[Juego] Domingos de Dreadball – Koeputki Kolossals

dreadball_banner

Saludos, fanáticos del Dreadball, y sed bienvenidos de nuevo a  otro apasionante Domingo de Dreadball donde podrás disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de Dreadball. Hoy es el turno de uno de los equipos más anárquivos y estrambóticos, el equipo de Zees, los Koeputki Kolossals.

zee2

Si quieres saber más acerca de estos monetes espaciales clónicos, sigue leyendo tras el salto…

BREVE HISTORIA

Algunas corporaciones no tienen acceso fácil a alienígenas extraños, robots gigantes y otras faunas para formar equipos inusuales, y todas quieren algo raro que mostrar a la multitud.

Los científicos de Farbiketek comenzaron a experimentar con simios clónicos alterados para mejorar su componente cerebral (principalmente por diversión, para entrenarles y tener algo que ver cuando estaban aburridos) cuando un problema de suministro les mantuvo aislados en la luna exterior de Shebentor IV durante dos años. Cuando el equipo de rescate llegó encontró dos equipos de monos con un alto nivel de entrenamiento jugando a Dreadball. De los científicos solo encontraron huesos resecos. Así que no había nadie que pudiera reclamar los beneficios potenciales de este hallazgo. Todo ventajas.

El comandante de la misión mantuvo los equipos intactos y durante el camino de regreso a casa se dedicó a organizar una liga clandestina de Dreadball en la parte trasera de la nave. Industrias BioNod compró los derechos para procesar el ADN de la cepa original y comenzó a producir clones para Dreadball desde entonces. El uso de esta raza con fines recreativos está prohibido en varios sectores, así que con tantos Zee (así es como se autodenomina esta raza) correteando por ahí, han ido buscando formas creativas de ganarse la vida. Muchos de ellos acaban en el Dreadball profesional, para regocijo de sus fans…  Y de los fabricantes de mercaderías y juguetes.

La mejor manera de llevar un equipo de Zee quedó reflejada en el documental «Entrenando lo anárquico» (galardonado con el premio al mejor documental). Esta bitácora narra el aciago periplo de Hundspat Fret, entrenador jefe de los Inquebrantables Brontik Bananas desde su fundación hasta su fallecimiento, siete años después. El entrenador Fret dijo en la entrevista: «los chicos son realmente útiles cuando estás en su movida, pero realmente se implican cuando tienes algo de ayuda. Con un par de entrenadores asistentes incluso pueden llegar a tener algo de organización». Este equipo nació como una broma de la dirección general Dreadball. En realidad los Zee participantes eran un número cómico para los descansos. Sus payasadas hicieron gracia al público, y el futuro entrenador convenció a la opinión pública del potencial de estos cómicos como jugadores. En su debut, el equipo rival no supo ni qué había pasado cuando acabó el partido (que perdieron). El resto es historia.

zee

EL EQUIPO EN EL JUEGO

El equipo Zee es un equipo de Temporada Tres. Está formado por 10 Jacks idénticos (como buenos clones). El equipo no tiene dados de Entrenador, pero tiene una Carta Dreadball. Todos los jugadores del equipo tienen el mismo perfil de atributos (¿he dicho ya que son clones?). Los Zee son de naturaleza debilucha (Fuerza 5+) pero muy ágiles (Velocidad 3+). Su movimiento es de 5, y su Destreza es… extraordinariamente baja para contar con pulgares oponibles (5+).

Las cartas sobre la mesa: el equipo Zee es posiblemente el peor equipo del juego. Son todos Jack y son malos moviendo la bola (Destreza 5+). Ahora vamos con las cosas buenas (que las tienen).

Este equipo tiene varias reglas especiales. Por un lado los Zee como raza tienen dos reglas especiales: Corretear y «yo no he sido». Como equipo tienen una regla especial, Cosas de Monos.

  • Corretear permite que con una ficha de acción dos Zee realicen una acción de Correr (movimiento normal, hasta cinco hexágonos) consecutivamente (uno mueve tras otro). Ambos quedan «marcados» como que se ha jugado una ficha en ellos (el límite es dos por turno) pero la ventaja es que permite que tengan más movilidad con un gasto menor en fichas.
  • «Yo no he sido» es una regla especial que implica un montón de cosas. Por un lado los Zee no pueden distraer al árbitro-bot, ya que los droides están demasiado centrados en distinguir a los pequeños revoltosos para atender solo a uno. Por otro lado, ante la dificultad para identificar al Zee responsable, solo se puede pitar una falta al equipo por cada ficha de acción que gaste su entrenador. Además, cuando el entrenador rival reclama una falta contra el equipo Zee estos pueden reaccionar de dos formas. Lo habitual es que discutan con el árbitro para liarle, de forma que a menudo consiguen reducir el tiempo de sanción incluso de forma que no lleguen ni a ser expulsados (mientras el árbitro-bot murmura «si es que… es que son todos iguales» y llora fluido lubricante por sus ciberópticos). La otra forma que tienen de embarullar todo es gritar «yo no he sido» entre el descojono del público, miembros del equipo y patrocinadores. Cuando esto sucede el jugador acusado señala a otro Zee cercano que rompe a reir y pone cara de inocente mientras el árbitro-bot realiza las diligencias para determinar si es culpable de la falta o no, aunque el resultado siempre desemboca en el Zee «esta-vez-no-culpable» expulsado por un turno.
  • Cosas de Monos es una regla especial que deriva de la incapacidad de los Zee para organizarse, acatar órdenes o centrarse por poco más de unos minutos en su objetivo. Sin embargo… lanza suficientes monos sobre un problema y encontrarán la solución. Los Zee no pueden adquirir dados de Entrenador, ni siquiera en liga. A cambio, su capacidad para improvisar y su naturaleza anárquica hacen que cada turno generen una cantidad de dados de entrenador para usar durante este turno (de 1, 2, 3 o ninguno) y si no los usan al final de su turno, se consumen. Si obtienen dados por chequeos de fans se los quedan de forma normal.

El equipo Zee tiene una incapacidad importante para jugar ya que no tienen Striker o Guard. No pueden jugar a pegar con su Fuerza de 5+ ya que casi nunca consiguen hacer poco más que cosquillas al rival. Y no lo tienen nada fácil para mover la bola, con Destreza 5+ y siendo Jacks. Así que toca solucionar las cosas al estilo Zee. Lanza suficientes Zee al campo y… a ver qué pasa.

Al comenzar el partido despliegas 6 jugadores sobre el terreno, como todos los equipos. Pero en cuanto pitido inicial indica que el partido está en marcha, no es extraño que los Zee empiecen a entrar al campo a toda velocidad para intentar cubrir las zonas de marcar, rodear a los jugadores rivales, intentar coger la bola… En cuanto el entrenador rival ve esto se empieza a llevar las manos a la cabeza.

Porque meter más de seis jugadores en el terreno de juego es falta. Y hay que pitarla (si quieres). Y si la pitas, el monete seguramente va a discutir con el árbitro, y a menudo no le va a pasar nada, pero habrá que hacer un chequeo de árbitro sacando una cartita, lo que va a hacer que se agote el mazo entero disparando tooodos los eventos… Y eso si no se te olvida pitar alguna falta, con lo que los Zee empezarán a jugar al despiste, colando más monos sobre el terreno de juego y llevando el partido a nivel de frenopático.

También puedes jugar de forma normal, con seis monetes en la mesa. El rival seguramente moverá la bola mucho mejor que tu, pegará mucho mejor que tu y to irás viendo como los monetes son estampados contra la luminaria del techo o se quedan clavados mientras los Striker rivales anotan.

O puedes sacar Zee al terreno de juego como si no hubiera un mañana y a ver qué pasa. Después de todo, cuando juegas con el que posblemente es el peor equipo del juego (de entre los 25 equipos que hay) lo menos que puedes hacer es intentar pasártelo bien, tirar todos los chequeos de árbitro del mundo y darle la vuelta al mazo dos veces por lo menos mientras tus monetes se dedican a corretear por el terreno, intentan coger la bola y gritas «yo no he sido» una y otra vez mientras el rival dice «falta».

Las minis son muy pequeñas, y me parecen graciosas (son monetes diminutos vestidos de romanos). Es uno de los equipos que no tengo porque no me entusiasman sus minis, y apenas lo he jugado (pero cuando lo he hecho ha sido un descojono, pese a perder el partido). No puedo recomendarlo ni por las minis no por el estilo de juego… pero yo me he divertido jugándolo. Cuestión de probarlo con «proxys» y ver qué tal. Desde luego ese equipo necesita Destreza 4+ y algo más para que sea más jugable (quizás el retoque que todos estamos pidiendo para los Jack). A ver si en la revisión de Dreadball hacen caso a los jugadores porque hay algunos equipos que necesitan un empujón para ponerse al nivel medio del resto.

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdDDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y Dreadball.

7 comentarios en «[Juego] Domingos de Dreadball – Koeputki Kolossals»

  1. Suena a un equipo muy orientado a jugar con hijos /sobrinos. Se está casi seguro que se va a perder manejandolos, pero que se van a generar toda una serie de situaciones hilirantes durante el juego.

    Lo dicho perfecto para que lo maneje un adulto mientras que el crío lleva otro equipo más efectivo y así se le va metiendo el gusanillo de las minis … 🙂

  2. Jur lo de los gomaspuma no se si lo veo bien porque le quita seriedad al juego… por otro lado, coincido, sería aun puntazo ^_^. Los partidos con monetes, si te los tomas con ánimo lúdico, se parecen más a takeshi´s castle que a los gladiadores americanos, desde luego.

  3. Los monos… Lo primero decir que las miniss son bastante lamentables y no se si es por problemas de molde pero vienen muy mal, un amigo se las compró y en parte se arrepintió. Por no decir que hay en el equipo minis de metal (odio eterno al metal).

    En cuanto al equipo decir que es un equipo troll de categoría maestro. No solo trolleas al rival con sus reglas, si no que tambien te trollea a ti. Es un equipo de broma que no tiene que hacer mucho para convertirse en broma pesada.

    El rival tiene que estar al tanto de reclamar faltas, tambien de que tu no tengas despistes y por lo tanto llevar nota de quien ha movido y quien no. Pero ojo, es que el jugador Zees también tiene que llevar esa cuenta. Es muy posible que en mitad del turno veas una nueva posibilidad, quieras hacerla y que el rival te recuerde (ese ya ha movido dos veces).

    O que necesites al menos un mísero dado de entrenador para intentar «asegurar» el pillar la bola y que no te salga ese turno. E incluso que se te olvide con tanta regla en un determinado momento usar alguna como conseguir dados de entrenador.

    Muy divertido, si, pero aun así puede llegar a ser un equipo odioso por su mediocridad.

Deja una respuesta