[Osprey] Primer vistazo a Dux Bellorum

osprey_dux_bellorum

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace ya casi tres años que anunciamos en ¡Cargad! que Osprey empezaba a editar sus propios juegos (no en co-edición como Bolt Action o Field of Glory). El primero de la larga lista de juegos (13 juegos a fecha de hoy más Frostgrave y pinitos en los juegos de mesa) era Dux Bellorum, obra de un tal Daniel Mersey. Quizá os suena, es el autor de otros dos famosos juegos de Osprey: Lion Rampant y Dragon Rampant. He tardado tres años en tenerlo (y más por completismo que por otra cosa) y la verdad es que la primera lectura me ha sorprendido gratamente.

Podríamos resumir que Dux Bellorum es «un juego más» de la gran familia de históricos que bebe de DBA (DBM, Field of Glory, L’Art de la Guerre) ambientado en la Época Oscura (Britania en la Edad Media). Arturo, britanorromanos, pictos, sajones y demás. Pero no es tan fácil como decir que es un clon de DBA o ADG: Dux Bellorum brilla por su simplicidad. La tan cacareada «fácil de aprender, difícil de dominar» parece ser que aquí se cumple; yo, al menos, no he tenido ningún problema en entender perfectamente de qué va el juego en una primera lectura.

Como muchos juegos históricos, es «multiescala», es decir, puedes jugar tanto a 15mm como a 10mm sin importar profundidad de peana (ahí ya me tienen ganado, no hay la obligación de tener tres o cuatro profundidades distintas), pero también a 28mm (¡Hola, fans de Saga!). Usa dados de seis caras y el típico sistema de medir en bases; cada «movimiento» o «distancia de disparo» es un múltiple del ancho de la peana, por lo que si tus peanas son de 10cm, el movimiento son 10 y el disparo de arco son 40cm. Oh, sí, claro que podéis usar las peanas de Kings of War 🙂 pero me avanzo, voy a ir paso a paso.

También debo decir que Dux Bellorum va más por «heridas» y «atributos» (ataque, defensa, valor) que por tablas como L’Art de la Guerre (un camello da un -1 a los caballos pero puede perseguir a infantería ligera a no ser que sea Jueves). Mucho, mucho más simple y más cercano a los wargameros digamos «no estrictos de la historia». Sólo hay doce tipos de unidad: Companions a pie y a caballo (la élite de la élite), Nobles a pie, Catafractos (sólo para Romanos), Jinetes ordinarios o nobles, Guerreros ordinarios o nobles, Muro de Escudos ordinario o nobles, hostigadores a pie o montados y arqueros. Por supuesto, no todo está disponible para todo el mundo, y las diferencias no son 20 reglas especiales. Pero de nuevo me avanzo.

Vamos a ver qué hay en el libro.

  • Entendiendo las reglas básicas (9 páginas).
  • Jugando (vamos, el «reglamento»), 24 páginas.
  • Listas de ejército, 8 páginas.
  • Estrategias y tácticas, 6 páginas.
  • Escenarios, 4 páginas.

Sí, el reglamento brilla por su simplicidad, y eso que hay gráficos explicando todo a nivel Gandia Shore (bueno, ahí exagero… pero que queda claro con el redactado, realmente no son necesarios los gráficos). Para haceros una idea, el juego completo son menos de 30 páginas (hay varias ilustraciones…. de Angus McBride, como si la portada de Cabrera Peña no fuera suficiente). 30 páginas con fotos de minis, con cuadros explicativos y gráficos. Y muchas reglas opcionales (carros, reglas para limitar los puntos de liderazgo, fanáticos, monjes…). Dux Bellorum creo que estableció la base de los juegos de Osprey: simples, un único reglamento, varios escenarios y muchas opciones para hacer más de lo que parece.

El juego en sí permite flexibilidad a la hora de hacer un ejército (aquí gana a DBA), comprando «puntos extras de liderazgo». Esos puntos se asignan a las unidades al inicio del turno, y sirven para ganar ataques adicionales, descartar impactos… Esto lo que quiere decir es que un jugador que sepa repartir los puntos de liderazgo y mover correctamente tiene la victoria asegurada. Algo que me encanta y que huye de la geometría tan exacta de muchos de los juegos históricos. Por lo que he podido leer el juego se basa en eso, ir repartiendo esos puntos para que las tropas hagan mejor las cosas (algo que me recuerda a DBM). El combate y disparo está en un nivel de complejidad entre el mecanismo de un chupete y el de un botijo. Las peanas tienen un valor de ataque, son los dados que usas; lánzalos, si llegan a la defensa del enemigo es un impacto, y si se hacen tantos impactos como heridas la unidad se va a pasturar por el campo. Esa es la base, pero claro, no es tan fácil, ya que puedes gastar puntos de liderazgo metidos en la unidad atacante para lanzar más dados. Luego hay, lógicamente, reglas para cargas, para terreno, cargas por retaguardia, moral… pero todo esto con lógica y que no te suena nada raro.

Hay once listas, y tres períodos históricos (para los puristas): Roma tardía, Britanorromanos, galeses, sajones, irlandeses, pictos y dos variantes de incursores (algunas de las listas tienen variante «guerreros» y variante «muro de escudos»). Parece poca variedad, pero (y aquí una aportación mía) CREO que no sería complicado adaptarlo a otras épocas. ¡O incluso fantasía! Salvo monstruos y máquinas de guerra (y algo se podría apañar) están todos los arquetipos: la caballería ligera, la caballería de choque, los fanáticos, las tropas ultradefensivas, los hostigadores… No me extrañaría que el propio Mersey o alguien de la comunidad hubiera hecho un mod para jugar a Dux Bellorum «fantástico» (¿alternativa a KOW?). A ver qué me dice Google… sí aquí.

En definitiva. Es un juego que tras una primera lectura me ha gustado MUCHO, mucho más que AdG, DBA y demás juegos con bases. Lo veo simple, flexible y que creo que en la primera partida ya sabría jugar. Apenas hay reglas especiales y basa gran parte de la gracia en la habilidad del jugador de planificar los puntos de «mejora» que en tropas invencibles. Es probable que no sea el mejor juego para hacer una exacta simulación histórica, es probable que esté algo limitado inicialmente a una época concreta y un lugar concreto (aunque, insisto, no sería complicado ampliarlo), pero si te interesa un mínimo la Dark Age y quieres probar un juego bueno, bonito y barato (16€), dadle una oportunidad.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Osprey] Primer vistazo a Dux Bellorum»

  1. Para mi gusto el mejor juego de Osprey hasta Frostgrave.
    De todos los juegos ambientados en la Edad Oscura que tengo/he leído/he jugado, este es de largo el mejor. Y, en términos generales es un wargame extraordinariamente bueno.
    El problema que le reconozco es que tiene que gustarte la Edad Oscura, ya que la mecánica y la escala (número «real» de combatientes por bando) está diseñada para este periodo. En cualquier caso -como sucede con Saga- es «modeable» para momentos históricos cercanos o circunstancias similares (listas del Reino de Asturias y musulmanes, por poner un ejemplo).

    Para quien esté interesado en su día hice una reseña:
    http://frikidiario.blogspot.com.es/2012/10/hace-un-par-de-semanas-recibi-mi.html
    Y un informe de batalla, que creo que es la mejor forma de apreciar el juego en acción:
    http://frikidiario.blogspot.com.es/2013/09/dux-bellorum-los-lobos-de-la-frontera.html

  2. @Endakil: Muchas gracias Mr. E 🙂

    La verdad es que como «coleccionista de reglamentos» de Osprey, este y Dragon Rampant son dos de los mejores (y ambos son del mismo autor, casualmente… o no)

  3. A mi top de Osprey sumaría In Her Majesty’s Name.

    Por cierto (momento offtopic), el autor de IHMN está trabajando en un juego de escaramuzas vikingas con el mismo motor llamado «Blood Eagle».
    A mi ya me tiene ganado… ¡y por fin podré reutilizar mis miniaturas de Saga! (no terminó de apasionarme el juego).
    Su blog aquí: https://bloodeagleskirmish.wordpress.com/

  4. @Endakil: Ya sé que el tema «futuro» no te va, pero realmente Black Ops en un primer vistazo deja un sabor muy bueno.

    En cuanto a «bottom»… ¿cuáles tendrías? Yo creo que los de Andrea «SOBH» Sfiligoi, junto al de piratas, son los que menos me han llamado por ahora…

  5. El tema futuro lo cubro con Firestorm Armada. Para escaramuzas futuristas no tengo escenografía, ni ganas de construirla, ni demasiado sitio para guardarla, ni me motiva demasiado, la verdad.

    ¿El peor de Osprey? Of Gods and Mortals, el port del juego de Sfiligoi. Nunca me gustó: me parece un producto mediocre, muy inferior a otros juegos similares que los autores ofrecen gratuitamente.

  6. No sé si alguien aquí ha jugado al juego de samurais de Osprey, pero lo recomiendo encarecidamente, para mí es uno de los mejores de esta empresa.

  7. @Endakil: ¡Qué gran juego, Firestorm Armada!
    El otro día echamos una partida McAllus y yo (una de iniciación) y estamos los dos encantados. McAllus, ¿habrá escalada de Firestorm?

  8. Siento el Offtopic, pero Frostgrave no me parece un gran juego para nada. Lo probé, iba con una expectativa tremenda y con ganas de que me gustase, lo que había leido me encantaba: rapido, sencillo, interesante… pero a la hora de la verdad se convierte en un tiradados y una lotería, la calidad de las tropas es irrelevante y la estrategia se va al traste a la mínima…

    En cuanto a Dux Bellorum la verdad es que siempre le he tenido ganas y por lo que dice el artículo tiene muy buena pinta. Es una pena que sea sólo de un corto periodo histórico, pero para probarlo creo que me veré obligado a usar proxys (hoplitas).

  9. Coincido casi totalmente con Endakil. Para mi, es el mejor juego de Osprey, solo que junto a IHMN (aunque Frostgrave me gusta bastante) Y si ya me decís que el autor está sacando uno de vikingos con el mismo motor, apaga y vamonos.
    Lion Rampant y su versión fantástica, Dragon Rampant, también me encantan (casi más el histórico que el fantástico, pero ambos son una pasada)
    Del resto de juegos de Osprey (yo si soy de los que me los compro todos jeje) Of Gods and Mortals fue bastante decepcionante (posiblemente el peor de Osprey es cierto) ya que la temática me encantaba.
    Ronin, se me quedan algo corto para lo que es, pero para partidas ocasionales está muy chulo.
    A world aflame no terminó de convencerme que estuviera tan centrado en la guerra civil española (Aunque algunos prefieran que esté más centrado en esta, que en las otras que se mencionan, a mi me ocurre al contrario)
    A Fistful of Kung fu, por mucho que me guste la temática no consigo convencer a nadie para jugar (no me convenzo yo mismo a pesar de haberme comprado 2 bandas…)
    On the seven seas, lo veo como demasiado aparatoso para jugar escaramuzas entre bandas en una ambientación, donde deberían primar los combates navales, pero gustarme me gusta un rato.
    Fighting Sails es un juegazo, y me ha permitido darle uso a un montón de barcos que tenía jeje.
    Honours of war y Black Ops, aun no he podido probarlos, aunque a primera vista tienen muy buena pinta.
    Y el proximo que voy a probar es En Garde!, que le tengo unas ganas inmensas desde que lo vi anunciado.

    Y por supuesto, esperando que salgan ya Rogue Stars, Broken Legions, Poseidon’s warriors, y The men who would be Kings, para echarles el guante.

  10. Pingback: [Osprey] Primer vistazo a The Pikeman's Lament | | ¡Cargad!

Deja una respuesta