[Novedades] Libertad o Muerte, probablemente la «caja de juego» con más miniaturas de la historia

Liberty or Death

Saludos, Señores de la Guerra.

Vale. Novedad, lo que se dice novedad, no es. Pero hace tiempo que quería hablaros de Liberty or Death! (¡Libertad o Muerte!). Se trata de una «caja de juego» (por así decirlo) de Black Powder, el juego de Warlord Games basado en las batallas entre el renacimiento y los inicios de siglo pasado, período que abarca conflictos tan interesantes como las guerras napoleónicas o la Guerra Civil Americana. O, el caso que nos ocupa, la Guerra de Independencia Americana (1775-1783).

Esta «caja de juego» llama la atención. No por su precio (175£) sino por ser la caja de juego con más miniaturas que conozco (no diré «De la historia», pero sí de las que conozco… excluyendo Risk y juegos de mesa, claro). La caja incluye TODAS las miniaturas que veis ahí arriba. Casi 300 miniaturas. Escala 28mm (escala Warhammer), no es un juego de 15mm donde todo es más pequeñito, no. También incluyen vallas, barricadas y una casa. Una cantidad ingente de miniaturas, una caja enorme. No quiero llamarla «caja de inicio» porque no estoy seguro de que incluya el manual… Pero, aún así, creo que es el juego con más miniaturas escala 28mm que se ha hecho.

¿Alguno de vosotros la tiene? ¿Qué tal? ¿Cansados de pintar uniformes? ¿Os imagináis una caja de inicio así de Warhammer?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Novedades] Libertad o Muerte, probablemente la «caja de juego» con más miniaturas de la historia»

  1. Jajajaj me encanta!! Parecia que era de escala 15mm pero me parece increible que sea de 28mm. Si fuera de warhammer se iba el precio a 1000 tranquilamente ya que por un pequeño batallon se van a los 150 ???

  2. @Mistrael: Yo he jugado a este juego en su variante de 15 mm porque soy un fanático de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y este es, a mi parecer, el mejor juego del mercado para representar batallas de ese período. Hay otros juegos más complejos y «realistas» y aún otros más abstractos (Warmaster histórico), y siempre según mi humilde opìnión, Black Powder es el que mejor equilibra el tener partidas tácticas y divertidas con fidelidad histórica y con reglas no demasiado abtrusas, que es lo que más asusta cuando te metes en el berenjenal de los históricos.

    Esta caja me parece una maravilla, lástima que a mi la Guerra de la Independencia Americana no me llame nada (no sé por qué, pero todo el período napoleónico, que tanto éxito tiene, me da una pereza inmensa. ¡A mí dadme picas y mosquetes, y viriles mostachos, no sombreros ridículamente altos y uniformes de colorines!)

  3. @Blatskull B: ¿Quieres mostachos? ¿O un buen bigotito sexy? ;P

    Warmaster se queda en medieval, no llega a renacimiento. Oh, sí, hay algo de picas y algún arcabuz y cañón suelto, pero refleja mucho mejor la guerra de la Antigüedad y medieval que la renacentista. Digamos que se solapa con FOG en cuanto a época, pero mucho más sencillo.

  4. @Namarie: Lo digo porque circulan varios reglamentos de Warmaster para el período de «picas y mosquetes», y considerando los años que hace que GW tiró el juego a la basura, a estas alturas hablar de «Warmaster oficial» pues como que ya siginifica poco…

    Y cuando digo «mostacho viril», pensaba más bien en el mariscal Albrecht Wenzel Eusebius von Wallenstein, genio táctico y orgulloso poseedor de un bigote como Dios manda: [img]http://imgc.allpostersimages.com/images/P-473-488-90/13/1352/DOIS000Z/posters/ludwig-ferdinand-schnorr-von-carolsfeld-albrecht-wenzel-eusebius-von-wallenstein-1583-1634-duke-of-friedland.jpg[/img]

  5. @Blatskull B: OOOOOOOOOPS! Acabo de darme cuenta que he confudido Black Powder (juego de Warlord Games para el período 1700-1900, al que nunca he jugado) con Pike & Shotte, juego de Warlord Games para el período 1500-1700 que es el que conozco y al que he jugado bastante, también con samuráis de la era Sengoku.

  6. Son en lo basico el mismo juego.

    Sobre esta caja, a mi me parece mejor la que sacaron los Perry para guerra civil americana, que incluia hasta un minireglamento, en mi club se compraron 3, y yo porque ya tenia las minis, que si no hubiesen sido 4.

    https://www.perry-miniatures.com/product_info.php?products_id=3356

    Y me meo con la justificacion del trasfondo y los diseños, como si la fantasia y scifi que venden casi todas las compañias no sean refritos de cosas ya hechas. En fin.

  7. @Blatskull B: Pero Gunther es mucho Gunther… «You touch my tralala»… XDDDDD

    Pike & Shotte es la versión renacentista de Hail Caesar, ¿no? Y nada que ver con Bolt Action (dados de acción y demás zarandajas).

    He estado tentado de pillarme el Hail Caesar y sus expansiones (no tengo suficiente con Warmaster, Art de la Guerre y Field of Glory… masoca que es uno), pero no tengo ni idea de dónde está la frontera de «esto es como Hail Caesar» y «esto es como Bolt Action»…

    @anonimo12: Hostias, pues está muy bien el de los Perry… Ya podrían sacar algo parecido para Medievo y lo rompen. Una caja de la Guerra de los Cien Años y aparecen bretonianos hasta debajo de las piedras… XD

  8. No es por ponerme en plan repelente pero Black Powder es para representar batallas de los siglos XVIII y XIX. Ni Renacimiento ni siglo XX. Lo de pólvora negra da una buena pista.

  9. Probablemente acaben sacando una caja de napos y otra de guerra de las rosas. Se verá.

    Bolt action hereda de Epic: armageddon. Hail Caesar, black Powder y pike and shoot son iteraciones de Warmaster, que mejoran mucho el juego y lo adaptan a la época. Luego Black powder tiene ampliaciones por épocas, para darle sabor, por ejemplo, acaba de salir la de ACW.

  10. En mi club hemos jugado Pike & Shotte y Black Powder, ambos con una mecánica muy parecida. En mi opinión hay mejores alternativas. Si queréis jugar a picas y mosquetes recomiendo encarecidamente Tercios, con sus suplementos. Para mi gusto MUY superior a Pike & Shotte. Y para el período de la Guerra Franco-India (Guerra de los Siete años en America) y Guerra de Independencia Americana me parece mucho mejor Regimental Fire&Fury. Este último está pensado especialmente para la Guerra de Secesión pero eliminando los armamentos más modernos y teniendo en cuenta la calidad de las tropas (se puede perfectamente y sin dificultad, sólo hay que investigar un poco el escenario que queráis jugar) el juego funciona perfectamente y con agilidad. En mi club lo hemos probado con éxito y nos ha convencido.

Deja una respuesta