[MDNR] Mercenarios, propuestas (1): Tilea

Portada mercenarios 5

Saludos, Señores de la Guerra.

Llega el momento de afrontar uno de los libros que (creo) será más completo: el de los Mercenarios. Aquí vimos una lista de «lo que faltaba».

Tras darle muchas vueltas (es la tercera vez que rehago el post mientras lo escribo) he decidido organizar este libro en varias secciones:

  • Tilea y los Mercenarios. Lista de Tilea (lista de Mercenarios de MDA3), con los personajes especiales de Tilea (MDA2: Borgio el Sitiador, Lorenzo Lupo, Lucrezia Belladonna y Mydas el Mezuino; además, Marco Colombo, con reglas en la White Dwarf 103 página 9). Se añaden los regimientos adicionales «de mercenarios» (hay pocos, pero hay). Hay dos listas de Objetos Mágicos adicionales, luego hablamos de ésto. Añadiría (aunque no sean Tileanos) el Arúspice, Asarnil Señor de los Dragones, Emisario Oscuro y Ghazak Khan, todos ellos en MDA2 creo. Los únicos personajes especiales que no salieron en MDA fueron Gileath y Fithvael (éstos tuvieron sus reglas en Black Library, podéis verlas en los Manuscritos de Nuth originales), y Marco Colombo que lo tenemos ya.
  • Regimientos de Renombre. Todos los Regimientos de Renombre. Esto incluye no sólo los muchos Regimientos de Renombre que hay en Manuscritos de Altdorf 2 (¿o es el 3?) sino añadidos como las Amazonas de Anakonda, los Cazadores de Brujas o el Cercenagoblins de Malakai. Y, por supuesto, se añadirían todos los Regimientos de Renombre de Tercera Edición (de los que ya hice reglas en Cargad 29).
  • Monstruos Arcanos. Aquí incluiría aquellos monstruos (básicamente de Monstrous Arcanum adaptados, pero también el Gigante, que era «legal» en 6ª) que pueden ser unidad Singular tanto en un ejército de Mercenarios como en cualquier ejército de Warhammer.
  • Contingentes Aliados. Básicamente serían las reglas de Contingentes Aliados de Kislev, pero añadiendo reglas de los Contingentes Aliados de Nippon (que tuvieron algunas reglas en 3ª y miniaturas), los Pigmeos, y los Hobgolins.

El resultado será un libro que es, efectivamente, tanto un ejército propio por si mismo (Mercenarios) como un compendio de los «añadidos» que puede haber en los demás libros, tanto los propios Mercenarios como muchísimos Regimientos de Renombre. Empezaremos con la primera parte, Tilea y los Mercenarios.

Lista

La lista es básicamente la de 6ª (en Manuscritos de Altdorf creo que está la última versión).

Nuevos objetos mágicos

En Army Builder hay los siguientes objetos mágicos «opcionales» (dada la poquísima diversidad de objetos de los Mercenarios, me parece casi obligatorio aceptarlos).

  • Arma: Pistolas de Sartosa (+25). Cuentan como un par de pistolas a todos los efectos, pero todos los ataques del portador tanto en combate como en disparo son mágicos y puedes repetir las tiradas para herir falladas.
  • Arma: Pica de Remas (+25). Pica. F+1. Ninguna miniatura montada (caballería, carros ni personaje montado en monstruo) puede cargar voluntariamente si eso implica que entraría en contacto con el portador.
  • Armadura: Yelmo Brillante de Myrmidia (+20). TSA6+. Los enemigos en contacto peana con peana tienen HA-2. El portador odia a todas las miniaturas de Reyes Funerarios.
  • Armadura: Gran Armadura de Miragliano (+25). Sólo infantería. TSA4+, TSE5+, M-1, I-3. El portador no puede llevar armas a dos manos.
  • Objeto arcano: Tomo del mago (+20). El portador conoce un hechizo aleatorio adicional; elige un Saber de la Magia que NO sea el del propio Hechicero y determina aleatoriamente cuál sabe.
  • Objeto arcano: Báculo de la luz (+25). Portahechizos, nivel 5; contiene un proyectil mágico de alcance 60cm, causa 1d3+1 impactos de F6 y un impacto de F4 en el portador del Báculo. Lanza 1d6 cada vez que lo uses, con un 6 el objeto se agota.
  • Talismán: Capa estaliana (+20). RM(1).
  • Objeto encantado: Corona de Luccini (+25). L+1 (máximo 10). Si el portador muere, el oponente gana +100PV.
  • Estandarte mágico: Estandarte de Acero (+10). Un solo uso. Hasta el final de turno, la unidad gana un +1 a su tirada de salvación por armadura.
  • Estandarte mágico: Estandarte de Remas (+50). La unidad dobla su bonificador a la resolución del combate por tener filas (por ejemplo, si normalmente tendría un +2 por filas, tiene un +4).

Sí, nueve me parecen pocos. Había pensado en incluir los que creó Nigel Stillman y tradujo Sogeru para Devil Team, pero he creído que nueve más la posibilidad de tener tantísimos Regimientos de Renombre ya es variedad suficiente.

Personajes

  • Caudillo Ogro Mercenario. Nuevo tipo de personaje, copiar el Matón de Reinos Ogros tal cual. Es muy habitual que los Mercenarios estén liderados por un Ogro.
  • Sacerdotisa Serpiente. Reglas en WD123 (página 99).

Unidades adicionales

  • Enanos nórdicos berserkers. Unidad de 3ª. Son Berserkers, no matadores. Creo que podrían ser unidad Singular en un ejército mercenario. En cuanto a las reglas las copiaría de los Enanos Berserkers que vimos para Enanos del Caos (Y antes de que todos los Enanos del Caos se quejen: allí son Especiales, para el resto son Singulares).
  • Guerreras Tótem. Juraría que salían en alguna White Dwarf, pero no lo he encontrado. En la WD 132 hay «ideas», pero no las reglas para las Amazonas Guerreras Tótem. De todas formas, están en el Army Builder con las reglas que sacaron en la web de UK.
  • Amazonas Jinetes de Gélido. Mismo comentario, y también están en AB.
  • Piratas Zombis. De la campaña La Conquista del Nuevo Mundo (son aquellos de la calavera y tal).
  • Trolls de Hielo. Aparecieron para no-se-que escenario, y no me parece mal que sean unidad Singular. Perfil de troll (M15 HA3 F5 R4 H3 I1 A3 L4) a 55 puntos; miedo, estupidez, regeneración, vómito de troll, inflamable y Armas de hielo (en el turno en que cargan, si sale algún 6 en la tirada para impactar causa una herida adicional de F3; si la unidad recibe alguna herida de Ataque flamígero pasan a tener armas de mano normales).
  • Unidades especiales que vienen del libro de Reinos Ogros: Ogros toro, Ogros tripasdura, Sueltafuegos, Comehombres.
  • Muerdehombres. Creo que son Gnoblars de la lista Gnoblar (WD 120). Unidad especial.
  • Jinetes de Rhinox. Reglas en WD 308 y 309 (UK). Unidad singular.
  • Bestia del Cieno. Reglas en MDA2, creo.

Próximamente, veremos los Regimientos de Renombre…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[MDNR] Mercenarios, propuestas (1): Tilea»

  1. Saludos Namarie, buen trabajo.
    Los gnoblar muerdehombres aparecen en la white Dwarf 120 en la gloriosa lista (ante estas palabras se vale reír XD) de la «Horda Gnoblar»…

  2. Gran trabajo. Me gusta que se incorporen los ogros como personajes genericos, raza muy recurrente en el trasfondo del libro de ejército de mercenarios.
    ¿ el pagador lo mantendrás como héroe genérico o solo a Mydas como personaje especial?
    La lista de objetos mágicos la veo bien porque es verdad que muchos capitanes de regimientos de renombre tienen objetos mágicos propios y reglas especiales propias, tanto que tilea se consideraba un ejército de élite hasta en unidades basicas

  3. @El ultimo Gnoblar: ¡Gracias!

    @Guybrush Snake: La verdad es que nunca ha habido «libro» de mercenarios, ha habido listas (Tilea o Estalia en 3ª, el folleto de la WD-MDA en 6ª), pero libro con objetos y tal, nunca. En 5ª y 6ª se argumentaba que «al tener más acceso a cosas no estándar como los RR no necesitan tanto los objetos mágicos». He preferido añadir los del AB que los de Nigel, sobre todo porque los de Nigel fueron para 5ª y unos cuantos se re-aprovecharon para libros posteriores (Armadura de hierro meteórico) o para personajes (creo que 3 o 4 objetos de Marco Colombo eran de esa lista). Diez objetos me parecen suficientes (he añadido un estandarte mágico de 50 puntos para la Guardia del Pagador…).

    @eldevorador detorreznos: Los Hombres Pájaro de Catrazza, los Matadores de Drong, la Legión Perdida, las Amazonas… tiene muchas miniaturas muy buenas. Fue el último ejército en ser completamente de metal, por cierto.

    @Luis: Gracias 🙂 Y sí, el Pagador existirá como héroe común (al fin y al cabo está en la lista de Tilea). Mydas será un personaje especial que hace de pagador.

Deja una respuesta