[MDNR] Imperio, propuestas

Portada Imperio 6ed

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con el proyecto Manuscritos de Nuth Reloaded, en concreto la fase 2 (Propuestas para las nuevas unidades y personajes). Tras ver los Hombres Lagarto, toca el gran Imperio de la Humanidad…

Miniaturas ya adaptadas

Ha habido un montón de cosas ya adaptadas en algún sitio u otro.

  • Aldebrand Ludenhof, Conde Elector de Hochland. Army Builder (original de página web GW)
  • Ar-Ulrik Emir Valgeir, Sumo Sacerdote de Ulric. Tormenta del Caos.
  • Boris Todbringer, Conde Elector de Middenland. TdC.
  • Carro de guerra imperial. Hordas Invasoras.
  • Guardia Teutótena. TdC.
  • Karl Franz, Emperador. TdC.
  • Kurt Helborg, Capitán de la Reiksguard. AB (¿salía en alguna WD?)
  • Ludwig Schwarzhelm, Paladín del Emperador. Salió en la web de USA yen nuestra Troll #25.
  • Marius Leitdorf, Conde Elector de Averland. Aunque hubo una versión en la WDES91, creo que es más reciente la de AB (White Dwarf 314 UK).
  • Ordenes de Caballería (mejora de unidad). Tengo que buscar, no recuerdo si era 6ª o 7ª, creo que 6ª en una White Dwarf. En caso de que fuera de 7ª, para 6ª había reglas para personalizar las órdenes de caballería en la Citadel Journal 43.
  • Rutgar, General del Imperio. MDN:I
  • Sacerdote Guerrero de Ulric. Tormenta del Caos.
  • Sacerdote Guerrero de Verena. Está en AB, completamente equilibradas y creadas por Ian Hawkes (el mismo autor que el Culto de Ulric).
  • Tanque a vapor. MDA3
  • Thyrus Gorman, Maestro de la Orden del Fuego. WDES91, GW USA y AB.
  • Valmir von Raukov, Conde Elector de Ostland. Troll25, AB, GW USA (coincide).
  • Valten x3. MDA/TDC.
  • Volkmar el Despiadado, Gran Teogonista de Sigmar. Manuscritos de Altdorf 1. Hay una versión «genérica» para el Archilector de Sigmar (WDES119), pero creo que se solaparía, no ha habido miniatura de Archilector «genérica» y Volkmar es suficiente 🙂

Ahora, vamos a por las nuevas…

Nuln Ironsides Handgunners

Acorazados de Nuln

En Tamurkhan, la inclusión de Jubal Falk permitía a un regimiento de Arcabuceros del ejército transformarlos en los Acorazados de Nuln (en original, Nuln Ironsides). Creo que es uno de los casos claros de «Regimiento de Renombre» de un ejército concreto (igual que los Arqueros de Bergerac); es decir, un regimiento con un personaje tal que no puede abandonar dicho regimiento.

Jubal Falk es un Maestro Ingeniero con A+1, I+1, L+1, lleva armadura pesada, pistola, arma de mano y Rifle Largo de Hochland. Los Acorazados son arcabuceros con armadura pesada, y mientras Jubal esté en la unidad repiten las tiradas de 1 para impactar con los arcabuces. Tiene, además, un Disparo de Mercurio, un solo uso, que permite disparar con F6, poder de penetración y heridas múltiples (2).

Para empezar, al crear este Regimiento de Renombre tendríamos que aclarar que Jubal es como un campeón de unidad a todos los efectos, sólo que tiene un perfil mejorado (no cuenta opción de Héroe). Partiendo del Maestro Ingeniero, podemos añadir A+1 (+20), I+1 (+5), L+1 (+10). La pesada serían +4, la pistola es en realidad arma de mano adicional (+4) y el Rifle Largo serían +20. El repetir los 1 para impactar no es tan importante (normalmente será repetir 1-2 dados por turno), y el disparo único con F+2 no lo veo «valorable» (siempre F6 vale, pero sólo una vez…); pero, sobre todo, Maestro Artillero y Artillero Adicional se pierden (y son las reglas más importantes de los Ingenieros), por lo que creo que es justo que una cosa compense la otra. Jubal valdría 118 puntos; nueve Arcabuceros adicionales con pesada serían +90 y el grupo de mando +15. Así pues crearía este Regimiento de Renombre Imperial con un coste inicial de 230 puntos (redondeando) pudiendo añadir Acorazados adicionales a +10 puntos por miniatura.

Batería de cohetes (2007)

Batería de Cohetes

Esta miniatura apareció en Séptima Edición para poder aprovechar el kit dual con el Cañón de Salvas, con unas reglas de sobras conocidas. Mi intención inicial era compararlo con el Cañón de Salvas, pero el Cañón de Salvas empeoró en 7ª así que el coste no es comparable. Pero veo que el Cañón y el Mortero tienen el mismo coste en 6ª que en 7ª, así que podemos suponer que la Batería de Cohetes está bien valorada en 115 puntos.

Batidor imperial (2007)

Gastadores (Batidores/Outriders)

Bien, con esto tenemos un problema. Los Batidores de 6ª son los arqueros exploradores, éstos son otra cosa. La traducción correcta es Batidores, son las tropas de vanguardia que abren el camino, los exploradores que se avanzan. Así que estoy pendiente de que me deis algún nombre chulo.

Ante esto tenemos dos opciones. La primera es considerarlos una unidad separada (como en 7ª). La segunda es… considerarlo una opción de equipo para los Herreruelos. Es decir, que los Herreruelos puedan susbstituir su par de pistolas por un mosquete de repetición y HP+1 (o, lo que es lo mismo, sin el -1 por disparos múltiples) por +3 puntos por miniatura. Me gusta más esta segunda opción; no queda mal, es sencilla y permite usar las miniaturas. Y nos ahorramos el follón del nombre 😛

También daría la opción de que puedan llevar Barda por +2 puntos por miniatura, dejando de ser Caballería Rápida.

De paso, también permitiría a los Herreruelos substituir su par de pistolas por una ballesta. Así tendríamos también los Kriegsritter de 3ª edición. En cuanto al coste, no sé, ¿el mismo? Las pistolas dan doble ataque en combate, tienen un alcance bastante decente para una caballería ligera, y la ballesta tiene más alcance pero es mover o disparar.

05 imperio 2012 semigrifos

Caballeros de Semigrifo

Unidad nueva de 8ª edición. Complicada de adaptar, creo. Básicamente son Caballeros del Círculo Interior, pero cambiando el caballo de guerra por una montura tipo Monstruo: HA4, F5, R4, H3, I4, A3, L7.  Hemos adaptado hasta ahora las caballerías monstruosas alterando el perfil del jinete (Caos por ejemplo). Como no me parece muy distinto el Semigrifo al Juggernaut de Khorne (en cuanto a perfil) valoraría en +55 la montura; el Caballero (sin caballo) podría valer perfectamente 10 puntos (menos que los Grandes Espaderos, tienen mismo perfil pero no Tozudez). Propondría dejar al Caballero del Círculo Interior tal cual pero con R4 y H3, y añadir la «montura» con M20 HA4 F5 I4 A3 L7, miedo y poder de penetración, a un coste de 65 puntos por miniatura.

cazadores de brujas

Cazador de Brujas

Una de las cosas que más ha estado en el trasfondo y que inexplicablemente nunca había estado en Warhammer es precisamente los Cazadores de Brujas. Lo más parecido fue el regimiento de renombre de Johann y Wilhelm (en MDA). De hecho me gusta muchísimo más cómo se ha creado a Johann van Hal que al cazador de 8ª, por lo que voy a acercarme más a ese.

Para empezar partiría del perfil de un Capitán (coincide con Johann salvo por el L9) restándole HA-1 HP-1 I-1 A-1 (se quedaría en 2 ataques…). Como opciones le daría armadura ligera o pesada, arma a dos manos, pistola, arcabuz o ballesta, caballo (con barda). Como reglas «únicas» haría que todos sus ataques se consideren ataques mágicos, tanto en combate como a distancia (es lo que tiene llevar balas de plata) por +5. Además, y supongo que aquí está la gracia, haría que pudiera repetir para impactar y para herir todos los ataques a miniaturas de tipo No Muerto, Espíritu del Bosque o Hechicero (¡quemad al brujo!), tanto en combate como en disparos. Añadiría que tanto él como la unidad en la que estén son inmunes a psicología (dudo que se asusten tan fácilmente). Aparte de poder llevar 50 puntos en objetos mágicos, claro está. Quitando la inmunidad a psicología, creo que los beneficios compensan la caída del perfil (HA4 HP4 I4 A2), así que partiría de los 50 puntos sumando la inmunidad a psicología para subir su coste a 85 puntos.

m2350642a_99800202005_MarkusWulfhartCFC02_445x319

Cazadores de Markus Wulfhart

Markus creo que fue el único personaje nuevo en la octava edición de Warhammer. Se trata de esos personajes que dan ciertas reglas a una unidad existente, así que podríamos crear otro «Regimiento de Renombre Imperial».

Partamos de Markus. Comparando con un Héroe normal, tiene el Arco ámbar (arco largo que contra monstruos hiere a 4+ independientemente de la Resistencia, y con heridas múltiples 1d3), odio a miniaturas de tipo Monstruo, inmune a psicología, cazador de monstruos (repite siempre para impactar contra Monstruos) y explorador. Los Cazadores son Batidores con inmunidad de psicología y Cazadores de Monstruos (repiten siempre para impactar contra Monstruos).

En 6ª se podría partir de un Capitán con arco largo (+10) y explorador (+10). El arco sería sólo contra monstruos, que igual no hay, por lo que no me parecería mal coste +25 puntos. Inmune a psicología son +25 y cazador de monstruos quizá +10 (a ojímetro, lo reconozco). Los Batidores con esas reglas costarían 11 puntos cada uno. Así pues, Markus Wulfhart y cuatro Cazadores tendrían un coste base de 174 puntos, pudiendo añadir hasta 10 Cazadores adicionales a +11 puntos cada uno. Se trata de una unidad hostigadora, exploradora, cara pero que contra monstruos pequeños (con R4 como mucho) puede hacer mucho daño.

Dragón

Creo apropiado añadir como posible montura a personajes de tipo Comandante el Dragón como tenían antaño, así como el Grifo para Grandes Hechiceros (hay miniatura en 8ª). Copiaría el Dragón élfico, el de 320 puntos.

Elspeth von Draken pintada

Elspeth von Draken, Magister de la Orden Amatista

Esta PRECIOSA miniatura (que considero una de las mejores que han salido de/para Warhammer, la mejor de los últimos años sin duda y que, ESTA SÍ, vale los 100€ que piden por ella) salió para Tamurkhan. En dicho libro, Elspeth es una Hechicera (de nivel 4 por supuesto) del Saber de la Muerte; conoce los seis Hechizos, tiene I+1 A+1 L+2. Es inmune a psicología, todas las tiradas para herirla sufren un -1, pero le afectan los hechizos y efectos que afecten a No Muertos o Demonios. La Guadaña Pálida es su arma de mano, que le da Golpe Letal y un +1 a las tiradas para dispersar; además gracias al reloj de arena puede repetir un dado en cada turno propio (para ella o para su dragón), ya sea de disfunción, de hechizo, de armadura… Si no activa esta regla, recupera una herida (ella, no el dragón) que haya sufrido anteriormente en batalla. Ah, y sí, claro, va encima de un Dragón mejorado.

Partiendo de un Gran Hechicero (175) de nivel 4 (+35), podemos hacer que conozca dos hechizos más del Saber de la Muerte (+30). El perfil es fácil, I+1 (+5) A+1 (+20) y L+2 (+20). Inmune a psicología sería +25 (+10, ya que va encima de un bicho que causa Miedo y Terror y por tanto es inmune a él… y si cae del dragón ya qué más da). El -1 a las tiradas para herir es parecido a R+1 (+45). Lo de los hechizos y efectos que afecten a No Muertos está chulo pero a nivel de coste lo veo anecdótico (no creo que haya que restar puntos). La Guadaña le da Golpe Letal (+25) y +1 a dispersar (+35). El Reloj de Arena le permite repetir 1 dado por turno; teniendo en cuenta que el Desove de los Ancestrales (35) permite repetir 1d3, promedio 2, calculo que repetir una por turno son 100 puntos; la diferencia es que el Desove no te dice que sea máximo un turno (lo bien que va repetir 3 dados en un mismo turno…) pero creo que eso compensa el recuperar una herida (algo que no va a pasar mucho). Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del Dragón, que puede tomarse por ejemplo un Dragón élfico (+320).

En total esta versión de Elspeth la colocaría en lo alto del podio de coste de personajes especiales del Imperio (y, creo, en el podio de los personajes especiales de Warhammer) con la friolera de 820 puntos.

Manann's Blades

Espadas de Manann

Caso muy parecido al de los Acorazados de Nuln. En Tamurkhan está el Capitán Edvard Van der Kraal dirigiendo un grupo de espadachines «de élite». Edvard es un héroe (Capitán del Imperio) con HA+1 L+1, con pesada, arma de mano y par de pistolas. Cuenta como si siempre tuviera arma de mano y escudo (puede hacer Parada) y, después de todos los combates, puede hacer un ataque extra (si está vivo) con Golpe Letal. Es Duro de matar (regeneración de 5+ e inmunidad a Golpe Letal). La gracia es que debe desplegarse en una unidad de espadachines; él y dicha unidad son Tozudos y persiguen +3cm adicionales..

Para empezar estamos en un dilema. Si lo dejamos como Básica es «de inclusión obligatoria» en vez de Espadachines. Si lo ponemos como Especial, rivaliza con los Grandes Espaderos y otras unidades Tozudas… con mejor perfil, así que es inútil. Por lo que no sé qué hacer. Supongo que es preferible usarlo como Básica, SIN la regla de Destacamentos (al fin y al cabo según el trasfondo son algo así como los chungos del barrio).

Partiendo, pues, de un Capitán Imperial (50) con HA+1 (+5) y L+1 (+10), pesada (+4) y escudo (+2, para tener la parada), subimos su ataque en +1 (+20) para reflejar las dos armas de mano (y podemos maquillarlo que gana un ataque más pero tiene parada blablabla). El ataque final, hombre, sería otro ataque (+20), que éste sea con GL lo veo anecdótico. Tozudez él y a la unidad serían +60, el perseguir +3cm es algo que podría ser +5 (perseguir +3d6 son +25). Inmune a GL son +5. Sumamos 9 Espadachines (+7) con músico y porta (+15) y tenemos que la «unidad base» de este falso Regimiento de Renombre serían 244 puntos por Edvard y nueve Espadas de Manann, pudiendo subir a +7 puntos por miniatura. (Añadiría que, pese a ser imperiales, pueden trabajar para los Enanos, Altos Elfos y Mercenarios como unidad Especial, porque ya dice en su trasfondo que son Mercenarios…).

Huracanum Celestial (2012)

Huracanum Celestial

A la mayoría de gente no le gustan, pero a mí son unas miniaturas que me llaman. El único motivo por el cual no lo he comprado es porque es demasiado alta para mi gusto (es de exposición más que de juego… y para exponer prefiero a Elspeth, mira).

Dado que el Imperio no tiene ningún carro «estándar», es complicado hacer reglas para el Huracanum. ¿Cuánto vale un Carro normal? El karro goblin son 60, el orko son 80, el carro alto elfo 85, el carro de gélidos 95… Un carro imperial normalito con L7 y poco ataque de la dotación se parece más al Goblin que al Orko (esa F5 en carga de los zerdoz) o elfo (más M, más L). Supongo que 70 puntos por un «carro del Imperio con dos espadachines» con F5, R4 H4 y salvación de 5+ no es descabellado.

Bien, tenemos la base, falta la cereza (esa enorme cereza llamada Huracanum). El Huracanum da un dado más de energía (esta es fácil, +25) y da +1 a las tiradas para impactar a 15cm (supongamos que afecta a 2 unidades en promedio, esto serían quizá +60 puntos). La Tormenta de Shemtek es un hechizo nivel 4 que hace una plantilla grande de F4. Personalmente me «suena» a Mortero; haría que el Huracanum pueda invocar una tormenta con el mismo efecto que el Mortero imperial; los dos miembros de dotación podrían «equipararse» al hecho de poder mover y disparar; a priori sería como un Mortero de 75 puntos. En vez de que pueda disparar siempre lo haría objeto portahechizos de nivel 5 (así obligas al oponente a gastar dos dados de dispersión), quizá bajando el coste a +50. Así pues, sería un hechizo de nivel 5 que si entra actúa como un Mortero y si causa problemas no tiene ningún efecto. Mi propuesta costaría 205 puntos (algo parecido al Tanque a Vapor y consumiendo opción de Singular, peeeero teniendo en cuenta que da bonus a las unidades cercanas y da un dado de energía… no está mal, ¿no?).

LIETPOLD THE BLACK

Lietpold el Negro

Esta maravillosa y detalladísima miniatura de Forge World tuvo sus reglas como Comandante en Tamurkhan. En comparación con un General del Imperio tiene HA+2 HP-1, armadura de placas, escudo, caballo con barda y su espada Proasangrienta (siempre ataca primero, heridas múltiples 1d3). Tiene las reglas especiales Bendición de Lethe (especial de 3+, pero si la falla tiene R-2 y L-2), Carga asesina (si está en una unidad, los jinetes tienen A+1 en carga) y Renombre oscuro (Debe ser el General; en su ejército no puede haber ningún Sacerdote, Gran Maestre, Tanques de Vapor, Karl Franz ni ningún Conde Elector; por otra parte puede tomar una única unidad básica de un ejército de Bretonia, Enanos o Reinos Ogros, como «proscritos»).

Vale, no sólo la miniatura es molonérrima sino que tiene esos detallitos de «te cambio el ejército» que me encantan 🙂 Partiendo en 6ª de un «Conde Elector» (el General) le damos HA+2 (+10), HP-1 (gratis, total no dispara), placas (+12), escudo (+3), caballo con barda (+21), la espada con siempre ataca primero (+25) y heridas múltiples 1d3 (+35). La especial de 3+ creo que se compensa con el efecto negativo de cuando la falle (y estadísticamente con que le hagan 3 heridas ya pasa a ser un proscrito). La Carga Asesina, hay no-recuerdo-qué objeto que daba A+1 en carga y costaba 60 puntos. Renombre Oscuro creo que es una habilidad muy interesante; lo que «no puedes incluir» creo que sólo hace daño los Tanques, y poner una básica de otro ejército como propia puede ser mucho más interesante (hola, Caballeros del Reino bretonianos…) por lo que diría que costaría +30. En total, mi propuesta de Lietpold costaría 276 puntos.

Luminarca de Hish (2012)

Luminarca de Hysh

Este es más fácil. Si el carro valía 70 puntos, podemos hacer que el «rayo láser» sea un lanzavirotes (+30), hagámoslo mediante portahechizos n5 como el Huracanum a cambio de flamígeros y poder mover y disparar. Proporciona especial de 6+ a las minis a 15cm o menos (promedio 2 unidades, pongamos +50 puntos), +1 dado de dispersión (+25). En total esta propuesta costaría 175 puntos. (Normal, un lanzavirotes es más barato que un mortero…).

Magnus el Piadoso

Siempre he tenido dudas sobre si incluir este personaje o no. Apareció en 4ª, pero no tenía miniatura, sólo reglas. Por otra parte se trata de un personaje de una época muy anterior (200 años antes). Existían los Tanques a Vapor, pero ¿y los Luminarcas? ¿Sería muy distinto a Karl Franz? ¿Tiene sentido hacerlo enfrentar a personajes que no existían? Dudas, duda.

Supongo que lo mejor es dejarlo a elección del jugador. Yo NO recomiendo usar a Magnus (y por supuesto si usas a Magnus no puedes incluir ningún otro Personaje Especial del ejército, ¡aún no han nacido!). Si miramos el libro de 4ª y comparamos con un Conde Elector, Magnus tiene L+1 (el único cambio en el perfil), armadura pesada, escudo, espada y caballo de guerra con barda. Y además no puede llevar objetos mágicos 😛 En las reglas especiales está la salsa. Es inmune a desmoralización, repite tiradas de salvación, dispersa hechizos lanzados contra él con 4+, y puede usar algo parecido a la Maza de Helstrum.

Mi propuesta es un Conde Elector (80) con placas (12), caballo con barda (21), escudo (3), estar protegido por Sigmar que sería repetir las salvaciones (+25), resistencia mágica 2 (+30). Subiría a L10 (+10), y que él y la unidad sean inmunes a desmoralización (+100). La Maza se puede incluir como «habilidad» (puede renunciar a sus ataques para hacer un único ataque de F10 con heridas múltiples 1d6), +65. En total este Magnus saldría a 346 puntos.

Marienburg class land ship

Navío Terrestre de Batalla clase “Marienburg”

Quizá la miniatura más difícil de adaptar de todo Manuscritos de Nuth Reloaded. Un monton de reglas especiales para este miniaturón de 12 heridas, incluyendo un cañón más 1d6 disparos de arcabuz corto (45cm) y un control que recuerda al del Tanque a Vapor pero más sencillo. Como en el caso de los monstruos que no sé por dónde cogerlos, voy a tomar las reglas directamente de Tamurkhan y a encarecer su precio un 20%, saliendo un bicharraco de 360 puntos.

Reiksguard a pie

Reiksguard a pie

Inicialmente había pensado simular la Reiksguard a pie y la Guardia Teutogen como «opciones de equipo» para los Grandes Espaderos (arma de mano y escudo, o Martillo del Lobo Blanco). Aunque sea válido, hay unas reglas en el Army Builder (que no sé de dónde han salido) que me parecen más apropiadas. La Reiksguard a pie tiene un perfil de Gran Espadero, van con placas + escudo, cuestan 12 puntos… pero no son iguales. Son Tozudos sólo el primer turno de cada combate, y las unidades amigas a 15cm o menos pueden repetir chequeos de psicología fallados (miedo, terror, pánico). Pueden llevar Destacamentos. Si Karl Franz está en el ejército, la Reiksguard a pie es unidad Básica.

THEODORE BRUCKNER AND REAPER

Theodore Bruckner, Campeón de Nuln

Cuando vimos esta miniatura en Tamurkhan, nos extrañamos de esa montura (¿un Semigrifo? ¿Ezo que é?). Comparando con un General, Theodore Bruckner tenía HP-1 I-1, con armadura de placas y pistola, y va montado en Semigrifo. Tenía tres objetos: Perdición de Mentirosos (un arma de mano con +1 a impactar y +1 a herir), una lanza de caballería de un solo uso con Golpe Letal, y un talismán, el Amuleto en Llamas (especial de 5+, quien mate a Bruckner en cuerpo a cuerpo se come 1d6 heridas directas sin salvación). Por último Theodore no puede ser el General.

Podríamos partir, pues, del perfil del Conde Elector con HP-1 e I-1 (-5 a ambas, la pistola no es relevante) con armadura de placas (+12) y pistola (+10). La lanza de caballería (+6) tiene golpe letal un sólo uso, supongo que compensa un hecho con el otro. La espada mágica da +1 a impactar (+15) y +1 a herir (si F+1 son 20, +1 a herir serían +12? -se pierde la Penetración-). El amuleto son +30 de la especial, las Heridas pueden ser +10 (en un desafío de coña, pero contra tropa…). Que no pueda ser el General serían -10.

Queda el tema del Semigrifo. Un Semigrifo en 8ª tiene M20 HA4 F5 R4 H3 I4 A3 L7, causa miedo y tiene poder de penetración. Lo más parecido que se me ocurre es el Juggernaut de Khorne: M18 HA5 F5 R5 H3 I2 A2 L8, miedo, especial de 5+ salvo contra magia, armadura de 4+. El Juggernaut aguanta más, el Semigrifo corre más y tiene algo más de iniciativa y ataque. Dentro de lo que cabe creo que son parecidos (aunque el Semigrifo sea bastante débil). A su vez es algo mejor que un Pegaso. No veo exagerado pensar que el Semigrifo como montura de 50 puntos.

Con esto sobre la mesa, mi propuesta para Theodore Bruckner quedaría en 210 puntos.

Listas adicionales

Aparte de las listas de final de libro hay dos listas imperiales extra: el Culto de Ulric (MDA3) y el ejército de Middenland (TDC).

 

Estas son todas mis propuestas. Por favor, si podéis dar vuestra opinión os estaré agradecidos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[MDNR] Imperio, propuestas»

  1. Yo propongo para los “Batidores” (Outriders) el nombre de Gastadores, que es como se conoce en el ejercito a las tropas que marchaban antes a la batalla y como dice su nombre, gastaban el ejercito para que pasaran los demás, lo hacían con picos, palas y esas cosas, pero por la descripción que has puesto podría valer

  2. Bufff, nunca entenderé porqué la gente le gustan tanto Lietpold y Elspeth, no solamente son minis terribles sino que están en una escala y un nivel de detalle totalmente ajenos al Warhammer. Vamos, es que tu pones al Lietpold al lado de cualquier mini del Imperio de cualquier época, y no pegan ni con cola, parecen modelos de dos juegos diferentes y antagónicos. Me alegro de que no tuvieran éxito y no hayan quedado en el inconsciente colectivo (muchos jugadores, incluso veteranos, ni llegaron a saber que existían).

  3. Magnus al ser emperador no podria llevar Gal Maraz?

    porque no utilizas el perfil de carro de otros ejercitos por ejemplo el tiranoc y sobre esa base le añades las reglas. A mi me parece mas correcto que en vez de inventarte un nuevo hechizo para el carro utilizar alguno que ya exista del mismo saber

  4. El perfil de Magnus de 4ª es durante la Gran Guerra contra el Caos, durante la cual aún no había sido coronado.

    Un pequeño apunte, sí hay mini de Archilector genérico, viene en el kit de plástico del Altar de Guerra con Volkmar. Puedes montar ambas miniaturas y usar una de ellas a pie si quieres.

  5. Un par de reflexiones:
    Uno de los objetivos de MdNR es el poder usar la gama de miniaturas de GW tanto antes como después de 6ª, así que yo no quitaría la opción de barda a los batidores (o como se decida llamarlos al final). Si mal no recuerdo los Exploradores(Outriders) de 4ª iban en caballos con barda.
    Sobre el Carro de guerra Imperial, ¿en unos Manuscritos de Altdorf no venían opciones para el tanque de vapor y una de ellas era la plataforma de ingenieros? Igual a partir de eso y el coste que has calculado del carro humano se puede hacer algo más por representar las armas experimentales.

  6. Magnus tiene que ser uno de esos personajes históricos, coincido contigo, si lo metes, no caben otros personajes especiales, como el caso de Mannfred y Vlad. Pero para hecharse una partida histórica molaría incluirlo.
    Tema batidores…a ver por trasfondo debieran ir separados, pero por sencillez me inclino por la segunda opción.

    Un saludo!!

  7. Ufff a ver, que hay mucho. Mi opinión:

    Bateria de cohetes: me parece correcto.

    Batidores: Se me ocurre que podría ser interesante hacer una cosa al respecto, por un coste en puntos convertir herreruelos en «Herreruelos veteranos», y ahí abrir todas las opciones de armamento que disponen los batidores en 7ª.

    Caballeros de semigrifo: Ufff es cierto, es complicado de adaptar, me gusta la parte que propones del caballero, pero la del semigrifo no se… tendría que mirarlo mejor para hacer una valoración mas objetiva.

    Cazador de brujas: Me gusta la idea, creo que responde mejor con lo que todos esperabamos de un cazador de brujas. Se me ocurre que podría llevar algun tipo de plegarias, al mas puro estilo bendiciones del sacerdote guerrero adaptados a lo que sería la figura del cazador de brujas.

    Cazadores de Markus Wulfhart: Me gusta la idea pero creo que se va un poco de puntos. Alomejor habría que mirarlo un poco mas.

    Dragon: Nada que objetar.

    Elspeth von Draken: Ufff que desmadre de puntos. Aunque me joda creo que es correcto, aunque también es un perfil que convendría revisar a fondo.

    Espadas de Manann: Como son mercenarios aunque sean imperiales, ¿no estaría bien colocarla como unidad singular?. Creo que da mas el pego, usarla como básica aun sin destacamentos se me antoja demasiado burro.

    Hurricanum: Me parece bien. Me gusta, le da alegria a la «mini».

    Lietpold el Negro: No se… no me acaba de convencer.

    Luminarca de Hysh: Igual que el hurricanum.

    Magnus el Piadoso: Me gusta el personaje, pero me parece antitrasfondistico total segun el ejercito que te montes. Pero por ponerlo yo lo metía.

    Navío Terrestre de Batalla clase “Marienburg”: No tengo ni idea de que decirte xD.

    Reiksguard a pie: Me gusta, lo dejaría así.

    Theodore Bruckner, Campeón de Nuln: Vuelvo a lo mismo, creo que hay que trabajar el perfil del semigrifo.

  8. No entiendo como Jubal Falk con un perfil M10 HA3 HP4 F3 R3 H2 I4 A2 L8, con su equipamiento y demás «gominolas» cuestan 118 puntos; Edvard Van der Kraal con M10 HA6 HP5 F4 R4 H2 I5 A4+1 L9 y sus cositas181 puntos y un semigrifo con perfil M20 HA4 F5 R4 H3 I4 A3 L7 más equipamiento, miedo, jinete, etc… cueste 65 puntos. Me parece ridículo en comparación.
    Se que es brutalmente difícil compensar estas cosas, en puntos y adaptarlos, pero estos ejemplos me han chirriado bastante.
    Mucho ánimo en este fantastabuloso proyecto!

  9. Grandísimo trabajo.
    Una duda/petición, ¿podrías incluir reglas para Max Schreiber y Ulrika (los compañeros de Gotrek y Félix)?
    No sé si tuvieron reglas oficiales pero las figuras estaban bastante bien.
    Ánimo con el enorme proyecto en que te has embarcado.

  10. @Corocotta Bada: Pues tomo nota y aplico ese nombre 🙂

    @Blatskull B: ¿Terribles? A mi Elspeth me parece absolutamente brutal, uno de los mejores dragones que he visto, super detallada y… buf. Me encanta. Vale que la pose no «cuela» como alguien que está en un dragón, pero como mini es genial….

    @Maugan Zar: El Magnus de 4ª es cuando aún no era Emperador, de hecho en el libro de 4ª te dicen explícitamente que no llevaba ningún objeto mágico… todavía.

    De los Carros, precisamente es lo que he hecho, extrapolar un carro normal y luego añadirle «objetos» portahechizos. ¿Qué hechizos propones?

    @Pako Pakulken: Hm… cierto, touché. Por otra parte espero que no haya mucha gente con varios Archilectores ;P se puede usar el archilector a pie como Sacerdote de Sigmar… Lo más importante es que no creo que fuera muy distinto Volkmar de un Archilector «estándar», y teniendo el carisma del Gran Teogonista… nuse. ¿Qué opináis los demás?

    @Antonio Martínez Murillo: Sobre la barda, tienes toda la razón. Sobre la Plataforma, estaba pensando en hacerlo (me parece buena idea), pero si algo existe en 6ª mejor no reinventar la rueda, así que en mi opinión lo mejor es dejarlo exactamente como en Hordas Invasoras. Si hubiera habido otra adaptación posterior o no hubiera estado en HI, vale…

    @Gerald: Pero ya han dicho que los Herreruelos sí tenían opción a barda. Creo que es mejor dejarlo como «opciones» de equipo que crear tropas redundantes. Sobre los Espadas, si se ponen como algo que no sean básicas no los pondrá ni Dios 🙁

    @Jordi Nadal: Gracias 🙂 Hay varios motivos. Si miramos exclusivamente puntos, puedes decir que por qué un Capitán Imperial vale casi lo mismo que un Caballero de Semigrifo. Pero no, hay algo más allá. Para empezar Jubal tiene el precio que tiene básicamente por ser un pavo con Rifle Largo de Hochland (que ya son 20 puntos), el resto es prácticamente un Ingeniero, con la diferencia de permitir repetir los 1’s. Quizá sí que es algo caro, pero suele pasar con los «capitanes» de Regimientos de Renombre. Edvard es un héroe imperial bastante bueno (más ataque, más liderazgo). Quizá el problema está con los Semigrifos, pero hay que pensar que son tropa Singular (si los metes, dejas fuera muchísimas opciones). Sí, son buenos, pero en línea a los Juggys… ¿Qué propones?

    @Kroakhandia: No recuerdo que tuvieran reglas… y ni idea de qué hacían.

Deja una respuesta