[Juego] Domingos de Dreadball – Bremlin Nébulas

Saludos, fanáticos del Dreadball, y sed bienvenidos de nuevo a  otro apasionante Domingo de Dreadball donde podrás disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de Dreadball. Hoy es el turno de uno de los equipos más…. sensuales, el equipo de Kalyshi… las Bremlin Nebulas.

kalyshi1

Puedes saber más de este grupo de féminas salvajes tras el salto…

BREVE HISTORIA

Las Kalyshi es lo más parecido a un Asterian que la mayoría de humanos han visto en carne y hueso hasta hace no mucho, y por ello representan lo que la Corporación quiere que la gente piense que son. Si, parece un galimatías…

Las Bremlin Nébulas se supone que son una banda de crueles piratas capturadas por un cazador de recompensas que actúa como su mánager, llevándolas a las arenas y estadios para obtener beneficios y u nivel de vida adecuado tras años de perseguir forajidos. En realidad Nathaniel Strantz es simplemente un ex-jugador de Dreadball de las ligas menores, cuya carrera terminó cuando le arrancaron una pierna antes de llegar a triunfar. Adoptó el nombre de «Strancos» porque ofrecía una posición estable, paga regular y la oportunidad de volver a un deporte que amaba. Sin contar con que la Dirección Dreaball le ofreció además un montón de mejoras biónicas muy caras para paliar sus dolores e incapacidad.

Las Nébulas son un grupo de Kalyshi aburridas de «trabajar» en navíos espaciales y se buscaron una forma de vida más lucrativa y algo más honesta. Y sobre todo más sencilla. En realidad nunca fueron especialmente crueles, ni siquiera cuando se dedicaban a la piratería. De hecho preferían robar cargueros automatizados y puesto desprotegidos de la Corporación para evitar derramamiento de sangre. Sin embargo su fama sanguinaria forma parte del espectáculo y ellas la alimentan lo suficiente para mantener su reputación ante las cámaras.

La layenda de las Nébulas dice que Strantz las… engañó para llevar a cabo un combate sin armas tras ser testigo de cómo masacraron un asentamiento de la quinta esfera, conocido como Bremlin. Tras vencerlas en combate, eligió hacerlas prisioneras y obligarlas a jugar en el circuito Xtreme, con la esperanza de que murieran y de esa forma vengar a la gente de Bremlin… a la vez que obtenía algo de dinero. El caso es que mostraron tal despliegue de violencia que ningún otro Patrocinador quiso organizar un encuentro con ellas, y Strantz se vio obligado a dirigirse a la Dirección Dreadball para intentar que fueran admitidas en las ligas oficiales.

Es cierto que Strantz conoció a las Nébulas en un lugar llamado Bremlin. Quedaron varadas tras en ataque a un carguero al que habían abordado. Tras varios años allí, habían agotado practicamente los recursos de la colonia, cuando Strantz apareció. Así que hicieron un acuerdo: Strantz las convertía en un equipo de leyenda, y ellas dejaban ese lugar sucio para darse la vidorra a todo lujo a cambio de hacer algo que ya hacían de forma natural.

Por supuesto la Dirección Dreadball oculta cuidadosamente todos los detalles reales para alimentar la leyenda. El público se sentiría decepcionado…

kalyshi2

EL EQUIPO EN EL JUEGO

El equipo de Kalyshi es un equipo de Temporada Cinco. Está formado por cuatro Jack y cuatro Striker. No tienen Carta Dreadball ni Dado de Entrenador. A simple vista el equipo de Kalyshi «solo» es un equipo femenino de Asterian, y se parece mucho al equipo mixto de Asterian, los Shan-Meeg Starhawks, de los que os hablé hace un tiempo.

Las Kalyshi tienen el mismo perfil de atributos que otros miembros de su raza. Destaca su Movimiento 6 y su Velocidad 3+, así como su baja Fuerza de 5+. Su Destreza está en la media, 4+.

Sin embargo hay algunas diferencias importantes. Para empezar las Kalyshi son la facción guerrera de la raza Asterian. Esta raza alienígena está muy avanzada tecnológicamente, y acude a la batalla con la ayuda de armas de largo alcance y carácter indiscriminado y drones de combate, autómatas teledirigidos. Todo lo que haga falta para no «mancharse las manos». Pero en su raza hay un culto guerrero de mujeres, que considera que mandar robots a la guerra es asunto de débiles.

Las Kalyshi son a todos los efectos la encarnación de lo que la humanidad considera «amazonas y valquirias». Acuden a la batalla con fiereza, a menudo armadas con artefactos primitivos que las permita probarse en batalla. Mientras sus congeneres controlan ciento de droides desde una nave en una órbita alta, ellas se deslizan por el campo de batalla con sus lanzas y arcos, ejerciendo labores de infiltración y asesinato, poniendo en práctica sus dotes atléticas y de sigilo.

Las Kalyshi, a diferencia de sus congéneres del equipo Asterian, no son Frágiles. Y tampoco adoptan su estilo de juego marrullero y teatrero, fingiendo faltas. Prefieren un acercamiento más… directo. Las Striker Kalyshi tienen la habilidad de Salto, que las permite pasar por encima de otros jugadores del terreno de juego como parte de su acción de movimiento.

Las Kalyshi no tienen la fuerza necesaria para resultar contundentes en combate, pero la sustituyen con habilidad y picardía. Las Jack Kalyshi tienen dos habilidades especiales. La primera es Empujón, que funciona de la misma forma que un Golpe o Contragolpe, con al diferencia de que la Kalyshi tiene +2 dados a la acción y si gana (sin importar la difereencia de resultados) empuja un hexágono al rival. Es una buena forma de quitarse a los grandullones de encima aunque no les produzca daños.

La otra habilidad especial de las Jack Kalyshi es Puñalada. Cuando atacan a un oponente que no proyecta zona de amenaza sobre la atacante, obtienen +1 dado. Con su Fuerza de 5+ ambas habilidades, Empujón y Puñalada, no resultan espectaculares… pero les pueden quitar de encima moscones para que las Striker puedan hacer lo que saben hacer bien, que es anotar Strikes.

kalyshi3

Este equipo no tiene la «facilidad» para quitarse gente del terreno que tiene el equipo Asterian, así que le toca jugar a ganar el partido. Además las Jack (y la ausencia de un Guard contundente) van a dificultar mucho abrirse camino, por lo que va a ser complicado anotar de 3 o 4 si el rival decide bloquear la zona con gente.

Hay que usar la velocidad y agilidad de las Kalyshi para hacerse con la bola y mantenerla en las manos mientras evita los golpes del rival, y anotar rápido, aunque sea de 1 o 2 puntos, para forzar que el rival se centre en coger la bola y no en partirlas la cara. Ahí es donde hay que posicionar bien a las jugadoras, negar los puntos que nivelen el marcador (evitar que el rival anote de 3 o 4 para que no eche por tierra en un turno lo que tu has construido en dos o más) y poder jugar al pase, de forma que no haya que mover demasiado a las valiosas Striker.

El equipo se creó para jugar a Xtreme y se nota, porque allí son MUY buenas ya que hay que andar esquivando jugadores derribados (o rematarlos en el suelo). En el Dreadball «original» resultan un desafío interesante porque no lo tienen fácil, y sin embargo en manos de un buen jugador pueden ganar rápidamente el partido si el oponente no protege bien su zona de 3.

kalyshi4

Como miniaturas resultan muy atractivas. Para empezar son mujeres, cosa que es rara de ver en juegos. Si, lo digo en serio. Aunque parezca que se ven mucho porque se habla mucho de cuando salen y lo hacen mal (véase polémicas sobre si están sexualizadas, si van en pelotas o si tienen los no se qué caídos…. ) la realidad es que hay pocas minis de féminas en general, y de las pocas que hay en general, solo nos solemos fijar en los aspectos malos. Criticar, lo que se suele llamar criticar.

Son minis atractivas NO SOLO porque vayan «vestidas» con unos bikinis metálicos (eso tiene que hacer rozaduras seguro) sino porque para ser un juego con pocas minis, tienen variedad de posiciones, están detalladas, vienen ya montadas (sacar de la caja y jugar) y tienen un aspecto de fiereza, apropiado al trasfondo de la facción guerrera de la raza Asterian. Vienen con pocas líneas de molde (las mías al menos llegaron limpitas, los dos equipos) y creo que es porque han cambiado el material, el restic (ODIO el restic) de esta «segunda generación de minis» es mejor que el anterior, que era bastante… UFFFFF (ODIO el restic).

Un equipo de minis bonitas, con un estilo de juego de pases, no enfocado a dar toñas, y desafiante, que necesita conocer bien el juego para sacarle jugo.

kalyshi 5

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdD) oDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y Dreadball.

8 comentarios en «[Juego] Domingos de Dreadball – Bremlin Nébulas»

  1. Me encanta leer los Domingos de DreadBall 🙂
    Nosotros hemos empezado una Challenge yo llevando mis marcianos (son muy divertidos de jugar xD) y mi mujer este equipo(es un buen equipo pero le falta alguien que pegue de verdad xD)
    Aprovechamos muy bien el Kickstarter xD, solo espero que en un futuro no muy lejano hableis también de los MVP (como mi gran Hector Weiss 😛 )

    Saludetes!

  2. @Alejandro Garçia: En el texto comento que este equipo fue diseñado para Xtreme, y se nota. En Xtreme puedes configurar el equipo como te de la gana, y el equipo «básico» de Kalyshi «incluye» al «cerdito valiente», una criatura de aspecto jabalinesco, con un solo ojo y muy mala leche cuya habilidad especial es que cuando carga empuja, y luego vuelve a pegar. En Xtreme, donde ciertos hexágonos tienen cajas sorpresa con explosivos, un jugador que te empuja hacia una caja y que luego te sacude es mu bruto ^_^¡

    Tengo intención de hablar de los jugadores estrella, pero quería hacer primero los equipos porque hay un montón de estrellas y se iba a demorar esto muchísimo. Cuando estén los 25 equipos revisados (me quedan 6 si no me equivoco) me dedicaré a explicar un poco el trasfondo del juego, y luego me meteré con los jugadores estrella en orden de aparición, dedicando cada día el artículo a un par de ellos como mínimo (pues de lo contrario me puedo tirar hasta 2018). Claro que para finales de año / principios del siguiente habrá revisión de dreadball (ya tocaba) así que lo mismo empalmo ediciones y todo ^_^¡

    Gracias por tu comentario.

  3. Buenas,

    Aquí otro que disfruta de estos artículos, y deseando leer los siguientes.
    Respecto al equipo, yo también se lo cedí a mi mujer, y buen resultado le ha sacado, aunque si que es verdad que frente a equipos de pegada, se notan las carencias.

    Saludos, y muchas gracias por el esfuerzo

  4. Envidia me dais, yo tengo ya pintada la caja de DBX y aun no he podido jugar, el estar en ingles es un handicap para mi grupo de juego una pena… al final terminare vendiendola porque da penica tener las diguras muertas de asco.

  5. @Pasabaporaqui: Me alegro que los disfrutes ^_^

    @Khalenth: Jurl… pues que rabia que no lo juegues, porque es un cachondeo con las explosiones y el terreno de juego «variable». Traduje las reglas de Xtreme hace un par de años, cuando la campaña, y se las pasé a Nama para que las pusiera aqui: http://cargad.com/index.php/2014/03/09/mantic-dreadball-extreme-gratis-en-espanol/
    Con esto tienes lo básico para empezar. Si necesitas más… pásate por el foro de referencia de juegos mantic en castellano (pero no el único) y lo hablamos: http://kowspain.mforos.com/

  6. @David:

    Gracias david, pues si es una pena, me compre la caja de inicio hace unos meses ya que vi la oferta en el foro que enlazas, y nada he pintado todo, pero no se animan a jugar, y ahora me da que va a ser dificil porque se han enganchado a otro juego «deportivo» que parece que esta de moda ultimamente, asi que ahi la tengo que excepto las minis todo lo demas esta tal cual venia en la caja .

Deja una respuesta