Regreso al Servicio Activo 2: Primeras impresiones de campo

Servicio activo

Saludos Comandantes.

Estoy de vuelta, tras mis primeras partidas en 7ª edición ya tengo una idea de cómo van las cosas ahora mismo. Han sido partidas bastante amistosas aunque no voy a entrar en detalles de cómo han ido ni explicarlas mucho (por no decir que me han sobado todo el morro), pero he pillado experiencia para acostumbrarme e ir mejorando y adaptándome. Excepto a cosas que podría haber mejorado en estilo de juego y decisiones en el momento, que eso no creo que ayude al artículo, ¿Qué he aprendido del campo de batalla de 7ª?

  • Cuando digo de que hay que olvidarse de la TOE tradicional, LO DIGO EN SERIO. De verdad, cambia todo el juego. Antes te esperabas que, por muy elitista, rápido o pesado que fuera un ejército, al menos hubiera unas Líneas que pudieras machacar con relativa impunidad y/o conseguir Primera Sangre; ahora ya no. Al armarse todo un ejército a partir de Formaciones, no es necesario mirar las tropas de línea como una carga necesaria. Si quieres las llevas y si no (o no llegas a la formación que quieres) elige la/s formación/es o super-formaciones que quieras y adelante. Para los que estén preocupados por esto hay que decir que…
    • En mi segunda partida fui con dos formaciones: Destacamento de Armas Combinadas y un Mayhem Pack (formación de 3 brutos infernales). Y porque los Marines del Caos no tenemos muchas formaciones, que si no hubiese llevado alguna más.
  • Las formaciones no son para tanto. …tampoco hay que tenerles miedo. Si, probablemente varias de ellas sean las peores pesadillas de tu ejército, añadidas sin apenas límites y aún más fuertes; pero normalmente no los mejoran tanto o obligan a jugarlos de una determinada manera. Así ya puedes saber, si conoces las formaciones de tu rival lo suficiente, cómo te va a venir y contrarrestarlo. Todo tiene un punto débil, e incluso las formaciones más poderosas lo tienen.
    • En la primera partida, me enfrenté a un Ángel Sangriento (¡Hola Snal, de Forjados en Batalla!) en la que utilizó el destacamento Archangels Strike Force (básicamente, Veteranos y Termis). Aunque me acabó barriendo, no me pareció una formación particularmente dura; un alpha strike de manual, si aguantas el primer golpe, puedes tomar represalias.
  • A tu manera o carretera. Básicamente, tienes una libertad del copón para hacerte el ejército como tú quieras, y cada vez más. Aprovéchala. Ahora el jefe es tu estilo de juego y las limitaciones del pasado de facción, TOE, tipo de unidad y demás no son tan importantes. Así que ve a tu rollo.
  • Las Tier son un hecho. He pedido prestado el término de la escena competitiva de los videojuegos, pero aquí se aplica muy bien a algo que demasiados sabemos: hay facciones mejores y peores y algunas, como Adepta Sororitas, no es probable que cambien su suerte en el futuro próximo (aunque cosas más raras ha hecho GW antes). Aceptar esto, con o sin quejas, y ponerle remedio es un paso necesario en 7ª edición. Los remedios más comunes son dataslates digitales y aliados que pueden darte más opciones. Pero respecto a ello os diré una nota tan importante que la voy a subrayar y a poner partes en negrita: No sacrifiques ni tu colección, ni tu estilo de juego ni tus gustos por un poder que perfectamente puede ser inútil en la misma edición o en el mismo año, si te compras algo, asegúrate de que es porque te gusta. Demasiados jugadores (en 40k y en otros juegos) han descubierto con horror que se han gastado cientos de euros en miniaturas que no les gustaban para mejorar un ejército o hacerlo competitivo para al mes siguiente no necesitar esas mejoras o acabar teniendo su ejército peor de lo que estaba. Lo que nos lleva también a…
    • Se empieza a notar que los Marines del Caos no son de los ejércitos que están más arriba. Y de que esa posición se basa más que nada en ciertas unidades y combos que requieren un estilo de juego que a mí no me gusta lo que se dice nada, eh…
Para aquellos a los que se os haya enternecido el corazón, aquí tenéis. ¡Podrían convertirlas en barras en aleación en cualquier momento!
  • No estáis solos. …Que los aliados son ahora mucho más frecuentes de ver respecto a 6ª. Lo más normal es reforzar tu ejército o tu lista con unas pocas unidades o una formación de otro ejército para pulir puntos débiles o para potenciar puntos fuertes. Como antes, hay facciones y unidades mejores y peores para aliarse, pero muchas dependen del estilo de cada uno y de su facción principal. Ésta es una de las mejores (o la mejor) ventajas de los Ejércitos del Imperio.
    • Una de las partidas me enfrenté a un Lobo Espacial con un destacamento aliado de marines Codex, y ese chico no llevaba mucho tiempo tiempo en el hobby. Sobre mis propios aliados… eso ya lo comentaré más adelante.
  • Deathstars. Supongo que todos entenderán el concepto (combo de unidades que resultan casi del todo imparables con un altísimo coste en puntos). Si alguien creía que eventualmente nos libraríamos de ellas, tristemente no es así. Debido a la organización actual, mucha gente las tiene disponibles y “curiosamente” ya no tienen tanto estigma de culodurismo de antaño; así que son más frecuentes de ver. Depende de cada uno si las quiere usar o no, pero aun así recomiendo mirarlas y intentar averiguar formas de hacerlas más asequibles, aunque no signifique destruirlas. No es fácil, pero es posible.
    • En la misma partida en la que me enfrenté a Lobos y Codex, me sacaron una versión descafeinada de la puñetera Wolfstar: una Deathstar basada en la puñetera Caballería de Lobo de Trueno. Acabó tal y como pensáis que acabó.
  • Cuanto más grandes son… …más se queja la gente. Superpesados. Que si desescalan el juego, que si no deberían estar ahí, que si son demasiado poderosos(¿huh? ¿Acaso se esperaban matar titanes con gretchins?)… Polémicas aparte, prepárate para enfrentarte a ellos. Fuerzas D con cierta mesura o varias armas AT poderosas te servirán bastante bien, siempre que asumas que vas a perder gente. Si te equipas bien, no suelen ser tan duros, con una enfurecedora excepción.
    • Sólo me he enfrentado a dos superpesados hasta el momento: un Caballero Imperial y un Wraithknight. Al primero lo pude manejar: costó y me liquidó una porción considerable de mi ejército pero lo conseguí derribar con mis Brutos, Aniquiladores y el Vindicator. Con el Wraithknight… no tuve tanta suerte.
¿Grande? Mucho. ¿Invencible? Ni de lejos.
  • Cambia el chip. Lo mencioné en el artículo anterior y lo recalco ahora: el presente es digital. Muchos pensarán “Yo siempre he jugado con libros y eso no lo voy a cambiar nunca”. Muy bien por ti, pero luego si te pasan por encima con una formación que no has querido leer porque solo está en digital, no te quejes. No digo ya que te pilles, o que siquiera mires; todas las ediciones digitales o dataslates de todas las facciones, pero echarle un ojo a las que más se oyen por ahí o las que crees que puede meterte tu rival no te harán daño. Como tampoco lo hará descargarte y mirar las de tu propia facción (Si es un consuelo, las copisterías imprimen y encuadernan por un precio razonable). Hasta los Barbaslargas más tradicionalistas subieron que aceptar los cañones cuando vieron lo que podían hacer.
    • No sé dónde estaría ahora sin la Dataslate: Hellbrutes. Y estoy mirando la Dataslate: Cypher con curiosidad…
  • Vórtice de Guerra mola. Sep, los nuevos tipos de misiones están muy bien, para qué mentir. Te mantiene despierto durante toda la partida y es un buen cambio respecto al estilo tradicional de objetivos. Una partida de vórtice de vez en cuando no viene mal, pero si lo hacéis, llevaos libreta.
    • De momento llevo un 50/50 de partidas en Guerra Eterna y Vórtice de Guerra. Y viendo cómo me lo he pasado en Vórtice, prefiero desequilibrar la balanza.
  • No presupongas nada. Si tu unidad siempre ha hecho algo, y lo ha hecho bien; no significa que haya a hacer lo mismo ahora en la misma medida. Esto es algo que cualquier jugador con varias ediciones a sus espaldas sabe, pero el rol y utilidad de las unidades cambia con el tiempo. Si antes con dos o tres Leman Russ ya metías el miedo en el cuerpo a un Tiránido, ahora solo conseguirás que te los evite o que los «Vectorice» hasta la muerte, en cambio si en lugar de Leman Russ hablamos de Mantícores, de Wyverns o de un Baneblade, ahí ya cambia la cosa.
    • Snif, mi Vindicator era antes el terror de vehículos y tropas que no estuvieran escondidas tras una ruina. Ahora es ÉL el que tiene que esconderse en ruinas para que no lo destrocen, y ni aun así a veces…

De momento ésto es lo que he podido aprender. Aún me queda mucho, pero con esto ya tengo una base en la que amoldarme y seguir ampliando mi ejército y experiencia para mejorar en 7ª. Espero que a vosotros os sirva también para re-introduciros en 7ª y a que no os pillen con el culo muy al raso.

Saludos comandantes, y que los dados estén de vuestro lado.

9 comentarios en «Regreso al Servicio Activo 2: Primeras impresiones de campo»

  1. Creo que vienen muy bien estos consejos si te quedaste plantado al final de quinta y planteas entrar en séptima.
    Nosotros tenemos pensado volver a jugar pero reconozco que me da un poco de pereza jugar a 40k y al final sigo metiendo más y más juegos de escaramuzas entre medias… imagino que la fecha de jugar a séptima será en verano (espero no tengan pensado una nueva edición para esas fechas :P)

  2. ¿Qué significa TOE?

    La verdad es que desconozco tantísimo cómo funciona 40.000 ahora… la octava de Fantasy me decepcionó tanto que no quise ni probar sexta de 40.000. Cosa de las pulgadas, los nombres sin traducir, los lobos espaciales en lobo (Como lobo espacial lo ODIO con todas mis fuerzas. Alguna vez me enfrenté a las primeras caballerías de trueno y siempre las disparaba con todo nada más empezar, aunque tácticamente fuera absurdo xD) y la cagadísima que hicieron con el trasfondo necrón…

  3. @McAllus: Esa es la idea, unos artículos de reciclaje para los jugadores que quieren volver a 40k en 7ª pero les cuesta pillar el estado actual del juego. De todas maneras aún quedan artículos por hacer y temas de los que hablar, como hablar de los aliados en profundidad, las misiones vórtice de guerra, los codex, suplementos, dataslates y demás referencias…
    @Milu el Barbaro: TOE es la Tabla de Organización de Ejército tradicional que ha habido desde hace años. Con el sistema de formaciones, ahora la TOE se ha reciclado en el Destacamento de Armas Combinadas, pero en esencia es «casi» la misma.

  4. Pues la verdad es que mi lista era bastante blandita para los canones que se llevan. Jugue la misma contra marines vainilla y me colaron la formación de psíquicos y la de veteranos, y me fue imposible hacer nada.

    El juego esta rotisimo, y partida que eches te la tienes que tomar como un tirar dados por tirar xD. Sino acabaras amargado.

  5. Experiencia de mi 1º partida en esta edicion. Lloros y mas lloros
    —–
    Yo jugaba elfos Oscuros en 5º. Volvi hace unos meses ,cuando salio el libro de 7º, porque hubo un boom de 40k en mi region y se acababan los contrincantes de otros juegos. Sinceramente lo compre con bastante ilusion, lo lei, me monte una lista sobre todo las unidades que me gustaban, brujas, trasportes llenos de infanteria con un monton de armas pesadas… Llegue a la partida con la mosca detras de la oreja, no esperaba ganar porque hacia mucho que no jugaba, solo queria jugar una partida reñida y entretenida, pero notaba que algo estaba muy mal. Entonces los Tau me dieron lo que comunmente se llama un baño de realidad. Me encontre con una linea de guerreros de fuego cargados de marcadores hasta los dientes… resumo la carniceria que duro solo 3 tunos. Mis trasportes sin poder «esquivar» calleron en el 1º turno. Mis Infantes supervivientes murieron a decenas antes de llegar a las pocas coberturas que habia en la mesa para posteriormente… seguir muriendo a decenas (he dicho ya que los marcadores ignoran coberturas xD).
    Pero bueno no todo estaba perdido las motos habian pasado un poco desapercibidas y habia matado a una riptide y el horrible «Venon» o «Ponzoña» esta todavia vivo. Dentro mi ultima esperanza, brujas de elite junto a una Sucubo. Desembarque junto a la linea de castas de fuego, asalte y descubri que habia una nueva regla por la cual se pueden hacer disparos de reaccion, o algo asi, y ademas en abundancia porque se cumplia no se que condicion donde reaccionaba todo cristo. La sucubo llego sola y con una herida. Posteriormente un monton de enanos azules la apuñalaron hasta morir.

    Habre jugado 3 partidas con identicos resultados en esta edicion y siceramente no me gusta nada. La descompensacion y la chapuza han llegado hasta limites insoportables. Hay ejercitos que no se pueden jugar solos porque no tienen ni antiaereos. Las nuevas reglas de herir a regimientos bulto donde la resistencia y la armadura es la mas comun y siempre se muere la miniatura mas cercana es cuestionable pero que incluso se tenga en cuanta cuando impactan areas…. he visto cosas que prefiero olvidar.
    —-
    Dejando los lloros a un lado, Me ha gustado mucho tu articulo. Comentas cosas sobre el soporte virtual que me ha interesado bastante porque no lo conocia. ¿Podrias aclarar un poco mas el tema? Gracias

  6. @Mistrael: Tu dolor es mi dolor, Mistrael. La verdad es que los Eldar Oscuros sufren mucho en 7ª y lo que han perdido es abrumador. De forma gratuita, te voy a dar unos consejos y aclaraciones especializadas que espero que te ayuden:

    – Lo que te hicieron los Tau fue una habilidad llamada Fuego de Apoyo, en la que las unidades de Castas y unas pocas más, pueden hacer Disparos Defensivos (los disparos gratuitos que pueden hacer cuando se les asalta) cuando la unidad que carga está a seis pulgadas, aunque no se les asalte. Así las Gunlines Tau son muy peligrosas. Una forma de evitarlas es lanzar un asalto con una unidad señuelo para atraer el fuego de apoyo y después asaltar con la unidad que realmente te interesa y otras cosas. Es ir mirando la habilidad y qué se puede hacer.

    – Esto no sé si te va a gustar, pero creo que hay que mencionarlo. Los Eldar Oscuros no son muy potentes, pero tienen los mejores aliados en el mayor nivel de alianza posible: sus hermanos de batalla Eldar. La parte «espectral» del ejército a tí te vendría muy bien puesto que tienen una resistencia que a los eldar oscuros les falta. Y tienen combos interesantes.

    – Sin querer meterme demasiado en un jardín, pero si al jugador tau le dijiste que era tu primera partida en 7ª y te vino con eso… En fin, por tu descripción es una meta-lista (lista especializada contra razas concretas) de manual contra EO. De todas maneras te digo que también investigues de qué pie cojea cada raza, te va a ayudar.

    Lo de soporte digital me refiero más a las llamadas Ediciones Digitales. Son versiones de suplementos, codex, campañas y tal para tablets, smartphones y ordenador. Son útiles si tienes uno de ellos (sobre todo el primero) al poder llevar toda una biblioteca de libros en un espacio que ocupa menos que un codex. Sin embargo, a lo que me refiero de verdad es que hay suplementos que sólo están disponibles en digital, como las Dataslates, que pueden venirte recursos y formas de jugar que te pueden ayudar a mejorar en el juego y a divertirte más con 40k 7ªEd. Podrás encontrar las Ediciones digitales completas aquí: http://www.blacklibrary.com/warhammer-40000/40k-cod-sup?showall=1

  7. Si lo dejaste en 5ª y quieres volver a jugar con gente de tu círculo de amigos, lo mejor que puedes hacer es seguir jugando a 5ª. Con todos sus problemas y errores, era mucho mejor que la abominación infumable actual.

    7ª sólo funciona si dispones de un grupo de jugadores de mentalidad similar y que se auto-limite a la hora de afilar listas y meter cosas burras. De lo contrario es un desbarre, y los DLCs (dataslates y demás) aún lo hacen peor.

  8. Que curioso, yo en 7 voy un poco defraudado y por culpa de @dragus me estoy mirando seriamente Epic para jugar la modalidad de 1000 puntos.

    Oskar

  9. A mi 7ª, a nivel de reglas y misiones (totalmente de acuerdo en Vortice), me parece la mejor edición de 40k hasta la fecha, por supuesto qué es mejorable pero los abusos ya no están tanto en el manual como en los libros.
    Las formaciones me encantan, no las uso, pero si me he enfrentado a varias (incluidas deathstars), y le dan una variedad al juego con la que soñábamos desde la 3ª edición, y no me parecen abusivas, aunque es cierto que yo juego a 1500-1850 ptos y si a esos puntos meten algo culoduro es bastante fácil echártelo abajo (me imagino que a 2000 o 2500 ya será más complicado)
    Mi queja sería los pocos puntos que cuestan la mayoría de unidades, pero eso ya es algo personal, me gustaba más el balance de puntos de los códex de 2ª

Deja una respuesta