[Juego] Deadzone – Novedades y Cambios en la nueva edición (Parte 3 de 3)

deadzonelogo

Tercera entrega de un largo artículo sobre las novedades de Deadzone. Puedes leer aquí la primera parte y aquí la segunda.

Misiones

Hay cuatro misiones básicas, y ambos jugadores juegan la misma y con los mismos objetivos. Una de las cosas divertidas de la edición anterior es que cada jugador tenía un mazo de ocho misiones distintas y jugaba una de ellas en secreto. Esto daba un carácter aleatorio MUY divertido, pero que hacía que a veces la misión fuera imposible para uno de los jugadores. De hecho había reglas para volver a elegir otra, o incluso abandonarla. En esta edición han prescindido de aleatoriedad por tres razones: deja de ser divertida cuando te putea (o eres Rebelde, cuyas misiones eran un asco de difícultad horrible para esa facción), requieren un mazo de misiones por jugador (y eso implica tener las cartas, traducirlas llegado el caso, etc) y que no favorece el juego «competitivo». Y cuando digo competitivo me refiero a «torneos». La nueva edición de Deadzone aspira a ser un juego «torneable», y para ello ambos jugadores deben jugar la misma misión.

Sigue leyendo tras el salto…

Cada misión indica la forma en la que se obtienen puntos de victoria, el mapa de despliegue con las zonas de despliegue, dónde se colocan las fichas de objetivo, etc, de forma mucho más clara que en la edición anterior (saca carta de misión, ahora saca carta de misión para ver quién empieza, luego mira en el minimapa a ver cómo se despliega, etc…). Jugar la misma misión ambos es menos divertido a nivel casual, pero para eso hay unas reglas avanzadas de misiones secretas, que permiten que aún jugando la misma misión, cada uno de ellos tenga un objetivo que puede ser distinto del original. Así que mal por perder variedad, pero bien por recuperar variedad. Empate en este sentido. Los objetivos de misión vuelven a ser los mismos de la edición anterior, repartidos en cada tipo de misión: matar enemigos, saqueo de objetos e información, cruzar las líneas enemigas, controlar objetivos (que por cierto no explica cómo se controla un objetivo, porque a la hora de mantener un objetivo especifica que debes ser el único en el cubo, sin enemigos, pero para controlar no hace tal matiz así que asumo que basta con que tengas una mini en el cubo, lo que puede dar lugar a que ambos lo controlen… me lo apunto para las faq).

Sniper_Scope

Misiones alternativas

Aparte de las misiones normales, hay una opción para que el valor estratégico del ejército tenga una recompensa. Al principio de la partida se tira un valor de «reconocimiento», el que más éxitos obtiene gana la iniciativa del primer turno. Con esta regla opcional, además puede realizar una serie de tiradas en una tabla que le permiten recolocar minis, echar un vistazo a objetos boca abajo del campo de batalla… que no cambia el juego radicalmente pero le da vidilla.

De las misiones secretas ya he hablado. En principio cada jugador tira en secreto en la tabla (4 entradas por tabla, tampoco hay mucha variedad), y aplica el resultado (y lo mantiene en secreto). Obviamente nadie más que tu sabe si has sacado la mision «cambio de prioridades» o la de «asesinato» pero vamos, que si le vas a hacer trampas a tu compañero de juego pues pa qué molestarse en montar minis y pintar y tal… Yo voy a hacer unas tarjetas personalizadas con la misión secundaria, para que los jugadores roben una al azar y de esa forma sustituir la tirada de dado (es complicado tirar un dado en secreto en una mesa de dos).

Puntos de Victoria

El juego va de tiroteos, infiltración y tal… pero el ganador de la partida es el que obtiene los puntos de victoria necesarios. Cada misión indica cómo se ganan PV, y a eso se añade que cada tipo de miniatura tiene un valor de PV, al que hay que añadir el de su equipo. Si, hamijos, un ejecutor especialista (16 puntos, 2 PV) con un rifle de precisión (12 puntos, 1 PV) pasa a ser una mini de 28 puntos que le da 3 PV al rival si te la caza. Así que si quieres hacerte el dream team, puedes, pero cada mini que te cacen acerca al rival más rápido a la victoria. En una partida normal hay que conseguir 12 PV para obtener la victoria. Si juegas a 150 son 16, y a 200 o más son 20 PV.

Crear un equipo de asalto

En este apartado hay cambios importantes. Antes de nada hay que decidir el límite en puntos. El valor habitual es de 100 puntos, pero se puede subir hasta 300 (cambia la cantidad de puntos de victoria a obtener para ganar). El equipo de asalto puede tener un solo Líder de los disponibles para tu facción. Luego puedes elegir cualquier cantidad de Soldados. Puede haber como máximo un Especialista por cada Soldado. Puedes escoger un Vehículo por cada tres Soldados en tu grupo. Puedes elegir un único Personaje (algunos no pueden ser reclutados por ciertas facciones, como indica en su perfil).

Cada miniatura viene equipada como indica su perfil, con esas armas y equipo. Puedes cambiar o añadir armas y equipo, de las listas que indica en su perfil, en función de sus categorías de mejora. En algunos casos como los Soldados hay poca variedad, y algunas armas sustituyen a otras, pero en Especialistas puede llegar a haber una gran variedad. Todas las miniaturas salidas en Warpath y en la edición anterior de Deadzone se pueden utilizar en esta edición. Y algunas que no existen, pero que puedes crear con transformaciones y añadiendo armas y equipo. Libertad creativa a tope.

Puedes comprar objetos de equipo, pero algunos tienen un nivel de rareza que limita la cantidad a la que puedes disponer en función del «tamaño» de la partida, para que no sea un equipo de asalto de tres tíos con media docena de granadas cada uno…

DSC_9202

Facciones

Hay ocho facciones en el reglamento, que son las siguientes:

  • Plaga: contaminados por un virus mutante que nadie sabe quién o para qué se creo, expanden La Plaga contagiando y matando a todos los seres vivos que se encuentran (excepto a los Merodeadores, que son inmunes, a estos solo los matan). Y de repente dejan de mutar y contagiar a otros y la infección cesa… de momento. Sin saber por qué. Un misterio envuelto en un artefacto de edad indeterminada y encontrado por el típico equipo de exploradores a los que gritas «pero déjalo quieto, no toques eso, cojoños» cuando lo ves en peli.
  • Ejecutores: el brazo armado del Consejo de los Siete. Llegan a un planeta, establecen un protocolo de contención, borran el planeta de las redes de navegación, eliminan el sector del registro planetario y establecen un bloque naval. y luego si eso, averiguan qué está pasando. Todo muy eficiente y militar.
  • Veermyn: son ratas humanoides de tamaño gigantesco. Dan asco, roban, tienen armas que expulsan gases tóxicos y ratonean con todo. No hay más que decir…
  • Padres de La Forja: enanos del espacio. Recios, Resistentes, Tozudos… para seguir con los prejuicios, son ingenieros y mineros. Tienen la mejor tecnología de la galaxia, y la mala se la venden a los humanos, usando la buena para buscar recursos o arrebatárselos a otros.
  • Asterianos: una raza misteriosa que se mete en todos los tinglados sin saber muy bien por qué. Como no les gusta la guerra, usan drones de combate, droides y máquinas que usan desde la seguridad que proporciona un controlador de drones en una órbita baja. Las Kalyshi, las más zumbadas de su raza bajan a tierra a sacudir estopa con lanzas y arcos en plan amazonas repartidoras de toñas.
  • Merodeadores: los Orcos ya eran belicosos antes de que la humanidad decidiera entrenarlos, adiestrarlos y equiparlos como mercenarios. Es obvio que se rebelaron, por supuesto. Ahora se han diseminado por la galaxia como mercenarios, piratas y exploradores. Donde hay Orcos también hay Goblins… y donde hay Goblins hay Bocones, algún Hulk y muchas risas cuando alguna de sus armas no falla, que pegan unos pepinazos de aúpa.
  • Rebeldes: donde hay un estado opresor hay revolucionarios. Añade a eso razas enteras expulsadas de sus planetas, o casi al borde del exterminio, y tendrás una mezcolanza de etnias y actitudes donde puedes encontrar todo tipo de individuos.
  • Mercenarios: no son una facción en si misma, pero es un grupo de mercenarios, cazarrecompensas y solitarios que de vez en cuando se junta con algún equipo de asalto por dinero o motivos mucho más simples…

Cada facción tiene un mínimo de dos Líderes distintos (hasta 4 alguna facción), y unas diez unidades distintas (aproximadamente) para elegir tu equipo de asalto. Suma a esto que puedes elegir su armamento y equipo, y tendrás un equipo muy variado y personalizable para luchar en el escenario. Todo lo que necesitas saber para construir tu equipo de asalto está en el reglamento, por lo que no necesitas cartas para los perfiles de atributos de las miniaturas.

blaine

Campañas

Hay un sistema completo para simular campañas, una serie de escenarios enlazados entre si de forma que los equipos ganan influencia y recursos mientras luchan en el sector. El organizador de la campaña puede cambiar los valores sugeridos, pero se aconseja empezar con un ejército de 500 puntos. Aquí incluyes una fuerza de tu elección, entre miniaturas y equipo (puedes elegir más de un líder). Los objetos pasan a tu «almacen». Cuando vas a afrontar un escenario, el organizador establece un límite de puntos (por ejemplo 100) y tu puedes elegir un equipo de asalto de hasta 100 puntos de tu ejército y almacén. Así que si no escoges una fuerza equilibrada, algunas misiones se te van a poner complicadas. Los mercenarios no forman parte de forma permanente de tu ejército, si no que hay que reclutarlos para cada escenario.

Tras la partida, algunas miniaturas pueden morir, otras solo quedar heridas y todas ellas ganan algo de experiencia, que se puede «gastar» para mejorar atributos, ganar habilidades o dados de veterano (se añaden a tiradas pero se consumen). Si lo has hecho bien obtendrás puntos de recursos, la moneda de la campaña que permite reabastecerse, reclutar nuevas tropas y mercenarios.

Las nuevas habilidades que pueden ganar las miniaturas es´ta muy limitado (al contrario que en la edición anterior, que había mogollón de ellas). Por contra, cada tipo de unidad tiene unas habilidades que son más útiles a su rol, y es que cuando eres un tirador, te interesa ser mejor tirador… (aunque con la edición anterior se fomentaba más el rollo jugón en plan «pues mi tirador aprende a ser médico»). El sistema anterior era más completo y complejo, este de la nueva edición se queda muy corto en ese aspecto.

Si el jugador rival tiene un equipo de asalto mejor que el tuyo (junta más «niveles de experiencia») para compensar, a ti te dan dados de «paquete», que son dados que puedes añadir a las tiradas pero se consumen. De esa forma se compensa un poco que levas unidades «veteranas».

Cuando acaba la batalla hay una fase de esploración: se realiza una tirada en una tabla (de 21 entradas) donde salen resultados aleatorios de sitios que llegas a explorar. La mayoría son beneficiosos (por ejemplo, encuentras información, un silo con comida, armas, etc), otros son estupendos (los llamados enclaves estratégicos, que son lugares que proporcionan beneficios continuos durante la campaña mientras los controles) y otros son puñetas, como caer en emboscadas, perderse…

El reglamento incorpora además una hoja de registro de equipo de asalto, ideal para apuntar los perfiles de atributos de miniaturas y sus armas, y una hoja de referencia rápida muy útil, pero que sería más útil si no estuviera dentro del libro, sino como descargable. Supongo que estará en la web de mantic en un futuro cercano (cuando el libro esté a la venta).

El reglamento inglés tiene una errata, la omisión de una tablita en la página 42, en la columna de puntos de victoria no aparecen los valores: a 100 puntos 12 PV/ a 150 puntos 16 PV/ a 200, 250 o 300 puntos son 20 PV. Esta tablita está corregida en la edición en castellano. 

Espero que os haya resultado útil este artículo, y os animéis a echarle un vistazo a la nueva edición de Deadzone.

Saludos y Deadzone,

24 comentarios en «[Juego] Deadzone – Novedades y Cambios en la nueva edición (Parte 3 de 3)»

  1. Tengo una pregunta sólo medio relacionada con estos articulos…
    Hace 20 años que no juego a wargames (aunque estoy volviendo a ello), y soy muy fan de Mordheim y Necromunda, por el hecho de que son de pequeñas escaramuzas y por sus modos de campaña.
    Teniendo ya los manuales de ambos, me recomendáis seguir con estos o empezar con otro que tenga reglas mas modernas? Y en ese caso, de tematica futurista es mejor este Deadzone o Infinity? O quizas otro que no conozca…
    Muchas gracias y perdón por la chapa.

  2. @Wampley Scq:

    Depende de la complejidad o rango de precios que busques

    Infinity es mas complejo a mi parecer (y es uno de los motivos que me frenan a jugarlo a día de hoy) pero también es considerablemente mas caro.

    Con un starter de deadzone tienes ya las opciones para jugar y con variantes tácticas para cada partida, con infinity el starter es solo un paso para empezar a jugar.

    Te recomiendo que te mires el reglamento gratuito de infinity en su web, estos articulos sobre deadzone, mirate los precios de las distintas minis y a partir de ahi piensatelo bien

  3. @gideon blackhand:
    Gracias por la info. Ya tengo los manuales y si es verdad que infinity es mas complicado…
    Ademas me pille en Navidad una Box of Doom y ya tengo unos Forge Fathers y algunos Plague, así que está claro…

  4. @Wampley Scq: Como (muy bien) te han aconsejado, con la información que tienes y podamos ampliarte, debes elegir tu. Si ya juegas a Mordheim y Necromunda, puede que te guste Deadzone porque tiene un modo campaña (infinity no tiene, y ahí ya tienes una de las diferencias que buscas). En cuanto a precios… no hay color. Con un starter de deadzone (40 euros) tienes minis suficientes para jugar partidas completas. No hablo de calidades, hablo de precios… Con un starter de infinity apenas tienes un esbozo de facción, con la que puedes jugar pero que dista mucho de ser un equipo básico jugable. Incluso si pillas un starter de la primera edición (unos 25 euros, incluye un mazo de cartas que no vas a usar en segunda edición) no es mala compra por unas 12 minis, y que muy probablemente ronde los ciento y pico puntos, más que de sobra para jugar (las partidas normales son a 100 puntos).

    Infinity ofrece una experiencia de juego muy distinta a deadzone. Es mucho más complejo, con lo que implica: la curva de aprendizaje es terriblemente más dura, pero tienes literalmente millares de combinaciones entre facciones, subfacciones, mecánicas de juego, equipo… Yo personalmente solo necesito unas pocas facciones y unos pocos tipos de tropa por facción, pero cada persona tiene necesidades distintas, y ahí es donde debes valorar lo que ofrece cada juego.

    En futurista, te recomiendo Deadzone. Y en fantasía, si te apetece probar algo de escarmuzas para alternar con mordheim, sin duda te recomiendo Frostgrave. Porque tengo una opción que me gusta más, pero aún no está en castellano ^_^…

  5. @David: Gracias. Y si, la verdad es que lo que mas me gusta de los juegos de escaramuzas son las campañas. Eso de mejorar a tus ‘chicos’ y encontrar armas especiales o nuevas bases… supongo que es remora de rolero.
    No sabia que Infinity fuera tan caro, pero el transfondo de Deadzone ya me gusta (es bastante clasico: unos marines, unos orkos, unos skavens, enanos y de regalo rebeldes).
    En cuanto a Frostgrave estoy tentado de entrar en la campaña, pero su transfondo no me acaba (por lo que se los que mejoran son sólo mago y aprendiz, aunque creo que hay reglas ‘caseras’ para los guerreros). En cuanto al modo de juego, supongo que sera parecido a IHMN, que es por el que estamos empezando. Fácil, rápido y divertido.
    Cuál es la opcion? El idioma no es problema. Mis padres tendran muchos fallos, pero por lo menos me hicieron aprender idiomas… 😉

  6. @Wampley Scq: Hay un fanzine digital, Ironwath magazine, centrada en juegos mantic. Hay un proyecto llamado «la ciudad golpeada por la estrella». Puedes leer más aquí, y de que soy aficionado a los productos mantic y relacionados… pues es mi apuesta para fantasía + escaramuza.

    https://ironwatch.wordpress.com/2016/04/22/v1-1-update-for-the-star-struck-city/#more-562

    Con Frostgrave me sucede como a ti, que a nivel «campaña» que los secuaces sean solo carne de cañón me mola menos que el Mordheim de siempre, donde serán unos feos sin futuro, pero tienen más personalidad y alternativas como individuos miembros de un grupo, donde en Frostgrave son comparsas de un mago.

  7. @David: Yo la verdad es que he visto por ahi que la gente le tiene mania a Mantic, pero no entiendo porque. Yo solo les he comprado de momento la Box of Doom pero estoy contentisimo de la cantidad y la calidad de las minis.
    Gracias por el enlace, me lo miraré y ya te diré.

  8. @Wampley Scq: Si se pudiera saber por qué hace la gente las cosas… Solo es una empresa más, y que tiene cagadas y aciertos como todas, pero que a mi por lo menos como cliente me aporta más de lo que me «perjudica». Como todo… a gustos. Yo la verdad es que estoy contento con sus juegos y minis, en general (que tiene cosas que me entusiasman y cosas que me parecen un burruño), y me gusta su estilo de hacer juegos sencillos, resultones. Que llegue mejor en castellano es la asignatura pendiente, y que rellenen su trasfondo en sus universos de juego. La box of doom es una lotería. A mi me recordó a esas bolsas de mil pesetas de los mercadillos que traían jugueticos, silbatos, globos… pues esto parecido, pagas 70 euros y te llevas minis por valor de 150. A priori, si te da igual lo que salga, solo quieres minis, es un chollo. Otra cosa es que lo compres pensando qeu vas a conseguir X y tienes mucho Y, pero eso pasa con muchas cosas en la vida ^_^

  9. @Wampley Scq:

    Bueno, nadie te ha recomendado que te quedes con Mordheim y Necromunda, asi que voy a hacerlo yo.

    Yo he tonteado con Infinity y no me llama, a priori parece sencillo pero como quieras adentrarte en ello igual hay que hacer un master, sobre todo si vas a jugar con gente «competitiva».

    Tambien he tonteado con Deadzone, y la verdad es que habiendome gustado mas, tampoco me llena, y es que aun siendo un buen juego, no me parece un «wargame» sino un «juego de tablero». Asi que muevo «por cubos»… en serio? Tan complejo es coger un metro? En fin, insisto que me parecio un buen juego, pero no un Wargame.

    Resumiendo, si me gustan Mordheim y Necromunda, por que sustituirlos? Ademas, en el caso de Necromunda, y no teniendo problemas con el ingles, tienes el «Boock of The Arbitrator», que te añade a Necromunda TODO el universo de 40k….

    Pero claro, luego hace falta encontrar jugadores… un «factor» a tener en cuenta.

  10. @David: Gracias por el Star-struck city. Me ha parecido sencillo pero muy completo, sin duda echaremos alguna partida para probarlo.
    Totalmente de acuerdo con lo de la Box, precisamente por eso me la compre. Me recordó a los sobres de soldaditos o vaqueros que vendian en los quioscos (diox, que viejo soy…) y como era para reiniciar el vicio, me dejó encantado (me faltaron cosas de fantasia, pero en cuanto a sci-fi estoy servidisimo). Además segun mis cuentas por encima, creo que el valor se me iba hacia los 200, si ya solo el robot gigante de Mars Attacks vale 35…

    @mauricepiesligeros: Gracias tambien, he descargado varias cosas ‘caseras’ de Necromunda, pero esta no la conocia. En realidad, con mi potencial economico actual, no es que vaya a meterme a gastar mucho, por lo que de momento Necromunda y Mordheim son la 1ª opcion (tengo incluso la 1ª ed. de Warzone, que tambien me parecia mejor que cualquier cosa de GW y traia unas mini reglas para hacer campañas).
    Y en cuanto a encontrar jugadores, es mas bien para jugar con la pareja (que suerte tengo de novia friki…) y en un futuro con los ninios.

  11. @Enano Ermitaño: Quizá no me he explicado con claridad, ya que cuando he dicho que infinity no tiene modo campaña, me refiero a que no integra un sistema de escenarios conectados, subidas de nivel o experiencia, un generador de tramas o de efectos de exploración, que es lo que coloquialmente entendemos como «modo campaña». Cierto, hay un libro de campaña (y ahora mismo creo que se está jugando una campaña mundial) pero no es a lo que me refería. En mordheim, necromunda o deadzone solo hay que decidir cuántos «episodios» tiene al campaña (la duración) y al final de cada partida tiras por la supervivencia de los protagonistas, en la tabla de exploración, mejoras, etc… A eso me refería con «modo campaña».

    @mauricepiesligeros: Creo haber usado la palabra «alternar con» y no «dejar por». Necromunda y Mordheim son dos grandísimos juegos, que solo tienen un «pero» (y es un «pero» MUY GRANDE): encontrar jugadores. Por eso a veces es buena idea buscar alternativas, mientras se retoma un juego, vuelve la emoción por rejugarlo o simplemente se descansa para no quemarlo. De ahí que, al haber entendido que busca «alternativas» me he ido a las que creo más apropiadas al estilo que ya conoce.

    @Wampley Scq: Si andas en modo «ahorro» la alternativa son juegos entre baratos y gratis. Así que estamos en los puntos adecuados. Jugar a Deadzone (ya tienes la caja de primera edición) te va a costar 35 euros (el coste del nuevo reglamento). Jugar a necromunda o mordheim… lo que te cueste imprimir y encuadernar los libros ^_^, asumiendo que ya tienes minis y escenografía (la de deadzone es compatible con la de necromunda porque ambas están basadas en cubos de 3 pulgadas).

    Con lo que sea ya nos dirás.

    También te/ os invito a visitar el foro de referencia de juegos mantic en castellano (pero no el único): http://kowspain.mforos.com/

  12. @David: No, el que tengo es Warzone, el de Mutant Chronicles… Y los manuales de Mordheim y Necromunda también.
    Ahora estamos con IHMN, que me pareció barato, rápido y divertido. Y con las minis que ya tenemos, en realidad sólo nos faltan algunas de fantasia. Lo demás ya está cubierto. Pero en breve es mi cumpleaños, así que seguro que algo cae… 😉
    De nuevo gracias a todos.

  13. Unos artículos muy interesantes.

    ¿Cómo afecta la segunda edición a las expansiones? ¿Si quiero tener las reglas para campañas de más de 2 jugadores, seguiría necesitando el suplemento de Nexus Psi? ¿Se prevee que actualicen estas expansiones con las nuevas reglas?

    Gracias, un saludo.

  14. @Romwald Blackdere: (Gracias, me alegro de que te gusten).
    La segunda edición tiene un sistema de reglas muy parecido a la primera. Los cambios son a nivel de reglas, no de trasfondo. Por ello, algunas partes de los suplementos «antiguos» como nexus psi o incursion no sirven, porque son modificaciones a reglas o reglas nuevas. Otras son perfectamente válidas, las que explican cómo llevar adelante una campaña, tipos de campaña, opciones de juego… Contagio es un caso especial, porque tiene tres partes: una campaña para un solo jugador usando el modo «estupidez artificial» (EA) que se usa para manejar los zombis jugando en solitario, las propias reglas de EA y las reglas de inteligencia artificial (IA) que definen patrones de comportamiento para las unidades y que junto a un sencillísimo mazo de cartas define un sistema de juego en solitario contra otras fuerzas de ataque.

    Este suplemento se puede usar tal cual en la edición actual, usando el modo EA y la mini campaña (de cuatro escenarios) para jugar en solitario. Puede requerir ciertos ajustes de dificultad (el combate cuerpo a cuerpo es más complejo y lento en la edición anterior, y existe la posibilidad de ganar acciones gratuitas – todo eso no existe en al edición actual por lo que puede quedar descompesado según cómo hagas tu fuerza de combate).

    El modo IA no sirve tal cual, porque parte de las acciones que hace cada tipo de unidad no existen en la actualidad, o son distintas de como se hacían antes… pero con pequeños retoques se puede usar.

    Estoy currando por mi cuenta en ambas opciones para poder usar material antiguo con la edición actual. Os iré contando más cuando vaya cogiendo forma.

    Mi consejo: NO compres material antiguo, salvo que lo hagas a justiprecio por coleccionismo o por afán de lectura (el trasfondo es perfectamente válido). Para poder usarlo vas a requerir un pequeño esfuerzo, y hay gente que se compra módulos de rol, y otros que les gusta tunearlos. Si no te gusta darle al coco para adaptar reglas o tunearlas, no vas a disfrutar del material antiguo.

    Infestación (del que verás un «abriendo la caja en un par de días») añade un nuevo mundo de juego y una pequeña campaña muy entretenida. Si te atrae Deadzone, y quieres desarrollarlo un poco más, tira por ahí.

    De suplementos futuros no sabemos nada a ciencia cierta, pero intuyo que habrá una nueva edición de Contagio (el modo EA e IA han sido de los mejores añadidos a Deadzone, y hay un personaje super importante del juego que AUN no ha salido, pero saldrá. la doctora Gayle Simmonds… científica y contaminada por La Plaga (^_^)

    Nexus Psi se puede decir que ha sido relanzado como Infestación, e Incursión que era el suplemento que nos trajo dos razas nuevas no lo van a reeditar porque esta edición ha salido con todas las razas a la vez.

  15. @David: Pues muchas gracias por tu amplia respuesta.

    Me está picando mucho este juego desde los artículos de la 2ª edición y me interesa el modo campaña para más de dos jugadores. En cualquier caso, primero tendría hablarlo con el resto de mi grupo porque ya tenemos muchos frentes abiertos.

  16. @Romwald Blackdere: Hum… me doy cuenta de que no se si te ha quedado claro una cosa, así que la confirmo: el juego básico SI trae un modo de campaña. Es un modo de campaña «abierto». Te da premisas para organizar una, donde te indica cómo delimitarla en el tiempo, cantidad de jugadores, cómo se desarrolla en turnos… Para cualquier cantidad de jugadores y no solo para dos. Cuando acaba la partida, los participantes de la batalla hacen sus tiradas es exploración, reponen efectivos, adquieren equipo…

    La campaña de infestación requiere un mínimo de dos jugadores, pero se puede jugar con más. Es decir, si vas a jugar cuatro personas, lo suyo es hacer dos «brazos» en paralelo, una pareja lucha in escenario, luego se cambian con otros… Lo bueno de infestación es que la campaña narrativa que incluye se puede jugar con «solo» dos personas. Y es cuando se trata de una campaña cuanta más gente mejor, porque a veces se juegan campañas con poca gente y quedan deslucidas, pero en este caso con solo dos personas ya queda bien porque los resultados de cada escenario se apilan modificando la trama y escenarios posteriores.

    Mi consejo… el «bootcamp» está descargable gratis en la web de mantic. Es el reglamento en inglés, con solo las facciones de Padres de la forja y Ejecutores. Descárgalo, léelo y decide si te gusta el juego. Luego compra la caja básica si te ha convendido la lectura (200+200 puntos de minis, reglamento, dados… es el punto de inicio básico). Más adelante, cuando ya hayas jugados tus primeras partidas (incluso tus primeras campañas abiertas) adquiere infestación y cambia de escenario, de Nexus psi a Exham IV

    Si uno de esos frentes abiertos es infinity… felicidades. Ya tienes minis para empezar a jugar a Deadzone ^_^

  17. @David: Pues me acabas de convencer. Intentaré preparar unas partidas de prueba con el Bootcamp.

    Tengo minis de Infinity pero no jugamos porque la curva de aprendizaje nos supera, por eso estaba buscando alguna alternativa más sencilla.

    Si cuaja, tengo algunos orcos de GW y Kromlech que pueden servirme como Marauders.

  18. @Romwald Blackdere: Marauders es una facción de deadzone que se puede representar muy bien con los orkos de gw y los estupendos de fromlech, sobre todo porque tienen ese aspecto de tropas alemanas de la segunda guerra mundial similar al de las minis de mantic. Reciclar minis SIEMPRE es bueno, y aunque en el mundo de fantasía Mantic ha añadido listas de ejército para «acoger» a jugadores de todo tipo de ejército, la franquicia de futuro la van a mantener «limpita» así que no vas a ver a marines espaciales, tiránidos, necrones o eldar por ahí… pero los orcos pegan muy bien.

    (Para probar el juego puedes usar cualquier mini que te de la gana pero estoy seguro de que si te gusta, acabarás comprando algunas cajas de deadzone a medias con los colegas para repartirlas).

    Entiendo lo que dices de infinity, no eres el primero que conozco que ha rebotado contra infinity (el juego) pero que les gusta infinity (las minis y trasfondo). Deadzone puede ser tu juego.

    Aqui tienes la sección de reglas gratis de mantic. Busca el bootcamp de deadzone a la derecha: http://www.manticgames.com/free-rules.html

Deja una respuesta