[Juego] Domingos de Dreadball – Ro-Tek Brutes

Saludos, fanáticos del Dreadball, y sed bienvenidos de nuevo a  otro apasionante Domingo de Dreadball donde podrás disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de Dreadball. Hoy es el turno de uno de los equipos más…. inorgánicos, el equipo de Mechanites… los Ro-Tek Brutes.

robot1

Puedes saber más de este inusual equipo de Dreadball después del salto…

BREVE HISTORIA

El cambio de reglas que legitimó las modificaciones de jugadores no especificaba que esos jugadores debieran estar constituidos de base orgánica, de carne y sangre, y varios individuos de mente vivaz encontraron la oportunidad de oro de amasar fortuna introduciendo nuevos equipos de robots. Los equipos existentes, como los Chromiun Chargers estaban bien y todo eso… pero estos versátiles y adaptables robots eran caros de producir y mantener, y una de sus carencias es que son buenos en todo tipo de tarea en vez de excelentes en una sola.

Ro-Tek es un conglomerado de empresas formado por varias organizaciones ilícitas que buscaron la forma de ganar legitimidad frente a la Dirección General Dreadball. Su propósito era simple: formar un equipo de élite, compuesto de robots diseñados y construidos con ese propósito. A estos robots los llamaron Mechanites (Mecanites en castellano). Este equipo sería creado pensando más en su fuerza y durabilidad que en su «talento» a la hora de jugar la bola, así que el sobrenombre de «Brutos» no tardó en surgir en el departamento de marketing. Un equipo barato, letal y fácil de reemplazar. Un éxito de ventas sin precedentes para Ro-Tek: docenas de equipos de Mecanites lo avalan.

Aunque hace bastante tiempo desde sus inicios, machacando oponentes contra el suelo, los «Brutos» han mantenido su reputación y apodo. Aún ostentan el record entre los equipos mecánicos de faltas recibidas en un partido, temporada y liga. Muchos de ellos alcanzados antes de que se cumpliera la mitad del período.

A diferencia de otros tipos de jugador los Mecanites nunca dejan el deporte. Cuando un jugador Mecanite es destruido hasta convertirse en chatarra inservible por un Teraton enfadado se pueden obtener partes usables, como tarjetas de memoria o actuadores de potencia, que un buen mecánico puede reciclar e incrustar en un nuevo chasis. Solo cuando hay datos corruptos o fallos electromagnéticos se tira realmente una pieza. Aunque también se sabe que incluso estas piezas desechadas son utilizadas por algunos mecánicos sin escrúpulos, porque a menudo producen resultados muy… «divertidos» cuando interactúan entre si al poner el robot en marcha.

En un equipo de mutantes «reciclar» es algo desapasionado. Cortas de aquí, y metes allí, cosiendo y fundiendo. En robots es algo diferente para los aficionados. Cuando HYT678-PR6, el jugador estrella original de los Brutos fue desmantelado en un desafortunado incidente con los tres Guard de los Green Moon Smackers, la reutilización de su martillo neumático en TRGAU78P fue un motivo de gran celebración para los aficionados, y no solo porque acabó con el jugador estrella de los Green Moon, sino porque ayudó a machacar a toda la alineación del equipo, y especialmente a los tres Guards, lo que contribuyó a la victoria del equipo entre los gritos de entusiasmo de los aficionados.

Para el gran público el equipo de Mecanites solo es una versión «cutre» de los estilizados Robots transformables. Algunos pocos ven la diferencia sutil entre ellos: los Robots son soldados encubiertos, puestos a prueba en los estadios de Dreadball, mientras que los Mecanites solo son esclavos reciclados, la clase trabajadora del mañana…. hoy. Es aterrador pensar que pueda existir un futuro en el que los robots hagan la guerra y los robots hagan el trabajo. En ese momento… ¿para qué harían falta los orgánicos?

robot2

EL EQUIPO EN EL JUEGO

El equipo de Mecanites es un equipo de Temporada Cinco, y no tiene una plantilla fija como el resto de equipos. En su lugar usas las reglas de las páginas 10 a 14 del suplemento Temporada Cinco para “diseñar” los jugadores como quieras. Tienes 100 Megacréditos para “diseñar” jugadores. No puedes comprar Dados de Entrenador (la rutinas de proceso de los Mecanites no son compatibles con este tipo de «improvisación»). Puedes comprar Cartas Dreadball, Entrenadores y Animadoras así como otras mejoras aceptadas en tu liga o acordadas para partido único a su coste normal, tanto en la creación como si lo compras durante la liga, y el coste se añade como valor de equipo.

A la hora de «crear» tu equipo, y debido a las limitaciones de diseño de las inteligencias artificiales del equipo, por cada Guard o Striker del equipo debes ensamblar un Jack. Durante una liga, el ingeniero entrenador puede diseñar y ensamblar nuevos Striker o Guards, pero solo si la suma total de estos tipos de jugador no supera al número de Jack del equipo. Siempre puede añadir nuevos Jack.

Para poder abaratar el proceso de diseño, se parte de una serie de componentes comunes, y hay una serie de «mecánicas de perfección», unas simples reglas de diseñor para optimizar el proceso de creación optimizando recursos y tiempo. El entrenador y diseñador debe escoger el código máquina básico del tipo de jugador, y observar las restricciones de cada tipo. A continuación escoge una sola opción de cada tipo: sistema locomotor, chasis, cabeza… y dos brazos, uno para cada lado. La Dirección Dreadball ha insistido en que los Mecanites solo pueden llevar dos brazos funcionales… pero no ha especificado que sean iguales, por lo que Ro-Tek insiste en que pruebes distintas combinaciones para mejorar las capacidades de juego de su producto. Cada brazo se vende por separado, por supuesto. Si el dinero no es problema, incluso puedes añadir coprocesadores adicionales para tu creación, a un coste realmente escandaloso, de forma que tu Mecanite sea aún más duradero o espectacular. No hemos reparado en gastos, como le gusta decir al director.

Ante las denuncias de algunos montadores independientes por abuso de autoridad y monopolio, desde Ro-Tek han lanzado una oferta permanente: si la nueva parte no mejora las capacidades del Mecanite, te la regalan. Lo que ha propiciado que haya ciertas combinaciones de piezas que abaratan el producto final, popularizando aún más a la marca y aumentando su beneficio al «regalar» algunas partes. Negocio redondo.

Dado que tener dos veces la misma habilidad o atributo mejorado no se aplica doblemente, y que solo se aplica el «mejor» atributo, las posibilidades de montaje son muy diversas, ya que no «compensa» duplicar piezas (salvo que te salen gratis) y se fomenta la creatividad.

Aunque el concepto de diseño es muy similar al de los mutantes, ya que se van «añadiendo cachos», como vimos la semana pasada en el artículo de los Kovoss Kryptics, la forma de hacerlo es muy distinta. Por supuesto el estilo de juego tampoco tiene nada que ver con sus «parientes», los Chromiun Chargers.

Escoge tipo de jugador (Guard, Jack, Striker). Escoge entre cinco tipos de piernas/patas/ruedas… escoge entre cuatro tipos de chasis, cinco tipos de cabeza, nueve tipos de brazos… y si te sobra dinero, elige uno de los cuatro coprocesadores adicionales… o qué diablos, añade los cuatro y construye una bestia parda multitarea.

A la hora de poner en juego este equipo, tu estilo de juego está determinado antes de salir al terreno de juego. Si te gusta sacudir, llevarás un montón de Guard con sistemas Quad de ruedas o patas, lentos pero estables, torso blindado y brazos con bola de demolición, martillo o garra. Si quieres un equipo bueno con la bola tus jugadores llevarán monociclo, cuerpos ligeros, cabezas con visores adicionales y brazos con lanzador o guante.

Mechanites

(Fotografía de Mike Carter, publicada con permiso, y vista en su blog: http://blog.untilsomebodylosesaneye.net/2015/08/dreadball-xtreme-thinking-inside-box.html)

Puedes crear el equipo como quieras en el banco de diseño… y eso se traslada al modelismo. Las miniaturas son una auténtica delicia. Si la bolsita de mutantes es una gozada por la cantidad de piezas que trae para construir tus engendritos, la de robot te va a encantar, sobre todo si te hacen gracia los robot tipo Futurama. Tienes patas con rueditas, patas de mech brutal, monociclos, varios cuerpitos, muchos brazos… Algunas piezas las puedes colocar con imanes, otras te va a ser más complicado pero… algo podrás apañar. Montar un equipo de Mecanites es muy divertido, tanto por el «y si le pongo este brazo, ¿queda suficientemente raro?» como por la gracia de hacer robots a tu gusto para partirle los morros al rival o intentar ganar el partido por Strikes rápidamente.

Pese a que algunas piezas son cutres en plan «arg pero que cosa más ochentera» esa es precisamente la gracia. Si quisiera Zylons o Terminators los podría tener. Pero robots ochenteros tipo futurama solo los tengo aquí, y a mi me encantan (aunque su pintado «oficial» sea más simple que el pan de pita).

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdD)oDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y Dreadball.

 

Un comentario en «[Juego] Domingos de Dreadball – Ro-Tek Brutes»

Deja una respuesta