[Warhammer] MDNR: Reinos Ogros, propuestas

Reinos Ogros portada 6 Karl Kopinski

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya quedan tan sólo tres ejércitos para hacer «fase 2» (las propuestas) de los Manuscritos de Nuth Reloaded: Reyes Funerarios, Skaven, y el que nos ocupa, Reinos Ogro. ¡Vamos allá!

Ya adaptado

  • Braugh el Esclavista. Un personaje que tuvo miniatura (carísima en ebay, por cierto… la última vez que lo vi, pasaba de los 100€). Podéis saber las reglas (y curiosidades) en Stuff of Legends, o en este post del (desaparecido en combate, desgraciadamente) Descanso del Escriba. (He intentado contactar con Agramar un par de veces, pero no hay forma. Dado que tenía una salud frágil me temo lo peor…).
  • Ghark Piel’ierro. Un ogro jinete de un rhinox-mecánico (un Juggernaut de Khorne).
  • Jinetes de Rhinox. Original de Forge World (aún a la venta). Las reglas para ambos están aquí.
  • Tribus Gnoblar. Nueva lista de ejército, WD120.

No he incluido a Golgfag porque ya tuvo reglas en 6ª edición, como Regimiento de Renombre.

Faltaría añadir la opción de Buitre Sangriento (Ataque de proyectiles como arco largo a coste de arco largo, impacta a 4+ sin tener en cuenta modificadores) del Cazador.

Bragg ''el que desolla'' 2011

Bragg el Desollador

Héroe que apareció en 8ª. ¿Qué le diferencia de un Matón normal? Únicamente un arma mágica, el Gran Desollador. Es un arma que requiere ambas manos, da F+1, Golpe letal en desafíos y si mata a su enemigo en desafío la unidad queda Apabullada (pierde bono por filas).

Hombre. La verdad es que podría tener algo más, ¿no? Partamos en 6ª de un Matón (130). El Gran Desollador podría ser «simplemente» un arma que diera F+1 (+20) y Golpe letal directamente (+25). Daría además, directamente, que anule el bono por filas (+100). Así nos evitamos reglas ilógicas (¿ese gancho enorme sólo desolla en desafíos?) y tenemos cálculos exactos. Bragg se quedaría en 275 puntos.

Caballeria Dientes Martirio 2011

Caballería Dientes Martirio

Cuando todo el mundo creía que para 7ª (u 8ª) iban a salir los Rhinox de plástico, van y sorprenden con una caballería nueva. Los Dientes Martirio son Ogros encima de una especie de montura «monstruo» con impactos por carga y piel gruesa. Si miramos los Rhinox (caballería mejor que ésta) resulta que son «caballería» en cuanto que alteran el perfil de su jinete pero no se permiten «ogros desmontados» y cosas así. Dejar los Dientes Martirio como monstruo me parecería ilógico (¿estos bichos más fuertes que una caballería mejor?); si puedo evitarlo, no querría meter una Especial demasiado buena, ni dos Singulares que compiten entre sí siendo una claramente mejor que la otra.

Así que intentaré otro enfoque. Un Jabalí montura de general orco son +24 puntos. Intentaría partir de ahí, un Ogro montado en Jabalí (35+24=59). Como obviamente el bicho es más grande que un Jabalí creo que no sería descabellado subir en un punto la Resistencia del ogro (+9), y dar dos ataques al «jabalí» (+6). Con esto, los Dientes Martirio quedarían con un perfil intermedio entre los Toros y los Rhinox, a un coste (Creo que apropiado) de 74 puntos por miniatura. (Son 3 ataques de ogro más dos de jabalí). Se perderían cosas chulas pero quedaría una Especial bastante buena (y no demasiado «over»).

Colmillos de Sable 2005

Colmillos de Sable

Los Colmillos de Sable son unas bestias de guerra que en 6ª podían formar parte del Cazador. En 8ª se independizaron como unidad Especial. Por suerte creo que podríamos adoptarlos tal cual en 6ª, con tamaño de unidad 1-5, unidad especial, a 20 puntos por mini (sin reglas especiales).

Colmillos de Trueno (2011)

Colmillos de Trueno

Algo complicado de adaptar, si os soy sincero.

Creo que es la mayor miniatura (en plan grande, no como el Arañodón que se ve relativamente frágil). ¿De dónde saco yo algo tan grande? Pues tendríamos que ir a los MDA3, sección Valle de los Carnosaurios, donde encontramos el Lagarto Atronador: M12 HA3 F7 R6 H7 I1 A5 L5(7 efectivo por Sangre fría); no se puede aguantar y disparar contra una carga, el enemigo tiene -1L para Terror, se pierden los bonos y efectos «contra cargas» (contracarga del Imperio, picas, etc), PU12, estupidez, embestida (1d6+1 impactos por carga), piel escamosa de 2+, terror, objetivo grande e inmune a psicología. Cuesta 320 puntos. De partida, el perfil del Lagarto Atronador me parece bastante adecuado para el Colmillos de Trueno, pero habría que hacer retoques.

Si tomamos el perfil del Lagarto Atronador, podríamos subir M+3 (+15), F-1 (-20) H-1 (-40) I+1 (+5) A-1 (-20) L-2 (-20), quedándose en 240 puntos por ahora. Quitamos tres puntos de armadura (-15). La regla de Frío Entumecedor (da SAU a las miniaturas cercanas, pongamos las trabadas en CAC) es como darle al bicho SAP (+25). La Esfera de Hielo (¿una catapulta? ¿en serio?) la veo más como un arma de aliento, pongamos F3 ataque de frío con poder de penetración (+30). Encima lleva dos ogros (+70) con arma de mano y ligera. Esta propuesta costaría 350 puntos.

Cuernos Petreos

Cuernos Pétreos

Hagamos lo mismo que en el caso anterior (al fin y al cabo el bicho es parecido).

Para empezar el perfil, subimos M+6 (+30), F-1 (-20) H-1 (-40) I+1 (+5) L-2 (-20). Por ahora tendríamos un perfil más adecuado a 275 puntos. Podríamos quitarle dos puntos de armadura (dejándolo en 4+) a cambio de darle la regla que Heridas múltiples se dividen entre dos (redondeando hacia arriba… no todo tiene heridas múltiples). Si le sumamos el Ogro que va encima (+35) y el Lanzaarpones (Lanzavirotes +35, puede mover y disparar pero no marchar y disparar) finalmente costaría 345 puntos.

Escupehierros 2011

Escupehierros

Tiraré por lo fácil. Suponiendo que el Tirasobras Gnoblar no varía de 6ª a 8ª (he mirado las reglas y sigue prácticamente igual), y dado que el Escupehierros es un 35% más caro… tomamos el Tirasobras de 6ª (165 puntos), le damos las reglas del Escupehierros de 8ª y lo encarecemos un 35%, quedándose en 225 puntos.

La duda es si dejarlo como unidad Especial o subirlo a Singular. No recuerdo ninguna cosa que cueste (una única miniatura me refiero) más de 200 puntos como Especial, así que me temo que lo mejor será dejarlo en Singular.

 

Panzafuegos 2011

Panzafuegos

Por último, el único nuevo tipo de personaje (genérico) que apareció en 8ª era el Panzafuegos. Dado que la Panzamagia en 6ª no era magia sino algo raro, veo más fácil partir del Matón genérico que de un Matarife.

En 8ª, comparando ambos, el Panzafuegos iba sin armadura, tenía HA-2 F-1 L-1, hechicero de nivel 1 de Fuego, con Bendiciones del Dios Volcán (especial de 4+ contra flamígeros), ataques flamígeros, Aliento de fuego (arma de aliento flamígera F4); como opciones tenía subir a nivel 2, arma de mano adicional o arma a dos manos (Además de objetos mágicos).

Partiendo, pues, de un Matón de 6ª (130) le quitamos la ligera (-4), HA-2 (-10) F-1 (-20) L-1 (-10), hechicero de fuego N1 (+50), inmunidad a flamígeros directamente (+5), ataques flamígeros (+10)  y el arma de aliento F4 (+40). En total, 191 puntos (redondeamos a 190).

Bueno, ha sido relativamente fácil, ¿no? ¿Qué os parecen?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warhammer] MDNR: Reinos Ogros, propuestas»

  1. Desconocía por completo la existencia de Braugh el Esclavista, tengo que transformar ya alguna miniatura para usar su perfil 🙂
    Me gustan todas las propuestas, supercurro el que estás haciendo. Yo tengo algunas dudas: respecto al Cuernos pétreos ¿se trataría de forma diferente (disparo y/o combate por ejemplo) al jinete y al monstruo? Lo digo por si existiese la posibilidad de matar al jinete y aplicar la tabla de monstruos al cuernospétreos.
    Y otra cosa, ¿los costes de añadir al cuernos pétreos como montura del cazador serían los mismos que el coste en puntos del monstruo?
    Hablando del cazador ¿cuanto costaría equiparle con el buitre sangriento? Me parece que te lo has saltado (aunque acabo de salir de trabajar y es posible que me lo haya saltado sin darme cuenta)

  2. @Vito F.B.: ¡Buenas! 🙂

    Sí. Los mostrencos se tratarán de la misma forma que la Esfinge de Guerra de Khemri o el Arañodón: de la forma que se trata lo único parecido en 6ª, el Estegadón (donde puedes quedarte con monstruo sin «jinetes» o con jinetes sin «monstruo»).

    Sí, se podría añadir el bicho como montura del Cazador (ocupando su opción de Singular, claro está).

    El buitre sangriento no lo tenía contemplado, tomo nota.

  3. @Namarie: genial, tengo ganas de ver como se comporta mi cuernospétreos si pierde su jinete (dios mio ya me estoy imaginando un cazador en cuernospetreos con dos dientes de sable acompañándolo, quizás sea una de las peores combinaciones posibles por la cantidad de puntos que se llevaría, pero la sola idea de hacerlo ya me gusta )

  4. Me acabas de acojonar, sabia que Agramar se habia retirado porque la verdad el ritmo de publicacion con junos articulos tan trabajados eran para terminar con cualquiera. Lo de que estaba tan jodido de salud lo desconocia. Espero que esté bien.

Deja una respuesta