al hobbie) allá en España, las empresas locales podrían verse mas que beneficiada, ya que si no se hacen las locas con los precios, podrían absorber jugadores que lentamente se puedan llegar a alejar de los productos de manufactura británica.
    A nosotros en argentina, esto por suerte no nos afecta mas de lo que ya nos a afectado otras políticas. Por lo pronto nosotros acá si compramos algo fuera de nuestro país (además de pagar con la diferencia que existe de una moneda devaluada como la nuestra) es que tenemos horas y horas de espera en aduana para retirar lo comprado y obviamente pagar el impuesto aduanero que anda alrededor del 50% del valor final de la compra.
    Para nosotros comprar cosas fuera de nuestro país, es realmente una hazaña económica. Es cierto que esta realidad que nos toca vivir, nos hace pensar un poco mas y elegir lo que realmente vale la pena comprar y que no… aunque sinceramente preferiría poder comprar todo y que salte la banca jaja.

  14. Sobre GW, tiene una sucursal en alemania. Yo cuando pago a GW (como tienda), pago en euros a la sucursal de alemania, aunque el material me viene directo de inglaterra.
    Con lo cual no creo que afecte mucho a GW el Brexit.

Deja una respuesta