[Novedades] Warhammer Quest: Silver Tower

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Saludos, Señores de la Guerra.

Ya ha salido a la venta el nuevo juego de mesa de Games Workshop, una reedición/remake/reboot del Warhammer Quest llamado Warhammer Quest: Silver Tower, a un precio oficial de 125€ (enlace). La caja contiene seis miniaturas de Héroes, 44 miniaturas de criaturas, reglamento de 40 páginas, libreto de 40 páginas con los escenarios, 36 cartas, 13 secciones de tablero, 6 cartas de personajes y un montón de marcadores, dados y demás accesorios. No sólo eso, Games Workshop ofrece una app gratuita para iOs y Android para “mantener” el control de los personajes a medida que avanzan en las misiones.

Bueno. El regreso de Warhammer Quest (si no sabes qué es el WHQ original echa un ojo a esta entrada) era algo que muchos veíamos como probable, ya había comentado en más de una ocasión que Games Workshop no iba a desperdiciar esta aventura, y viendo cómo han triunfado los Dwarf King’s Quest y el Heroquest 38 aniversario, pues era de esperar que hicieran el movimiento lógico en esa dirección. Máxime si tenemos en cuenta que es algo que (por suerte) está corrigiendo Games Workshop en los últimos años: más juegos “en caja”. Incluso viendo que se aprovechó para hacer un videojuego hace relativamente poco.

Así pues, creo que este movimiento es lógico y acertado.

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Sobre el nombre y la ambientación

Es algo que hemos debatido internamente en Cargad. No sé hasta que punto es correcto el nombre. Es decir, “Warhammer Quest” es un nombre igual que podría ser “Warhammer 40.000” y no quiere decir que tengan nada que ver uno con el otro. Es una marca comercial. Sin embargo hay que tener en cuenta que quizá sería más correcto llamarlo “Age of Sigmar Quest”. La ambientación del juego es la de Age of Sigmar, y las fichas de personaje (por lo que vemos ahí arriba) huelen más a Age of Sigmar que a Warhammer. De todas formas, como he comentado, tiene más de “Warhammer Quest” que de “Age of Sigmar”, así que podríamos dar por correcto el nombre.

El tema de la ambientación es… peliagudo. El gran movimiento de Games Workshop de los últimos diez años ha sido el abandono (o asesinato) de su clásico juego Warhammer, para intentar “mover” a los clientes a Age of Sigmar. Este post (por favor) no es para opinar sobre este movimiento o si (como la graaaan mayoría creemos) habría sido mejor dejar Warhammer y Age of Sigmar coexistiendo durante un tiempo. El hecho es que para Games Workshop parece que el mundo de Warhammer es un tema tabú y sólo se puede hablar de Age of Sigmar (salvo para ceder la ambientación y el nombre de Warhammer para hacer videojuegos, claro está… otra cosa es que parezca que es más interesante hacer videojuegos de Warhammer que de Age of Sigmar). Así que si el mundo de Warhammer (para Games Workshop) ya no existe, no tiene lógica hacer juegos para esa ambientación. Con lo que este Warhammer Quest está ambientado en Age of Sigmar, con lo que ello conlleva: sigmarines, aelfs, duardins y demás. Esto en mi opinión es un arma de doble filo, puede que los “nuevos jugadores” de AOS o WHQST se pasen al otro juego, pero también resta bastantes compradores que no quieren acercarse a algo que tenga sigmarines ni con un palo. De todas formas hablaremos de ello más tarde.

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Sobre las miniaturas

Las miniaturas siguen la estela de las creaciones de Games Workshop. Se trata de unas miniaturas muy dinámicas y muy detalladas. Personalmente opino que las miniaturas son brutales y son su mejor baza, no llegaré a decir que son “las mejores que ha hecho GW en su historia”, pero sin miedo diré que se trata de miniaturas brutales y que debe ser una gozada pintarlas. Da ganas de comprarse el juego únicamente por las miniaturas. Vamos a ver más…

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Una pasada de miniaturas, la verdad. Los Tzaangors (la segunda foto), el luchador de pozo, y los familiares son mis favoritos (los familiares son todo un homenaje a miniaturas antiguas). Insisto, son miniaturas como para plantearte comprarlas sueltas, sin importar el juego, y creo que es el punto más fuerte (o uno de los más fuertes) de este Warhammer Quest: Silver Tower. Estas miniaturas son de las mejores de las que un juego de mazmorras puede ofrecer hoy en día (las de Descent o las mazmorras de Mantic están a años, para mí). Por supuesto, las de Heroquest de Gamezone estarían al mismo nivel… si hubieran salido.

En muchos juegos de Games Workshop, los que tenemos ejércitos de sus dos juegos principales (bueno, el principal y el ya-no-existe) comprábamos juegos con la intención de “las miniaturas me serán útiles para XXX”. Por ejemplo, ha habido muchos que han reaprovechado las minis de Space Hulk o el Execution Force para reforzar sus ejércitos de Warhammer 40.000. En este caso será complicado; este juego a priori (para “reutilizarse”) sólo podría ser de interés a un jugador de Demonios. Aunque más de un jugador de 9th Age o cualquier edición de Warhammer habrá pensado “ojalá pudiera hacerme una unidad de Tzaangors”. Sin embargo, para “reaprovechar” miniaturas no creo que el juego funcione (salvo para jugadores demoníacos).

Dicho de otra forma, las miniaturas son muy chulas, pero este juego no es un Space Hulk en el que puedas usar los exterminadores; las miniaturas son para este juego.

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Lo que no son miniaturas

Aunque no lo haya visto en mano, confío en que el nivel calidad de los, digamos,  “componentes no miniaturiles” del juego estén a la altura de las últimas creaciones de Games Workshop. Esto en una palabra es CALIDAD. Los últimos juegos en caja han brillado por la altísima calidad de sus componentes (lo mejor hasta la fecha, sin duda, el tapete-mar de Dreadfleet). Esto no va a ser cartulina “de caja de cereales”, intuyo que va a ser cartón de calidad y grueso. De igual forma los contadores y las cartas es probable que sean mejores que los de, pongamos, Descent. Personalmente echo de menos los portales del WHQ original, pero es un “mal menor”.

Creo que la única crítica a los componentes que se puede hacer es que hay pocos. Un juego de mazmorras queda chulo si puedes poner un montón de mazmorras haciendo un laberinto. Según he oído, este Warhammer Quest, al estar ambientado en una Torre de Tzeentch, justifica eso por “es que irán cambiando, si vuelves hacia atrás es posible que las habitaciones no sean las mismas”. Pero sólo 13 habitáculos me parecen pocos (Aunque al ser “a dos caras” se compensa). Comparativamente, Space Hulk tenía muchísimos más.

Sobre los extras me gustaría hacer hincapié en uno de los grandes puntos de este juego: la app gratuita. Substituye al clásico “papel y lápiz”, pero con varias ventajas. La primera es que se trata de un producto digital (a quien diga “no es ventaja”, lo es cuando puedes hacer lo mismo con papel… y con móvil). La segunda es que permite a Games Workshop tener una idea de cuánta gente juega realmente a Warhammer Quest Silver Tower.

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Precio e idioma

El precio es de 125€ “oficiales” (aunque todos sabemos que en muchas tiendas se puede obtener con cierto descuento…). Sobre si es caro o no, mi opinión es que para un juego cerrado es bastante caro. No hace tanto del Execution Force y aún se puede encontrar a 100€, no creo que se justifique ese aumento del 25% para un producto más o menos parecido.

El juego estará en spanglish, lo que no creo que sorprenda a nadie. Es decir, serán Chaos Familiars, no Familiares del Caos. Hay a quien le de igual, para mí es (sigue siendo) uno de los grandes errores de Games Workshop.

Aprovecho para hacer eco de lo que nos avisó el parroquiano Miguel: que vuelven a estar las novelas de Horus en españo… digoooo en spanglish (leed el resumen en fnac.es y llorad).

WHQ Original contenido

Comparando…

Aunque Korvalus insista que no es correcto comparar con el Warhammer Quest original sino que debería compararse con otros juegos de mazmorras, mi punto de vista es que precisamente lo mejor es comparar con su anterior encarnación.

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  • Vamos a ver primero el precio. Warhammer Quest salió a la venta en Abril de 1995, a un precio de 39.99£. Aplicando la inflación (supongamos 1994) nos da unas 74£ “hoy en día”. El juego sale en UK a 95£ por lo que, incluso aplicando inflación, este juego es más caro que su predecesor. Punto para el original.
  • El original tenía 91 miniaturas, este unas 50. “Es que en el original había snotlings y ratas”, vale, y en este hay familiares y llamitas que tampoco son enormes. Punto para el original.
  • Sobre la calidad, es que objetivamente las miniaturas de esta edición están muy, muy bien, mucho más detalladas, variadas y dinámicas. Punto para el actual.
  • El anterior sólo podías tener evolución del personaje con papel y lápiz, ahora con app. Punto para el actual. (“Nama, no me jodas, que antes no había apps”. Ya. Pero ahora sí, y es un punto a favor para el nuevo.)
  • El original tenía 22 “habitaciones”, el actual sólo 13 (Aunque sean reversibles son sólo 13 a la vez). Punto para el original.
  • El original juntando reglamento y retos eran casi 250 páginas, el actual son dos libretos sumando 80 páginas. Punto para el original.
  • En cuanto a componentes, también gana el original (creo que sólo en cartas ya eran más de 100).

Si miramos cantidad de cosas, gana el original. Si miramos precio, gana el original. Si miramos calidad, creo que gana el actual (al menos por las fotos).

Opinión… y público objetivo

La verdad es que es un juego que personalmente me compraría, si no tuviera ya un Descent (con todas las ampliaciones) y un Heroquest original (el aniversario no, el que existe de verdad). Me gustan las minis, me gusta que tenga app, me gusta la variedad de criaturas. Me gusta que (como he oído) se irán sacando más héroes y más aventuras, incluso es posible que se vean “packs de ampliaciones”. A diferencia de los otros juegos, parece que este juego está “para quedarse” y ser ampliado (al menos hasta que opinen lo contrario), con lo que es quizá de los mejores productos que haya sacado Games Workshop en bastante tiempo (caro, pero bueno). Y pese a todo lo que “me gusta”, y aunque tenga sigmarines, creo que no voy a caer.

Este juego, no obstante, tiene un problema: el público objetivo (o, ya que es en spanglish, el Target). Me explicaré. Hay varios tipos de personas que pueden comprar los juegos de Games Workshop, creo que básicamente son cuatro:

  • Los que ya son clientes (consumidores) de algún otro producto y están contentos. Cuando salió el WHQ original había mucho fan de Warhammer (o de Heroquest) y estuvieron encantados con este juego (y luego cayeron en otro, y en otro, y…). Los consumidores de productos GW siempre son una gran parte de consumidores de GW (es decir, los que compran suelen ser los que ya han comprado). Por supuesto los fans de Age of Sigmar dirán que es el mejor juego que ha salido nunca (hasta el próximo juego, claro). Estos clientes van a comprar este juego, y lo comprarían aunque costase 150€ y trajera menos miniaturas.
  • Los clientes (consumidores) que no están contentos. Al estar “ambientado” en Age of Sigmar y en spanglish, inevitablemente hará que más de un jugador (comprador) potencial, no lo haga. Esto es un problema para Games Workshop (tener parte de su público “en contra”), pero es su decisión y mientras no reviertan esa decisión seguirán con esa masa de posibles clientes descontentos. Hay parte de este grupo que puede comprarlo “aunque tenga sigmarines”, pero no sé si será mayoría.
  • Los clientes de juegos de miniaturas en general (frikis, vamos). Los que ven a Games Workshop como “una compañía más” y se la suda la ambientación (por ejemplo, compradores habituales de juegos de Privateer o Mantic a los que les da igual la marca) podrán ver las miniaturas y pensar “uala, qué guapas”. Este es el colectivo que veo con más posibilidades de comprarlo. Sin embargo es posible que se vean ahuyentados por el precio (sí, las miniaturas son chulas, pero son caras), viendo que por menos pueden llevarse un Descent, un Imperial Assault y un Dungeon Saga (y por poco más de lo que cuesta este, dos de ellos).
  • Los clientes ocasionales (no-frikis). 125€ se escapa del presupuesto de un juego de mesa normal, y pocos están habituados a pintar miniaturas, así que pasarán.

El éxito (o no) de este juego depende, bajo mi punto de vista, de esos “frikis a los que les da igual que sea GW o no”. La base del primer grupo (clientes contentos con GW) va mermando, pero sigue ahí. Los descontentos preveo que habrá muchos que no aceptarán. Y los ocasionales no se van a dejar 125€. Así que la llave del éxito es si Games Workshop conseguirá vender este Warhammer Quest Silver Tower a “frikis genéricos”. Si lo consiguen, es posible que algunos se enganchen y “salten” a Age of Sigmar (que por lo que hemos oído no está en sus mejores horas) y consiga “arrancar” de una vez este nuevo universo. En caso contrario me temo que será un juego que no tendrá el éxito de otros juegos de mesa (Space Hulk).

En fin, el tiempo dirá. A mi me ha parecido un juego interesante y con miniaturas espectaculares, aunque caro. ¿Y a vosotros?

34 Replies to “[Novedades] Warhammer Quest: Silver Tower”

  1. Mira que Age of sigmar no me gusta nada, pero estas miniaturas no tienen ni un pero. Me lo estoy pesando seriamente.

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  2. Yo ya lo he reservado esta mañana. Por las minis principalmente. Supongo que soy tipo 3: mayormente me la suda la marca.
    Por cierto que los de forgeworld sacan un mecha que debe levantar 1m del suelo.

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  3. Pues este producto me parece un error por parte de GW.

    La ambientación va a dejar atrás a buena parte de clientes potenciales, y el elevado precio va a contribuir más aún a cerrar el circulo de posibles compradores. Esto desde el aspecto de mercado.

    Entrando ya en la opinión personal, el pack me parece pobre: no tiene apenas escenografía dungeonera, y las escasas “tiles” que tienen parecen quedar como cartones deslabazados sobre la mesa. Muy malas sensaciones para lo que se supone que es un juego de mesa.

    No me gustan los conceptos de las miniaturas. Creo que intentan hacer algo nuevo, pero se quedan a medias, mezclando ideas y dejando que todo sean quimeras dificilmente reconocibles, perdidas entre la fantasía y la ciencia ficción. Arrastran además los fallos eternos de GW: sobrecarga, hipermusculación…. y falta de personajes femeninos. 1 de 6. Todos los personajes me trasmiten una falta absoluta de carisma. Mención especial al enano con casco y al asesino travelo, que son horrorosos.

    El acabado de las miniaturas parece bueno. Pero fiaté… GW siempre ha tenido buenos fotógrafos. Hasta el finecast parecía una maravilla en las fotos oiga… XD

    Me remito a tu propio comentario: te gusta, pero no te lo vas a comprar. Y no eres el único, muchos de los que les han convencido las minis, al ver el conjunto, precio incluido, no lo quieren. Y a los que esto no le vemos ni pies ni cabeza… ni con un palo. XD

    El único tirón que le veo es el nombre. Pero prefiero quedarme a la espera del warhammer quest de cartas. 😀

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  4. Para mí, el que sea Age of Sigmar es un reparo demasiado importante. No me lo compraré en ningún caso. También ayuda el hecho que Tzeentch es mi dios del caos menos favorito.

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  5. Los héroes (salvo el bárbaro y el negro del perro-grifo) son horribles… demasiada variedad de miniaturas de distintas razas (y esos 8 goblins tipo ESDLA no ayudan) que hacen que desentonen (igual que en el original 😛 ). En cuanto a minis y precio… no veo mal la cantidad (¿pero por qué 8 goblins más?) y tampoco es tan descabellado si el original saldría “74 libras” que este salga 95… hay miles de cosas que subieron más que la inflación “registrada” (al menos aquí donde vivo 😛 ).

    Igual… teniendo el viejo, teniendo un pilón de miniaturas (y héroes sacando esos dos mucho mejores), teniendo centenares de goblins, skavens,… (“gracias” a sus cajas de inicio). No creo que sea una gran compra más que para los del 3er o 4to grupo (como para tener algo distinto a lo que ya tienen o no tienen en el caso del 4to grupo). Pero obviamente, no para gente que jugó Fantasy en 7ma / 8va o anteriores.

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  6. Ni juego a AoS ni planeo hacerlo, pero todo lo que veo de éste juego me gusta.
    Igual es porque soy feliz con otros juegos, y no le tengo ese resquemor. Los sigmarines me parecen aburridos, sí, por idea y por diseño;. Pero no me negaría a probar un juego sólo por que salga uno. El trasfondo de AoS no es gran cosa, pero para un dungeon crawler ya va bien. Éste juego tiene la ventaja de estar centrado en heroes de “a pie” – todo lo de “a pie” que se puede ser en un universo tan Poochie- en vez de en Dios-Sigmar vs. Dios-Archaon, y eso ya lo hace más ameno.

    El precio..no es barato, pero tampoco lo veo descabellado: 51 miniaturas (pon que van a 2€ cada mini)+ fichas., manuales, dados y demás mierdas. 125€. No es una locura. Otra cosa es que yo por ese precio prefiera pillarme un Mega Army de KoW, pero si fuera más sobradete de pasta sí que me lo pillaría. Además que de ahí se puede sacar una banda de Frostgrave guapa, guapa.

    GW parece bastante decidida a que vaya bien. Ya veremos como evoluciona.

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  7. A mi solo me interesa el bárbaro (que es una pasada), pero para ponerle peana de 25×25 y usarlo como héroe en fantasy, si es que la escala no me da problemas… Así que me pillaré esa miniatura de 2ª mano y “p´alante”.

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  8. Coincido, minis chulas pero irregulares, conceptos extraños (goblins) con alucinantes (brujo de Tzeenth, el sacerdote de Sigmar, ¡ese bárbaro!). Y algunos horrorosos, enano y ¿arpía?

    Además, por mucha torre de Tzentch que sea, si es un dungeon crawler hacen falta losetas en abundancia. Y chulísimas. Ese es otro error que le veo a los juegos en caja de “novísima” generación de GW, se nota que son fabricantes de minis, al resto no le dan tanta importancia. Space Hulk las tenía, en el resto han ido pasando.

    Incluso pudiendo pillarlo por 100 €, me parece que le falta contenido para ser un buen juego a nivel de material. Faltará verlo en directo, leerse las reglas y tal, pero de momento lo veo cojo. Como ya se ha dicho antes, por ese precio tienes juegazos alucinantes, algunos hasta arriba de minis.

    Y encima, para colmo, ambientado en AoS… Una buena pregunta sería, si lo hubiesen hecho igual pero si ambientación AoS, ¿entonces tendría más éxito? Imaginad a un bretoniano en vez del Sigmarine y un matador en vez de… eso. ¿Se vendería más?

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  9. Ni broma me lo compraré. Miniaturas tengo a porrón, para mazmorreo tengo el Descent.
    De verdad es que la vuelta de los juegos de Especialistas está siendo muy decepcionante, sobre todo por los precios.
    Por otro lado a mi me gusta la fantasía medieval (tolkien, d&d,…) y por más que pasa el tiempo me sigue gustando.
    Hoy vengo de jugar al fantasy 6ed y vengo enamorado del juego.
    Lo único que espero ya es que saquen Necromunda en condiciones.

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  10. A mi me gusta mucho, hace tiempo que tengo mis ejercitos completos y Age of Sigmar no creo que juegue nunca, pero por las miniaturas merece la pena. Si lo encuentro a un precio algo más razonable es muy posible que caiga.

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  11. Estoy leyendo mucho lo de la “estetica Aos”, pero sinceramente quitando tres héroes (sigmarine, enano y elfa) lo demás podría pasar tranquilamente por material de una nueva edición de Fantasy, y al sigmarine si me apuras le cambias la cabeza y le pintas la armadura de color metálico y es un paladín corriente y moliente

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  12. Los tzaangots me encantan, asi como el brujo ogro minotauro raro. De haberlo sacado en fantasy en caja de 20 a 30 o 40 euros lo hubiera petado. Peeeeero…

    Y el precio de la caja, excesivamente caro. Tira para atrás teniendo otras alternativas tentandote.

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  13. Por cierto había rumores y parece que en el Warhammer Fest se han confirmado… los elfos tendrán tropas de elfos con rasgos de árbol y además una especie de monstruo escarabajo (no es broma).

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  14. Me gustan las miniaturas. Pero este juego llega tarde. Me parece un juego enfocado a jugadores de warhammer Age of Sigmar o a coleccionistas.
    Para un jugón como yo que tiene una estantería llena de juegos de mesa no me llama en absoluto:
    1_ Hay que montar miniaturas.
    2_No viene a penas material extra a parte de las miniaturas.
    3_ El material aunque muy detallado las vuelve muy frágiles.
    4_Llega muy tarde. Ya lo dije, hoy en día en el mercado hay opciones mucho mejores. E incluso van a salir cosas mejores.

    Este juego si hubiera salido hace unos 6 o 7 años me lo hubiera pillado sin dudarlo, pero hoy…

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  15. Hola. Pinta bien pero games workshop murio hace mucho y ya no entra nada mas en mi casa. Prefiero descent aunque las minis sean mas reguleras y ensu defecto el de mantic. Un saludo.
    PD: me encanta el spanglish. Que cutre por favor!!!!😂😂

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  16. Yo ando buscando un buen dungeon xrawler y la verdad es que este me llamaba por las miniaturas, porque el de Mantic me parece horrible en cuanto a minis.

    Habrá que ver que jugabilidad y reutilizable es.

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  17. no esta nada mal pero pero me quedo con el Arcadia Quest y el Super Dungeon Explore como dungeons crawlers.
    Desde el fin de los tiempos lo primero que me gusta de GW aunque carillo, el precio de este tipo de productos deberia de andar sobre los 80-100.
    Si no hubiera tanta opcion seria muy buena compra aunque cara XD.

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  18. Me gusta, pero como dicen por ahí… no lo voy a comprar.

    A favor:

    Algunas minis son geniales.

    Lo de la app me llama la atención, parece cómodo.

    Aunque se aleja de lo tradicional, parece que trae un trasfondo coherente y con posibilidades. Algo diferente de los tópicos de AD&D. Esto me crea sensaciones encontradas.

    En contra:

    Caro. Ahora puedo pagar esa cantidad, pero… duele pagar 125 euros por un juego al que a lo mejor juego un par de veces al año. Me puedo comprar muchas cosas con esa pasta. Es una tontería, pero supera el techo psicológico de 100 €.

    El concepto de algunas miniaturas: El sigmarine no me llama, no lo veo… al igual que el enano matador. No sé, no cuajan. Parece una tontería, pero en mazmorras uno espera una serie de tópicos y estos dos… no sé, son demasiado “cool” para arrastrarse por subterráneos asquerosos. (aunque esto es muy subjetivo)

    Parece que tiene poca rejugabilidad. El Descent básico da muchas posibilidades y varía mucho según el héroe que utilices. Aquí parece que está más limitadillo.

    Me faltan cosas para un juego de mazmorreo. Algún troll, cíclope o minotauro. Y un elfo arquero y un mago rollo Gándalf. Y no-muertos… En fin, lo que traía el Heroquest antiguo o el Warhammer Quest original.

    Pero caería incluso por 80-90 euros, el precio de un Descent. Pero por 125… me da hasta vergüenza comprarlo en la tienda.

    Un saludo.

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  19. 125 euros por 4 minis buenas (el bárbaro, los gors, los hechiceros…) y un montón de mediocres (la cara de la elfa, la túnica del sacerdote, los bárbaros, el horror rosa…) que no te valen ni para warhammer… Pasando

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  20. Las miniaturas son super buenas, impresionantes. Pero no hay ni un elemento de escenografía, muy pocas losetas, ambientado en age of shitmar, no se yo la rejugabilidad que tendrá y aún encima caro….. Sabiendo que van a sacar Space Hulk y sobre todo Adeptus Titanicus de nuevo y expansiones épicas no me merece la pena, mejor ahorrarlo para unos cuantos titanes 🙂

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  21. Da un poco la sensacion que todas estas cajas de Warhammer quest, el del culto genestealer, lost patrol, es para vender a corto y salvar el año fiscal, que es dentro de ¿1 o 2 meses? Para maquillar un poco las cuentas y que no parezca que están tan mal.

    Ojo, esto es solo una opinión…

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  22. @eldevorador detorreznos: y que no se te olvide que hay rumores de una nueva edición de 40k para otoño (según dicen en BOLS)
    Por lo que se ha visto filtrado del reglamento este warhammer quest nuevo no es malo, pero no vale 125€ (a nivel de reglas, si las filtradas son verdad y no un fake, no vale ni la mitad). Las minis parecen buenas (los tzengors me son muy apetecibles) pero buf, mejor sale a cuenta tirar del despiece que habrá en ebay

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  23. Si, y andan diciendo que es una expansión 4 héroes por 55 €.
    Un pelín cara si la comparamos con el juego básico. XD

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  24. Seguimos con el spanglish de mierda

    “Que tal chicos?? oseea hello, soy Archaon el everchosen de los Chaos gods y os invito a tooodos a la party que voy a montar en la city de Altdorf el próximo mes! Traed a todos vuestros friends, sera super cool!”

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  25. @Gonzalo Badenes Romero: ¿Cómo que Altdorf? La party será en el Realmgate de Azyr, y habrá muchos guests, entre ellos los fyreslayers duardin y los sylvaneth aelfs. Altdorf es taaaaaaaaaaaaan Old World, osea. Está super-demodé.

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  26. tssss callad, que aos es una joya en bruto, el mejor juego de todos los tiempos y vosotros unos hatter.

    Encima que gw se toma la molestia de enseñaros algo de ingles, luego pasa lo que pasa, que los españoles somos muchos y muy españoles.

    Y digo todo esto sin un argumento razonado detrás, ni con datos contrastados de ninguna parte, lo digo porque me gusta y como me gusta es así y punto.

    Ademas criticar los precios de gw es lo típico, siempre que gw saca un miniaturon de 150 euros empezáis a criticarlo.

    Y ahora con vuestro permiso me voy a ser you tuber, a subir muchos vídeos con mis friends jugando a aos, vamos a aliar a los orruks con los dispossesed que como los 2 van muy chapados seguro que se llevan bien.

    “lo he clavao eh?´´

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