[Osprey] Primer vistazo a En Garde!

Osprey En Garde

Saludos, Señores de la Guerra.

Seré muy breve. Empecé a ojear este libro con bastantes ganas: En Garde!, un juego de Osprey sobre escaramuzas en el Renacimiento, rollo Dartacán y los tres mosqueperros 😉

Pero al llevar unas páginas tuve una sensación de dejà vu bastante desagradable. Hasta que vi el nombre del autor y miré en otros reglamentos de Osprey, para darme cuenta que esa sensación tenía una explicación.

En Garde! es Ronin, cambiando samurais por mosqueteros (=espadachines duelistas, no los que llevan mosquete). Tal cual. Si os gustó Ronin y os gustan las novelas de Alejandro Dumas, o tenéis una enorme colección de miniaturas de 1650 A Capa y Espada y queréis un juego de escaramuzas sencillito y resultón, aquí tenéis. Si no os gustó Ronin (como es mi caso) ni os acerquéis, tiene los mismos errores (Costes desproporcionados, tablas de facción ilógicas donde algunas tienen libertad y para otras necesitas hacer ecuaciones). Si no os gustó Ronin y encima lo que más os tiraba del juego era el rollo japo (como es mi caso), hay que ser tonto para comprarlo (¡como es mi caso!) 😛

Y poco más. No sé qué queréis que os cuente. El libro es bonito (aunque tiene algunas ilustraciones que no están al nivel de otros juegos de Osprey). Es un juego ágil, sencillo, fácil y divertido, pero con reglas demasiado farragosas (que aquí se complica con los «pasos de esgrima»). El tema de «jugar a los chinos» es curioso, pero a pocas miniaturas deja demasiado peso al azar (para mi gusto). Lo peor es el desequilibrio. No, no llega al nivel Age of Sigmar, aquí hay puntos y tal. Pero los puntos están descompensados, y puedes encontrarte la lista de D’Artagnan con varios personajes nivel 5, y otra lista donde todo sean grunts que no saben ni hacer la O con un canuto. Eso sin hablar que puedes enfrentar a Conquistadores con Aztecas… ¡en un juego de esgrima! (¿En serio? Sí, de veras…).

Lo dicho. Si os gustó Ronin y os gustan los espadachines echadle un ojo (total, son 16€, es una buena apuesta, vale menos que un héroe de plástico de Warhammer). En caso contrario hay juegos mucho mejores por ahí.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Osprey] Primer vistazo a En Garde!»

  1. Pues mira tú que yo pasé bastante de este libro pero lo mismo cae después del Black Ops porque a mi Ronin no me desagrada (aunque dudo que lo juegue demasiado ahora que está Torii para hacer lo mismo con un sistema más sencillo y equilibrado)

    Lo cierto es que lo que dices de la organización de bandas de Ronin es lo peor, nosotros al final lo jugábamos solo con las bandas de Bushi e Ikko-ikki que creo son las dos que están más equilibradas entre ellas.

  2. Una pregunta, ¿hay algo en las reglas específico de la esgrima?, ¿o es un sistema de combate genérico? Era de las pocas cosas que me llamaban la atención de la idea de juego.

  3. @Iván: por lo que parece si que hay algo que se llama pasos de esgrima pero hasta que no me haga con el libro no te lo puedo confirmar pero Namarie seguro que en cuanto tenga un rato te lo puede confirmar

  4. @McAllus: No, si juegos para japón feudal hay un montón… Pero de esos que enamoren, para mí, ninguno.

    @Iván: Creo que sí. Hay «Ploys» (estratagema, ardid) gastando contadores (Parada, Riposte, Golpe fuerte), fintas, destrabarse y «subdue» (subyugar?). Pero ya aviso que pese a esos detalles no se trata de un juego puramente de esgrima. Hay armas de proyectiles (unas cuantas, incluso cañones) y es posible llevar facciones como aztecas o conquistadores. También hay Landsknechts, los Tres Mosqueteros, la Guardia del Cardenal, fuerzas irregulares (Border Reivers), espadachines, y hasta reglas para la Guerra Civil Inglesa. Hasta hay reglas para fantasía: magos, criaturas voladoras, terror… Desde el punto de vista de flexibilidad es mucho más amplio que Ronin, sin duda. Pero no te esperes un «juego de esgrima».

  5. @Blatskull B: No digo que sea mal juego, pero está desequilibrado, y a mí personalmente me dejó un sabor lo suficientemente agrio como para no querer volver a probarlo.

  6. @Blatskull B:

    A mi tambien me gustó, sencillo y rapido. Si que es verdad que le falta algo de profundidad y de equilibrio. Pero para echarse alguna partida rapida lo veo genial.

    Tengo ganas de probar el Torii

Deja una respuesta