[Crowdfunding] Massive Darkness en Kickstarter

Saludos mazmorreros. Si estás al tanto del mundillo de los juegos de mesa ya sabrás que Coolminiornot ha sacado otro juego de mesa por KS de forma brutal. En este caso no es un zombicide, para variar, sino algo distinto: un juego de mazmorreo, un «dungeon crawler». En este LINK tienes la campaña de KS.

Como en sus campañas anteriores este juego se caracteriza porque ha salido con una campaña como un cohete (más de un millón el primer día), porque trae un montón de minis (el juego básico tiene 75, pero ya se han desbloqueado una treintena más, además de columnas y cofres) y porque la gente se ha vuelto loca de emoción. Yo mismo he puesto un eurito para que me lleguen las actualizaciones y estar al tanto de las novedades.

Como juego aporta algunas novedades que lo alejan un poco de sus exitosos productos anteriores (incluso del Plaga Negra, el «zombicide de fantasía»). Para empezar es un juego de exploración y mazmorreo. Vas avanzando entras en una habitación, aparecen bichos… ya sabes por dónde van los tiros. El sistema de juego es con un motor de «inteligencia artificial» que «dirige» a los bichos. En la práctica esto implica una serie de comportamientos automáticos que posibilitan que todos jueguen, y no haya «señor oscuro». Bien por ello, porque eso abre de facto el juego en solitario (que siempre es un valor a tener en cuenta para mucha gente).

Sigue leyendo tras el salto…

Hay una mecánica de «esconderse en los oscuro», con zonas menos iluminadas en las que ciertos personajes (y bichos) pueden ocultarse, o usar habilidades especiales (si, ataques furtivos también).

Los héroes suben de nivel usando un tablero de control que indica qué habilidades «desbloquean» al más puro estilo «action RPG».

Los autores han puesto el énfasis en que el juego es cooperativo, y que habrá que usar sinergias entre personajes y astucia, porque si vas a lo «mata mata» tienes las de perder. Hay algunos vídeos de «así se juega» en la campaña, ojéalos si estás interesado.

Y poco más que decir… el pedido cuesta 120 $, a los que hay que añadir entre 15 y 30 de gastos de envío para España (aún no lo han decidido, estamos en la horquilla «Europa»). este precio incluye el juego básico, una mini de cíclope brutal y las metas desbloqueadas. Aún no han añadido los packs «aparte» porque… tiempo tienen, y lo saben.

Las minis vienen ya montadas (sacar y jugar) y tienen un aspecto estupendo (sobre todo los malos, mira los enanos malvados y goblins, o la cocatriz). Todo el material en inglés, pero en las últimas campañas para cuando ha querido llegar FFG/EDGE ya estaban publicando el juego en castellano (a otro precio, claro) y el reglamento lo suelen colgar de su web (hablo de EDGE) por lo que si vas atascado con el inglés lo tienes medio hecho.

Si quieres meterte en un juego mazmorrero, y no te molan los que hay en mercado (dungeon saga, descent, la torre plateada…) échale un vistazo. Si eres un enamoradizo de zombicide no te digo naa, seguramente ya le hayas tirado dinero a la pantalla ^_^. Para el resto, os invito a echarle un vistazo a Massive Darkness y sus componentes de juego. Y si eres uno de los pringaos desgraciaus que HEMOS puesto dinero para heroquest 28 pues échale otro vistazo, que será el tercer o cuarto juego de mazmorras que sale antes que HQ. Fecha de entrega Abril de 2017 (no se lo creen ni ellos, pero bueno, por estimar algo… la fecha es la de Massive Darkness, del hq 27+ no hay fecha estimada aún).

Si esperabas al de la marca del este… sigue esperando. El estándar de calidad que se espera del juego de mazmorras de la marca del este (y del que se habla poco porque van poco a poco y soltando con cuentagotas) va a ser magnífico. Si buscas chorreón de minis y un juego super arcade, este te puede hacer la labor.

18 comentarios en «[Crowdfunding] Massive Darkness en Kickstarter»

  1. La burbuja de los juegos de mazmorreo, cuántos más juegos puede fundar la gente? Pronto en sus pantallas

  2. Caerá casi seguro pero no entraré en el kickstarter . Últimamente miro y remiro mucho los juegos que salen. Y hasta que no veo decenas de reviews no los compro.
    Lo cierto es que en los últimos años estamos viviendo una época dorada en cuanto a juegos de mesa se refiere.

  3. Las miniaturas tienen una pinta buenísima, solo por ellas me estoy pensando sumarme a la financiación, especialmente por los enanos (y la momia, la momia es genial), todo un poco anime en general pero están bien.
    Pero por otra parte las reglas es más de lo mismo, las novedades que aporta frente a otros juegos están puestas claramente para que haya una diferencia en algo y no sea una copia directa de otros juegos. A mi eso me hecha para atrás, yo más que una época dorada en juegos de mesa veo lo contrario, hay unos pocos juegos con mecánicas entretenidas y el resto son un copi-pega de reglas con los cambios justos para no infringir leyes de derechos de autor.

  4. Tenemos ahora mismo un montón de juegos de mazmorreo, que lo único que hacen es ponérmelo muy dificil a la hora de elegir cuál escoger.

    En cuanto a contenido, este acaba de ponerse en el grupo de cabeza. Tiene un montón de miniaturas, y muy chulas.

    Lo cierto es que, como comenta algún otro, ahora hay una explosión de juegos de mesa. El mercado ha crecido enormemente, y no todo es de calidad.

  5. Pues que estalle la burbuja, pero para entonces yo tendré la casa llena de plástico y me revolcaré entre miniaturas, mientra las lanzo al aire y río de forma colérica.

  6. Puffffff sólo por las miniaturas me interesa muchísimo. Salen a precio de saldo y con una calidad brutal. Lo que me echa para atrás es el envío. Además de los 30$ ( dicen que lo mismo 15 pero ya se verá ) lo chungo de verdad es la aduana. Esto lo enviarán por Fedex, UPS o similar y además de que te ellos mismos te pasan por aduana te cobran unos gastos de gestión administrativa simplemente absurdos por abusivos. Esto suponiendo que envíen desde fuera de Europa que supongo que si… Alguien sabe desde donde envía Coolminiornot ?

  7. Qué pasada de minis! Me encanta que cada uno de los héroes corresponde a un estereotipo bien establecido, pero al mismo tiempo consigue tener una cierta personalidad propia: el mago que es primo de Gandalf, el bárbaro clon de Conan, la Elfa de los bosques que parece salida de Mirkwood (o de Athel Loren), el paladín de dorada armadura, el enano bérserker y la asesina de negro, con la cara tapada y las armas (a bien seguro) envenenadas.

  8. @Foraud:

    No hay aduanas, este proyecto es «EU-Friendly» como practicamente todos los de Coolmini, y además tienen ya varios juegos a sus espaldas y se retrasan poco.

  9. En esta campaña veo tres puntos a favor:

    Minis: muchas, buena calidad. Yo no pienso solo en el juego, pienso en canibalizar esas minis para otras cosas, sobre todo Kings of War, y el coloso, el cíclope, la cocatriz… me van de perlas.
    Marca: te guste o no esta empresa, llevan varios juegos a cuestas, por lo que todo lo que hacen de malo y bueno está ahí en la red, si quieres saber más, no son unos novatos en esto.
    Precio: no me parece caro para lo que cuestan las alternativas (un descent o imperial assault te vas a una pasta, y vale menos que el torre plateada por ejemplo).

    Luego tiene cosas malas… es más de lo mismo, con cuatro cambios, como han dicho arriba pero… otro zombicide, casi. SI ya tienes alguno, lo mismo te lo puedes ahorrar (o no, precisamente si ya tienes el plaga negra este juego añade más minis).

    En alguna campaña han tenido retrasos fuertes y movidotes, del orden de poner en tienda producto antes de enviarlo a los clientes de preventa y cosas así…

    Ya con todo eso en mesa que la gente decida. El proyecto es «eu friendly» por lo que no hay aduanas. Los gastos de 15 a 30 $ joden, pero yo lo sumo al cómputo de la compra para evaluar si … «vale la pena». Como juego no me parece «rompedor» pero si que me parece una buena compra. Como dije en el artículo, si buscas algo más elaborado, espera a la Marca del Este. Si quieres algo de mazmorreo arcade y te defiendes con el inglés, este te puede hacer la labor.

    En cuanto a «burbujas»… que se preocupen los que vengan detrás, que de momento la burbuja se mantiene a tope. Y si, es cierto, en los últimos años ha habido una explosión de juegos, no todos buenos. Pero en la red hay suficientes referencias para que quien quiera comprar algo se fíe de cuatro fotos, o se espere a las revisiones y artículos para asegurarse de que no es otro montón de plástico con reglas basura. Después de todo el espacio y el dinero es finito, y acumular juegos sin jugarlos (o peor, comprados con toda la emoción y que una vez en mesa descubres que.. no es para ti, no cumple tu expectativa) es una puñeta. A veces crees que te estás ahorrando 40 euros y realmente estás tirando 140.

  10. Hola a todos. Llevo tiempo queriendo iniciarme en algún juego de mazmorreo. Tengo que decir que compre el zombicide black plague y me gusto mucho. Seria esta una buena forma de empezar? o recomendáis algún juego mejor de este estilo? gracias!

  11. @Victor Saboya Bengochea: Pues… me pillas escribiendo un largo artículo de Dungeon Saga, que pensaba publicar en esta semana que viene (partido en dos o tres cachos). Estate atento en unos días, un saludo.

  12. Ultimas 24 horas! Se ha desbloqueado mucho plástico y rozando los 3 millones de dólares de recaudación…

Deja una respuesta