[Malifaux] Lista mínima: Marcus 50ss

Saludos habitantes de Malifaux,

Tras un gran parón con las listas mínimas hoy el expreso del otro lado de la brecha nos trae al Señor de las Bestias: Marcus, de los Arcanistas.

marcusM2E

Marcus es un Master que siempre me ha llamado la atención. Hay Masters en Malifaux que pueden tener infiltración, es decir, pueden contratar en sus bandas miniaturas que no pertenezcan a su facción ( como todos los 10T por ejemplo ) y pero el caso de Marcus le permite contratar cualquier Bestia aunque no sea arcanista. Me resulta curiosa y sus listas en mesa quedan muy resultonas, además que es un buen Master, no muy difícil de llevar y bastante polivalente. El problema que le veo yo es que hay otras bandas entre los arcanistas que le hacen bastante sombra pero aún así nunca defrauda.

Veamos el contenido de su starter y que podemos hacer con él:

Layout 1

Marcus: Nuestro Master no tiene unos stats que destaquen mucho, siendo más bien regulares donde lo único que destaca es su Cg de 8″ que lo hacen un peligro en Melé ( su rango de Mi es de 2″ ) y su habilidad imparable que no le penaliza el terreno difícil. Su habilidad más destacada su trigger defensivo ¡Defiéndeme! que con un tomo envía el daño/efectos del ataque a una Bestia a 3″ de él.

Como acciones de ataque tenemos Shillegah (1) de base 6 y rango de 2″ con un daño más bien mediocre. La gracia de éste ataque es disponer de un tomo para usar el trigger Despertar instintos primarios y dar al objetivo la característica Bestia. Alfa (2) permite tomar el control de una miniatura Bestia y activarla cuando finalice la activación de Marcus. Lo bueno es que no cuenta como que la Bestia objetivo ha activado, con lo que ésa miniatura podrá volverse activar durante el turno; y para colmo ésta bestia no tiene que ser de nuestra banda, solo debe tener la característica Bestia y Marcus puede darla durante la partida… La única pega es que dicho ataque necesita de un 8 de máscaras.

El Cántico de Darzee (0) da a un objetivo positivos en los volteos de ataque y daño , pero por contra da dos negativos en los duelos de defensa. Se debe usar con sumo cuidado pero es demoledor. La ley de la carne (1) también necesita de un 3 de máscaras pero impide al objetivo realizar cargas y que mientras esté trabada solo pueda caminar. Nada poder anular por completo una miniatura peligrosa durante un turno y aun necesitando el palo partimos de un Ca 7.

A Marcus le he añadido 3 mejoras:

  • El dominio de Dios. Por una piedra Marcus obtiene Regeneración +1 ( se cura 1 de daño al activarse ) y Corazón Agudo que, al activarse Marcus puede escoger la condición Precisión de Águila ( el ataque Shigellah obtiene positivo en ataque y daño ), Sabiduria del zorro ( gana Def +2 ) , Velocidad de Serpiente ( las cargas cuestan 1PA en vez de 2 )
  • Instintos Ferales. Por el coste de una piedra Marcus recibe Instintivo que le permite hacer dos acciones de coste 0 distintas y Feral (0) que da característica Bestia a un objetivo.
  • Líder de manada. Marcus y las miniaturas Bestia en LDV ganan Oler el Miedo que les permite realizar una acción de Mi cuando una miniatura enemiga a 6″ pierde un duelo de Wp.

Jackalope: El tótem de Marcus es un conejo con cara de mala leche que siempre ronda por allí aunque muera gracias a su habilidad Multiplicado, que permite ser invocado una y otra vez cuando una Bestia amiga muere. Sus stats son bajos como los de cualquier tótem pero éste destaca con su Def bastante alta, sus pocas heridas (2) y su elevada carga (7″). Tiene un ataque bastante bajo, pero realizado como Cg suma +2 al daño; y su acción táctica Salto le da mucha movilidad.

Myranda: Es la Henchman de la caja. Tiene unos buenos stats para su coste, aunque tiene «solo» 7 heridas. De sus habilidades destacaría Cazadora que da positivos a la Def de Bestias amigas en un aura de 3″ y en según que ocasiones Cómplice para realizar activaciones simultáneas.

Es un Henchman de apoyo y esto lo vemos en que solo tiene una acción de ataque bastante normalita que causa 2/3/5. Mientras que sus acciones tácticas son más interesantes: Llamada primordial permite curar a una Bestia, Hora de cazar permite realizar a una Bestia un ataque de Mi y por último Cambiapieles (0), que sacrifica a Myranda e invoca a una Bestia Arcanista.

Cojo: Copito de nieve puede parecer una picadora de carne, que lo es, pero es mucho más que eso. Tiene unos stats justitos pero dispone de Duro de pelar y otra habilidad interesante: Zancada larga, que cuando cara puede realizar un ataque de 2 PA en vez de 2 de 1A.

Como acciones de ataque dispone de Garras Feroces (1) que parte con una modesto Mi5 pero con máscara de base. Tiene un enorme rango 3″ y un daño de 2/3/6, nada mal si lo potenciamos con Marcus. Su trigger Barrido además empuja al enemigo 4″ en cualquier dirección. Devastar (2) es un potente ataque de base 7 con un daño de 3/5/7. Sus dos triggers Rwar gana positivo en el daño y Golpear el pecho y aullar empuja al objetivo 6″ y Cojo se empuja con él.

Marcar territorio (0) es una acción táctica que descarta marcadores de intriga en un pulso de 3″ y Cojo gana Defensivo+1 por cada uno descartado. Mientras que Lenguaje Grosero de Signos (0) empuja 4″ las miniaturas enemigas que tiene a un pulso de 3″.

Razorspine Rattler: Es un hueso duro de roer pues su misión es trabar y molestar. Tiene terrorífico 11 como habilidad, siempre es bueno pues puede llegar a descartar cartas al rival y con suerte paralizar alguna miniatura. Además Constricción y Cruel son habilidades que comban muy bien al ganar 2 positivos y daño en los destrabamientos. Su ataque es más bien normal, pero tiene un buen daño y veneno +2 y como en casi toda la banda, sus golpes mueven los objetivos gracias a su trigger Reposicionamiento.

Embestida Serpenteante (2) es una acción táctica que permite mover 9″ la miniatura y luego puede hacer un ataque de 1PA. Como vais viendo la banda es muy, muy móvil.

Sabbertooth Cerberus: Como si los anteriores no repartían suficiente tenemos el macho alfa de la manada. Causa terrorífico (11) y su habilidad 3 cabezas le da positivo al daño y al ataque cuando el perrete le queden 5 heridas o menos mas. Sus stats no son nada del otro mundo pero contando que va en peana de 50mm Def 5 y Wp 5 no están nada mal, y con Cg 7, rango 1″ de Melé y la peana grande es perfecto para trabar muchas miniaturas. Su ataque Mordisco (1) parte de base 6 y tiene un buen daño 3/4/6, pero lo mejor es el trigger «infinito» que te permite volver a atacar mientras saques un tomo.

Sus dos acciones tácticas palían su movimiento justo para que el Cerbero llegue antes a sus presas. Gracias a Salto (0) que puede mover su Cg pasando además de terreno y miniaturas y Acechar (0) que descartando una carta eliges un objetivo en LDV, cuando éste mueva Cerbero lo hace también hacia él.

Ésta banda nos sale por unas 37 piedras de alma, para llegar a las 50 aún nos faltan 13 con lo que podríamos rellenar la lista con:

Silurids: Por 7 piedras tenemos unos tipos muy móviles que serán nuestros scheme runners, o lo que es lo mismo, los que nos hacen las intrigas. Gracias a su Salto (0) pueden llegar a mover 17″ en una activación. Lo hacen bastante correoso pues cuestan de pillar y además Camuflaje perfecto da negativos al Sh y a las Cg si la miniatura todavía no se ha activado. Su ataque no es nada del otro mundo, pero es que tampoco es para lo que los vamos a usar.WYR20415_1024x1024

Waldgeist: Por 6 piedras tenemos una unidad muy tocha. Son resistentes a matar pues tienen 7 heridas, Armadura +2 y como los silúridos: Camuflaje perfecto. Raíces Enredadoras es un ataque que parte con rango 2″, pero en contacto con terreno difícil llega hasta 4″(!!!!); su daño es bueno y sus triggers más: Enredar causa lento y Atrincherar Enraiza la miniatura impidiéndole caminar o cargar, pero es que si además es empujada sufre 3 de daño. Si esto no fuera poco tiene una acción Germinar (0) que coloca dos marcadores de 50mm de altura 5, terreno difícil y dan cobertura ligera. Son un verdadero grano en el culo.WYR20413-Waldgeist_1024x1024

Con todo esto podemos hacer una lista así de maja:

  • Marcus 4 ss caché ( God’s Domain, Feral Insincts, Packleader) +3ss
  • Jackalope +2
  • Myranda +8
  • Cojo +8
  • Razorspine Rattler +7
  • Sabbertooth Cerberus +9
  • Silurid +7
  • Waldgeist +6
  • Total 50ss

La lista de la compra nos quedaría así:

  1. Starter Marcus Claw and Fang: 50$
  2. Caja de 3 Silurids: 21$
  3. Caja de 3 Waldgeists: 21$

Nos suma un total de 92 $ según tienda oficial de Wyrd. Además como vemos los silúridos y los Waldgeists van en cajas de 3 así que podremos quitar y poner miniaturas en nuestras listas para adecuarnos más al Encuentro que vayamos a jugar. Por ejemplo yo quitaría la serpiente para meter otro Silúrido, o ponemos otro waldgeist y ganamos una piedra de alma para Marcus.

Ya solo nos faltan Gremlins y 10T para terminar la primera ronda. ¿Que facción o Master preferís en la siguiente Lista Mínima?

8 comentarios en «[Malifaux] Lista mínima: Marcus 50ss»

  1. Vamos a empezar con las cosas mas importantes a mi parecer.
    Primero, tanto la serpiente como el tigre(que no es un perro) sólo tienen terrorífico vivos.
    El tigre además tienen positivos mientras le queden 5 o más heridas.
    Marcus no tiene infiltración, puesto que el puede meter cualquier cantidad de Bestias, no está limitado a 4.
    Y una lista mínima debería ser mínima, caja de Marcus y Siluridos, sería mínima.

    A parte de eso difiero en los upgrades de Marcus, mejor su otra limitada, que hace su ataque 4/4/6, te permite andar 8″ y te da una acción de melee. Y juntando Instintos Ferales con Aullido Hambriento vas machacando a todo lo que se ponga por delante.

  2. Primero desir que soi fan del davis.

    Sus comentarios siempre son de gran ayuda.

    Vram_halen déberias de saber que un dientes de sable es un felino, como mi gatito whiskas, me he sentido terriblemente ofendido.

    Y desir que malifaux es re caro.

  3. La próxima lista mínima tiene que ser de gremlins y si es de la del Som´er Teeth Jones, mejor que mejor. Cartón lleno!!!

  4. De todo el artículo, me quedo con esta frase «es un buen master, no demasiado difícl de llevar». ¿Por qué me ha llamado la atención? Porque en el 1.5 no era así ni mucho menos… ^^U Al ser el personaje favorito de uno de los creadores, se quedaron cortos (reconocido por ellos) y no era una buena opción. Me alegra que ahora sí lo sea, porque además las pocas partidas que he hecho en el M2E son con Marcus o con Zoraida…

  5. @David: En ningún momento he dicho que tenga infiltración, aún así lo reescribo para que no de lugar a malinterpretaciones. Lo del tigre lo he arreglado, lectura demasiado rápida pasa factura.
    Si sumas el coste de Silúridos ves que te es imposible encajar otro en la lista, de aquí a que meta el Waldgeist. También se podría quitar una mejora de Marcus, pero lo veo poco viable. Además los waldgeist van bien para segun que intrigas y los silúridos para otras.

    @Gabriel Cottini: Me lo miraré para la próxima. Sommer siempre mola.

    @Owen Ojo De Lobo: A mi me lo han jugado alguna que otra vez y vale, no es autoplay como los Freikorps pero lo veo bastante asequible.

  6. Vale, se me han cruzado los costes de los pantanosos, pero vamos, Caja de Marcus mas dos Cajas para aprovechar 1/3 de las mismas no lo veo.., y puedes cambiar Siluridos, por Topos o por los Waldgeist, las listas mínimas son mínimas, no tienen porque ser competitivas al máximo.

  7. Malifaux es un juego muy orientado a escenarios, y aunque es cierto que se puede jugar perfectamente con las miniaturas justas, no hace daño tener ese mínimo de variedad.

    En este caso, Marcus+Waldgeist+Silúridos es una buena combinación para comenzar. Silúridos para coger objetivos (o plantarlos) y colarse en terreno contrario, Waldgeists para mantener objetivos del centro, el Cerbero dientes de Sable como «hitter» muy móvil, la Serpiente para bloquear los corredores enemigos, Cojo para limpiar el centro de marcadores enemigos y empujarlos fuera de objetivos, y Marcus y Myranda como apoyos muy eficaces. Esta lista permite adaptarte a muchas situaciones.
    Además, es una lista muy intuitiva para expandir: total, puedes añadir a cualquier animalito…XD.

    Como lista mínima, también podría escogerse Marcus+Canine remains. Los perritos son buenos y baratos, y puedes enviarlos a coger objetivos por su cuenta. Además, pueden convertir a los enemigos en Bestias para el disfrute de Marcus. Incluso creo que podrían añadirse los 3 a la vez en una lista (15 ss), retirando el Jackalope de la caja básica.

  8. Muy buenos este tipo de articulos.

    Como consejo, dejaria a Cojo fuera de la lista sustituido por el segundo silurido + imbuided energies para Myranda, por dos motivos.

    1- Necesitas tener alguna miniatura de bestia cara sin usar para que Myranda pueda usar «cambiapieles» e invocarla.

    2- Cuando Myranda use «cambiapieles» se sacrificará y gracias a la mejora robaremos 4 cartas, o si decidimos no usar esa habilidad podemos descartar imbuided energies para ganar fast.

Deja una respuesta