[No Solo Minis] Warcraft: Los Orígenes.

Saludos Comandantes

Probablemente sepáis que desde este viernes 3 de junio la última película basada en una saga de videojuegos está ya en los cines. Y la saga es ni más ni menos que Warcraft, una de las series más famosas y controvertidas de PC/MAC. Como soy ánsias y curioso de todo lo Warcraft que se oye por ahí, además de poder traeros un No Solo Minis; ayer por la noche fui a verla sacrificando una noche de farra. Si, a veces hay que pasar malos ratos por el bien común. (¿Cuela?¿No? Jou… Al menos la parte de verla sí que es cierta…)

Para los que no sepan nada de ella, la película está basada en el primer juego de la franquicia, Warcraft: Orcs and Humans del que ya habló Pater Zeo hace tiempo y que relata los eventos de la Primera Guerra, la llegada de la Horda orca a Azeroth y la caída del reino de Ventormenta; además de eventos menores como el asesinato del rey Llane Wrynn, la muerte del Guardián de Tirisfal Medivh y los primeros pasos que llevarían al nacimiento de la Alianza. Todo aquel que haya jugado al juego o que sepa un mínimo de la historia del universo Warcraft sabrá estas cosas (O no. Aún hay gente que piensa que la Horda siempre ha sido buena…) Casi todas estas cosas están relatadas en la película, de dos horas de duración. Pero tiene un problema que a más de uno le chirriará:

Durotan y Orgrim Doomhammer, dos Lobo Gélido. Si, Orgrim un Lobo Gélido. Empezamos bien…

Que cuando dicen «Adaptación cinematográfica» no se refieren al formato, sino a la historia también. No es la historia que se relata en el juego de forma exacta y esto más de uno y de dos hará que produzcan más bilis de lo habitual y la expulsen en los canales habituales de foros, blog y demás. Yo personalmente soy comprensivo, aunque esta vez considero que algunos eventos podrían no haberse cambiado de forma tan drástica como lo han hecho. Por otro lado, otros eventos se han re-interpretado, y creo que quedan mejor en la película que en el canon original, pero eso a gustos.

(ALERTA: SPOILERS)

¿Algo de música, por favor? Gracias.

Por ejemplo he mencionado la caída de Ventormenta. Bien, en la película Ventormenta no sufre daño alguno (al menos durante su duración) y no solo eso sino que parece que la Alianza se forma allí y no en Lordaeron donde se formó en el canon original. Esta es una muestra de las diferencias, pero hay mas, muchas más. Como Gul’dan siendo relativamente bueno combatiendo a puñetazos, por otro ejemplo. Además la historia va muy rápida, dando la impresión de que transcurre todo en un semana  tiempo cuando como mínimo debería transcurrir en unos meses o más por los lugares que se ven en la peli, como Forjaz, Dalaran, Ventormenta, Kharazan… y una pequeña subtrama romántica entre Garona y Lothar que, a mi entender, sobraba.

Salvando esto, la película mola. Mucho. Para todo fan (que no tali-fan extremista) de Warcraft, la película es un regalo. La caracterización visual de los orcos y de las razas no-humanas es genial, Travis Fimmel (Vikingos) hace muy bien de Lothar aunque sea más joven de lo que debería y en general los actores encajan en los papeles asignados, incluso los de motion capture. Hay un montón de cameos de personajes famosos de Warcraft, unos metidos con mucha soltura como Grom Hellscream (que por desgracia no dice ni una palabra) o la raza draenei y otros con un poco de calzador como Varian Wrynn; pero son todos entendibles puesto que estaban presentes por la época de la Primera Guerra. El CGI es en general soberbio y tal y como se vio en las imágenes, lugares como Ventormenta o Dalaran son una delicia visual.

Parece ser que ya flotaba antes de que llegase el Azote, pero salvo eso un delicia de ver.

Yo personalmente recomiendo ir a ver la película, sobre todo si te gusta Warcraft. Eso sí, id a verla con cierta filosofía y sabiendo que no vas a ir a ver un documental histórico con todo lujo de detalles sobre la Primera Guerra, ni con mentalidades de buenos buenísimos en la Alianza ni malos malísimos en la Horda. Id a disfrutar y a pasar un buen rato y todo irá bien. Podrían haberla hecho mejor, tanto a nivel argumental como con algunas interpretaciones (Khadgar, ejem, ejem…), pero no considero haber tirado el dinero viéndola.

Los que la habéis visto, ¿qué os parece?

11 comentarios en «[No Solo Minis] Warcraft: Los Orígenes.»

  1. OJO, POSIBLES SPOILERS!!!

    Buenas

    Coincido en general: como historia está bien, pero se pasa gran parte de la Historia (o lore, como lo queráis llamar), por el forro, jejeje. Pero bueno, es lo que tiene que esté hecha para gente, conozca o no este mundillo.

    Para los que lo conocemos, detalles como el múrloc que se ve de pasada, las risitas de los gnolls en Elwynn o la continua aparición de Grom Hellscream en segundo plano, son cosas que nos mantiene atentos toda la película.

    Al igual que Korvalus, la recomiendo si te gusta este tipo de películas y vas con la mente abierta dispuesto a disfrutar, no a buscar divergencias.

    Nos vemos

  2. Se salvan la caracterizacion de los orcos y los efectos de la magia, El resto…

    Enanos beben agua en vez de cerveza, las orejotas de los elfos y ese excesivo brillo de los magos para resaltar que usan magia me han dado sarpullido.

    Lothar es un tio recto noble y aqui hace más chistecillos de los que se esperaría del comandante de las fuerzas humanas

    La forma de como han adaptado tambien su trasfondo en muchos detalles no me ha hecho gracia. Una cosa es que adaptes cosas y otra es que te lo quieras sacar de la manga y aprovecharte del nombre de la marca (aunque parece que esa es la tónica de muchas películas basadas en franquicias).

    El consejo de sombras lo sustituyo por un Gul’Dan to cachas

    Personalmente me ha parecido un querer y no poder y mira que no soy muy de warcraft Y iba para disfrutar la película, pero me ha costado.
    Aqui la peña se me va a echar al cuello, pero me ha parecido una película como la de Dragones&Mazmorras con mucho más presupuesto.

    Por cierto, el amigo (y éste si que es un fan de warcraft) con quien fui al cine a verla me ha dicho que tantos años esperando una película de Warcraft para que hagan esto

    Ahora bien, si vas al cine sin tener ni idea de warcraft, puede que te guste

  3. 7,9 con casi 30.000 votos en imdb, asi que en general quienes la ven estan valorandola positivamente.
    Yo creo que si no vas de talifan del WoW la pelicula es mas que correcta (vamos, que si las comparas con las de D&D esta se merece un premio) y encima tiene un monton del guiños como que aparezca la mazmorra/carcel de Ventormenta.
    Para verla como primera pelicula de una saga no esta nada mal y, por lo menos a mi, me parecio no estar tirando el dinero de la entrada, cosa que si me ha pasado con algunas de las ultimas pelis de superheroes, por poner un ejemplo.

  4. Es un peliculón, a mi me ha encantado. Vale, tiene detalles que se inventan, pero si queremos sacarle punta a todo, mal vamos (lo de Lordaeron no lo sabía, por ejemplo). Para mi es una muy buena adaptación, pero es que todo no se puede explicar (porque el comportamiento de Medivh, tiene una muy explicación o el tema del mestizaje de Garona, pero eso es irse por las ramas). Yo soy fan de Warcraft y algun libro y comic me he leido. Luego, con los colegas les comentaba las cosas que no se explican en la peli, pero de las 8 personas que la hemos ido a ver, tantos frikis como profanos ha sido muy buena.

    Yo la recomiendo. Con ganas de otra…

  5. @Migjue Santos: JAJAJAJA El tema de compararla con D&D era en plan de broma. Logicamente Warcraft está mucho mejor a nivel audiovisual, sigo diciendo que los orcos me han encantado, pero no es lo que esperaba. Me ha faltado una asedio importantísimo y que lo han sustituido otra batalla final. En batallas me lo imaginaba siempre mucho más épico y eso he visto que ha faltado.

    Y te aseguro que no soy un talibán ?

  6. @Fernando Espejo Fernández: Ni me acordaba del murloc, gracias por recordarmelo. A mí cuando apareció me sorprendió, pero más que esolo hubiese uno y no un millón y no atacase nada más verlos. Los kobolds ni los oí la verdad.

    @ElGoblinVolador: No creo que se hayan pasado tanto la licencia por el forro. Muchos de los eventos sí que son bastante acertados, aunque divergentes (yo prefiero el asesinato de Llane de la peli al del canon, la verdad). Sobre los elfos estoy de acuerdo, pero de otra manera, a mí no me molesta que los enviados (que por cierto, me apuesto a que dos de ellos eran Anasterian Caminante del Sol y Alleria) tuviesen esas orejas ni nada del aspecto físico, que lo vi muy acertado; sino que tuviesen ese tono purpúreo, casi como de elfo nocturno. El Consejo de Sombras seguramente estuviese también por allí, pero no aparecerían en pantalla y que Gul’dan esté musculoso… todos los orcos son tirando a musculosos, pero de ahí que peleen a niveles similares un brujo y un guerrero no lo vi tan bien. Aun así es lo que digo: es ir aceptando que las cosas vayan a ser muy diferentes a lo que conocíamos y ver Warcraft de otra manera.

    @Migjue Santos: Yo he oído que hay críticas que la están poniendo fina filipina; pero que cada uno hable con su entrada en la mano y opine. Y mejor que D&D es cualquier otra adaptación XD

    @eldevorador detorreznos: Creo que más de irse por las ramas, es destripar detalles que igual no es bueno destripar aún, sea por buen gusto, como el mestizaje de Garona o para reservarlos para secuelas, como la Legión. Yo esperando estoy no la segunda, sino la tercera/cuarta donde aparezca ya Arthas y el Azote.

    @ElGoblinVolador: Na, no creo que seas talifan. Talifan sería el que considere que es un cagarro únicamente por no ser fiel 100% al lore, pero tú pones razones más comprensibles. También considero que un asedio a Ventormenta se echaba en falta, pero la batalla en el Portal no me parece mal sustituto y quien sabe, igual es con ese asedio con el que empiece la secuela…

    Pero bueno, habrá que pasar el rato hasta que saquen otras con Warcraft: The End Times AKA. World of Warcraft: Legion.

  7. La vi ayer y bueno, iba sin absolutamente ninguna expectativa, así que no salí defraudado del todo.
    De Warcraft jugué mucho al 2 y algo al 1 y al 3; no he tocado el WOW, por lo que mi conocimiento de la saga es limitado. Por ejemplo, a Grom Hellscream no lo reconocí, y seguro que se me escaparon más detalles, pero en general creo que los elementos sacados de la saga eran muy reconocibles y a mi me gustaron. Especialmente uno que veo que nadie ha comentado y que yo esperaba con expectación: el polimorfar! jajaja

    Respecto a la película en sí, a mi el casting del bando humano me pareció horrible. Ni uno solo de los actores me convencía en su papel, y a Anduin Lothar me lo esperaba algo más cargado de años. En cambio la caracterización del bando orco me pareció genialérrima, Gul’Dan incluido. Un brujo cachas? Claro que sí, para algo sirven los pactos demoníacos!

  8. Bueno, como película de fantasía épica, lo cierto es que está bien.

    Yo jugué a los Warcraft II y III, y la verdad es que me acuerdo de poco, pero la película me gustó. Echo de menos más monstruitos, como los ogros de dos cabezas, pero como película, funciona.

    Si alguien, a estas alturas, espera una adaptación fiel al 100% en el cine, se equivoca de medio.

    La peli es divertida, ¡qué leches!

Deja una respuesta