[Manuscritos de Nuth] Elfos Silvanos, FASE 3 (Lista de ejército completa)

Portada Elfos Silvanos 6

Saludos, Señores de la Guerra.

Se cierra ya la revisión (Fase 3) de Condes Vampiro; se añaden por fin los Elfos Silvanos, de forma que ahora podéis ver, comprobar, corregir y comentar tres ejércitos: Demonios del Caos, Elfos Oscuros y Elfos Silvanos.

Manuscritos de Nuth Fase 3 Elfos Silvanos (Fase 3, lista completa)

Los siguientes pasos son Enanos (Fase 3) y Condes Vampiro ya maquetado (Fase 4).

Como siempre, agradeceré si veis alguna cosa rara o fallo.

¡Muchas gracias!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Elfos Silvanos, FASE 3 (Lista de ejército completa)»

  1. Solo te mereces que nos quitemos el sobrero, pedazo de curro que te estas dando y que calidad, un saludo desde murcia y sus tierras de mordor (por el calor jeje) vas a hacer que nuestras vacaciones sean mucho mejor, recuperando un gran pasatiempo como ha sido siempre warhammer. Enhorabuena por este currazo de magnifica calidad!!!

  2. Bueno, en un primer vistazo rapido no he encontrado ningun error, excepto algo de ortografia y/o «fuga de letras» (d en vez de «de» ,l en vez de «el» o «la», y cosas asi), supongo que eso ira saliendo al maquetar, no? Por otra parte, al principio tenemos lo que en otros MDNR aparecia como «reglas especiales comunes» o algo asi, y aqui aparecen como «reglas simplificadas», pero ademas no son las mismas que por ejemplo en el libro de Bretonia… Se me escapa algo??

    Hay unas cuantas cosa que no pillo, pues como he comentado en alguna ocasion, el libro oficial no me gusto y me quede en hordas invasoras, pero haremos un esfuerzo por entenderlo todo. Añadir que la sugerencia que se me quedaba en el tintero era la posibilidad de armar a la caballeria generica con armadura ligera y/o escudo, y dar opcion de separar lanzas y arcos, simplemente por que los mas veteranos tenemos miniaturas con dichos equipamientos. Me congratula ver que que ese detalle este ahi (entre otros), maxime cuando entendia que al no querer cambiar el libro oficial este tipo de «enmiendas» no tendria cabida. Un punto (otro) para el caballero.

    De momento nada mas, paso a una lectura mas detallada.

  3. Perdon, acabo de acordarme; la miniatura de Glam si lleva arco, por que se lo has quitado? El musico que incluye la unidad es uno de los tres arqueros iniciales, verdad? Si es asi, yo lo explicitaria en el texto no vaya a generar confusion entre los mas «espabilados»…

  4. «Armas:La Guardia Eterna va con un conjunto de armas de mano y lanzas. A efectos de juego, pese al equipo que lleven las miniaturas, se considera que las miniaturas están armadas con Lanza a todos los efectos (ataca segunda fila cuando no carga), pero la segunda fila sólo realiza un ataque por miniatura.»

    Yo esta parte no la entiendo si lleva 2 armas de mano pero sigue las reglas de lanzas entonces no se beneficia del ataque adicional ya que se considera que llevan lanza en todos los efectos ergo no se considera que llevan las 2 armas de mano. Yo la regla original me gusta pero no se puede considerar simplemente que solo la primera fila utiliza las 2 armas de mano y el resto las lanzas y si quieres la opcion de equipo lo cambias a armadura pesada sin escudo aunque la miniatura diga lo contrario (anda que esto no me paso a mi cuando compre mis guardianes de Ellyrion y te venian con escudos)

  5. @Oscar Balsalobre Rios: Gracias de parte de otro sureño (al fin y al cabo, todos los que estamos al sur del Muro-Pirineos somos sureños…) 😉

    @mauricepiesligeros: Las reglas comunes o clarificadas son comunes, pero no aparecen todas en cada MDNR; en cada uno aparecen las que corresponden a ese MDNR. Así, todos los ejércitos que tengan algo con «Sangre fría» tendrán la misma regla Sangre Fría en «reglas comunes», pero los ejércitos que no la usen, pues no.

    El tema de los Jinetes… verás, la intención básica de MDNR es siempre permitir cosas que existieran antes o después. En 4ª CLARAMENTE había jinetes que sólo llevaban arco, y jinetes que sólo llevaban lanza, así que encuentro estúpido forzar algo o impedir equipo. Cuando me refería a que «no tocaría», es que no toco perfil ni puntos pero en este caso he añadido opciones. El jinete equipado igual que en el libro de 6ª tiene el mismo perfil y vale lo mismo; lo único es que… ahora tiene más opciones de equipo 🙂 Esto está pasando con muchas unidades de varios ejércitos (p.e. Sombríos con escudo, bretos con ballesta…). Sé que puede darse que haya opciones demasiado «over» o que se pierda un poco la esencia del ejército (bretonianos con ballestas y cañones, silvanos con carros), pero el espíritu sigue siendo el mismo, si juegas a 6ª pura puedes jugar exactamente igual, sin cambiar reglas, pero añadiendo más cosas.

    He estado discutiendo amigablemente con Bairrin, él quería jinetes con barda y lanza de caballería (que se permitían en el libro de 4ª); no los he incluido simplemente porque nunca ha habido elfos silvanos con barda (salvo personajes, el caballo General’s Horse de Jes Goodwin del ’91). Pero bueno, que hay varias opciones.

    @mauricepiesligeros: ¿Glam llevaba arco? La miniatura, digo… hostias, pues sí, aquí se ve de espaldas… corrijo! (armamento y coste). Y de hecho me faltaba el portaestandarte… corregido también.

    @Maugan Zar: El tema es que hay varios párrafos y alguna FAQ para acabar diciendo lo mismo: las minis en contacto con el enemigo (frontal, flanco, retaguardia) hacen 2A, la segunda fila lleva lanzas. Y hacen una explicación extensa cuando lo más sencillo es decir que tienen 2 ataques y llevan lanza y armadura pesada. El efecto es el mismo, si te fijas; por el frente atacan con 2 ataques cada uno, segunda fila con 1. Por flanco, 2 ataques, porque tienen dos ataques. Es lo mismo pero evitas «es que aquí hay un equipo y ahí otro».

    Además, he querido distanciar más (mediante perfil) la Guardia Eterna de los «lanceros de toda la vida», que ahora están como unidad básica.

    Si ves alguna forma más sencilla de explicarlo dimela por favor 🙂

    ¡Gracias a todos!

  6. Joder! Que maravilla, un libro que quita en vez de poner que equilibra en vez de romper. Estoy deseando probarlo!!
    «Fallos» que he encontrado
    -Falta la aclaración de que pasa cuando Cuando Scarloc dispara su flecha de la muerte ¿repite también los disparos fallidos?
    -El Rey de los ciervos movía 18 en la versión original.
    -Las hermanas de la Espina son «Hechiceras» pero no se explica que hace esa habilidad.

    Cuando lo lea en mas profundidad diré mas 😀

    Por cierto el Rey de los ciervos era un fail de perfil con las reglas de 7 no se si se habrá cambiado algo que lo solucione. :S

  7. @Mistrael: Añadida aclaración de Scarloc. (Antes de que alguien grite «qué bestia!» recordaré que es una unidad de 5 tíos sin armadura y R3, que valen 320 puntos…)

    El Rey de los Ciervos mueve 9″ (22cm), comprobado en el libro de ejército (en 3 sitios que aparece, en todos dice 22) y en el Army Builder (9″).

    Las Hermanas de la Espina son de «tipo» Hechicero, es el tipo de unidad, no es ninguna regla (tampoco es regla que ponga «Elfo»). He añadido los Tipos de Unidad (una de las buenas ideas que he visto en Age of Sigmar) para simplificar cosas; por ejemplo los Enanos odian a las miniaturas de tipo Pielverde (y te ahorras tener que ir diciendo que esto son pielesverdes y esto no) y el Cigor repite para impactar contra tipo Hechicero.

    El Rey de los Ciervos era un perfil, para mi gusto, flojillo. No le veo el qué. Es como la Araña Gigantesca de los goblins, no acabo de verlo. Sin embargo ahí está…

    Gracias 🙂

  8. Bueno, lo de los jinetes no era un reproche, si no todo lo contrario. Totalmente de acuerdo con que no puedan llevar barda, ni lanza de caballeria.

    Otra, a los señores de las bestias los has equipado con arco (no es que me parezca mal), pero no creo recordar que hayan tenido nunca la opcion. De hecho, yo tengo las cuatro miniaturas, y ninguno lleva arco. El de los perros lleva un monton de cuchillos pequeños como para lanzar, pero ninguno arcos… tampoco es que sea superimportante, me ha chocado, sin mas. Por otro lado (y esto es casi mas una duda) siempre he pensado en los señores de las bestias como hostigadores, pues solian ser unidades pequeñas y no me «pega» que unos mastines vayan «en formacion»… Por otro lado, si no son hostigadores deben organizarse en filas, no? El señor de las bestias debe ir en la primera fila, o puede ir detras aunque la primera «fila» tenga menos de cuatro minis? Igual esto es solo un pajeo mio, no se conviene darle una vuelta o no…

  9. Esta es la segunda vez que escribo, pero os llevo leyendo desde hace mucho tiempo. Ante todo felicitarte por esta maravillosa iniciativa y la dedicación que le estáis dando a todos los ejércitos. La verdad es que es una auténtica gozada poder tener recopiladas todas las reglas y unidades que han ido saliendo en un solo libro.
    Por otra parte, he visto una pequeña errata: en el perfil del Paladín del bosque este figura con 2 ataques, cuando lo que se incrementa es la HP (que ya está bien).
    Ánimo y gracias por estas «pequeñas joyas».

  10. @Athorys: Wop! Toda la razón. Corregido.

    ¡Gracias! 🙂

    Si os soy sincero estoy disfrutando como un camello. Espero que la mitad disfrutéis de esto la mitad de lo que la mitad de vosotros merecéis, y lo que merecéis es la mitad de… uh… eso XDDDDD

  11. Cosillas que voy viendo (seccion de objetos magicos):

    -Armas magicas, espada de los mil inviernos, falta especificar que los atributos bajan hasta un minimo de 1.

    -Objetos arcanos, vara de olmo: “No se puede usar para obligar al oponente a repetir una tirada para dispersar un
    hechizo lanzado por el portador, ni puede usarse para que otro hechicero repita.
    Sólo el portador puede repetir la tirada para dispersar.” Todo esto no sobra?

    -Objetos hechizados, flecha lluvia de muerte, falta especificar que se debe tirar para impactar con cada flecha.

    -Duendes y hadas, El Asesinato de los Duendes, falta especificar que dichos ataques tienen I 4, y que se consideran ataques magicos ademas de envenenados.

    -Duendes y hadas, Un Corro de Tánganos, falta especificar que a la hora de determinar la linea de vision de estos”disparos” se considera una miniatura de infanteria de potencia de unidad 1 (o sea 360 grados), y que se puede aguantar y disparar aunque la unidad que carga este a menos de la itad de distancia de carga.

    -Duendes y hadas, Luz de las Hadas, falta especificar que tambien se considera magicos los ataques de la unidad a la que se una el pj.

    -Duendes y hadas, El Lamento de las Aldaboneras, yo especificaria que es una miniatura cualquiera en el campo de batalla; te ha quedado tan ambiguo que ni yo lo entendia…

  12. @mauricepiesligeros: Corregidas las erratas, gracias 🙂

    La Vara del Olmo, sí, es necesario explicitar. En algunos foros ingleses salieron «listos» que decían que tal y como estaba escrita yo podía lanzar un hechizo con el hechicero que tiene la Vara del Olmo, y si el oponente me lo dispersaba con una tirada, «repetir la tirada para dispersar». No está de más.

  13. Buenas, sigo repasando aunque ando un poco liado y le estoy dedicando menos de lo que me gustaria. En fin, una «sugerencia», siempre me ha parecido un poco forzado que todos los personajes elfos lleven arco de serie; por ejemplo que pinta un hechicero, ser mistico y erudito alternandose entre usar su magia milenaria y disparar un par de flechas aqui y alla? Por que no hacer como con otras unidades, descontarles el valor del arco y ponerlo como opcion de armamento? Me parece mucho mas natural.

  14. @mauricepiesligeros: Ya lo había pensado. El problema es que el arco es gratis. Me explico. Un mago nivel 1 elfo oscuro cuesta lo mismo que uno silvano. El elfo oscuro tiene de gratis el +1 a lanzar hechizos (que total, la magia oscura ya es algo más cara), el silvano tiene el arco. Quitar el arco sería -10 pero entonces nadie le pondría un arco (para eso pones otro arquero), o -5 pero entonces el coste del arco es muy bajo comparado con los arcos en otras razas…

    El arco está incluido en el coste (y en las «reglas del ejército»), no podría estimar bien su coste sin entrar en agravios 🙁

  15. @Namarie:

    Bueno, tampoco nos va la vida en ello.

    Ya siento ser tan chapas, pero no encuentro por ningun lado una explicacion del «golpe letal»… no se si me he despistado yo (que puede ser) o deberia aparecer en el texto en algun lado.

    Por cierto, no consideraste la posibilidad de que los señores de las bestias puedan ser (o mover como) hostigadores? Creo que tambien seria mas natural que formar una «fila» (Igual lo has comentado y se me ha pasado…).

    Gracias!

  16. @mauricepiesligeros: ¡Buenas!

    ¿Te refieres a golpe letal o disparo letal?

    Los Señores de las Bestias actúan igual que las demás «manadas de animales controladas» (ratas gigantes skaven, mastines del caos, mastines de caza de Middenheim).

  17. @Namarie:

    Golpe letal.

    A ver, que hace mucho que no juego, hace mucho que no releo el reglamento, al libro oficial no le hice caso… seguro que la explicacion esta donde tiene que estar, pero no la encuentro…. sorry….

  18. @Namarie:

    Joder… no, si ya te decia que podia ser que me hubiese despistado yo…. perdona, de verdad. El de sexta, si, es el que nos quedamos en mi grupo; mira, ahora tengo un disculpa para volver a leermelo!

    Ya no doy mas la chapa, ahora a esperar a que le toque la maquetacion! Gracias!

Deja una respuesta