Las Puertas de Kislev. La mayor batalla de Warhammer

Anunci_2 baixa

Saludos Señores de la Guerra,

Hace unos meses ya hablamos de La Caída de Altdorf, que para quien no quiera ir al enlace le diré que que fue una enorme batalla que representa ese momento histórico y en el que se enfrentaron 12000 puntos de ejército por bando. Ahora uno de los organizadores de aquella batalla nos viene a presentar algo aún más grande,  Batalla a Las Puertas de Kislev.

Sin más os dejo con las palabras de Rogers tras el salto: 

Saludos, cargadianos

Creo poder hablar en boca de muchos de vosotros cuando digo que si algo ha atraído a miles de aficionados al mundo de Warhammer, más allá de la reglas del propio juego, es el rico trasfondo que lo rodea y la visión de grandes regimientos de soldados luchando en un mundo de fantasía medieval. Pese a las limitaciones de tiempo y de dinero, ¿quién no ha soñado alguna vez con librar una de estas épicas batallas, con miles de miniaturas por bando, recreando uno de los conflictos que se contaban en los -ya extintos- Libros de Ejército? Como decía Hammerfall, ¡a veces los sueños se convierten en realidad!

Logo Batalla Portes Kislev blanc

Decididos a saborear cada parte de este hobby y a recuperar el espíritu de los 90, un grupo de entusiastas del hobby decidimos embarcarnos en un ambicioso proyecto: organizar y jugar la partida de Warhammer Fantasy más grande jamás librada. Utilizando el reglamento de 9th Age como base, queremos dar un empujón mediático a los reglamentos fanmade que tan grande contribución están haciendo al hobby, a la vez que es una forma de rendir tributo al espíritu con que nació Warhammer, antes de que la actual Games Workshop le diera sepultura.

Después de investigar por la red, nos dimos cuenta de que si queríamos conseguir el récord de puntos en una partida, debíamos alcanzar la cifra de 40.000 puntos por bando. Y no, no es ningún guiño quisquilloso a Warhammer 40.000. Esta cifra, según el baremo actual de 9th Age, equivale muchas minis. Más aún, un auténtico vendaval de minis. Y además, todas ellas deberán estar adecuadamente preparadas y pintadas. Con este gran desafío en mente, hace un par de meses iniciamos nuestra andadura.

Sin embargo, la gracia del proyecto no se limita a juntar centenares (¡miles!) de minis encima de un tablero, sino que vamos a recrear un conflicto “histórico”: la Batalla a las Puertas de Kislev. Para todo aquél que no lo sepa, esta confrontación tuvo lugar al final de la Gran Guerra contra el Caos, en el año 2.303 (es decir, la invasión anterior a la protagonizada por Archaón). El trasfondo de esta guerra está desperdigado entre decenas de Libros de Ejército y Suplementos publicados por GW desde, al menos, 4ª edición. Hemos recogido todos estos fragmentos y los hemos reunido en un solo relato, manteniendo la redacción original (bastante pobre, por cierto) y sorprendiéndonos durante el proceso del gran número de personajes famosos que participaron en esta batalla: Teclis, Kholek Comesoles, Arbaal el Invencible, Volans (sí, el del anillo), el Gran Rey Alriksson, Valnir el Segador, Scyla… y por supuesto los líderes de ambos bandos: Magnus el Piadoso y Asavar Kul el Ungido. Todos ellos y muchos más se dieron cita en la ciudad de Kislev, ante los muros de la cual midieron sus fuerzas. Si queréis saber más sobre esta guerra sólo tenéis que visitar el apartado de trasfondo de nuestro blog.

Magnus
Magnus el Piadoso

El tercer pilar de esta partida lo conforma el tablero y la escenografía. Ya que habíamos llegado hasta aquí, esta parte del hobby debía estar a la altura. Queremos dotar al escenario de un paisaje envolvente y auténticamente kislevita. El tablero sobre el cual se jugará la partida mide 7,20 x 1,80 m, es decir, seis tableros de 1,20 x 1,80m colocados en serie. La disposición de la escenografía será la que podéis ver en el diagrama adjunto: además de las murallas y la puerta principal de Kislev habrá una serie de elementos que constituirán objetivos cuantificables para el resultado final: una atalaya, un puente, un molino… Todos estos elementos no los construiremos nosotros (que bastante trabajo tenemos ya…), sino que la empresa croata Tabletop World ha colaborado con nosotros para llenar el campo de batalla con escenografía de primera calidad. Si no conocéis esta marca os recomiendo que echéis un ojo a su web y os quedaréis con la boca abierta.

Diagrama

En cuanto a miniaturas se refiere, vais a poder reconocer un buen puñado de otras marcas entre las tropas de ambos ejércitos: Forge World, Mierce, Scibor, Mom, Avatars… especialmente en lo relativo a personajes y unidades especiales; la calidad de algunas de sus miniaturas merecen sin duda un papel protagonista en esta batalla, y si podemos actuar como escaparate para ellos, tanto mejor. Por no hablar de nuestras propias conversiones como el propio Kholek o un Altar de Sigmar realmente potente.

Por último, pero desde luego no menos importante, habrá algunas reglas especiales en el escenario. Pese a utilizar el reglamento de 9th Age, vamos a tener que incorporar algunos matices para poder adaptarlo a tan monstruosa partida. Podéis consultar estas reglas especiales en el apartado homónimo del blog.

¿¡Dónde, cuándo, cómo!?

La partida tendrá lugar cerca de Barcelona, a lo largo de todo un fin de semana (aún por confirmar) del mes de octubre de este año y estará abierta al público. Así que si queréis ser espectadores de este hito histórico, ¡seréis bienvenidos! Estad atentos a las noticias que vayamos publicando al respecto.

Obviamente la entrada será libre. No pretendemos hacer ningún tipo de negocio con todo esto (de hecho, nuestros saldos ya se están resintiendo!). Nuestra intención es simplemente establecer un hito en la larga historia warhammeril realizando una partida muy especial, con el espíritu del juego explotado al máximo en todas sus facetas, y aprovechamos para daros la oportunidad de vivirlo en directo.

Si no podéis acercaros ¡no os preocupéis! Vamos a realizar tanto un reportaje fotográfico como un video-informe de batalla para que todos podáis disfrutar del evento.

Para información más completa y actualizada, e imágenes del proceso de trabajo, podéis visitar nuestro blog y comentar.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

27 comentarios en «Las Puertas de Kislev. La mayor batalla de Warhammer»

  1. Pues precisamente yo creo que el espíritu de los 90 , no lo refleja 9th age y si más Reforged o los Manuscritos.

  2. Los noventa no son megabatallas, ni 9 era.
    Aún así me mola vuestra iniciativa. Aunque no se si os dará tiempo a jugarla en un sólo finde.

  3. Espero que os vaya muy bien con esta iniciativa. Por cierto, la mejor manera de que todo sea coherente es que todas las peanas sean iguales o por lo menos similares. Lo digo porque imagino que cogeréis ejércitos de varios jugadores.

  4. Suerte con la iniciativa, es una pena que no quede un poco abierta a otros ejercitos… no se, unos enanos del caos como contingente para Caos, incluso unos skaven… Ogros incluso…

  5. Pues novena era no tiene nada de «warhammer clásico», mejor una versión acorde , cualquier edición de oldhammer se adapta mejor a dichas campañas y sus reglas, depende de lo que juguéis me animaré o no a verlo.

  6. De verdad, cuanto odio. Importa bien poco la edición. No es ni mucho menos lo más importante. Lo mejor de esos años dorados no eran unas reglas mejores ni peores, sino el bien rollito que respiraba el hobby, buen rollito que no incluye quejas acerca de la edición (fanmade o no) que se piensa jugar. Por Dios, es una batalla a 40.000 puntos, un récord, y encima recrea un acontecimiento vital en la historia del viejo mundo. Y se va a hacer aquí y aún así hay gente que se queja.
    Es una iniciativa estupenda. Ojalá salga todo rodado. Si por mi fuera viajaría desde Madrid sólo para ver tal monstruosidad de partida.

  7. Saludos,

    pues efectivamente, como dice Ilenllel (¡gracias por tus palabras de ánimo!), con el espíritu de los noventa no me refería a las reglas, sino a todo lo demás (pintura, escenografía, trasfondo, carácter no competitivo, etc). Esto era al menos lo que imperaba entre nosotros por aquél entonces.
    De todas formas, no es cierto que no hubiera grandes batallas en aquella época; os invito a repasar las primeras 25 WD españolas y veréis algunos informes de batalla enormes.

  8. @eldevorador detorreznos:

    Bueno, en realidad lo que buscamos es precisamente no mezclar un pupurrí de ejércitos, cada uno con su propio esquema de color, sino dos bandos enfrentados claramente distinguibles y con personalidad propia. El trasfondo, sin embargo, nos obliga a incluir un contingente de enanos y otro de elfos que le darán el toque «exótico» que buscas! jejeje

  9. @Invigilius:

    Efectivamente somos varios jugadores, 4 por bando. Coincido totalmente contigo en cuanto al tema de las peanas. Estamos intentando uniformizarlo al máximo en este sentido. En cuanto al esquema de color no hay tanto problema, por el bando del caos habrá regimientos de cada dios y por tanto de distinto color, pero así tiene que ser. Por el bando imperial, que somos 3, cada uno tiene su ejército pintado según el color de una provincia (o dos) distinta, tal y como el trasfondo señala; y en este sentido, de nuevo, la uniformidad en las peanas cobra aún mayor sentido.

  10. Coincido con los últimos comentarios, sin entrar en conceptos como «odio» que al igual que otros comentarios de la otra posición no ayudan a la cordialidad.

    No me gusta 9ª Era, pero evidentemente es lo que menos importa en esta iniciativa. ¿Que más da con que reglamento se juegue?. Además, se elija el que se elija, va a traer la misma discusión. Ojala haya mas iniciativas así, se juegue como se juegue: cualquier edición de WHFB, ediciones Fanmade, Kow, el de AoW …
    El caso es divertirse babeando ante tan gran evento, tirando dados y conocer el resultado.

    Así que estaré muy atento a todo esto y espero ese video, ya que me pilla muy lejos el tema. Mucho animo, que todo salga bien y MUCHAS GRACIAS por crear este tipo de cosas que tanto esfuerzo, tiempo y dinero suponen.
    Un saludo.

  11. Se trata de darles un poco de color a los ejercitos, no se como estará el tema en 9, pero si el ejercito imperial pudiera meter una unidad de mercenarios, le daria color. Decía lo de los enanos del caos, porque me parecen aliados naturales del bando caótico y podrian aportar algo de artilleria. Solo era un comentario. Seguiré esta iniciativa…

  12. No es odio, es opinión, «da igual con que reglamento se juegue», por esa regla de 3 que jueguen con las reglas de AoS, seguramente todos los que decís «cuanto odio sois los primeros en quejaros»….

    Pero tampoco veo viable una batalla de 80.000 puntos, como para equilibrar eso. ¿Cómo haréis los turnos?, ¿Como será el orden de mover?, ¿Cuantos dados de magia por ejército?… Etc.
    No sería mejor una campaña en diferentes mesas en plan «vórtice del caos»?…

    Pero bueno, sois vosotros los que movéis el hobby y deseo que no vayáis por lo «famosete» y escojáis una edición acorde a semejante batalla, aunque si queréis un buen fanmade tenéis 8.5. Que aquí muchos se quejan de «no apoyamos las iniciativas» pero esta misma gente no apoya los reglamentos de casa…

    Pero bueno, muchos ánimos en semejante Azaña.

  13. Por partes:
    -Me gusta la iniciativa. Estoy deseando ver fotos\vídeos.
    -Warhemmer no es un juego de grandes batallas, sino de batallas pequeñas. Jugando a 1500 puntos de sexta mola, jugando a más de 4000 se hace poco jugable.
    -Estáis seguros q vais a jugarla en un fin de semana?
    -Novena ni me gusta, ni octava, ni 8.5. Me gusta 6, pero esto es algo muy personal.
    Sólo me queda desearos una buena partida

  14. Una iniciativa fantastica.
    Ojala os vaya bien y os animeis a hacerlo con mas eventos y ejercitos.

    Pero algo que me ha sorprendido es lo de Tabletop. Tiene unos edificios increibles, pero sus precios….. ufff. A ver si tambien estan pintados a la altura.

  15. Buenas, soy uno de lo generales imperiales que tomará parte en la partida, muchas gracias por los comentarios!

    Cuando hablamos de los 90’s y macropartidas nos referimos a esos informes de batalla que comenta Rogers, por ejemplo las clásicas partidas en el garaje de los gemelos Perry que tantos leímos (y alucinamos) en su momento; para haceros una idea, los que aparecieron en las White Dwarf 18 y 38 ed. española. Si no las habéis visto os recomiendo echarles una ojeada, no son complicadas de encontrar.

    Muchos comentáis acerca del sistema de juego, desde mi punto de vista, no creo que haya que darle tantas vueltas! Por supuesto que se podría jugar con reglas de 4ª ed. en adelante, o cualquiera de los reglaments fan-made o alternativos que se mencionan, simplemente éste es el sistema con el que llevamos más meses familiarizados.

    @eldevorador detorreznos:

    Sí, habrá tropas mercenarias en las huestes de Magnus, creo que podremos contar con unos cuantos regimientos de piqueros y ballesteros, además de algo de caballería. A medida que los pintemos los subiremos en el blog, permaneced atentos!

    Saludos

  16. A mira genial lo que me dices, que vayáis a incluir mercenarios…siempre me ha gustado como queda una unidad de mercenarios con un ejercito, le da un punto. Suerte con la iniciativa

  17. ¿Estáis más familiarizados con novena que con las anteriores versiones?, ¿Enserio?, pero si lleva poco tiempo de vida. Mucho menos que otras ediciones, «mi no entendel».

  18. Hay gente que la ha adoptado a saco y ya llevan muchas partidas con ella. No es mi caso, pero conozco clubes.

    Yo personalmente me quedo con 8a, por lo menos hasta que las reglas de 9a dejen de actualizarse tan frecuentemente.

  19. Ilegalrima, se refiere a que estamos más familiarizados que 9a que con el resto de propuestas alternativas que han salido.
    Invigilius, a mi también me cansa que vayan actualizándose continuamente. Entre muuchas otras cosas, esto provoca que no podamos tener listas de ejército definitivas.

    Yo personalmente me quedaría con 7a, pero creo que soy el único!

    Juan Luis, a 4.000+ puntos o más es poco jugable si vas con la misma mentalidad que a 2.500. Es decir, no puede haber un plan de batalla con una función y una táctica específica para cada unidad o la cabeza te estalla a mitad del turno uno (que es lo que me pasó en el Asedio de Altdorf llevando 20.000 puntos de Caos). Hay que tomárselo como un divertimento.

    Me alegro que la iniciativa se bienvenida. Parece que este tipo de cosas solo están al alcance de ingleses o norteamericanos. Perooo… no!

  20. @Rogers: No no eres el único que se quedaría con el reglamento de 7ª, hazme caso 🙂

    Pues la idea me parece cojonuda, deseando ver ese pedazo de informe de batalla. Respecto al reglamento a usar, a mi 9ª no me gusta por razones que no vienen al caso, hubiera preferido otra edición, pero bueno, de lo que se trata es de recrear esa pasada de batalla.

    Un saludo!!

  21. ¡Qué idea más GENIAL! tenéis todo mi apoyo y mi envidia incondicional. Durante años tuve el sueño de reproducir el informe de batalla «duelo de colosos» de la WD 18, entiendo perfectamente lo que queréis hacer y creo que el debate sobre ediciones está fuera de lugar, no se trata de coger la «mejor» edición, se trata de recrear un sueño que muchos hemos tenido desde los 90. ¡Adelante con ello, y espero que hagáis muchos más informes como este!

  22. Buena suerte y ánimo,
    la partida más grande que he librado fue de 8000 puntos por bando a 7° (en mi opinion la mejor ed) y fue una matada, acabamos con un dolor de cabeza brutal y habia tanto humo de tabaco que casi no se veian las minis.
    PD: Los generales Imperiales a ver si dan la talla!!, que si no, vuestros compatriotas os vamos a dar candela en los foros! 😉

  23. Como todo el mundo tengo mis ediciones preferidas y las que no me convencen, por eso me da igual cual uséis, cuando saquéis el vídeo lo veré seguro. Ánimo con la iniciativa.

  24. Olé vuestros huevos. Muero de envidia. Bastante es que pueda echar una partida cada dos meses… Por cierto, 9a la probamos hoy y hemos salido muy contentos y con ganas de seguir.
    Mucho ánimo y estaremos atentos.

  25. Me parece una iniciativa cojonuda, tengo mil ganas de ver que sale de ahí. Yo si tuviese que jugarla desde luego no hubiese pillado 9 (seguramente 7) pero para verla me da igual la edición que se juegue. Con la ventaja de que con 9 hay reglas para unidades nuevas que en 7 no había… Lo que me intriga es de donde vais a sacar minis para hacer los 5000 puntos de kislev…

  26. @Guybrush Snake:

    Efectivamente, este era uno de los grandes desafíos que teníamos que superar. No serán 5.000 puntos de kislevitas, sino unos 3.000 (2.500 dentro de la ciudad y unos 500 más en el ejército de refuerzo), pero de todas formas son muchas minis. Como ya tenemos una edad, algunos de nosotros ya teníamos algunas minis; luego, a través de distintas páginas web de segunda mano y mediante conversiones, hemos conseguido un buen puñado más (en el blog puedes ver una unidad kislevita de caballería monstruosa que, en lugar de montar semigrifos, montan osos).
    A nivel de trasfondo nos ayuda el hecho que en esta batalla ya quedaban pocos soldados regulares (kossars), puesto que la mayoría había muerto en las batallas anteriores. De modo que buena de parte de las tropas que defendieron la ciudad por aquel entonces eran ciudadanos, y por tanto utilizaremos al menos un par de unidades con minis de milicianos.

Deja una respuesta