[Warhammer] MDNR: Añadidos del Fin de los Tiempos

End Times Book Collection

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras mucho pensarlo, creo que sería buena idea añadir las miniaturas que salieron para End of Times de Warhammer. El espíritu de MDN es incluir todas las miniaturas que han salido para Warhammer (que no Age of Sigmar); al fin y al cabo tiene poco sentido incluir un personaje que salió sólo en algún país o para managers de tienda (Caballero Ermitaño de Malmont, Braugh el Esclavista) y no meter miniaturas para Warhammer que aún están a la venta, ¿no?

Lo único jodido será el trasfondo, ya que en la línea temporal de 6ª no hay Fin de los Tiempos (la cosa sigue tras la Tormenta del Caos). Algo se podrá hacer, espero.

Creo importante remarcar una cosa. Van a ser adaptaciones a 6ª. NO van a ser las burradas de EOT. Serán reglas para incluir en 6ª esas miniaturas, no para alterar las cosas, y no se van a añadir «nuevas versiones» de miniaturas que ya existan (Exalted). A ver qué os parecen las propuestas.

Mannfred von Carstein, Mortarca de Nagash (2014)

Nuevas opciones de montura: Temor Abisal

Mannfred von Carstein, Neferata y Arkhan pueden ir montados en un Temor Abisal. Se considera igual que una Pesadilla Alada (aunque no tenga alas, flota gracias a la magia). Esta es fácil 😛

Morghast Archai (2014)

Morghast

Tras mucho pensarlo, he decidido ponerlos como opciones de los Reyes Funerarios de Khemri. Al fin y al cabo son creaciones de Nagash basándose en sus conocimientos de Khemri, y Khemri es un ejército algo más cojo que Condes Vampiro. Y un jugador de Condes Vampiro puede usar los Morghast «contando como» Vargheists.

Los Morghast (en End Times) tienen el siguiente perfil:

  • M15 HA5 HP3 F5 R5 H4 I4 A3 L10
  • Tipo: Infantería monstruosa.
  • Flotar (vuelan 25cm), Terror, No Muerto, Golpe Letal.
  • Van con armadura pesada y dos armas de mano, o con alabarda y armadura de ébano (armadura de 4+), además de ser Constructos (y transmitir la regla Constructo a las miniaturas a 30cm para Inestabilidad).

Bueno. Lo más lógico es empezar por los Ushabti: M12 HA4 HP0 F6 R4 H3 I3 A3 L10, arma de mano, no muerto, criatura artefacto, 65 puntos.

Para alterar el perfil hay que subir M+3 (+9) HA+1 (+3) F-1 (-6) R+1 (+9) H+1 (+9) I+1 (+3). El «flotar» yo pondría directamente que Vuelan (aunque se solapen con los Buitres), +15. Terror sería +9, Golpe Letal +6. La pesada ya es de serie en los Ushabti (al ser Constructos), se podría dar opción a llevar Armadura de ébano que sube su armadura a 4+ (+6), opción a arma a dos manos (+6) o dos armas de mano (+6).

De serie, cada Morghast costaría la friolera de 122 puntos. ¿Mucho? Hay que pensar que tienen un perfil prácticamente de monstruo: F6, R5 y 4 heridas (no conozco ninguna tropa con 4 heridas). De esta forma los Reyes Funerarios contarían con algo volador (ya tienen Buitres y la Necroesfinge), intermedio entre ambos. Por supuesto debería ser Singular.

Inmundicia (Nueva Montura de Nurgle)

Bueno. Hay tres miniaturas que usan una montura parecida, un seboso, podrido y enorme monstruo de Nurgle. En EOT comparten perfil (único), pero en 6ª eso no era así (había perfiles distintos para montura monstruosa y personajes encima).

Sería muy lógico y chulo hacer reglas para cada montura, pero en aras de una mayor facilidad, coherencia y equilibrio creo que será mejor tratar por separado la «montura». Al fin y al cabo no hay dos Dragones iguales pero siempre se usa (casi) el mismo perfil, ¿verdad?

Veamos. Es una especie de demonio grandote, de Nurgle. Nurgle, montura demoníaca… En TDC está la Bestia Demonio de Nurgle: M15 HA3 HP0 F4 R5 H3 I2 A1d6+1 L9, Demonio, ataques envenenados.

Vale. Sé que estáis pensando que es un perfil demasiado «normal» para un bicho tan enorme. De hecho a mí lo que me escama es precisamente que no sea Objetivo Grande, si es precisamente más grande que muchos «objetivos grandes». Partiendo de la Bestia Demonio de Nurgle (50 puntos) creo adecuado subir un punto de fuerza (+20), subir una herida (+45), objetivo grande (gratis), terror (+15), regeneración (+30) y añadir un ataque de aliento de F3 no flamígeros pero que anulan armadura (+40). Esta nueva «montura», llamémosle «Inmundicia» (sin el Gran, para distinguir), costaría 200 puntos, disponible para cualquier personaje de tipo Comandante con marca de Nurgle (permitir montura de 200 puntos no debería ser de cualquier héroe).

Glottkin 2014

Los Glottkin, Hermanos Contaminados de Nurgle

Originalmente (EOT) los Glottkin son una miniatura con un único perfil, pero podemos entrever cosas.
El perfil combinado es M15 HA6 HP3 F6 R6 H12 I1 A5 L10, monstruo, armadura de 4+, impactos por carga (1d3), regeneración, terror, Marca de nurgle y ataques envenenados. Y las siguientes reglas especiales:

  • Podredumbre de Nurgle. Todas las minis en contacto CAC sufren al inicio de la fase de magia un impacto de F1 que anula armaduras.
  • Torrente de pestilencia. Aliento F3 anula armaduras.
  • Señores de Nurgle. Todas las miniaturas de Nurgle amigas a 30cm pueden repetir las tiradas de carga.
  • Ethrac Glott es el hechicero (nivel 4 nurgle)
  • Ghurk Glott es la «montura», tiene un ataque especial de tentáculo F10 con heridas múltiples 1d6.
  • Otto es el leñero, gana +1d6 ataques cada turno.

Bueno. Para 6ª propondría:

  • Ghurk es la montura «Inmundicia» (lo que proporciona, de paso, Terror, el vómito y ya tendría de serie algunas de las cosas). Soy consciente que Ghurk Glott no es la misma montura que la de Orghotts, Bloab o Morbidex, pero son muy parecidas y vamos a tratar como si fueran la misma (hacerlo más especial aún sólo encarecería el coste). Hay dos personajes incluidos, uno leñero y otro mago. Hacer a los dos Comandantes implicaría que no se podría llevar a menos de 3000 puntos, que quizá es lo adecuado pero vamos a intentar colarlo como C+H.
  • Ethrac Glott sería el Comandante (con Armadura del Caos), un Gran Hechicero del Caos (235) nivel 4 (35) de Nurgle (+50, H+1, miedo). Sería el que proporciona la Podredumbre de Nurgle; es parecido a Furúnculos Refulgentes (menos F, pero siempre 5+ miniaturas… sería como mucho +30 puntos). Le daría también Regeneración (+30) y ataques envenenados (+5).
  • Otto sería un Paladín del Caos (+80) con Armadura del Caos, mejorado a Paladín Legendario (+20; HA+1 I+1 A+1) de Nurgle (+40; H+1, miedo) y la guadaña que le da +1d6 ataques (promedio 3’5, a 20 puntos cada ataque son +70) envenenados (+5).

En total, costarían 385 (Ethrac) + Otto (215) + Ghurk (200); 800 puntos (¡800!). Curioso que la versión de 8ª cueste casi lo mismo, 810 🙂

Orghott Daemonspew (2014)

Orghotts Vómito de Demonio

En EOT, Orghotts y su montura (es un Guerrero del Caos de Nurgle) tienen este perfil: M15 HA8 HP3 F6 R5 H9 I7 A8 L9, armadura 3+, armadura del Caos, escupe ácido, miedo, marca de Nurgle, piel demoníaca (especial de 6+), tiene una lengua a 15cm con F4 envenenados y golpe letal, y lleva dos armas de mano (armas emparejadas) envenenadas y con F+2.

Bocalátigo es su montura, una Imundicia (200). No creo necesario crearle la regla de la lengua; ya tiene un «escupir ácido» que puede contar como ese látigo, perfectamente.

Orghotts podría ser «simplemente» un Señor del Caos (210) con armadura del caos, marca de Nurgle (+50; H+1 miedo), con piel demoníaca (+15; especial de 6+), las hachas son A+1 (+20) envenenadas (+5) y F+2 (+40).

En total, 200 por Bocalátigo y 340 por Orghotts (540 en total, más asequible que los hermanitos).

Bloab Rotspawned (2014)

Bloab Engendropútrido, Hechicero de Nurgle

En EOT, Bloab tenía como «gracia» ser hechicero N3 de Nurgle, escupir bilis (esto ya lo tenemos), moscas demoníacas (toda unidad enemiga a 15cm o menos se comen 1d6 impactos mágicos F3) y las Campanas de la Muerte (objeto arcano, +1 a lanzar hechizos, enemigos a 30cm -1 a lanzar hechizos).

La montura 200, ya lo sabemos.

Bloab es un Gran Hechicero del Caos (235) nivel 3, con marca de Nurgle (+50; H+1 miedo). Las moscas demoníacas, en certa forma es como tres (suponiendo 3 unidades cercanas) hechizos de nivel 1, pero reduciendo a 15cm (con lo que sería como lanzar uno a 45cm); pongamos +15. Las Campanas tienen dos efectos, +1 a lanzar hechizos (+35) y que el enemigo tenga -1 a 30cm o menos (¿habrá muchos? ¿en todos los turnos? supongamos sólo 1 durante toda la partida, sería como +1 a dispersar, +35).

Así que esta propuesta serían 200 de la montura y 370 de Bloab, un total de 570 puntos.

Morbidex Twiceborn (2014)

Morbidex Doblenacido, Campeón de Nurgle

Morbidex es el único del trío (que se pueden montar con la misma caja) que no parece humano, sino Demonio. Ahora podemos hacer dos cosas; o bien tratarlo como un humano más (solapándose con Orghotts o Bloab), o bien crearlo bajo el prisma de «es un demonio» (y dar un personaje especial más a los Demonios). O bien tratarlo como un demonio que puede liderar huestes mortales?

Sea como sea, Morbidex va con armadura del caos y arma a dos manos; tiene la Podredumbre de Nurgle (como Glottkin), miedo, nurgle, regeneración, especial de 6+, Señor de los Nurgletes (los Nurgletes a 30cm ganan Regeneración) y Triplelengua (un ataque de su montura).

Vamos a ver qué sale si partimos de un Heraldo Demoníaco (80). Lleva la Marca de Nurgle (+40, H+1) y va sobre el bicho (+200), supongamos que pudiera llevar (aunque los Demonios normalmente no puedan) armadura del Caos (+12) y arma a dos manos (+6). Regeneración serían +30, Podredumbre de Nurgle (+30), la especial ya la tiene como Demonio. Faltaría Señor de los Nurgletes; tengamos en cuenta que los Nurgletes son 0-1, así que sería dar Regeneración a una unidad de Nurgletes (pongamos de 4 peanas… +36). Esta propuesta de Morbidex serían 200 de la montura y 234 de Morbidex, un total de 434 puntos.

Putrid Blightkings 2014

Reyes de Plaga

Los Reyes de Plaga son una especie de «entre Guerrero del Caos y Ogro». En EOT tenían el siguiente perfil: M10 HA6 HP3 F4 R5 H3 I5 A3 L8, tipo infantería (no IM), tamaño de unidad 5+, unidad especial (GDC), armadura del Caos, escudo, marca de Nurgle y pudiendo elegir cada turno si atacan con arma a dos manos, dos armas de mano o escudo.

No es complicado adaptarlos desde un Ogro del Caos (35) al que modificaríamos el perfil con M-5 (-6) HA+3 (+9) R+1 (+9) I+3 (+6) L+1 (+3), con escudo (+3), arma a dos manos (+6) y arma de mano adicional (+4). Por último, la Marca de Nurgle podríamos hacer como los Minotauros, que da 5+ de piel escamosa (lo que subiría su ligera a Armadura del Caos, vamos bien); el coste es de 25 por Regimiento, si suponemos el regimiento estándar de 5 minis (lo que se vende en la caja) serían +5. Cada Rey de Plaga costaría, pues, 74 puntos (y con R5 y armadura 4+, más la variedad de armamento, no me extraña).

Gutrot Spume 2014

Gutrot Espuma, Señor de los Tentáculos

Este personaje es un Señor del Caos con M10 HA8 HP3 F5 R5 H4 I7 A5 L10, con armadura del Caos, arma a dos manos, Podredumbre de Nurgle, «Por mar y tierra» (anfibio), y tentáculos (+1D3 ataques).

Adaptarlo es sencillo. Tomamos un Señor del Caos (210), le damos marca de Nurgle (H+1 y miedo, +50), L+1 (+10), arma a dos manos (+6), armadura del Caos, la Podredumbre de Nurgle (+30), anfibio (él y su unidad, +25) y +1d3 ataques (+40). Total, 371 puntos.

Señor de las Alimañas Vidente de Disformidad (Verminlord Warpseer)

Señor de las Alimañas

En End Times: Thanquol aparecieron varios «subtipos» de Señor de las Alimañas. Personalmente me parece una patada al trasfondo; el Señor de las Alimañas es claramente inter-clan (y un dios secundario del Caos si no recuerdo mal), y aquí vemos unos Señores dedicados a algún clan.

Sumémosle que las únicas reglas para los distintos «señores de las alimañas» (alguno de ellos con nombre… ¿pero no había sólo uno?) son objetos concretos (y, entonces, el Señor de las Alimañas antiguo, ¿cuál es?). Así que los dejaremos a todos como Señores de las Alimañas «genéricos», que cada cual use el que le parezca bien (de miniatura), de reglas todos son iguales.

Stormfiends (2015)

Engendros de la Tormenta

Estas ratas ogro acorazadas y con metralletas y demás armas experimentales… bueno, conceptualmente tienen un pase aunque el pintado haga que se parezcan demasiado a los Marines.

Aquí podríamos complicarlo con reglas para cada una de las armas y llevar control de las heridas individuales de cada miniatura según su armamento y… vamos, a nivel de juego un coñazo (es como lo de los Comehombres, que ya me parece absurdo pero está así). Soy más partidario de «unificar» los Engendros de la Tormenta en un perfil variable. A ver qué os parece.

Exactamente Ratas Ogro con HA+1 L+2 (sin opción a cuidador Moulder), unidad Singular, armadura pesada y algo que me gustaría englobarlo como «armas experimentales Skryre». En fase de disparo, las Ratas Ogro no pueden disparar (HP0) así que podríamos hacer que eligieran una unidad a 45cm, y esa unidad se comiera 1D3 impactos por cada Rata Ogro en primera fila (impactos F4 y poder de penetración, disparos mágicos y Ataques flamígeros). Cuerpo a cuerpo tendrían ataques mágicos con Heridas múltiples 1d3.

¡Casi nada! Bueno, estos engendros partirían de 45 puntos (50-5 del Señor de las Bestias), con HA+1 (+3) y L+2 (+6), y con pesada (+6).

Los ataques CAC serían mágicos (+1) y heridas múltiples 1d3 (+9).

Los disparos, en promedio son 2 impactos F4 45cm poder de penetración, mágicos e inflamables. Suponiendo que la reducción de distancia compensa el impactar automáticamente, mágico e inflamable, una ballesta serían +4, así que en promedio +8 por esos dos disparos por miniatura.

Cada Engendro de la Tormenta saldría, pues, a 78 puntos.

Devorador de Almas 2015 2

Devorador de Almas

Lo mismo que para el Señor de las Alimañas se aplica al Devorador de Almas. Cierto es que hay opciones de arma a dos manos (algo que no se contempla en el perfil de 6ª; los Demonios no pueden llevar objetos sino Recompensas, y no hay ninguna que sea arma a dos manos), pero para simplificar, en este caso lo dejaremos tal cual.

Skarr Bloodwrath (2015)

Skarr Irasangrienta

Personaje especial tipo Comandante. Su perfil es M10 HA8 HP3 F5 R5 H3 I7 A5 L8, armadura del caos, inmune a psico, RM(1), marca de Khorne. Sus armas (dos) mágicas permiten tener F+2 en primer turno de combate y tiene impactos por carga (1d3). Si mata a oponente en desafío (o un monstruo) añades un contador. Si muere (y no ha sido por huida), lanza 1D6 + el número de cráneos que contadores, si sale 4+ resucita (1D3 heridas).

Tras mucho pensarlo, he decidido que este personaje es mejor como Héroe que como Comandante. No sólo por su L8 (lo que daría posiblemente un general de tipo héroe), sino por su aspecto suicida (miniatura y reglas) que me hace venir a la cabeza más la imagen de un berserker al que otros locos siguen, que no un líder nato o un personaje de la talla de Archaón.

Así pues, si partimos de un Campeón Elegido (100) le podemos subir HA+1 (+5) A+1 (+20) con marca de Khorne (+35, gana Furia Asesina y un dado de dispersión), armadura del Caos (ya tiene). Arma de mano adicional es +4, 1d3 impactos por carga son +30 y F+2 en carga sería como una lanza de caballería (+8). Queda lo complicado, que «resucite». El +1 no es tan importante (a saber cuántos desafíos habrá), pero resucitar con 4+ es prácticamente doblar sus heridas (ya que puede resucitar dos veces seguidas, o tres, o…). En vez de eso prefiero darle una especial de 4+, que sabemos lo que «vale» (y podría ser equivalente a «con 4+ resucita»), +45.

Esta propuesta estaría en 247 puntos (que no está nada mal para un Héroe). Además creo que no teníamos ningún héroe infantería monstruosa…

Khorne Skullreapers (2015)

Siegacráneos

En EOT:Archaón, apareció esta nueva «infantería monstruosa» de Khorne. M10 HA6 HP3 F4 R4 H3 I5 A3 L8, infantería, armadura del Caos (eso dicen, yo veo que van bastante desprotegidos), marca de Khorne, y dos armas de mano con F+1 y ataques mágicos.

Como en el caso de los Reyes de Plaga, partiremos de un Ogro del Caos (35) con M-5 (-6) HA+3 (+9) I+3 (+6) L+1 (+3) con armadura del Caos (+5, como en el caso anterior). La marca de Khorne sería (como con los Minotauros) +45 la unidad para tener Furia Asesina y +1 dado de dispersión; suponiendo 5 nenes en la unidad, hablaríamos de +9. El arma de mano adicional sería +4, F+1 son +6 y los ataques mágicos +1.

Cada Siegacráneos costaría, según esta propuesta, 73 puntos por miniatura.

Khorne Wrathmongers (2015)

Portadores de la Ira

Unas miniaturas bastante curiosas, también de Infantería Monstruosa. M10 HA6 F5 R4 H3 I5 A3 L8, armadura del Caos, marca de Khorne. Llevan unos flagelos (unas cadenas rollo Kratos, casi) que les dan ataque extra y la regla Impactos por carga (1d3).

De nuevo partimos del Ogro del Caos (35) con M-5 (-6) HA+3 (+9) F+1 (6) I+3 (+6) L+1 (+3) con armadura del Caos (+5), +9 por marca de Khorne. Añadimos arma de mano adicional (+4) e impactos por carga (1d3 serían +12). Por último, no es por nada pero esos tíos dando vueltas con esas cadenas y tal no me los imagino formando «filas», así que les daría Hostigadores (+3) quedándose en 86 puntos por miniatura. Y hacemos algo bastante raro, infantería monstruosa hostigadora…

Bueno, estas son mis propuestas para las miniaturas de Fin de los Tiempos, si creéis que hay algo mal calculado, por favor decidlo 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer] MDNR: Añadidos del Fin de los Tiempos»

  1. Si te lees los trasfondos incluyendo las diversas novelas entorno a los PJ skaven (Thanquol, Queek..), escritas mucho antes de la salida de EoT, ya te explican que los señores de las alimañas que se manifiestan en el plano de la realidad invocados por los videntes grises, son antiguos grandes señores skavens alzados a la categoria de grandes demonios por la rata cornuda.

    La cornuda es el dios (como Nurgle o Khorne) y las alimañas sus heraldos (como los devoradores o las grandes inmundicias).

    Te recomiendo (aunque no está traducido al castellano) que te leas Thanquol’s doom, donde este intenta invocar a un señor de las alimañas que en vida mortal había sido uno de los videntes grises más poderosos que han existido. Por desgracia la cosa sale mal, pero no voy a spoiler con lo que pasa :p

  2. Propongo un concurso para añadir las unidades de infantería monstruosa de guerreros del caos para tzeentch y slaanesh 😛 (que estan muy olvidados)

  3. Contraoferta para las ultra-ratas…porque no haces que cada turno pueden realizar un disparo del tipo que elijan de entre cualquiera de los que hay de armas especiales esas, las dotaciones y para contabilizar los puntos le sumas el coste del arma mas cara o a una media de entre todas ellas. Ejemplo: ratas ogro de 45 puntos (50-5 del Señor de las Bestias), con HA+1 (+3) y L+2 (+6), y con pesada (+6). Los ataques CAC serían mágicos (+1)  esto es 66pts por rata. No recuerdo el valor de las maquinas de guerra que habia, me refiero a amerratadoras, lanzallamas, morteros, etc bueno creo que habia de 50 a 60pts. Pongamos 60pts. 60/3 modelos=20pts. 20+66= 86pts cada rata acorazada con capacidad de disparo. Quizas se podria rebajar el coste si tenemos en cuenta que el precio del arma se a dividido entre 3 y que una unidad de 5 disparara igual.

  4. Una pregunta Namarie: ¿como haces el cálculo de puntos? Porque me tiene muy intrigado…jajaja

  5. Buenas!!! Para mí el señor de las alimañas debería tener una lista de equipo o bien uno genérico, al que luego se le pueda sumar una serie de habilidades/equipo de acuerdo a las distintas variantes de la miniatura. Vamos, mi propuesta a esto sería que funcionara como los clanes vampiros o las estirpes ellas silvanas.

    Un saludo!!

  6. @Borja Garcia Adalid: No me he leído todas las novelas, pero sí el trasfondo habitual (libros). No lo recuerdo, es posible que se mencione pero tenía en mente que era una única entidad. Gracias igualmente 🙂

    @Feuermann: Ehummm… no. Los MDNR no son para incluir «cosas inventadas», lo siento…

    @Xaby Vallejo: La semana que viene (espero) verás contra-propuesta en el post de Skavens… ¡resulta que ya había ratas con armadura tocha y lanzallamas de disformidad en 6ª!

    @ilore: Tengo un excel (un gsheet de hecho) con las puntuaciones, calculadas normalmente a partir de objetos mágicos. Por supuesto no es un sistema perfecto (no es lo mismo tozudez con L10 que con L5, y para mí tiene el mismo coste). Pero sin duda es un sistema mejor que AOS o «a ojímetro» (además, que los estandartes que dan tozudez tienen el mismo coste lo metas en unidad de L10 como en L5…).

    @Jorge López Argos: El gran problema con la Rata es que YA HAY unas reglas para el Señor de las Alimañas en 6ª. Añadir opciones que no estaban y que simplemente se han sacado después de la manga, no lo veo (es como los grifos bicéfalos, ningún grifo era bicéfalo hasta el pollo ese del Imperio, ¿se añade la opción sólo para imperio? ¿para todas las razas?). La decisión es que si hay algo en 6ª no se toca. Estoy añadiendo opciones que existían antes del fin de los tiempos, pero tocar un personaje especial de forma tan bestia… puf. No lo veo.

Deja una respuesta