[Actualidad] The Walking Dead – Algunas preguntas tienen su respuesta

twd-logo

En la última entrada del blog de Mantic han respondido a algunas de las preguntas que les hemos hecho llegar estos días. Aquí las dejo traducidas. Lo que aparezca en cursiva es aclaración por mi parte o comentario.

Pregunta: ¿de qué material son las figuras? ¿Será plástico duro multi componente o del plástico que se dobla, usado en Dungeon Saga?

Respuesta: las minis de Walking Dead están diseñadas para que sea fácil de empezar. Son de plástico, de una pieza (entiendo que no es que quiera decir «una pieza», sino que vienen montadas), hechas del mismo material que DS. Stewart ha invertido tiempo en perfeccionar el material y esculpido escogido. Son más grandes y robustas que las de DS, para evitar que se doblen y para hacerlas más sencillas de pintar. Otras miniaturas de este material y tamaño que hemos hecho tienen excelente detalle y son muy sólidas.

P: ¿cómo de grande es el juego, cómo se escala? ¿Qué cantidad de miniaturas por jugador y cuántos zombis se necesitan?

R: El juego será tan grande como quieras. usa un sistema simple de coste en puntos para miniaturas y equipo, si quieres jugar a 50 puntos, o 100, o 500… puedes hacerlo. Puedes añadir más tapetes y zombis si necesitas. Un juego inicial tendrá dos a cuatro miniaturas por bando, una partida de «reconocimiento» tendrá de seis a diez por bando.

–No indica cuántos puntos es una partida básica o de reconocimiento, ni cuántos zombis se usan. 

Hay muchas más preguntas y respuestas tras el salto…

P: habéis dicho que estará disponible a fin de año. ¿Cuánto del juego y figuras está completo (ahora) para producción.

R: Las reglas están completas, y habrá un testeo público publicado en febrero (entiendo que se refiere a que habrá una beta descargable). Las miniaturas del set básico están completas, y aprobadas por Skybound, y esperamos tener «renders» de todas las miniaturas de la gama publicadas para el final de Febrero, con todo listo para pasar a proceso poco después del Kickstarter. Además estamos terminando el diseño gráfico y arte con Skybound.

P: ¿Cuánta gente está leyendo y comprobando las reglas?

R: Hay un riguroso proceso editorial con cinco editores internos, y tendremos testeo público. Finalmente nuestros colegas de traducción revisarán las reglas mientras las traducen (un proceso que encontramos increiblemente útil en Dungeon Saga).

-¿Significa esto que habrá ediciones internacionales, no inglesas? Ni idea, pero deja la puerta abierta a los principales idiomas continentales… En cuanto a lo de revisar, cuanta más gente mejor. Cuando van a producción cosas sin revisar pasan pifias como el Companion de Dungeon Saga (con varias cosas sin revisar) o las cosas que traduce miniaturama. Que por cierto de ambas cosas, del companion y de miniaturama, hablaré (sin falta) otro día. Hoy hablamos de Walking Dead ^_^

P: ¿El juego es similar en mecánicas a Deadzone y Mars attack o es un sistema complétamente diferente?

R: es completamente diferente. (Respuesta clara y concisa jajaja).

P: Se que el juego está basado en el cómic pero, ¿veremos grandes personajes como Daryl que solo sale en la serie de tv? ¿Podremos crear nuestros propios personajes?

R: cogimos la licencia por la increible variedad de personajes que nos ofrecía. Hay varios personajes interesantes y atractivos que no aparecen en la serie. Esto significa que aunque no tengamos a algunos favoritos del público como Daryl, si tenemos un motón de perssonajes que molan, Caminantes divertidos y equipo estupendo que lo compensan de sobra. Espera a ver la versión comic del gobernador. Estamos trabajando en algunas reglas simples para crear tus propios personajes en el juego.

Crear tus propios personajes es básico en un juego de escaramuzas. Que el nivel de detalle permitido sea suficiente para que no sean clónicos con distinto equipo es importante para que algunos clientes decidan si el juego les gusta o no. 

P: ¿Cuando sale el Kickstarter?

R: En febrero (fecha concreta indeterminada, pero cuando se sepa la diré por aquí y otros sitios):

P: Cuando dices que el juego está ambientado en Atlanta y alrededores, con una selección de barricadas, coches abandonados y suministros para crear la atmósfera de The Walking Dead, ¿estas miniaturas serán de resina o plástico, o bien serán de cartón como los que se han mostrado? ¿Tenéis planes de producir piezas de escenografía «actual» para usar en el juego? ¿Y qué me dices de edificios?

R: la escenografía en el juego será de cartón en 2D con dibujos (bueno, esta parte me cuesta un poco así que la dejo en inglés… cardstock with top-down art – all a gamer has to do is pop it out of the card sheet) Entiendo que es «sacar de su tarjeta y usar». Esperamos producir escenografía en un pack separado para hacer todo 3D. En cuanto a edificios tenemos una gama de siglo 20 que se puede usar.

–Pues como dije seguramente saquen packs con la escenografía de Mars Attack de los dos tipos, la urbana normal y la «derruida». Y aparte es muy posible que volvamos a ver los coches destruidos (resina) de la campaña de Mars Attack que eran una chulada. 

P: ¿El tablero es necesario para jugar como en deazone o es solo decorativo? ¿Cuáles son las dimensiones recmendadas para jugar?

R: no es necesario un tablero, es decorativo, aunque pensamos que es necesario un «tapete» para definir los límites. Esto impide que te infiltres en el área del rival sin que se de cuenta. El arte del tapete mejora el juego porque ayuda a crear atmósfera. El tapete del juego en caja es de 20″x20″ (52x52cm), algo más pequeño que el de deadzone (2×2´, unos 60x60cm). Como en Deadzone puedes añadir otros tapetes con diseños diferentes de forma que puedas luchar en la granja o la prisión.

No habla de calidades del tapete o materiales, por lo que podemos tener tapetes de papel como en mars attack, o bien tapetes de tela+caucho como en deadzone. 

TWD Mat

Tapete de juego

P: ¿Quién es el autor de las reglas?

R; Mark Latham, quien trabajó en la versión inglesa de Batman, el juego de miniaturas, entre otros… (y entre esos «otros» está que es autor de Lazarus Gate, editor de la White dwarf, del juego de batallas en la tierra media escrito por Cavatore, partícipe en frostgrave, the black library… en fin, que no es un anónimo).

P: ¿Solo juegas con una banda de supervivientes de la serie o estos personajes se pueden añadir a tu propia banda genérica? En otras palabras, si puedes coger personajes especiales y añadirlos a tu propia banda de gente «normal».

R: Cada miniatura que creamos será un personaje con nombre de los comic, desde caras famosas como Rick y Shane a personajes menos conocidos coo Derek y su banda de saqueadores. Sin embargo podrás equipar a tus miniaturas con armas y equipo como desees, lo que significa que puedes personalizar tu banda hasta que sea «la tuya». Por supuesto tu límite es las miniaturas que tienes. Además habrá reglas para crear tus personajes de forma que puedas meterlos en la historia y luchar junto a Rick o Michonne.

P: ¿Habrá un sistema de campaña con escenarios dentro del juego, donde los personajes ganen experiencia, nuevas habilidades y equipo después de cada batalla?

R: Queremos incluir esto de alguna manera. Primero y más importante, tenemos una seria de escenarios narrativos que puedes jugar si no quieres una partida «normal», que te llevan a través de la historia, con los personajes cambiando y ganando nuevo equipo según pasa el tiempo. Para una campaña «normal» queremos incluir uno, pero lo queremos hacer lo más sencillo posible para que encaje con la temática de todas las demás cosas en el juego. La mayoría de personajes tendrán cartas alternativas de personaje para representarles en diferentes momentos de la historia, esto será clave en la forma en que progresan.

The Walking Dead - Glenn.

Miniatura de Glen

P: ¿No habrá juego cooperativo?

R: el juego incluye reglas para juego en solitario, no hay razón por la cual no puedas dividir una banda de supervivientes entre tu amigo y tu, o entre varios, e intentar vencer al juego de forma cooperativa.

P: ¿La licencia incluye los personajes de Telltale (videojuegos de The Walking Dead)?

R: Quién sabe lo que nos traerá el futuro. Si hay suficiente demanda hablaremos con ellos para traer a Lee y Clementine a All Out War.

P:¿Juego para dos jugadores o más?

R. la mayoría de gente lo jugará en uno contra uno, pero nada te impide dividir los personajes con amigos para jugarlo (es decir, dos contra uno, pero los dos comparten bando).

Acerca del tema «traducciones»… (esto es importante ^_^). 

P: Si queréis llegar a la mayoría del público, ¿habéis pensado en traducirlo? ¿Español, francés? Si Mantic traduce para la campaña de financiación sería estupendo, y más gente entraría a patrocinar el proyecto.

P: una cuestión sobre traducciones. ¿Tenéis planes para una traducción al español del juego? Si la respuesta es «si», ¿el juego estará traducido para los clientes de la campaña de financiación o solo cuando sea lanzado a tiendas? Gracias por vuestro tiempo.

R. El juego solo estará disponible en inglés durante el Kickstarter. Necesitamos un distribuidor para ofrecerle la traducción del juego, estamos trabajando con distribuidores en francés, castellano y alemán ahora mismo, y eso significa que el juego traducido estará disponible en tiendas en esos territorios.

—Mientras no le den el trabajo a Miniaturama/Goblintrader, no veo problema. Con Deadzone la liaron parda. El reglamento de Kings of War no está a la altura del inglés… y me da miedo lo que puedan hacer con Walking Dead. ESPERO sinceramente que le den el trabajo a cualquier otro. Pero no a miniaturama. Bien está que aclaren esto ahora, para que no pase como en KoW, que en mitad de campaña dijeron «si si» para pillar más clientes y en Mayo estábamos buscando la forma de compensarnos su «no no» (que por otro lado nos compensaron, pero el mal rato ya lo pasamos). 

PREGUNTA FINAL, QUE CONTIENE SPOLIER, AVISADOS QUEDA…. ABSTENGANSE DE SEGUIR LEYENDO SI NO ESTÁN AL DÍA CON LA SERIE O COMIC..

Rick_Shane_003

P: no estoy al día con la serie pero ¿All Out War tiene cuatro facciones? ¿Supervivientes, Hilltop, Kingdom y Saviors/Salvadores? ¿Son todas o podemos esperar ver más en el juego?

R: Sin entrar en detalles, si (quiere decir que si, habrá más facciones). Por ahora nos fijamos en la primera parte de la historia, hay cien números antes de conocer a estos grupos. Para nuestra línea inicial esperamos cubrir la historia que empieza en Atlanta, y luego expandirnos a la granja, la prisión y Woodbury. El gobernador es el primer antagonista y nueva facción que encuentran los personajes, pero aún hay lealtades que cambian y pequeñas escaramuzas antes de ese punto, de forma que hay muchas formas de jugar.

Por ejemplo ALERTA DE SPOILER ……

Por ejemplo si Shane no hubiera muerto tan pronto en la historia, el grupo de Atlanta habría quedado dividido, y podrías jugar batallas poniendo a Rick contra Shane. Habrá muy pocas lealtades «verdaderas».

—Se han quedado en el tintero muchas preguntas… por ejemplo si una vez en tiendas las expansiones serán estilo edge / imperial assault, con packs de héroe + dos zombis + cartitas o algo así. O que pasa si yo juego a Rick y tu también juegas a Rick… el universo colapsa? No pasa nada y a tomar por surco la continuidad argumental? Y varias preguntas más… que yo voy haciendo en el grupo de facebook y que ya iré indagando.

Saludos y Mantic.

2 comentarios en «[Actualidad] The Walking Dead – Algunas preguntas tienen su respuesta»

  1. Saludos!

    Muchas gracias por hacer el seguimiento a este juego. La verdad es que soy gran fan del cómic y de la seria (ambos tienen sus puntos buenos y malos) y me gustó mucho que fuesen a hacer el juego de miniaturas.

    ¿Ha habido algún problema con las miniaturas de Dungeon Saga? Ese comentario del principio me ha preocupado.

    Con lo de las facciones y personajes, me da un poco de pena que no se incluyan algunos personajes de la serie de TV, porque algunos, aunque no pertenezcan al cómic, son muy interesantes.

    Se podría hacer como el juego de «Batman Miniatures Game», en el que se incluyen varias versiones del personaje, según sea del cómic, de la película, del videojuego, o de la serie animada. Parece una tontería pero da mucha vida al juego, a mí me parece una buena idea y añade variedad.

    Estaremos atentos a nuevos comentarios.

    No creo que me apunte al kickstarter por el tema del idioma. Yo controlo sin problema el inglés pero tengo muchos compañeros que se niegan rotundamente a jugar juegos en inglés, por lo que al final me tocaría comprarme dos veces el mismo juego. Una pena, pero creo que es lo normal que los Kickstarter no sean multilenguaje.

    Un saludo!

  2. @Vicente Martinez: Las miniaturas de Dungeon Saga están hechas con un material plástico que hace que si la miniatura es «fina / delgada» tienda a doblarse un poco. Por ejemplo las patitas de los esqueletos que son muy delgadas. La sumerjes un momento en agua caliente, posicionas mientras esperas que se enfría y arreglado. Como parte buena, puedes reposicionar miniaturas usando el mismo sistema (con cuidado, HOJO). A alguna gente le ha parecido un mundo, a mi no me parece grave. Y conste que tengo mi Dungeon Saga con su esqueleto bailando limbo ^_^

    No me parece mal que el KS no sea multilenguaje. A mi personalmente no me preocupa que esté en inglés. Me apaño como puedo (y de paso practico el idioma). Además si no quedan las cosas bien hechas, luego hay problemas como hubo con Kings of War. Prefiero que no se compliquen y salgan las cosas bien. Y que el producto a tiendas llegue traducido en condiciones, y no con prisas y mal. Pero me parece imprescindible que Mantic saque cosas que tengan reflejo en castellano, si pretende meterse en este mercado, porque es sabido que mucha gente no puede (desconoce el idioma) ni quiere meterse en juegos si no se lo facilitan (lo que es normal).

Deja una respuesta