[Firestorm Planetfall] Primer vistazo al reglamento

Firestorm Planetfall Battle for proteus prime

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace poco pude hacerme con un reglamento de Firestorm Planetfall (y una fuerza del Directorado para enfrentarme a los Terran de Undomain), y os voy a decir qué me parece (recordad, esto no es un análisis y es probable que haya cosas que veo mal; es sólo un primer vistazo).

El manual que tengo es el Core Rulebook, el mismo (creo) que aparece en recomendable Battle for Proteus Prime. Es un manual formato A5, tapa blanda, de 132 páginas, con una maquetación agradable. Destaca que todo está impreso en fondo negro (algo que puede no gustar a algunos). Hay siete secciones en el manual: la Galaxia, conceptos básicos, secuencia de juego, combate, final, apéndices y el índice. La última página contiene marcadores, la plantilla de giro y la plantilla de área de efecto, que se pueden fotocopiar. Como curiosidad, se vende una caja llamada Commander Pack que contiene el reglamento, contadores, reglamento, cartas, guía rápida y dos marcadores de objetivo de resina (La recomiendo más que el manual solitario).

En la Galaxia se da una breve introducción a las razas que combaten en el juego: Aquan Prime, Ba’kash, Dindrenzi, Directorado, Industrias Hawker, Relthoza, Rense, Sorylian, Terquai, Terran, Veydreth y Works Raptor. Son (creo) las mismas que en Firestorm Armada (ambos juegos comparten universo), y además del trasfondo se pueden ver algunas miniaturas y alguna ilustración.

En las Bases se explica lo que necesitas para jugar, qué significa cada marcador (hay ocho marcadores distintos), etc. Para vuestra curiosidad, se usan dados d6 y se permite medir siempre. Hay tres tipos de dados: negro, azul y rojo. Los rojos son los que tienen el «famoso» (o infame) efecto de los juegos de Spartan: si sacas un 6, añade otro dado (y si sacas un 6 en ese otro dado, repite, y así eternamente). El juego creo que va por activaciones alternas de escuadras: un jugador activa una escuadra, luego el otro, y deben activarse todas las unidades o escuadras de una Hélice antes de pasar a otra. (Hablaremos de las Hélices más tarde).

Las miniaturas tienen un perfil bastante complejo pero que (lógicamente) recuerda los barcos de Uncharted Seas y las naves de Firestorm Armada. Tenemos movimiento (mover / «marchar»), el daño necesario para eliminar esta unidad, los escudos (la armadura), el combate cuerpo a cuerpo, el tamaño de la unidad, la clase (algo así como el «tamaño» de esa miniatura para establecer líneas de visión), el valor táctico o TV (en cierta forma los puntos de victoria que otorga), las reglas especiales, y las reglas de cada «arma» (arma, tipo, arco de disparo, alcances y dados de daño para cada alcance, y reglas especiales para cada arma).

Explican luego las «fases» de juego (elegir tamaño de ejército, poner escenografía, elegir lado, colocar objetivos, colocar miniaturas, colocar sitios de desembarco, elegir cartas…).

Sigue el complejo sistema de creación de ejército. Funciona en base a hélices. El concepto de Hélice puede recordar a alguno la organización de 40k en 7ª edición. Una «core helix» te permite tener algunas hélices especialistas. Así, una base te permite tener una aérea, apoyo, leviatán, asalto, pesado o recon. Si incluyes una segunda de un tipo (p.e. dos Pesadas) excluye que puedas tener lo opuesto en el hexágono de creación (en este caso Leviatán). Todo esto, por supuesto, teniendo en cuenta los puntos del ejército. Curioso, pero no sé hasta qué punto es más equilibrado que otras formas más sencillas.

Otro tema son las cartas de acción táctica. Eliges unas cartas que, jugadas en cierto momento, te otorgan ventajas. Esto también estaba en Uncharted Seas y no recuerdo si también en Firestorm Armada.

La secuencia básica de juego la veo complicada, aunque seguro que al final es más sencilla. Un juego se divide en turnos; un turno se divide en fases (Pre turno, activación y final), y cada fase en Segmentos; cada Segmento en Pasos; y cada Paso en Acciones. Cada una de las fases de juego se subdivide a su vez. En mi opinión han querido esquematizarlo tanto que, aunque seguro que el juego es fluido, la primera lectura se vuelva laberíntica con tantas fases y subfases y segmentos. De hecho explica todo detallado y todas las acciones pero no me apetece nada leerlo (Lo siento). Mira, acabo de ver que no, que un jugador activa todas las escuadras en el mismo segmento… no, perdón, fase de activac… digoo… hum…. Vale, hay una especie de tirada de 2d6 para ver la iniciativa.

El Segmento de movimiento (¿o era fase?) se divide en pasos: comprobar coherencia, declarar acción de movimiento del escuadrón, ejecutar movimiento, fuego de supresión, y consolidación. Supongo que ya sabréis (o no) que todo va en peanas rectangulares (o cuadradas); los giros son de 45º (y por eso hay una «regla para girar» de cartulina). Hay reglas para embarcar y desembarcar.

En cuanto a «tipos de terreno» hay nueve: edificios, vegetación, rocas, cráteres, montes, ríos, carreteras, puentes y pasillos entre edificios. Cada tipo de terreno especifica quién puede pasar, si bloquea Línea de Visión, si es elevado y las reglas especiales que pudiera tener. Muy especificado, pero me vuelve a dar la sensación de complejo.

Continúa con temas como desembarco aéreo, portales, ataques de artillería, y los chequeos de moral (Disorder) que otorgan más marcadores.

Luego explica el combate cuerpo a cuerpo (el segmento de cuerpo a cuerpo), cómo se resuelve de infantería vs infantería, con leviatanes…

La siguiente fase parece que es disparo (Sí, el combate va antes que el disparo, curioso), donde obviamente se tiene en cuenta la línea de visión, cómo alojar el daño, etc.

El libro termina con un compendio de las reglas especiales de las unidades o de las armas.

Y, bueno…. todo eso en un primer vistazo. Hay dos cosas que me llaman la atención. La primera es que NO hay listas de ejército. No sé, esperaba ver los perfiles de las tropas (como sí está en los manuales de Uncharted Seas o Firestorm Armada). Pues no. ¿Y en la caja con las minis? Tampoco. ¿En la web? Vale, sí, ahí está. De hecho (¡oh sorpresa!) ahí tenéis el reglamento completo, gratuito. Mira, prefiero este sistema, que esté descargable y si lo quieres en físico, pues de compra.

La otra cosa que me ha llamado la atención (y negativamente) es que parece un juego MUY complicado. Un juego cuyo reglamento son más de 100 páginas, con fases y subfases y subapéndices, con un montón de tablas y efectos especiales únicos (ameritrash en estado puro) y que no queda claro, no es buena señal. Seguro que se trata de un juego completo, pero tenía la esperanza de que el mecanismo de juego fuera sencillo. No lo es. ¿Es un mal juego? No tiene por qué, hasta que no lo pruebe no sabré si mola o no mola, pero si Osprey o Privateer son capaces de hacer un reglamento sólido en 60 páginas, se me hace duro y cuesta arriba probar Firestorm Planetfall. Lo probare(mos) Undo y yo, porque las minis la verdad es que son brutales, pero ojalá hubiera habido una campaña para aprender a jugar o unas reglas de introducción, porque así de golpe y sin vaselina puede costar mucho (y más cuando tenemos tantos juegos por probar).

Una lástima. Hay ganas de jugar a un juego «estilo Epic», este nos salió muy bien de precio a Undo y a mi, pero viendo lo denso del manual es posible que tardemos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Firestorm Planetfall] Primer vistazo al reglamento»

  1. Para nada es complicado, es una version super simplificada de Dystopian Wars. Por desgracia Spartan games últimamente hace reglamentos muy espesos, requetedesarrollados y hiperestandarizados. No se si por mania de la casa o por limitar el culodurismo. Lo bueno que tiene este reglamento es que pinta que puedes jugar escaramuzas o megabatallas sin que se alargue excesivamente.

  2. como bien dice el amigo nestu el juego no es nada complicado de echo si saves jugar al firestone practicamente saves jugar a este el «cuerpo» del juego es el mismo solo añaden unas cosillas que enseguida se aprenden, el reglamento si es bastante complejo de leer por que es muy denso pero una vez lo as leido te das cuenta que no es para tanto os animo a probarlo, yo juego desde el dia que salio, por que es un muy buen sustituto del epic

  3. Yo no he visto este reglamento, pero he visto hilar tan fino en discusiones de reglas del foro de Infinity para saber que es mejor que el reglamento explique demasiado a que se quede corto.

  4. Yo llevo un tiempo enganchado a este juego.

    Me parece divertido, rápido y brutal. Como muy arcade.

    Tiene bastantes reglas y cosas que debes conocer, pero en realidad es muy fluido.

    Eso sí, te recomiendo que cosas ese reglamento en papel y le pegues fuego. Está mal en muchos sentidos. El pdf está actualizado, pero lamentablemente igual de desordenado (los índices son muy malos)

  5. @Nanmarie

    Muchas gracias por la entrada. Planetfall es un juego que por sus miniaturas me hace mucho tilín, pero tras hojear una par de veces su manual en su versión de pdf. me he echado por su «aparente» complejidad. Espero con ganas ese primer informe sobre como es el juego sobre el tablero, para darle una oportunidad o no …

  6. Yo he jugado un par de partidas solo (es lo que tiene darle a taaaantas cosas) pero, sin haberme leído el reglamento, sabiendo jugar al FSA y con cuatro indicaciones, jugaba sin problemas…

    Supongo que lo suyo será que os hagamos de cicerones, en vez de dejar que os leáis el reglamento y juguéis solitos xD

  7. Las miniaturas me gustan mucho, de hecho cuando estaba en preparación estaba en duda entre este y DZC.

    El juego también lo he visto mucho más complejo que DZC, y eso que este lleva una escala similar, pero quiero darle una oportunidad solo por las minis.

    Oskar.

  8. Tanto PF y DZC no son nada complicados de jugar, el reglamento es bastante sencillete y no da mucho margen de duda. Si surge algo siempre puedes ir a los foros de comunidad (HOLA GW) y te echan una mano con la duda.

    La diferencia entre ambos a nivel de mesa, es que uno DZC hace mucho mas incapie en transporte de tropas, tanto que el chiste comun es «metamos esta infanteria en transporte, que as su vez llevan otros transportes, que a su vez otros transportes mas». y el PF es mas a la vieja usanza . Como con todo, cuestión de gustos.

    Tambien agregar que ambas compañias balancean el juego cada poco. La unica pega es que Spartan siempre saca unas versiones 1.0 de los reglamentos muy toscas, que luego arreglan muy bien en sus versiones 2.0 que la de PF debe estar al caer.

    Sobre que dos juegos jugar, yo lo hice por aspecto de las miniaturas, a mi las minis de DZC me parecen feas y caras con una avaricia desproporcionada y el juego en sí no está nada mal.

  9. Yo dudaba entre este y Dropzone Commander y al final me hice con la caja básica en cuanto salió porque me gustaba el aspecto de las minis mucho más que las de DZC. Lo malo es que aún no he podido probarlo (El reglamento se me hace algo denso) y no conozco a nadie por Alicante con quien jugar, o incluso por Málaga (A veces voy por allí) así que de probarlo parece que tendrá que ser en modo «Forever alone».

    Espero poder darle un tiento pronto y ver si me merece la pena conservarlo. Han sacado un montón de unidades nuevas para todos los ejércitos (Los Leviatanes/Titanes son un pasote) y me sigue tentando hacerme con más tropas para el juego. Sería una lástima deshacerme de el.

    Lo que parece es que entre este y el DZC, el que está pegando más fuerte en el mercado es el de Hawk Wargames, y eso que las figuras y la calidad de la resina del Planetfall me parecen una pasada, y con diseños mil veces mejores. No se si es por el reglamento, por la traducción al español o porque el starter de 2 jugadores y las cajas de inicio de DZC de plástico tienen un precio muy competitivo en comparación, pero el Planetfall en España está pasando de puntillas. Hace falta que Spartan sea llevado por una distribuidora que traduzca sus productos y los promocione en condiciones, porque si no con sus juegos siempre estaremos en las mismas por estos lares…

    P.D. Perdón por el tochopost, pero no quería «doblepostear» para dar mi opinión sobre todo. Un saludo y seguid así 😉

  10. @Óscar Martín Moya: ¿Dijo usted Málaga? Entonces de forever alone nada, ya tiene un compañero de batallas para darle al tema. Yo tengo 2 cajas de de 2 jugadores con lo que puedo montar un ejército medio que de aquans o directorado y también si alguna de ellas es tu facción prestarte cosas si te faltan para que juegues más cómodo.
    Por lo que he estado viendo el juego luce en los 3000 puntos y de ahí para arriba, por el tema de los TV y el contador de victoria, es decir, la misión que le da chicha al juego para que no sea un «me quedo aquí atrás te disparo vas» habiendo varios contadores de misión en la mesa y teniendo un Valor de TV alto en las listas (incrementan exponencialmente conforme vas subiendo en puntos) el juego se vuelve mucho más táctico. Luego el reglamento es muy sencillito, pero me imagino que dominar la mesa costará. Así que cuando quieras jugamos 😀

  11. @Nestu Flecha, @Juan Manuel Lopez Soler: : Si me he pillado una fuerza es para jugar, así que caeremos (Undo y yo), pero la primera lectura es muy muy densa… Este año lo probamos. En serio.

    @Zebo: XDDDD Lo mejor será contar (creo) con un guía como @Owen Ojo De Lobo para las primeras partidas. Que uno se entera mejor. Eso no quita que un reglamento de tantas páginas lleve implícitamente cierta complicación.

    @Oskar Calvo: Yo también dudaba si este o DZC. Al final he caído en este porque lo encontré al 50% 😛

    @Victor Saboya Bengochea: Wargamersnet. Hay jugadores de Planetfall, yo he encontrado dos en Madrid y dos en Colmenar….

    @Kako Palangano: En mi caso me gustaban ambos juegos (estética). He tirado por Planetfall, a ver qué tal.

    @Amilkar: Tiene sus fans. De todas formas, os recuerdo que Osprey sacará un juego «épico» este mismo año… (soy fan de Osprey, qué vamos a hacerle).

    @Óscar Martín Moya: El problema es que Spartan no ha triunfado en España. Ni Uncharted, ni Armada, ni los Dystopian…

Deja una respuesta