[No Estamos Solos] Echando un ojo a Falcata

Portada Falcata Numero 1

Saludos Señores de la Guerra,

el pasado viernes estuve en una de las tiendas de la capital y vi el último número que les quedaba de Falcata, esta nueva revista que ha venido al maravillo mundo del hobby.

Lo primero que llama la atención al coger la revista es lo gordita que es y pesada que parece en la mano comparada con otras revistas del tema. Su precio es de 6,50 y este primer número llega a las 110 páginas. Las medidas de la revista son las de un DINA4

He leído la editorial y las dos páginas que dedican a explicar que es Falcata y la verdad es que me ha gustado lo que he leído. Todos los que colaboran en la revista lo hacen de manera desinteresada y el único objetivo de la venta de la revista es el automantenerse, no pretenden ganar dinero con el proyecto.

Esto está muy bien porque siempre serán imparciales de cara a no querer ganar pasta con la revista pero es un arma de doble filo dado que puede hacer que al final alguno de los miembros vayan perdiendo interés por el esfuerzo que conlleva llevar adelante un producto así. Pero bueno, como la revista es trimestral confío en que tengamos bastantes números de ella. Ya os adelanto que a mi me ha gustado y que le número 2 lo compraré.

La maquetación de la revista me parece muy sobria y correcta. Además de una fuente de letra que se deja leer muy bien. Por ahí he leído que podrían mejorar la maquetación pero la verdad es que yo no cambiaría mucho más que no me gustan las maquetaciones tremendamente recargadas.

En cuanto al contenido nos ofrece un poco de todo estando dividida en tres grandes juegos wargames históricos, wargames no históricos (fantasía y ciencia ficción) y juegos de tablero. Entre los bloques podemos encontrar los tutoriales que incluye la revista.

En este número hablan de un total 17 juegos: el arte de la guerra, Honours of war, Lasalle, Bolt Action, Team Yankee (suplemento para FoW), Frostgrave, Kings of War, en nombre de su majestad, Batman MG, Euphoria, Ludus Gloria y Codicia, Condottieri, 1936-Guerra Civil, 2GM Tactics, Incómodos invitados, Zombicide, dinamita

El contenido separado por tipo sería:

  • Presentación/Análisis: Arte de la Guerra, Honours of war, Team Yankee, Frostgrave, En nombre de su majestad, Batman MG, Lvdvs Gloria y codicia, Condottieri, 1936-Guerra Civil,2GM Tactics, Incómodos invitados, Doma,ota
  • Escenarios: honours of war, bolt action, 2GM Tactics,
  • Campaña: Para el juego Lasalle, Los profundos (En nombre de su majestad), Zombicide
  • Pintura: Tanques Renault FT17 y Sherman M4A3, Han Solo,
  • Modelismo: Monolitos iluminados (con led, ¡¡Me ha encantado!!)
  • Reglas adicionales: El Cuélebre (un nuevo monstruo para Frotsgrave), Kings of War (traducción de las reglas de campaña), Reglas de Volar para Euphoria
  • Reglamento: Tale Revision Game
  • Noticias. Euphoria
  • Opinión: ¿El fin de Warhammer?

Trata muchos juegos así que seguro que encuentras más de uno a los que suelas jugar, lo cual a su vez también es un problema ya que habrá pocas páginas para los que más te gusten.

Personalmente me sobra un poco la parte histórica (salvo contadas ocasiones, como Tercios, lo histórico no me llama) pero claro eso es de gustos: la parte de juegos de mesa le sobrará a aquellos que solo jueguen a wargames, la parte de fantasía/ciencia ficción le sobrará a los que solo jueguen a histórico y los que solo quieren juegos de mesa pues le sobrará toda la parte de wargames.

En general creo que el contenido está bastante equilibrado aunque hay algunos que solo tienen una página (como Ludus y si te gusta ese juego mucho pues es normal que quieras más contenido)

Contenido útil que me sirve a mi directamente pues el monstruo de Frostgrave, la campaña de En nombre de su majestad o el reglamento de Tale Revision Game (que me gustaría probarlo porque me parece bastante curioso)

Los tutoriales de pintura y modelismo también me han parecido bastante útiles y muy bien explicados.

El resto de artículos ya sean de introducción o de reglas de los otros juegos pues al ya conocerlos o ser temáticas que no me interesan me han dado un poco igual y los he leído en diagonal.

Si los contenido os han llamado la atención os recomiendo que le deis una oportunidad.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

3 comentarios en «[No Estamos Solos] Echando un ojo a Falcata»

  1. A mi me encanta, me parece una gran revista en variedad de contenidos y en cantidad (parece un libro de echo), no tiene apenas publicidad por lo que no es un catalogo a 6,50 como otra que todes sabemos.

    La pega que mejoraría es la resolución de las imágenes, una de KOW sale casi entera pixelada por su mala resolución.

    “Falcata o como hacer una revista del hobby sin cagarse en el” ^^

Deja una respuesta