[Manuscritos de Nuth] Demonios del Caos, FASE 3 (Lista de ejército completa)

demonioscaos

Saludos, Señores de la Guerra.

Recordaréis que hace tiempo dije que habría un único libro para todo el Caos. Bien, haciendo la fase 3 he visto que era completamente inviable. La extensión de los libros «Edición del Coleccionista Friki» será de unas 250 páginas como mucho, y un ejército con más de 100 «cosas» para elegir (unidades, personajes, etc) no cabe en 250 páginas. O, al menos, no como tengo en mente que será la Edición del Coleccionista. Porque sólo la lista de ejército ya pasaría de 100 páginas… y faltaría todo el trasfondo… que no.

Tras darle muchas vueltas al final decidí hacer caso a la sugerencia de Mathy y dividir el Caos en tres libros, porque así se ha hecho en Séptima y Octava, porque habrá unos cuantos jugadores temáticos, y porque puede quedar dividido «bien» el trasfondo y el número de entradas en la lista de ejército.

Como ya sabéis, los MDNR no modifican la lista de ejército de 6ª, así que sí, se podrá combinar perfectamente con los libros de Guerreros del Caos y de Hombres Bestia. El tema es que en 6ª había cinco tipos de unidades: las que eran de Mortales (básicas en Mortales, especial en Demonios y Bestias), las de Demonios, las de Bestias, las Especiales (Que siempre eran Especiales) y las Singulares. En TDC y en 7ª (y en 8ª) vimos unas cuantas unidades que tenía sentido en un ejército demoníaco, pero no tanto en uno «mezcla» (como los carros demoníacos, si están accesibles siempre ¿qué sentido tiene usar la lista de Be’lakor?). Así que le he dado vueltas y más vueltas y al final he encontrado una especie de «equilibrio» (no os voy a poner el excel aquí, pero confiad en mí). De esta forma, en el libro de Demonios (éste) se explicarán TODAS las tropas demoníacas, así como las instrucciones para hacer un ejército demoníaco… y, además, se mencionarán qué tropas de los libros de Guerreros y Bestias pueden incluirse y de qué forma. Si miráis el documento se entiende mejor. Digamos que lo que estaba en sexta con un general demoníaco, está exactamente, pero añadiendo un montón de cosas.

Por favor, repasad que no haya ningún error de copy-paste, o cosas que me haya saltado. El Caos no es uno de mis ejércitos y lo tengo poco por la mano, así que es más probable que se me hayan colado errores (que en uno que domine como Imperio o Lagartos). ¡Gracias!

Manuscritos de Nuth Reload: Demonios (Fase 3, lista completa).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Demonios del Caos, FASE 3 (Lista de ejército completa)»

  1. Buen trabajo Nama. Oye, has puesto algo sobre las interacciones permitidas de las marcas entre unidades y personajes? Sería importante a la hora de hacer una lista, especialmente con unidades de demonios que van todas con marca puesta…
    Gracias.

  2. Nunca he jugado con demoños, así que no puedo aportar mucho, pero me pregunto, ¿por qué no seguir el modelo de sexta? A mí el libro de hordas del caos me parece el mejor que ha sacado GW en toda su historia sobre el caos. Representa perfectamente el carácter rocambolesco y, precisamente, caótico del caos, que no se organiza en ejércitos como las razas civilizadas, sino en hordas que son mezclas de todo lo que el señor del caos puede pillar (incluyendo bestias, monstruos, demoños, bárbaros, guerreros, trolls, ogros, etc).

    eso sí, yo al libro de bestias le quitaría lo de las manadas combinadas, que me pareció un pésima idea ya en su día.

  3. @Kvothe: ¿A qué te refieres?

    @Xavier Macias: Chat 🙂

    @Blatskull B: No vamos a quitar nada, así que en el libro de Hombres Bestia estarán las reglas que tenían en 6ª (incluyendo las manadas combinadas).

    Sobre el «por qué no seguir el modelo de Sexta», se sigue el modelo de sexta. La diferencia es que en Sexta las «especiales puras» estaban en el libro de Hombres Bestia (trolls, ogros, etc) cuando realmente podrían estar en cualquier otro libro. Tal y como lo hemos dividido, «fuerza» a tener los tres libros, pero es la única forma de tener todo el trasfondo…

  4. Se lo paso al compañero que lleva demonios, cuando tenga algo de tiempo lo miro yo también que tenemos partida este finde.

    Grande como siempre Namarie

  5. Perdón el doble post: en un primer vistazo no encuentro nada erróneo hasta donde yo se. Lo único, en la descripción de los Portadores de Plaga, en reglas especiales has denominado al ataque «Vómito putrefacto», en el libro de ejército lo llaman «Torrente de corrupción».

    Gran trabajo como siempre

  6. @Antonio García: Gracias, por favor si ve algo raro que lo comente (está revisado, pero siempre se pasan cosas).

    El vómito, sí. En español (no sé si en inglés) tienes una «regla especial» que tiene el mismo nombre pero distintos efectos según quién la haga (bastante distintos), así que he optado por cambiar el nombre por uno parecido, para evitar confusiones y FAQs. No cambia en nada el juego, es sólo un nombre, pero evita discusiones 🙂

Deja una respuesta