[Descajado] Project Z

Saludos, criaturas de la noche

Pues resulta que me llega la información de un nuevo producto de Warlord Games, Project Z. Y claro, ha caído en mis manos.Caja Project Z

¿Deseas saber más?

Qué es Project Z

Project Z es un juego de miniaturas de temática Zombie de Warlord Games, que ofrece las reglas en su página Web. El juego supone la búsqueda de recursos en un mundo post-apocalíptico tras una invasión Zombi. En la caja vienen 23 Zombis, 10 Supervivientes, 3 Moteros a pie y 2 Motocicletas (una con un Motero y otra con Motero y paquete).

Contenido de la caja

Al abrir la caja nos encontramos con la hoja de marcadores, una hoja de cartón que parece ser resistente con un buen conjunto de marcadores.

Marcadores

En la hoja de marcadores viene también una mini-regla de 6 pulgadas.

Bajo la hoja de marcadores, nos encontramos con ésto:

Contenido

Una caja bien distribuida, con dados especiales (10 dados), un paquete con las cartas especiales, y varios libritos.

Reglamentos

Los libros son dos: El reglamento (exactamente igual que el que hay en su página Web) y un Guía de Supervivencia para torpes, que indica cómo hacer la lista de supervivientes y los escenarios. También viene un folleto publicitario.

Detalle Reglamento

Y, finalmente, las cartas. Son de tres tipos: Supervivientes, Supervivencia y Acciones.

Cartas

Y debajo de todo ello, las Matrices. Hay cuatro matrices: una de Supervivientes, una de Moteros, una de Zombies varones y una de Zombies mujeres.

Matriz Moteros
Matriz de Moteros
Matriz Zombies 1
Matriz de Zombis varones
Matriz Supervivientes
Matriz de Supervivientes

Si, me falta la foto de la Matriz de Zombis mujeres. Y es que la foto que le he hecho ha salido tan movida que no se ve nada…

Mi opinión

Todavía no he tenido la oportunidad de probar el juego, aunque las reglas son extremadamente sencillas y fáciles de aprender. Si he montado algunas miniaturas, en concreto los Zombis varones:

Zombis v2
El gordo del hospital me tiene enamorado…
Zombis v1
El segundo por la derecha tiene una mano cortada, unida por unas esposas…

Las miniaturas están repletas de detalles, y tienen bastante buena calidad. Los Zombis mujeres son exactamente los mismos que las Zombies Vixens de Wargames Factory. Y los moteros son los mismos que se vieron brevemente hace un año.
Y esto se debe a que Wargames Factory tiene toda su «distribución» con Warlord Games, aunque a todos los efectos da la impresión de que Warlord Games ha comprado Wargames Factory.

Y he aquí el primer (que no único) punto malo: las miniaturas son las mismas que Wargames Factory, pero mucho más caras. La Zombie Horde tenía un valor de 22 Euros con tres matrices (de 10 Zombis cada una). Ahora, la misma caja vale 20 Euros y trae dos matrices. Si, trae cartas, pero a la vista de los resultados…

Y es que de las cartas que trae el juego, hay tres que están mal. Dos de ellas son de Supervivientes. Se supone que en la parte de atrás vienen las reglas especiales que tienen los Supervivientes, pero en dos cartas tienen unas reglas que no corresponden con los supervivientes mostrados. La tercera es una carta de Survival. Estas cartas (de las que hay 10) se supone que deben entregarse al azar, cinco a cada jugador, Pero una de ellas tiene en el reverso, en lugar de la palabra Survival, las reglas especiales de otro superviviente. Con lo que no puede utilizarse…

Además, las reglas de creación de bandas (que las he podido ojear un poco por encima) no parecen claras ni completas. Se supone que en las cajas de miniaturas (ampliaciones) vendrán más cartas (tanto de Survival como de Supervivientes), pero a costa de tener menos miniaturas. Y, aunque parece un juego rápido y sencillo, no creo que aporte nada nuevo a un mercado dominado, hoy por hoy, por Zombicide.

La caja es barata, trae bastantes miniaturas, pero le falta algo… aparte de una revisión de contenidos. Y es que no parece un juego completo, sobre todo para ser en una caja. Al carecer de tablero, requiere escenografía. Pero no aportan ni siquiera unos edificios de cartón… Yo pagaría 10 Euros más si trajera (como hace Dropzone Commander) un par de edificios de cartón estilo Worldworks Games.

Acerca de Lord Darkmoon

Jugador de rol desde los tiempos de Dalmau, lector del Señor de los Anillos desde que tiene memoria, jugador de WH40K desde la salida de Necromunda... Pinta (mal), juega (poco), lee (mucho), monta escenografía (cuando puede) y cuida de dos criaturas adorables... que empiezan a ver con avidez los Zombies de papá.

11 comentarios en «[Descajado] Project Z»

  1. Genial el unboxing, más rápido y mejor explicado no se puede. Esa misma impresión me daba a mi, como caja incompleta. Aún así, los que ya tenemos escenografía variada y tapetes, a ese precio, nos tienta demasiado comprarlo.

  2. @Antonio García: ¡Gracias!

    Lo cierto es que ese es el motivo de mi compra… una tentación muy grande para un juego mediocre.
    @Blatskull B: Si, es otro más. Y, encima, no es bueno.

    Pero es MUY aconsejable (por el número de miniaturas que trae) si quieres hacer algo estilo All Things Zombie.

  3. lo de las cartas warlord ya tiene constancia y es un fallo de la primera tirada que a afectado a las unidades de prereserva y algunas que han llegado a tiendas, ponte en contacto con ellos.

    «Hi guys,

    We’ve had a number of players report mis-printed cards, and the Customer Service team are currently looking-into the matter to ensure that everyone is contacted so that the issues can be resolved ASAP

    Please send a quick email to info@warlordgames.com including your name, and (where possible) your Warlord Order Number – and they’ll ensure that the problem is sorted as quickly as is possible.

    Rich.D»

  4. Es verdad que hay muchos juegos de temática zombi, pero ninguno de los que he probado me ha entusiasmado,ni el famoso zombicide.
    Por lo que decís, entiendo que este tampoco, no?

  5. @Blatskull B: Gracias! Ese lo tenemos en el grupo pero aún no lo hemos ni ojeado, ves factible cambiar el cartón por minis? Busco el combo de buen juego de zombis con minis. O igual estoy obsesionado con meter minis absurdamente y ni falta q hace?

  6. @guans: ¡Pues la verdad es que yo pensé lo mismo la primera vez que jugué al Dead Winter! Nosotros jugamos cada semana usando los personajes de Zombicide y zombis de Mantic que tenemos a porrillo. Nos gusta tanto este juego que estamos trabajando en un sistema de campañas para añadirle un elemento aún más rolero…

  7. Pues les están sacando rentabilidad cuando compraron a wargames factory.

    Y me uno a lo de «estoy hasta los cojones de tanto zombie». En serio, CANSA TANTO PUTO ZOMBIE con doscientosmil juegos, series y películas de zombies

  8. @Allgamerman Manu: Pues me pondré en contacto con ellos a ver qué dicen y qué solución ofrecen.

    @guans: A mi me ha gustado el All Thigs Zombie, de Two Hour Wargames, pero no e sun juego al uso (utiliza el Chain Reaction System).

    La principal ventaja es que los Zombies tienen una IA (por llamarla de algún modo) bastante potente. Y que se puede jugar en solitario, en cooperativo o en uno contra otro (con los Zombis por medio). Y está diseñado para que pueda ser adaptado a los gustos de cada uno.

    Pero no tiene reglas para organizar listas de supervivientes, ni para equilibrar las batallas…

  9. @Allgamerman Manu: Pues ya me he puesto en contacto con ellos, y su respuesta ha sido rápida y efectiva.

    Primero, te dan de alta de forma automática en su Web, para que puedas ver el seguimiento de la incidencia (con su ticket, como si fuera una incidencia de un servicio técnico).

    En el mismo día me enviaron un PDF con todas las cartas erróneas (anverso y reverso) tanto de la caja principal como de las ampliaciones. Y me han pedido la dirección para mandarme las cartas en cuanto las tengan.

    Y hoy, cuatro días después, me envían otro correo contándome que las cartas están en la imprenta y que, a finales de la semana que viene las enviarán por correo.

    Chapó por la atención al cliente de Warlord Games

Deja una respuesta