[The Ninth Age] Con todos ustedes, la versión 1

logo ninth ageSaludos, señores de la Guerra.

Largo tiempo he estado ausente (el Mundo Real esta vez ha pegado especialmente duro), pero por fin las aguas vuelven a su cauce, y por suerte (¿desgracia?) vuelvo a tener tiempo para escribir un poco.

Y no podría haber elegido mejor momento que este: la publicación de la primera versión definitiva y estable del reglamento de The Ninth Age o, como también me gusta llamarla, Novena.

Si echamos la vista atrás, parece mentira que el proyecto sólo cuenta con nueve meses de desarrollo. Es increíble la cantidad de trabajo que puede sacarse adelante cuando una comunidad entusiasta consigue organizarse. ¡Y vaya si están organizados! Un vistazo al organigrama de los grupos de desarrollo que trabajan en el proyecto deja pocas dudas al respecto:

¡No pienso traducirlo!
Aunque no lo parezca, no es una empresa del IBEX

Este es el diagrama general, pero cada uno de esos cuadraditos también se desglosa en un cuadro organizativo de parecida complejidad… De verdad que es tremenda la envergadura de este proyecto. Recomiendo a cualquiera que tenga un poco de interés que navegue por la web oficial de The Ninth Age y pueda comprobarlo con sus propios ojos.

Pero vamos al fondo del asunto: ¿qué importancia tiene hoy día Novena en España? ¿Cuál es su grado de éxito? ¿Cuántos aficionados de Warhammer han entrado en The Ninth Age?

Tras la muerte (por asesinato) de Warhammer, la comunidad vivió unos meses de confusión en los que, quien más y quien menos, tenía dudas sobre por dónde tirar. Age of Sigmar no fue realmente nunca una opción real: el juego tiene el mismo parecido a Warhammer que podría tener un Garrapato a un Príncipe Élfico. Los que probaron el juego y le dieron una oportunidad pronto lo comprobaron: no digo que sea un mal juego (que también), sólo que «eso» no es lo que buscamos los aficionados a Warhammer.

Mucha más cantidad de aficionados (seguramente) tiraron por la vía de Kings of War. Es un buen juego (o eso tengo entendido), muchos ya lo conocían de antes y, por lo tanto, supongo que la comunidad de KoW recibió una buena inyección de aficionados.

Otra opción era quedarse en ediciones antiguas de Warhammer. Pero, realmente, la mayoría de estos aficionados eran gente que ya ni siquiera había dado el paso a Octava. Yo considero que este grupo de jugadores, en realidad, no son «competencia» de The Ninth Age, ya que este grupo tampoco habría tenido demasiado interés en una Novena Edición oficial eventualmente producida por Games Workshop.

Por último, algunos han optado por otras ediciones «fan-made» de Warhammer. Yo sólo conozco Warhammer 8.5 y Warhammer Reforged, y seguro que alguno que otro más habrá. Hasta donde yo sé, y corregidme si me equivoco, no son demasiados los aficionados que se han decantado por estas opciones.

Así que, recopilando, el caso es que prácticamente la misma cantidad de gente que jugaba a Octava es la que ahora está jugando a The Ninth Age. Gracias a esta iniciativa, la inmensa comunidad de Warhammer ha permanecido unida, lo cual creo que es una enorme ventaja para todos nosotros. Y es que The Ninth Age es, con mucho, el Warhammer más jugado de la actualidad; lo está siendo ya hoy día, pero además no para de ganar popularidad.

A mi juicio, el éxito del proyecto de T9A (abreviatura oficial de The Ninth Age) se basa en los siguientes factores:

  • Ha sido capaz de captar a los que más saben de esto, y ubicarlos en un organigrama optimizado para canalizar y aprovechar bien estos valiosos «recursos humanos».
  • Ha estado desde el principio (y sigue estándolo) abierto a recibir la participación de todo el que haya querido intervenir, ya sea dentro del equipo, o simplemente dejando sugerencias en el foro.
  • Ha sabido desvincularse totalmente de Games Workshop, hasta el punto de no usar ningún término, nombre, logotipo, etc. que pudiera ser susceptible de copyright. Incluso han sabido rechazar (con buen criterio) jugosas ofertas de otras empresas del sector, que han intentado vincularse de alguna manera con el proyecto. The Ninth Age nació como una licencia Creative Commons, y así seguirá. Todo esto hace que la gente siente T9A como algo «suyo», un juego que estamos construyendo entre todos.
  • Sin menoscabo de lo dicho en el anterior punto, varias empresas del sector se han arrimado al calor del proyecto, y pronto veremos como van a ir saliendo gamas de miniaturas, escenografía, material, etc. enfocados directamente a T9A. Este punto es realmente importante, ahora que GW está retirando toda la producción de miniaturas para Warhammer.
  • Y, por supuesto, está el tema del juego organizado. Todo en T9A gira en torno a este tipo de eventos, especialmente los que conciernen al circuito ETC. Se trata de un incentivo de vital importancia: la locomotora que tira del carro y que ha aportado el atractivo suficiente para aglutinar los esfuerzos de tanta gente.

Todo eso está muy bien, suena muy bonito y tal. Pero, aparte de todas esas cosas, ¿se han corregido los defectos que tenía el sistema de Warhammer? ¿Ha mejorado realmente la experiencia de juego?

Mi sensación es que ha mejorado enormemente, especialmente para los aficionados más «jugones». Hay tres detalles de T9A que me parecen extremadamente importantes, y que lo convierten en el mejor sistema de Warhammer que nunca haya habido para cualquier evento tipo torneo:

  • Todas las reglas están disponibles gratuitamente, y visibles con cualquier dispositivo con acceso a Internet. Antes (Warhammer), no todos los jugadores tenían acceso a las reglas, y no tenían más solución que gastar mucho dinero en libros o recurrir a la piratería.
  • Los reglamentos están muy simplificados y organizados, de manera que es realmente sencillo resolver las dudas de reglas en muy poco tiempo.
  • Los libros de ejército están más equilibrados que nunca, tanto interna como externamente. Esto aporta muchísima variedad de listas viables, lo que hace mucho más divertida la jornada típica de torneo. ¡Nueve meses sufriendo los cambios de versiones tienen su recompensa al final!

¿Qué ofrece T9A para los jugadores de otro perfil? Es cierto que la intención que ha habido detrás del proyecto desde su creación ha estado muy enfocada hacia el juego «competitivo». Pero realmente… ¿supone eso un problema para cualquiera? Mi opinión es que no. Cualquier jugador de un perfil más «trasfondístico» siempre va a poder emplear el reglamento de T9A, igual que el de cualquier otro juego o edición de Warhammer, y adaptarlo a su estilo, o directamente pasarse por el arco del triunfo cualquier limitación que normalmente se impondría en una partida «equilibrada». Realmente este tipo de jugadores nunca han supuesto ningún problema: su forma de disfrutar no depende de que las reglas estén mejor hechas, cosa que, en todo caso, tampoco debería estorbar.

Por último, para que no se diga, voy a citar los principales defectos e inconvenientes que he encontrado en T9A:

  • Creo que no se ha conseguido equilibrar perfectamente todos los ejércitos. El trabajo no está aún terminado y, aunque esté mucho mejor que en Octava, dista mucho de ser perfecto.
  • El carrusel de cambios de versiones que ha habido durante los últimos nueve meses ha sido muy frustrante. A ver si es verdad que hasta octubre no lo vuelven a tocar, que ya va siendo hora de tener un poco de tranquilidad.
  • Aún no se sabe nada de los personajes especiales. De momento, si quieres usar tu miniatura de Karl Franz, tendrás que conformarte con un Mariscal normal.
  • Tampoco se sabe nada de los Mercenarios, ni de Tilea, Estalia, etc. Se supone que estos ejércitos terminarán viendo la luz, pero aún queda mucho para ello.

En definitiva, aún queda muchísimo trabajo por hacer. Por fortuna, podemos estar muy esperanzados, ya que hay una comunidad de entusiasmados jugadores que están poniendo todo su esfuerzo de manera desinteresada para que todos los aficionados podamos disponer de los resultados de su trabajo. ¿No es estupendo?

Este artículo está especialmente dedicado a Games Workshop, concretamente a los responsables de haberse desprendido de la parte de su patrimonio que representaba Warhammer Fantasy. Nunca os lo podremos agradecer lo bastante XD

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

23 comentarios en «[The Ninth Age] Con todos ustedes, la versión 1»

  1. A mi personalmente no me convence mucho T9A, lo he mirado y sin animo de pelotear me gusta mas el proyecto de Manuscritos de Nuth Reloaded (aunque usar de base 6ª provocará muchas discrepancias en muchos, en mi caso no me disgusta pero tampoco me apasiona). Proyectos como Reforged no me gustan, pero en este caso considero que yo no soy al público al que se dirige dicha versión.

    Pero hay que reconocer al proyecto es que ha sido capaz de juntar a mucha comunidad, y detrás hay un trabajo barbaro. Y me da que se va a convertir en el sistema por excelencia para seguir jugando a Warhammer en tiendas.

    P.D: KoW es un juegazo, el mayor problema que le veo es que lo comparamos demasiado con Warhammer cuando es cierto que el concepto es similar, pero la ejecución es completamente diferente.

  2. @Gerald: Nama anda por aquí y me corregirá si digo algo que no es, pero estoy convencido de que los Manuscritos de Nuth es un proyecto que no va enfocado al mismo público que T9A. A mi también me encantan los Manuscritos, y me encanta T9A, porque ya digo que creo que son dos rollos distintos.
    Probablemente KoW siempre va a ser comparado, justa o injustamente, con Warhammer. Y ahí habrá gente que se decante por uno u otro… Cada uno tendrá sus preferencias.
    En cuanto a Reforged, es como una «tercera vía». Son aficionados que han querido hacer su Warhammer, pero no han quedido participar en T9A, y se han montado su propio reglamento. Muchos huevos desde luego le han echado, eso está claro, pero dudo que alcancen las cotas de éxito de T9A, y creo que tampoco lo pretenden. Todos los esfuerzos de este tipo me parecen dignos de alabar.

  3. Pues muy contento de que eche raices (temporales). Los amiguetes nos pasamos a 9ª al poco de salir y estamos bastante contentos. Yo particularmente ahora juego con cosas que tenia criando polvo, y eso junto con que las partidas van mas rapidas es quiza lo mejor de este juego.

  4. @Dragus:

    No pretendia atacar a ninguno de los tres sistemas, simplemente expresaba mi punto de vista al respecto. Está claro que los tres sistemas, al estar hechos por diferentes personas con diferentes criterios a la hora de definir lo que consideran mejor para el juego han salido versiones dispares, con lo bueno que alguno de los tres sistemas se adaptará mejor a lo que cada uno considere bajo su criterio que es warhammer, puede que te cuaje solo uno, o dos o incluso los tres. En todo caso no pretendo desmerecer ninguno de los tres sistemas, porque hay muchisimo trabajo detras y no precisamente mio.

    Respecto a KoW, soy jugador de KoW, solo hacía el apunto, porque realmente ese juego es mucho mas similar en funcionamiento a un juego historico que a cualquiera de las ediciones de Warhammer. Para mi KoW me aporta la parte competitiva, y luego Warhammer es ese juego con el me relajo y me lo paso teta con todas esas cosillas que hacen único a cada ejercito (y sigo difrutandolo mucho mas que KoW), pero a mi modo de ver entorpecen una competición.

  5. Llevo un tiempo siguiendo el proyecto.

    El esfuerzo y la dedicación que han puesto (y tiene pinta que seguirán poniendo) encima de la mesa es elogiable. Han parido lo que 8ª edición habría sido si en GW supieran escribir reglas.

    Dicho lo cual, hay cosas que me chirrían. Abro el libro del Imperio y me encuentro con que las unidades de infantería básicas (no-destacamentos) tienen tamaño mínimo de 20 miniaturas.

    Tampoco me mola mucho el hecho de que, de momento, no haya Mercenarios como facción jugable, aunque han prometido que trabajarán con ellos. En cualquier caso no sacarán nada antes de otoño.

    Supongo que aprovecharé la ocasión para desempolvar a los Enanos del Caos y pegar unas cuantos cañonazos. Pero dado que es una 8ª edición revisada más que otra cosa, dudo que me encandile.

  6. @Xoso: Un consejo: si no te gustaba Octava, no pierdas el tiempo con Novena.
    El tamaño máximo y mínimo de las unidades, como esos «pijameros» que citas, se utiliza como un factor más para equilibrar el poder y la utilidad de las unidades. Dentro del imperio, por ejemplo, hay infanterías con tamaño mínimo de 10 (arqueros, arcabuceros, destacamentos en general), y otras con un mínimo de 20 (unidades principales de pijameros). Más interesante que el mínimo es el tamaño máximo, que siempre tiene una limitación: nunca más veremos unidades de 30 bestias de nurgle, o de 120 goblins nocturnos.
    En cuanto a los Mercenarios, parece ser que ya había bastante trabajo con lo de equilibrar 16 ejércitos como para ponerse también con los Mercenarios. Están previstos, pero será más adelante.

  7. Ahora entiendo porque Scibor se ha puesto a sacar Enanos a lo loco.

    Lo cierto, es que si siguen así, y las reglas son las que mandan, y no la venta de miniaturas en varias versiones pueden sacar un manual realmente chulo para jugar.

  8. Los mercenarios saldran con toda seguridad, ya que cuando se gestaba el libro de imperio se descarto la opcion de poder usar picas, ya que sera el arma que caracterizara este ejercito.

    Si no fuera por 9th age no estaria jugando a warhammer en la actualidad. Ya que es el formato de juego competitivo que me divierte.

    Pero hay mas alternativas, y a fin de cuentas somos una comunidad y podemos coexistir aunque haya diferentes formatos.

  9. yo a este sistema le critico 3 cosas:
    1. Con tal de diferenciarse de la GW van a sacar su propio trasfondo (pa eso tengo otro juego). Yo solo quiero mi warhammer revisionado mi Avelorn, mi Tiranoc, etc.
    2. Quieren dejar el reglamento tan claro que realmente a veces me lian más. Si la fase de magia ya era complicad en 8ª, para mi aún lo es más. Y siguen abusan de las excepciones sobre excepciones, utiliza A pero si tienes B no puedes, pero con C si que puedes a no ser que D participe.
    3. Hacer adataciones suy generis de Unidades como el escolta celeste asi como de otras unidades.

    A partir de aqui es un trabajo muy interesante que tiene toda mi atención, además si que permite realizar listas transfondisticas sin perder un ápice de jugabilidad.

  10. @Maugan Zar: Me parece interesante lo que dices. Sobre el punto 1, el de cambiar el trasfondo, piensa una cosa: todo ese material es propiedad intelectual de GW. Incluso si obviamos la parte legal (y nos arriesgamos a que la gran compañía nos meta una demanda por el ….), la ética nos obliga a no tomar todo ese trabajo artístico como si fuera nuestro.
    En otras palabras: GW se pegó todo el trabajo de creación y desarrollo del trasfondo histórico, así como de las ilustraciones, diseños, etc. ¿Sería ético simplemente copiarlo literalmente?
    Yo prefiero que hayan tirado por otro lado. Los encargados del trasfondo del nuevo juego están haciendo un gran trabajo (sólo hay que ver el libro completo de Dinastías Eternas, que es el primero que han terminado).
    Sobre los otros puntos que has dicho… bueno, nunca llueve a gusto de todos… Siempre hay unidades que son de una forma y te gustaría que fueran de otra. Mi consejo es que te metas en los foros de T9A y hagas tus sugerencias, te aseguro que no caerán en saco roto. 😉
    Me encanta que tengas interés en el proyecto y hagas críticas constructivas y con criterio. Mis dieses.

  11. @Dragus: Respecto al trasfondo…mas que utilizar el trasfondo de la GW simplemente es «atrasfondizarlo». No se si me explico que utilizen una unidad como guardia costera con lanzas i arcos es una cosa, la otra que me digan es que la guardia de la costa esta en tal sitio porque hace miles de años paso X. Cuando lo que yo quiero es que cuando juege con los colegas pueda llevarme mi lista de Lorthern. No se si me explico…

    Que entiendo lo de las excepciones y estas cosas por un tema de equilibrar el juego. si una unidad de Guardia del mar tiene la regla de X pero si se comba con otro héroe entonces se vuelve demasiado over.
    Pero lo que si es cierto que caen en lo de las excepciones en vez de, yo que se, subir puntos.

    Si no me he apuntado es que seguramente escuchen pero no haran caso al ultimo mono y se arrodillaran a mis pies por mi sabiduria ancestral.

    Para mi el criterio clave de que para poder jugar trasnfondistico primero tienes que ser equilibrado competitivamente, para de esta forma poder jugar en condiciones. Cosa que 9ª era lo esta haciendo a la perfección.

  12. estoy con maugan zar en el tema del trasfondo. Llevo muchos años empapándome del universo Warhammmer, que me encanta, y cuando juego con mis minis (suelo jugar a KoW), en mi mente yo sigo estando en el viejo mundo. Esta bien que cada uno quiera crear su trasfondo particular, pero a mi lo que me apetece es un sistema que me deje jugar bien, la historia ya la pondré yo.

  13. @Maugan Zar tiene razón con el trasfondo, yo ya estaba metido en el trasfondo de Warhammer, y por culpa de la «intelectualidad» de GW, esa misma «intelectualidad» que hizo cargarse el juego en vez de crear lo que han hecho en otro juego aparte, no sé si son alguien para reclamarlo encima. Pero claro, es mi opinión, y no la ley o posible legalidad.

    El problema de cambiar un «poco» los nombres, así como mapas, regiones o países, es que es como el KoW, que es parecido pero no es lo mismo, y así pasa con los numerosos juegos online o aventuras del clásico «hombre, humano, elfo, orco», que hay numerosos juegos con esas razas pero de distintos juegos, o sea parecido pero no lo mismo.
    Como por ejemplo, Lineage II, WoW, etc…

    Se ven obligados, nos gusten o no, lo de las unidades, ya es cuestión de gustos, por ejemplo a mi me da muchísimo coraje los fénixs en bañeras que de tener elfos, jamás los pondría y menos aun comprármelos.

    Mi punto de vista es que se ponga que la mayor parte del trasfondo es de GW y que no se hace con animo de lucro, tal vez así se evita quebrantar algo (hablo con desconocimiento), y ya a partir de la batalla de Middenheim que se cuente el trasfondo.

    Pero es solo mi punto de vista.

    Eso no quita el currazo que están haciendo y quien sabe, puede que GW se arrepienta y retomen al ver el éxito de novena.

  14. El tema del trasfondo es peliagudo. Comprendo perfectamente la posición de T9E al respecto, y creo que sin duda es la mejor opción. De no existir estas restricciones legales, ellos serían los primeros interesados en copiar literalmente y hablar de Avelorn, Tyrion y Teclis, la batalla de Middenheim, etc. Pero no lo han hecho por motivos que son muy comprensibles.
    Evidentemente, todos los que jugamos con las reglas de T9E seguimos llamando a las cosas por su nombre… no creo que vaya a venir la policía a meternos en la cárcel por motivos de copyright, pero cuando se trata de publicar material que pueda ser susceptible de temas de propiedad intelectual, lo mejor es ser muy escrupuloso con ello, y más si GW está de por medio.

  15. Yo opino igual, una de las cosas que molan de Warhammer es el trasfondo, sin el trasfondo lo cierto es que el juego queda un poco desangelado.

    Por otro lado, el hecho de que se creen una buenas reglas, y unos buenos codex no se como afectarán al tema de jugar, ya que una de las cosas que movía el hobby era que en las ediciones sacaban cosas nuevas para generar novedad, expectación, etc..

    Sin esto, no se si realmente el juego avanzará o no, aunque viendo los listados de reglas alternativos de EpicNet lo mismo terminamos viendo listas de ejercitos de Catai o de Indi en 9º.

  16. Buenas,

    Pues sí, es una satisfacción enorme poder disfrutar de la versión definitiva. Muy de acuerdo con los factores que enumeras en el post. La sensación es que hay muchísimo trabajo detrás. En la zona del Maresme y Girona justo han empezado dos ligas (más de 40 personas), inaudito en 8a, 7a o anteriores, que yo recuerde. Y también parece que recuperamos jugadores que no jugaban desde hacía tiempo a fantasy.

    Creo que pronto veremos si se ha conseguido equilibrar a todos. En el fondo, lo que agradezco más es que es posible incluir cualquier unidad en las listas manteniendo más o menos una competitividad para poder jugar contra cualquiera, sin tener que recurrir a CAP’s, puntos Swedish o otros convencionalismos que se crearon para superar los problemas que comportó 8a y los nuevos libros de ejército.

    @Dragus: Estaba escribiendo una entrada para nuestro blog (La Batalla de las Puertas de Kislev) y he citado una parte de tu entrada que no conocía referente a 9th.

  17. @Drakenhof: Acabo de leer el artículo de tu blog: enhorabuena por tu trabajo. Muy bien escrito, muy acertado, deja con ganas de leer más. No conocía tu blog, y ahora me lo apunto en mi lista de «visitas frecuentes».

  18. Yo imagino que gran parte del éxito se debe a haber considerado todos los ejercitos a la vez despues de tantos años viendo el «powercreep» de GW cada vez que salia un libro de ejercito nuevo. Esos detalles.

    Aprovecho para decir que sigo el blog La Batalla de las Puertas de Kislev desde el primer dia y me parece un proyecto muy ilusionante. Por suerte soy de Barcelona y espero poderme pasar para ver la imponente mesa ^^

  19. @Dragus:
    Muchas gracias Dragus! Tus artículos referentes a Epic, Ninth y táctica que he ido leyendo son una pasada, también te animo a que escribas más! Yo en el siguiente artículo analizaré los principales cambios de 8a a 9a.

    @Kvothe:
    Gracias Kvothe! El lugar exacto de la batalla aún no está decidido, pero en cuanto lo sepamos lo anunciaremos 🙂

Deja una respuesta