[MDNR] Mercenarios, propuestas (y 4): Contingentes Aliados

Boris Ursus

Saludos, Señores de la Guerra.

Los contingentes aliados es algo que acompañó a Warhammer a finales de 2ª edición (Hordas Invasoras) y que se hizo fuerte en 3ª, para desaparecer durante 4ª y 5ª. En 6ª edición vimos como el libro del Imperio se centraba en los humanos imperiales, sin las demás razas que suelen poblar las tierras de Karl Franz (Enanos, Halflings y Ogros), y sin las tropas del gran reino aliado del Este, Kislev. Pocos años después apareció (por fin) un suplemento de la White Dwarf en el que explicaba cómo incluir Contingentes Aliados en 6ª Edición; es decir, mini-ejércitos con pocas opciones de personaje y pocas de tropa, que podían ir junto a ciertos ejércitos de 6ª. La idea era buena, muy buena, sin embargo fue acompañada de dos decisiones poco hábiles (miniaturas muy caras para lo «regulares» que eran) que llevó a pocas ventas, y (como en el caso de Reinos Warhammer) a abandonar el concepto en pos de prados más verdes (¡más Marines!).

Ahora, con Manuscritos de Nuth Reloaded, no sólo creo que es obligatorio recuperar las reglas para Contingentes Aliados de Kislevitas, sino ampliarlas a otras razas. Aunque la idea de empezar a inventar razas mola mucho, me centraré (como en todo MDN:R) en aquellas que ya tuvieron miniaturas antiguamente. Como en cierta forma es «algo que muchos pueden usar», formará parte del suplemento de Mercenarios.

Contingente Aliado: Kislev

Las reglas genéricas para Contingentes Aliados, así como el trasfondo de Kislev y reglas para este Contingente Aliado, están en MDA3.

Contingente aliado: Nippon

Realmente hubo una lista oficial de Nippon para Warhammer, en el suplemento Ravening Hordes (2ed si no recuerdo mal). Tenía de todo, desde monjes guerreros a cañones pasando por ballesteros a caballo. Al parecer el proyecto no fructificó más allá de un puñado de miniaturas, y aunque hoy en día podríamos adaptarlo perfectamente con las miniaturas de Kensei, prefiero ceñirme a los «aliados» que hubo en 3ª edición y las miniaturas que realmente estuvieron a la venta. Hubo algunas más en la gama histórica (de los Perry), son las referencias SAM del catálogo o C01 en el First Citadel Compendium (Collecting Citadel Miniatures).

En principio Nippon podría luchar con cualquier ejército, no son de alineamiento bueno ni malo.

  • 1 Comandante Samurai. Perfil y reglas de Héroe Imperial.
  • 0-1 Ninja. Perfil y reglas de Héroe Imperial con HA+2 (+10), HP+2 (+5) e I+2 (+10); equipo como estrellas arrojadizas y cuchillos envenenados, personaje que no puede liderar, y despliegue oculto como los «asesinos» Skaven y Elfos Oscuros (pudiendo esconderse incluso en tropas del ejército principal). ¿Cuánto cuesta ese despliegue oculto? Bien, miremos los Elfos Oscuros; un Asesino cuesta 55 puntos más que un Héroe y tiene M+1″ (+5), HA+3 (+15), HP+3 (¿10?), I+3 (+15) y L+1 (+10), es decir «gratis». Obviamente no es gratuito, supongo que compensa bastante con el hecho de que sea un personaje que no puede liderar unidades. Creo que podríamos hacer que fuera +10 puntos.
  • Básica: Ashigaru. Perfil y reglas de lancero imperial, con una regla rollo Deber del Campesino (no causan pánico). Opción de Arco.
  • Básica: Samurái. Espadachín imperial con HA+1 (+1); hay que tener en cuenta que son realmente guerreros de élite. Deberían tener Golpe Letal (+1; quizá sería más pero compensa el no poder llevar destacamentos). Tenemos unos espadachines con HA5, pero con F3 (muy poco) y con GL, siguen siendo claramente básicas, pero distintas.
  • Especial: Monjes guerreros. Tomando como base las Compañías Libres pero cambiando sus dos armas de mano por arma a dos manos (+1) y Tozudos (+3). Hay que pensar que son tipos sin armadura, con R3 y con arma a dos manos, así que van a morir como chinches. De ahí que crea que pueden tener Tozudez.
  • Especial: Lanzacohetes. Copiando reglas del Lanzacohetes Hobgoblin.

Por cierto, los Samurai y Ashigaru más nuevos (C05 Oriental Heroes de Aly Morrison) aún se pueden conseguir hoy en día en Wargames Foundry. Y no hace falta decir que hay un montón de marcas que tienen nipones, desde Reaper a marcas de histórico, pasando por la mejor (para mí): Zenit.

Contingente aliado: Pigmeos

Los pigmeos son una curiosa sub-raza que siempre ha tenido sus adeptos (por lo cachonda y original). Declarados enemigos de los Slann, estos mini-humanos tuvieron miniaturas en 3ª edición y aunque han aparecido fugazmente en el trasfondo posterior, no han vuelto a tener miniaturas. Eso no quita que se puedan conseguir pigmeos de otras marcas (Reaper especialmente: esto, esto…)

En cuanto a la inclusión, permitiría incluirlo en cualquier ejército salvo Elfos (son demasiado altos), Ogros (son demasiado grandes) y Hombres Lagarto (por motivos obvios).

En general diría que los Pigmeos se adaptan bien «desde» los Eslizones, con M10 y L+1, sin Sangre Fría pero con Acuático, Explorador. Para dotarlos de algo realmente excepcional haría que todos tuvieran todos los ataques envenenados, tanto disparos como cuerpo a cuerpo.

  • 1 Jefe Pigmeo. Opción de jabalina, cerbatana y escudo. Puede ser Explorador.
  • 0-1 Chamán Pigmeo (Chamán eslizón). Puede ser Explorador.
  • Básica: Guerreros pigmeos (Hostigadores eslizones; lanza y escudo).
  • Básica: Bravos (pigemos con cerbatana).
  • Especial: Impis (pigmeos CAC élite, con dos armas de mano)
  • Especial: Exploradores. Pues eso, exploradores con cerbatana.

Contingente aliado: Hobgoblins

Los Hobgoblins siempre han tenido naturaleza de mercenarios, pero parece que en Cuarta empezó su declive; primero formaron parte de los Enanos del Caos, y finalmente se incluyó alguna unidad como Regimiento de Renombre. La realidad es que nunca han sido una raza muy querida, pero tiene sus fans.

La mayoría de perfiles los hemos adaptado ya para Enanos del Caos así que no hay problema. El chamán se puede adaptar fácilmente desde el chamán goblin.

  • 1 Khan Hobgoblin.
  • 0-1 Chamán Hobgoblin.
  • Básica. Hobyars (Guerreros hobgoblin).
  • Básica. Jinetez de Lobo Hobgoblin.
  • Especial. Hobgoblins escurridizos.
  • Especial. Lanzavirotes hobgoblin.

Bueno, con esto doy por finalizadas mis propuestas para Mercenarios (fase 2). Esta misma semana tendréis el primer documento completo (= lista de ejército en formato «feo» pero completamente jugable) de Manuscritos de Nuth Reloaded.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[MDNR] Mercenarios, propuestas (y 4): Contingentes Aliados»

  1. Perdón por ser tan puñetero, pero aunque Kislev está basado en países que en la vida real están al Este (Rusia, Polonia, Ucrania), en el mundo de Warhammer este reino se halla al Norte.

  2. Buenas, tengo unas preguntas, viendo los ashigaru veo que alguno tenía una especie de arco largo, los pondrás para que tambien se puedan equipar con arcos o solo armas de CaC? se podrá tener generales de otras razas como enanos o elfos? creo que habia una white dwarf con reglas para hacerselos y por ultimo creo que hay una unidad que se te ha escapado y no has vuelto a mencionar, los Ulfwerenar berserkers que mencionaste en la entrada http://cargad.com/index.php/2015/10/02/warhammer-mdnr-mercenarios-lista-de-extras/
    Animo y sigue asi que estas haciendo un trabajo fantástico

  3. En cuanto a los samurais, me parece que no tiene mucho sentido comparar las katanas (Japón) con las espadas de Cathay (lo que seria China). Ademas tengo entendido que las katanas no son precisamente buenas penetrando armaduras. Yo les pondría golpe letal por eso de que los samurais debían matar de un golpe. Es mi opinión.

  4. En este MDNR tengo clarísimo que usaré Mercenarios y No Muertos para dar uso a mis regimientos de humanos y no muertos que tengo tirados por casa y que no uso más que como PNJs en partidas de círculo o de rol que usemos miniaturas

  5. @Blatskull B: Noreste, para ser puñeteros de verdad 😉 vale que Erengrado está en el punto norte (ya que tiene puerto en el Mar de las Garras), así como algunas estepas kislevitas, pero Praag y Kislev están al Noreste.

    @Jonathan Morales: Arcos en los Ashigaru.. ¿Por qué no? Tomo nota.

    Los Generales de otras razas no están previstos; aunque temáticamente podría ser chulo, nunca ha habido grandes Generales mercenarios que no fueran humanos (u Ogros). Los Contingentes Aliados tendrán su propio General, claro está.

    Sobre los Ulfwerener, me molaba mucho la idea hasta que comprobé que (1) son parte del contingente aliado de Norsca (que he preferido no incluir… por ahora) y (2) como unidad suelta se solaparían bastante con los Hombres Oso de Urslo.

    @Vito F.B.: Claro que sí 🙂

    @Mazah: Veo que os gusta a varios la idea. Modifico los Samurai.

    @McAllus: Pues un ejército de Condes Vampiro con un contingente aliado Samurai (¿No Muerto? ;P ) sería de lo más chulo…

  6. Correcto, en la WD51 salían reglas para crear generales de varias razas.

  7. Ehem… Nama… Para el lanzacohetes no sería mejor copiar las reglas que inventes cuando adaptes el lanzacohetes de Imperio de octava edición?

  8. Siguiendo con el tema de los Samurais, quizás estaría bien que tuviesen más opciones de equipo: armas a 2 manos, arcos largos y lanzas, yo les pondría armadura pesada y les quitaría el escudo. Además, de perfil les pondría HA4 y HP4. Los que van equipados sólo con arma de mano, se les podría dar la regla especial «parada». Son solo ideas…

    El hecho de que sean inmunes al pánico frente a los Ashigaru me parece genial.

    Un saludo.

  9. @Ragnar: Si damos más opciones de equipo, mejor perfil y demás, creo que lo mejor sería ponerlos como Especial, pero se me hace raro que sólo haya Ashigarus como básica y tres unidades (máquina de guerra, infantería «zelote» y los Samurai). Dado que en un ejército «nippon» lo más habitual son Samurái, de ahí que piense que quedan mejor como básica. Y como básica no pueden tener perfil demasaido bueno…

    ¿Qué proponéis?

  10. Se podría profundizar, en mi opinión, demasiado. Se podrían hacer que los comandantes escogiesen distintas «casas» y que éstas convirtiesen en básicas las distintas unidades de samurais (arcos largos, armas a 2 manos,…) y por qué no, dándole alguna regla especial al comandante.

    En mi opinión se podría hacer más sencillo haciendo que hubiese una unidad básica de samurais que pudiese elegir entre ir equipada con armas de mano o lanzas (que eran las armas más comunes de que disponían) y como unidades especiales 2: samurais equipados con armas a 2 manos y otra con arcos largos.

    Ya rizando el rizo, también debería haber una unidad de samurais a caballo.

    el problema que veo es que si lo haces muy complejo, casi deberían ser un ejército propio.

    Un saludo.

  11. @Ragnar: Buenas ideas, pero me temo que entonces se escapa del concepto de «contingente aliado» para ser un ejército propio ;P

    (Y ya hay lista de Nippon, al menos para 8ª).

Deja una respuesta