[No solo minis] The Walking Dead – conclusiones y anécdotas

twd all out war

Saludos, caminantes.

El lunes a medianoche terminó la campaña de financiación de The Walking Dead: All Out War. El resultado de la campaña es bastante positivo… no al nivel brutal de pelotazos anteriores de Mantic como Deadzone o Dungeon Saga, pero no está nada mal: 3737 personas pusieron 685.853$ para comprar con prioridad el nuevo juego de escaramuzas de Mantic, basado en la licencia de los comics de Skybound. Un resultado nada malo… y podría haber sido mejor si hubieran sido un poquito más generosos con las metas desbloqueables.

Para el cliente no ha quedado mal la cosa. El que se ha comprado un pack basiquísimo (75$) se lleva el juego básico con bastantes cosas, ahorrando un poquito si lo compra en tienda. El que se ha pillado el pack siguiente (125$) se lleva el equivalente a doscientos y muchos dólares de precio en tienda… y los añadidos de escenarios, de tapetes o de minis también tienen un ahorro importante sobre el precio final de tienda.

Claro… el precio tienda es un baremo adecuado para medir, pero no es el más aceptado por los clientes potenciales. Es muy discutible el «es que te ahorras dinero» cuando hay gente que puede criticar un precio por considerarlo alto, y por ende, todo comentario a «su valor en tienda» va a ir precedido de un bufido por parte de esa persona.

Objetivamente hablando, es el único baremo «correcto» aplicable. Comparar con que si coolmini da más minis, o con que Conan dio muchas más minis… no es aplicable, porque son otras compañias, no sabemos si son el mismo tipo de material, hay que valorar el número de moldes que se necesitan para el mismo trabajo…

En este caso de TWD, hay dos factores que deciden el precio del producto. Uno es la licencia. Independientemente de su precio, comprar una licencia ajena es más costoso que desarrollar una propia. El trabajo es el mismo, partir de «dibujos» u diseñar minis, escenografía, reglas… En ambos casos necesitan un equipo creativo. Quizás en el caso de una licencia propia sea más caro porque hay que desarrollar ideas, cuando en el caso de una licencia ajena ese trabajo ya está hecho. Pero si es licencia propia no hay que soltar un dinero por el derecho de usarla. Y ese dinero es un lastre al precio final.

El otro factor es que TWD tiene bastantes minis únicas, tanto en el caso de supervivientes como en el de zombis. Y aquí el ejemplo de comparar con otras campañas más «generosas» vuelve a cantar. No es lo mismo que te suelten 30 zombis, que son 5 modelos seis veces, a que te suelten 30 zombis, que son 15 modelos distintos, dos veces. Para una cosa se necesitan más moldes, y eso cuesta dinerito. También hay gente que ha criticado que den «cartitas» y no den más minis… pero no hay que olvidar que el valor del juego está en poder hacerlo crecer. Y para eso hace falta cartitas de equipo, cartitas de evento, cartitas de suministro… vamos que las minis no lo son todo (aunque si lo más llamativo).

¿A qué viene este rollo? Pues es una explicación al hecho de que el contenido que traen los packs de KS me parece adecuado. En Dungeon Saga soltaron más minis, pero era licencia propia, y muchas copias repetidas. En TWD el contenido es más reducido en cantidad de minis, pero la variedad de miniaturas y el hecho de ser licencia del comic son valores añadidos a tener en cuenta.

De hecho es reseñable el hecho de que casi 600 personas son clientes de KS por primera vez. Es decir, que el tirón de la licencia de los comics funciona.

 El sábado pasado os dije que estábamos en 500K. EN otro sitio dije que esperaba unos 650K de resultado final. Cosa fue creciendo a lo largo del finde y fueron sacando más cosillas. Las últimas metas desbloqueables que fueron ofreciendo para mi gusto iban ganando interés como miniaturas.

Cuando publicaron la actualización en la que anunciaban Negan todos los que seguíamos la campaña teníamos relativamente claro que Negan era el caramelito con el que cerrar la campaña. se nos quedaban muchos personajes fuera, ¿y nos sacaban a uno que aún falta mucho para que aparezca en la línea temporal de los comics? Sonaba a gran fin de fiesta. Esto fue el lunes por la mañana y estábamos en 600.000$. Un buen cacho aún. Pues nada… la gente fue poniendo (o quitando, que el última día de campaña es el día de los miedos de última hora y las compulsiones) y se fue llegando a la cantidad… con comodidad. De hecho con bastante comodidad. Es sabido que el último día hay mucha gente que no ha participado y lo hace revisando cuidadosamente qué ha ido saliendo para ver si «renta» la cosa. Total… que salen los 650K y la gente mirando la siguiente actualización entre el cachondeo de los comentarios.

De hecho cuando fue patente que Negan estaba a tiro de piedra, el gestor de campaña empezó a hacer una encuesta improvisada sobre qué quería la gente ver antes… y la gente decidió ver a Alice (porque ya había dos Rick).

A los 680K se desbloqueó Rick «a una mano» ^_^¡ que era algo que muchos queríamos ver porque es un momento icónico de la historia, pero que es redundante porque es el tercer Rick que sale en la campaña, y cuando es un juego de personajes únicos pues… tener tres minis de las que solo puedes usar una a la vez es gracioso pero una chorradica.

Los últimos ratos de campaña fueron muy emocionantes, porque estábamos pendientes de si se llegaba o no a la cantidad… haciendo cábalas en plan «quedan 15 minutos, faltan 10.000″… Pues na, en uno de estos momentos que los que hablan inglés resumen con WTF y que los riojanos anunciamos con un «pero qué cojoños…. » la cantidad iba subiendo y subiendo… cuando faltaban segundos para acabar. Total, que Mantic nos debe una nueva meta desbloqueable (la de 680 se superó a falta de cinco minutos y no publicaron la siguiente). Esto me da rabiña porque… en anteriores campañas habían tenido la deferencia de decir «bah, que si la última no la obtenemos, con las aportaciones del gestor de pedido la incluimos» y en este caso pues… no.

Y aquí entramos ya en el terreno de la anécdota

Mantic es una empresa, Su objetivo es ganar dinero. Esto no debería sorprender a nadie. Pero para mi gusto tiene detallitos que son un valor añadido (y cosas que afean, todo hay que decirlo). Sus campañas de KS son una bomba, y no solo porque saquen mucho dinero, o su producto sea más o menos atractivo. Una buena razón para seguir sus campañas si tienes tiempo y ganas y te manejas en inglés es por el hilo de comentarios.

Siempre hay hilos de conversación interesantes en los hilos de comentarios, y hay mucho colegueo entre la comunidad de clientes y jugadores y la empresa. A veces para mal, como cuando te dicen que vas a poder elegir ciertas cosas que luego es que no (como el reglamento de kow en castellano) y otras para bien, dándose anécdotas graciosas que a menudo redundan en bien para los clientes.

En esta campaña la anécdota es doble. Por un lado hay una mini de Ronnie «Zombie» Renton, el director de la compañía. La tenéis más arriba, al lado de Michonne. Por otro lado… durante toda la campaña una persona, aficionado al juego pero no afiliado a la compañia, ha estado dando caña en los comentarios, respondiendo dudas, fomentando debates… Las últimas horas de campaña empezamos a bromear sobre la idea de que deberían considerarle «community manager oficioso» y recompensarle de alguna forma. Como uno de los niveles de pedido era precisamente que diseñen una figura con tu aspecto, la coña ya era más que evidente. Empezamos a pedir que como recompensa (porque es muy útil tener personas resolviendo dudas cuando los CM no están disponibles) le «zombificaran» en figura… y es lo que le han ofrecido como «premio» por su labor sin ánino de lucro.

Durante la campaña de Dredball Xtreme hubo un momento en el que la campaña se estancó a los 525K (una mala combinación de meta chunga y tramo largo). Total que en los comentarios empezamos con la coña de que deberían hacer una mini «conmemorativa» de tan aciago momento, y se sacaron de la manga una mini, la Especie 525.

Slalaran Vesh, Species 525

En Kings of War empezamos con otra coña recurrente, Ronnie y su barba… y rimando rimando llegamos a Ronnie the beard (el barba), de ahí a Ronnie the bard (el bardo)… y al final tuvimos un Ronaldo el bardo.

Ronaldo el bardo

El buen rollo y las coñas con los clientes NO son un invento de Mantic. GW tuvo sus grandes momentos de complicidad, sobre todo a través de la revista White Dwarf (lo que es lógico porque durante mucho tiempo fue la principal vía de comunicación entre «ellos» y «nosotros». Momentazos como concursos de buscar el garrapato escondido, regalar juegos enteros troceados (mordheim) o de factura terriblemente original (encierros de shaman fermín, de factura nacional y muy apreciado por los frikis extranjeros que son tan aficionados a lo que no tienen allí)… convertir la funesta noticia del accidente de Michael Perry cargando el cañon en un «hey, que los tecnomarines le han puesto un brazo biónico y va a seguir haciendo grandes miniaturas».

Cambian los medios de comunicación, cambian las formas… pero en el fondo lo que queda es que una empresa puede ganar dinero Y contentar a sus clientes. Y que se gana más con la zanahoria que con el palo.

Y aunque una campaña de KS es simplemente una campaña de recogida de dinero para producción / preventa / gastárselo en fulanas y yates / comerse una ensalada de patata…. como en toda compra, el nivel de satisfacción se incrementa si disfrutas del momento y de su valor añadido. Y en el caso de las campañas de KS de Mantic uno de los valores añadidos es el buen rollo que hay en los comentarios (repito, si tienes tiempo para leerlos y si te manejas en inglés).

Saludos y Mantic.

2 comentarios en «[No solo minis] The Walking Dead – conclusiones y anécdotas»

  1. Hola chicos. Antes de nada agradecer a David el currazo que se ha ido dando para mantenernos al dia con este KS. Yo soy andaluz, no riojano, asi que lo que te digo desde aqui es «que grande ere coonee» 😀

    Esta ha sido mi segundo crowdfunding de Mantic, y me lo he pasado en grande en el chat a pesar de mi nivel «macarrónico» (con la ayuda del google translate si medio controlas el pitinglis te entiendes con ellos).

    Sólo por esos buenos ratos en mi caso particular, con la vida tan apretujadas que llevo, ya es un valor añadido.

    En cuanto al juego en si, lo traduje en el foro de KoW y lo estudié a fondo para conocer lo que estaba comprando (a falta de poder imprimirlo y probarlo en mesa). Y me gusta mucho por concepto. El sistema de activación de personajes en turnos alternos más la IA del movimiento zombie determinado tanto por el ruido (en sus dos niveles (Noise y Mayhem) como por las cartas de eventos me parece divertido a la vez que estratégico.

    En cuanto a lo que ofrecen por lo que nos gastamos me siento satisfecho. Con el pledge Something To Fear (el de 125$ o 115$ en Early bird que es mi caso) obtengo unas 55 miniaturas aproximadamente, de las cuales son muuuchos personajes, y tan sólo los zombies de la caja básica son repetidos (y de dos a dos nada de 5 miniaturas iguales). ¡¡Es que hasta los puñeteros zombies son únicos!!

    – Despues son 3 tableros de juego (el básico, Atlanta y Granja).
    Reglamento, reglamento versión rapida, y dos suplementos de campaña narrativa.

    – Chorromil contadores y escenografia, y muchos de ellos ademas en versión premium en plástico como son los de suministro, los coches, la placa marcador de iniciativa, la bolsa con armas…

    – Un montón de cartas adicionales. Porque con cada strech goal venían unas cuantas de algún tipo, de suministros, de eventos o incluso de versión alternativa de personajes. Y esto da muuuchos juego, porque no es lo mismo jugar con Rick armado con una tubería que con un fusil de asalto. XD

    ¿Se puede pedir más? Creo que como dice el refrán «es de bien nacido el ser agradecido» y yo sinceramente estoy agradecido por lo que me llevo.

    Así que esperando a agosto me quedo a la wave 1, y a que abran el pledge mánager para incluir las dos expansiones de pago que llevan el doble de contenido cada una que lo que costara en valor de tienda.

    Saludetes

  2. @Javier Sanchez: Jajaja… se que desde el primer día lo has disfrutado. Al final… es comprar, si, pero pasarlo bien con la compra, la expectación, las novedades…
    La fecha final del gestor de pedidos la han anunciado para el 17 de Junio. Yo calculo que abran el gestor de pedidos a finales de Abril o principio de Mayo como tarde. Entrega de la primera oleada en Agosto, la segunda sin fecha estimada. La salida a tiendas será a final de año, así que tener las cosas unos meses antes también es un valor añadido a este tipo de compra. Un saludo J.

Deja una respuesta