[Juego] Domingos de Dreadball – The Un-Incorporated

dreadball_banner

Saludos, fanáticos del Dreadball, y sed bienvenidos de nuevo a  otro apasionante Domingo de Dreadball donde podrás disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de Dreadball. Hoy es el turno de uno de los equipos más reivindicativos, el equipo de RebeldesThe Unincorporated.

rebeldes

Puedes saber más sobre este conglomerado de razas y etnias después del salto…

BREVE HISTORIA

La decisión de permitir que La Rebelión participara en la lida profesional Dreadball ha sido una de las más controvertidas que ha tomado La Dirección. Aunque la popularidad del deporte es indiscutible, muchos dijeron desde el principio que este juego de poder y desafío hacio El Concilio no iba a ser tolerado. Por supuesto que El Concilio sabía que esta decisión se iba a tomar. Y sabían como beneficiarse de ello.

Dejar que los Rebeldes participaran del juego organizado tenía bastantes ventajas. Literalmente mantiene a los luchadores Rebeldes lejos del frente, para empezar, sangrando las fuerzas militares, despojándoles de sus mejores y más jóvenes efectivos, y seduciéndolos con una vida decadente y lujosa. Además todo el mensaje de La Rebelión se puede tamizar y corromper, coreografiar y distribuir a voluntad.

Y sobre todo, se puede desmitificar a los luchadores de La Rebelión. El público los va a ver sufrir; los va a ver sangrar y suplicar. Ya no van a ser luchadores legendarios, héroes de la libertad… solo gente corriente, viviendo y muriendo como cualquier otro. Dreadball va a sacar el monstruo que llevan dentro, que se comerá al héroe, dejando solo un cascarón vació y maleable.

Algunos incluso sugieren que la inclusión de los Rebeldes en el circuito de juego organizado no tiene nada que ver con la Dirección Dreadball, que la decisión ha sido tomada por El Concilio.

Con una mezcla tal de talentos alienígenas, el equipo es difícil de definir. En función de la raza y cantidad en el terreno de juego, su fuerte puede ser vapulear al rival, moverse con celeridad o anotar con precisión. Esta flexibilidad proporciona al Entrenador experimentado herramientas para adaptarse a cualquier rival y circunstancia. A un Entrenador inexperto le ofrece una infinidad de confusas opciones con las que agobiarse.

rebeldes3

EL EQUIPO EN EL JUEGO

El equipo rebelde es un equipo de Temporada Cuatro. Está formado por dos Guard Rin, dos Jack Gaelian, dos Jack Sorat y dos Striker Ralarat. Cada una de estas cuatro razas tiene perfiles distintos. El equipo no tiene Carta Dreadball ni Dado de Entrenador. Este es uno de los equipos más originales, del que no puedes decir «se parece a … pero cambiando…».

El Guard Rin es el que tiene cuatro brazos. Tiene Movimiento 5 y su Fuerza y Velocidad son de 4+. Tiene la regla especial Aporrear: si Golpea a un oponente y no lo derriba, puede volver a sacudirle con su segundo par de brazos.

El Jack Gaelian es el centauro. Destaca su Movimiento de 7, espectacular, aunque su Fuerza y Velocidad de 4+ están en la media. Sin embargo su regla especial, Carga, le da un empujón brutal como matón del terreno de juego: el jugador puede mover todo su movimiento cuando hace un Golpe, y si obtiene un bono por no empezar la acción adyacente, este bono es de +2 en vez del habitual +1. Una burrada, vamos. El tipo coge carrerilla, y te sacude desde 7 hexágonos de distancia con 5 dados. Que para ser un Jack es una orkolimpiada… y por supuesto, si te lo hace en un Placaje (running interference) prepárate a visitar la luminaria del techo en tu momento especial, cuando estás despistado pensando «qué bueno soy yo, cómo juego en mi turno sin que nadie me lo impida» (y luego chasquido, cuello reversible y fundido en negro).

rebeldes1

El Jack Sorak es el que «anda» con sus brazos y coge cosas con sus «pies». Tiene Movimiento 5, y su Velocidad 3+ le va a mantener apartado de los golpes de los rivales. Su Fuerza es de 4+, nada destacable, y su Destreza de 4+ también está en la media. Pero con Velocidad 3+, Destreza 4+ y la habilidad Manos Seguras que le proporcionan un dado adicional para recoger pases imprecisos (aquellos que se producen con cero dados) se convierte en un Striker virtualmente, o al menos en un Jack muy bueno con la bola.

El Striker Ralarat es el que parece un anfibio, una especie de rana, camaleón, iguana… si, ese. Ese tan raro, si. Con Movimiento 6 y Velocidad 4+ es un buen Striker… pero con Destreza 3+ es una pasada de bueno como Striker. Es el jugador más caro del equipo con diferencia, y se nota. Pero espera, que tiene más cosas. Por un lado tiene Saltar, un tipo de movimiento que le permite literalmente saltar por encima de otros jugadores siempre que termine su movimiento al otro lado. Y por otro lado tiene la regla especial Escurridizo, que hace que si recibe un Golpe y ninguno de los dos consigue doblar al otro, el Ralarat puede moverse un hexágono sin Evadir, y encarar hacia donde quiera (como si hubiera obtenido un doble al Esquivar).

rebeldes2

Puedes jugar el equipo de forma agresiva, porque aunque su Guard no es tan fuerte como el Nameless, el Orx o el Forge Father, lo de poder pegar dos veces le da un plus macarra. El Jack Gaelian no es malo sacudiendo tampoco, y con Movimiento 7 puedes controla casi todo el campo con facilidad.

Puedes jugar a mover la bola, porque el Jack Sorak es muy competente, y el Striker Ralarat es simplemente espectacular en su trabajo: muy móvil y muy hábil.

El rival va a ir lo primero a por los Striker, porque son con diferencia lo mejor del equipo. Pero tampoco se puede despistar mucho porque los Sorak también son buenos con la bola, y los Gaelian y Rin han venido aquí a dar tortas, así que se irían decepcionados si no repartieran alguna. Defiende a los Striker y a ganar el partido rapidito. Este es uno de esos equipos que si juegas como Local (empiezas tu) se puede marcar un 7-0 en muy poquitos turnos. Así que si lo tienes delante, más te vale que tapes bien la zona de 3 si no quieres quedarte fuera del partido en un pestañeo.

Como miniaturas… bueno, aquí tengo que hacer un paréntesis. Este equipo me pareció HORRIBLE en bocetos, cuando lo anunciaron en la campaña. Después de salir a la venta he seguido diciendo que me parece horrible… Ultimamente digo de él que «no es horrible». El otro día me sorprendí a mí mismo diciendo «no es feo» y hace un rato, cuando buscaba imágenes en la red para ilustrarlo… pero sobre todo, tras leer el trasfondo de los rebeldes de Deadzone otra vez, he acabado diciendo… «cojoños, pues que me gustan».

Me gustan como facción. En Deadzone son los pringaos, los insumisos, los rebeldes, parias y refugiados. Son los que se han quedado sin recursos, sin opciones y… sin nada que perder. Y por ello solo puede irles mejor la cosa. Sus misiones (hablo del Deadzone clásico, no del Redux) van desde saquear lo que puedan a difundir mensajes de revolución. Y sus misiones son jodidísimas de cumplir, porque el juego favorece más el mata mata que la infiltración, que es el fuerte de esta facción. En la nueva edición no hay misiones «personalizadas» para cada facción (mal porque pierde carácter, bien porque gana jugabilidad).

Pues eso.. que las minis me están gustando cada vez mas. El Rin, con esas gafas de soldador / máscara de operario. El Gaelian… ¿vamos, a quién no le gustan los centauros? Dan coces y hacen cortes de mangas, todo a la vez. El Sorak tiene mucha gracia… Me recuerda tanto a un Dug de Star Wars (la raza de Sebulba)… y el Ralarat, que cuando lo vi por primera vez me dije «pero que cojoños es eeeeeeso» poco a poco lo he ido viendo con otros ojillos… de ranita.

Como minis me hacen gracia (empezaron pareciéndome horribles, repito) y como equipo me parece espectacular, muy técnico, ideal para jugar a mover la bola (jogo bonito como decimos los dredbaleros) y que con el handicap de no tener cartas hace que haya que jugar muy fino para sacarle jugo. Es decir, que no gana solo, hace falta experiencia en el juego porque al tener pocos jugadores de cada raza hay que pensarse muy bien qué exponer para proteger al equipo. No es ideal para empezar, pero es un equipo MUY recomendable para un jugador experimentado, que quiere probar algo muy distinto.

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdDDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y Dreadball.

3 comentarios en «[Juego] Domingos de Dreadball – The Un-Incorporated»

  1. El concepto de las minis es interesante pero tienen que mejorar muchisimo.

    Ami me parecen horribles, incluso peores que los monos.

    Espero que cuando renueven minis para deadzone/warpath aprovechen para mejorar estas.

    A todo esto, ahora que el reglamento de deadzone ha ido a imprenta toca darle cariño al tema y destriparlo un poco para que la gente lo conozca mas

  2. A mi si fuese un equipo más unificado sería interesante pero el concepto de equipo por trasfondo-minis me parece horrible. Las ranas… Mi visión del DB es un juego serio, con algunas coñas como pueden ser los marcianos, pero que no dejan de ser coña dentro de la temática seria. Las ranas las pintes como las pintes son como la orugaflubbergusiluz fastidian mucho (en mi opinión) un equipo con una estética más dura. Es más, si me quitas las ranas y dejas un único yipo de jugador en lugar de dos tipos de jacks me valen. Y las ranas…. Otra estética (minimo la cabeza).

Deja una respuesta