[Manuscritos de Nuth Reloaded] Estado del proyecto (y cambios)

MDNR Proyecto

Saludos, Señores de la Guerra.

Supongo que habréis notado que he hecho un «parón» de MDN:R. No es así, aunque lo parezca. Lo que ocurre es que para no «enfriar» el tema he replanteado la forma de hacerlo.

Veréis, tenía claro que en este (enorme) proyecto, cada uno de los Manuscritos iba a pasar por cuatro fases.

  1. La primera fase es la «lista», una lista con todas las cosas que ha habido antes y después de los libros de ejército de 6ª Edición de Warhammer. Una lista (espero que) exhaustiva, base para las demás fases.
  2. La fase 2 son las «propuestas»; tomar cada una de las cosas de la lista anterior (cada personaje, unidad, etc) y buscar si ha habido reglas en algún sitio (MDA, WD) o, en caso contrario, intentar hacer unas reglas lo más equilibradas posibles (apoyándonos en las matemáticas y costes aproximados de cosas parecidas). Aquí es donde más habéis intervenido (o estáis), comprobando que no he tenido ningún error o que hay cosas cuyo coste no es correcto.
  3. La fase 3 es hacer la «lista de ejército», a priori puede parecer tan simple como coger toda la fase 2 y ponerla en un documento. En realidad la fase 3 es prácticamente hacer un documento (por cada ejército) con todos los perfiles y reglas de las unidades, personajes especiales, objetos mágicos, reglas especiales, mejoras, etc. Dicho de otra forma, la fase 3 es tener un documento que podríais imprimir y jugar con eso. En la fase 3 os pediré que me echéis un cable REVISANDO las cosas («oye que aquí has puesto 2 heridas, te has colao»). En la fase 3 NO habrá discusiones sobre «esto es demasiado bueno» o «es muy caro» o «es que los otros tienen», eso es fase 2. (Obviamente si me he equivocado con algún cálculo en fase 2 y no se ve hasta fase 3, se dice).
  4. La fase 4 consistirá en agrupar todo el trasfondo, imágenes de miniaturas, ilustraciones, más la lista de la fase 3, y darle «fomato» (maquetar) como si fuera un libro de ejército. Será trabajo estético y no creo que haya errores (aunque habrá algunos voluntarios revisando).

Mi intención inicial era hacer primero la fase 1 para todos los ejércitos, luego la fase 2 para todos, luego la fase 3 y por último la fase 4. Pero ciertos, digamos, problemillas que preveo en unos meses pueden alterar drásticamente el tempo. Así que, para no dejar un paréntesis entre fase 2 y 3 que podría enfriar el hype, he alterado la forma en que iré haciendo los MDNR. Sigo por orden alfabético (lo siento por los skaven… qué demonios, ¡no lo siento! 😛 ) pero a partir de este mes iré alternando las fases. La idea inicial (que ya os digo que se retrasará) es ese gráfico que veis ahí arriba.

Esto quiere decir que durante este mes de Febrero tengo intención de presentar las Propuestas (Fase 2) de Imperio y Mercenarios, y la primera lista de ejército, Altos Elfos (que la tengo bastante avanzada). La lista de ejército es… bueno, ya lo veréis; es un documento cutre sin trasfondo, sólo con todas las reglas: honores, reglas especiales, armería, objetos mágicos, alta magia, honores, todas las entradas (comandantes, héroes, básicas, especiales y singulares) y la única lista temática que tienen (un sugus de piña para quien acierte). Los jugadores Asur tenéis el poder (y la responsabilidad) de revisar que no se me haya traspapelado nada, un copy-paste traicionero, algo raro. El MDNR:AE estará en «fase 3» tres meses; en Mayo saldrán los PDF «definitivos» de los Asur (el primer ejército en tener un MDNR).

¿Los? Sí, habrá dos, el «Gamer’s Edition» con SÓLO la lista de ejército y reglas (objetos mágicos, perfiles, reglas, saber de magia…), pero «en bonito», bien maquetado. Y la «Deluxe», que será un único PDF listo para que os lo imprimáis y encuadernéis como si fuera un libro, con el trasfondo, historia, galería de miniaturas (¡y no sólo de Games Workshop!) y, por supuesto, las reglas.

Os pido dos cosas.

La primera, paciencia. Estoy dedicando muchas, muchas horas a este proyecto (muchas más de lo que os pensáis, os lo aseguro; sólo la fase 2 me lleva más de 4 horas por ejército… y es una fase «suave».. y hay 15 ejércitos).

La segunda, colaboración. Este proyecto sólo tendrá éxito si está bien hecho. De ahí que lo haya dividido en fases, y de ahí que publique cada fase, y que dé tiempo para que lo miréis y me digáis qué hay incorrecto. No me gustaría sacar los PDF con errores (que habrá), así que vuestra colaboración para revisar bien lo que voy poniendo es crucial. No soy profesional (de esto, quiero decir… no soy una empresa que se dedique a sacar reglamentos, lo hago completamente por HAMOR a Warhammer), pero no me gustaría tener que sacar «muchos» parches, porque la intención (y lo bonito) sería poder imprimirlo y encuadernarlo.

De verdad que estoy poniendo muchísima ilusión (y muchísimas horas) con MDN:R, pero os necesito para poder crear esta locura. Y creo que el resultado valdrá la pena y tendremos unos complementos magníficos para jugar a la mejor y más variada Sexta Edición que se haya visto jamás.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Manuscritos de Nuth Reloaded] Estado del proyecto (y cambios)»

  1. No me imagino la cantidad total de horas que le estas y vas a dedicar a este proyecto, da vertigo.
    Te felicito por los huevos toreros xD

  2. Mucho ánimo y olé tus dados. De verdad que me quedo impresionado por la cantidad de cosas que haces. Leeré con cuidado lo que escribas por si cazo algún gazapo de skaven, pero el tema de estadísticas todo tuyo y de los compañeros más sabios que yo, que son muchos.

  3. @Karcharoth: porque es lo que le gusta al que se lo está currando y a los que le querrán ayudar, y es a la edición que juegan ellos y muchos otros.

  4. Los MDNR serán válidos con el reglamento de 6a y de 7a.

    Para hacerlos me he basado en los libros de ejército de 6a porque están más equilibrados.

    Pero como reglamento base puedes usar perfectamente 7a.

  5. Muy bien, no esperaba que el proyecto fuera tan ambicioso. Así da gusto. Gracias por todas esas horas de trabajo gratis.

    Te diré que ya he echado la primera batalla MDNR entre Altos Elfos y Bretonia. Hacía años que no jugaba y me lo pasé muy bien. A ver si saco tiempo y reviso a fondo las propuestas bretonianas (Ya sabes que para mi Hugo le petit dispara con F5 le pese a quien le pese, así es su descripción y así era en 5ª xDDDD — y eso que no lo he usado –).

  6. Mi pequeña aportacion, es que una vez este estable, podriamos trabajar en una iniciativa como el megapedido del manual de miniaturismo, es decir para buscar un buen precio de impresion del reglamento y los libros, como bien dices lo guapo es tenerlo impresio, en version deluxe 😀

  7. Al final el manual de miniaturismo de darkstone, salio muy muy muy barato y esta a punto de ser enviado 🙂 22.87€ 500 paginas… pues que quereis que os diga, si se puede tener todo el material impreso y tal, sería la bomba! sin dejarme la nomina en esa sangre de unicornio a la que llaman tinta de impresora..

  8. Hacia mucho que no comentaba, mucho animo en tu laboriosa tarea, no se quien lo lleva peor, si tu o el fiscal anticorrupción de Valencia para manejar tanta información 😀

    Repito, mucho animo!!!

  9. @Ivan Hammer: Muchas. Realmente, muchas. Pero sarna con gusto no pica, que decía mi abuela…

    @Javier López García: Toma 🙂

    @Corocotta Bada: Gracias!

    @Alberto Ruiz: No lo digas dos veces XD

    Aun tengo que decidir si lo hago «formato Cargad» o a 2 columnas y fuente menor. Todo eso lo decidiré en Abril seguramente.

    @MAQ: Gracias 🙂 realmente la única forma de que salga bien es si cuento con gente que lo revise.

    @Karcharoth: Como te he comentado. Los Manuscritos serán válidos para 6ª y para 7ª. Para crearlos he tomado 6ª como base, porque para muchos es la edición con los libros más equilibrados. Hay unas cuantas comunidades que usan el reglamento de 7ª con los libros de 6ª y les va muy bien, así que podría extrapolarse a usar reglamento de 7ª con MDNR de 6ª.

    Piensa, también, que la base es exactamente 6ª. Los libros son los de 6ª, no se ha modificado ninguna regla (ni siquiera las que encuentro más estúpidas como Intrigas en la Corte), ni se ha alterado perfiles ni costes (lo siento por los No Muertos, siguen con los Esqueletos con sobreprecio). Sólo se han AÑADIDO las cosas que YA existían antes o han existido después.

    Es totalmente incompatible con 8ª, por cierto. Está en centímetros, no se permite medir, no hay impasibles, las bajas se retiran de delante y la magia se genera según los magos que lleves 😉

    @Pifius: También es porque es la edición que más me gusta, pero reconozco que 7ª era más una 6’2 que una 7…

    @fanios: Pues será genial. En serio, probando las cosas nuevas es como se verá si se desequilibra mucho o no, aunque «matemáticamente» sean correctas.

    @Ivan Garcia: Lo había pensado. Lulu tiene algunos descuentos por volumen pero no serán suficientes. Además que Lulu permite que te lo imprimas al tamaño que prefieras y en blanco y negro o color. Ya hablaré de Lulu más adelante.

    @McAllus: Gracias 🙂

    @Minyo: Muchas gracias!

  10. Mi experiencia… a 2 columnas es mucho más comodo. La pega? que para poner muchas veces la tipica fila larga con todos los atributos… puedes desesperarte un poquito ya que el ancho es inferior al ser en 2 columnas. Pero vamos, que lo que haga falta de verdad con tal de contribuir un poco a la comunidad. Es lo menos que podemos hacer.

  11. @Namarie

    Me parece fenomenal la iniciativa, preguntaba por que 7\ es una edicion mejorada de 6ª. Es mucho mas estable, tiene flecos, pero es mejor. (si alguien quiere pongo los puntos)

    Ahora bien, los codex de 7ª sufren de una escala de poder bastante significativa. Y adoro tu propuesta, aun que tal vez ya te que metes y puedes contar con mi ayuda y un grupo que he montada, para retocar los codex actuales y acondicionarlos a 6ª/7ª ya que igual servirian.

  12. ¡Uy! hasta Julio del 2017………………. Bueno, supongo que Roma no se hizo en un día.
    Ánimo y muchas gracias por este esfuerzo altruista.¿Pero no te convendría alguién que te diera la mano? Quizas medio mundo te gane la iniciativa, y haya 20 manuales de «Oldhammer» antes que el tuyo, que igual ni importa, vamos, es lo de menos conocemos tu trabajo… Pero es un largo, largo, largo camino en solitario, acompañado en consejos, pero la talacha en sí, la haces tu solito. En serio, busca un aliado que te heche la mano Namarie.

  13. La verdad que, para desgracia de mi bolsillo, por culpa vuestra estoy a punto de volver a «Fantasy» XD En agradecimiento intentaré ayudar en lo que pueda, y ya que uno de mis ejércitos era AE(Listas rohirin, full magia y de guardia del mar) tengo muchas ganas de ver que sale en esta primera hornada.

    Creo que todos los usuarios agradeceríamos en sobremanera que se creara un proyecto para tener dichas listas, con sus variantes, en formato aplicación, ya sea usando el viejo ArmyBuilder o el creo que ahora popular BattleScribe, de forma que sea mucho más fácil y claro ver donde encajan las nuevas unidades (sobre todo en casos más complejos con varias listas alternativas). Intentaré echarle un ojo (o era hojo) a dichos lenguajes por si como programador puedo aportar mi ayuda si se monta algo.

  14. @Alberto Ruiz: Es algo que miraré dentro de dos meses 🙂 a ver cómo queda. Está claro que se puede, sólo hay que mirar los libros de ejército.

    @Karcharoth: Precisamente de lo que he intenado huir es de «hacer otra versión propia». Me encantaría, hay muchas cosas que me parecen mal (Intrigas en la Corte, demasiada magia, miedo muy caro…) pero si GW no consiguió un balance, ¿cómo voy a conseguirlo yo?

    De ahí que la intención de MDNR sea NO tocar los libros de ejército. Se añaden opciones. No se quitan ni se modifican, se añaden cosas que hayan tenido miniatura antes o después. Me gustaría pensar que lo que ha hecho GW puede estar más equilibrado que lo que sería capaz de hacer yo. Por eso estas adaptaciones son todas «matemáticas» (y por eso lo estoy haciendo en público).

    Ediciones fan con retoques aquí y allá de puntos o perfiles o reglas ha habido siempre, hay, y habrá. Lo que diferencia MDNR del resto de proyectos es que no retoca. Añade.

    No intento hacer una edición perfecta. Intento tomar la mejor edición que ha habido (para mí) y añadirle miniaturas molonérrimas. Un jugador de Ogros querrá meter un Cuernos Pétreos por lo chula que es la miniatura. Los Reyes aplaudirán que se puedan meter Esfinges en Sexta. Quien quiera «puntos retocados», tendrá diez o cien ediciones donde escoger 🙂

    @lughpendragon: Gracias 🙂 Si te soy sincero, sé que habrá muchas más alternativas. Sé que es MUY probable que algunas estén mejor. Se que es SEGURO que otras serán más jugadas. Pero si esto sirve para que unos cuantos frikis jueguen más a gusto… pues adelante. Sólo espero que a medida que vayan avanzando los distintos MDNR a la gente (especialmente aquellos que disfrutamos tanto en Sexta) vayan siendo tentados…

    En cuanto a trabajo, ya cuento con un esclavo skaven que me está ayudando muchísimo (revisando), y espero contar con la ayuda de todos vosotros. La revisión es el punto clave, en el que necesito más ojos y más ayuda. Lo otro sólo es cuestión de tiempo.

    @Armeris: Pues estaría genial… cuando estén todos los ejércitos 😉 Había pensado en unas macros de excel (ya hice algo así para algunos ejércitos de 8ª) pero ahora mismo mis esfuerzos están 100% centrados en avanzar las distintas fases de los MDNR. (Es por eso que he dejado la Cargad 40 a medio maquetar y escribo menos…)

  15. Solo decir que me quito el sombrero y que gracias a este pedazo curro que le estas metiendo al tema nos has vuelto a hacer a nuestro grupo que nos pique el gusanillo de warhammer. Yo creo que la mayoria lo dejamos por la politica de GW pero con gente como tu y este currazo nos animas a todos. Tienes todo nuestro apoyo fiera!!!

Deja una respuesta