[Hobby] Enderezar piezas de resina

HerramientasHobby¡Saludos a todos menos a uno!

Posiblemente esto sea algo que la mayoría de nosotros ya sabemos, pero creo que nunca vienen mal este tipo de posts, ¿no?

Bueno, pues eso… vamos ver como enderezar o modificar la posición de piezas de resina. En este caso, voy a usar la peana del «tanke» de 1650, del crowdfunding de Dies Irae.

EnderezaResina01
¡Mira como baila! ¡Ole ole!

Vamos al meollo…

Lo único que necesitamos es la pieza a enderezar y un secador de pelo, y lo único que hay que hacer es enchufarle un ratito el aire. Yo he utilizado un secador de viaje que pille de oferta, ya que es pequeñito, pero con cualquiera vale… solo hace falta que caliente el aire.

EnderezaResina02
Sesión de peluquería para miniaturas.

Con esta resina ha sido suficiente con unos segundos, y queda con una textura gomosa que hace muy fácil el modificar su posición.

EnderezaResina03
Peana al dente…

Con otras resinas y piezas mas gruesas es necesario algo mas de tiempo y quedan mas rígidas, pero es exactamente lo mismo.

Ahora solo queda dejar enfriar la pieza con un poco de peso en puntos clave y listos… ya tenemos la pieza lista.

EnderezaResina04
Y ya no baila.

Una alternativa al secador de pelo es utilizar agua caliente. Personalmente, prefiero el secador… pero eso ya es cuestión de gustos.

¿Que os parece? ¿Conocéis otro método?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

9 comentarios en «[Hobby] Enderezar piezas de resina»

  1. Hola Undo.

    Yo también utilizo ese método al igual que el del agua caliente. La única pega es que vengo observando que aunque la endereces, la resina tiene memoria, y a la larga vuelve a deformarse.

    En el caso de espadas o cañones de vehículos que es mi caso es bastante llamativo y puñetero.

    ¿Os pasa a vosotros también?

  2. @nasio: De momento esta es la única pieza de resina que he tenido que enderezar (suerte que tiene uno), y lo he hecho a medida que hacia el post. Y si, es cierto. A las pocas horas ya la tenia combada de nuevo, aunque no tanto como en la primera foto.
    He repetido el proceso, pero esta vez he dejado la pieza toda la noche con un poco de peso encima. A ver que pasa en las próximas horas…

  3. Buenas Undomain, a mi m pasa lo mismo con las Bones, las enderezo con agua caliente y a las pocas horas vuelven a su posicion curvadas.. es un coñazo! jaja saludos

  4. Por norma general yo prefiero el agua al secador porque el secador puede cargarse la resina como te despistes un poco, con lo cual el agua es menos agresivo.

    Por otra parte este tipo de piezas es normal que tiendan a combarse un poco de nuevo, lo idea es poner alguna cosa encima que obligue a mantener la postura durante unas horas, ahí la memoria se muere.

  5. Yo uso el método del agua caliente y dejo la pieza «anclada» como mínimo 24 horas y hasta ahora me ha ido bien… supongo que depende de las resinas, la de Forge world no tiene tanta «memoria» (ni elasticidad) como la de Bones, y a pesar de su mala fama, el Finecast resulta bastante fácil trabajarlo y no vuelve a su posición inicial. De todos modos, yo hace años que tengo el costumbre de cambiar todos los mástiles, antenas y lanzas que me llegan doblados por varas de cobre, es algo trabajoso y requiere herramientas especializadas, ¡pero eso seguro que no se dobla!

  6. @Gerald: Eso es lo he probado al dejarlo toda la noche…

    @Raulian Wargames: Y es precisamente lo que comenta Gerald lo que le pasa a las Bones. Estas ademas tienen mas memoria y si la deformacion a ocurrido despues de que se endurezca la goma de Bones, al ponerla en agua caliente se mueve sola a su posicion inicial: https://www.youtube.com/watch?v=96IQ31ev8-s

    @Blatskull B: Intenté algo parecido con una mini de Euphoria y casi me la cargo…manazas que es uno T_T
    No he esperado 24 horas, asi que espero que no se combre de nuevo 😛

    Gracias a todos por los comentarios.

  7. Que curiosoo!! Yo tendria que haberlo hecho con los techos del pueblo en ruinas de escenorama pero ya lo tengo pegao e imprimao??. Tengo ganas de saber mas de lo de dies irae!! Cuando sacaran el libro que tengo ganas de pillarlooo!

  8. En mi caso, no he utilizado el procedimiento de una vez enderezada, dejar que se enfríe poco a poco y manteniendo presión sobre la pieza.

    Yo habitualmente lo que hacia es calentar con agua, enderezar la pieza y manteniendo la presión, enfriar rápidamente con agua fría.

    Aunque como bien decís también depende del tipo de resina, desde ya os digo que el procedimiento que os describo no funciona.

    Habrá que probar a dejar enfriar poco a poco con un peso que mantenga la forma.

    Salu2.

  9. buenas.
    yo utilizo una vela, calienta mas rapido pero hay que tener cuidado de lo cerca que se pone, hasta ahora no he tenido nunca problema de memoria de la resina. un saludo

Deja una respuesta