[MDNR] Hombres Lagarto, propuestas

Portada Hombres Lagarto 6

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con el proyecto Manuscritos de Nuth Reloaded, unos futuros complementos a los libros de ejército de Sexta Edición de Warhammer con reglas equilibradas para todo lo que ha habido antes (y después) para esa facción. Tocan los Hombres Lagarto…

Cosas ya adaptadas

  • Artilugio de los Dioses (Lustria)
  • Arqueros eslizones (Final de libro)
  • Cacique Mazdamundi (Warhammer Chronicles 2004 USA)
  • Coatl. Manuscritos de Altdorf 3.
  • Jinetes de Gélido Cornudo (Final de libro).
  • Nakai el Errabundo, Sagrado Króxigor del Primer Desove. Aunque hay un Héroe en la campaña “Vampiros en Lustria”, era muy light (igual que un Kroxigor campeón con regeneración tremendamente caro). Hay otra versión que salió en la web y que puede verse aquí, usaremos esa.
  • Tiktaq’to. En la WD122 (WD306 UK) había reglas para un tal Ten-zlati, un héroe eslizon en terradón (montado en un tal Zwup). Intuyo que cambiaron el nombre para 7ª, porque al menos el terradón es igual. Soy partidario de usar el nombre de Tiktaq’to y las reglas de Ten-zlati.
  • Huestes Sagradas (También en una White Dwarf, 116 española).
  • Tenenhauin. Suplemento Lustria.

Inxi-Huinzi ya está como RR, por lo que no lo incluiré. Itzi-Bitzi no tuvo miniatura y a nivel de reglas era muy flojo (eslizón con espada piraña y una regla una vez por partida).

Los “distintos tipos de Slann” (guerrero jaguar, guerrero águila) se pueden “emular” fácilmente añadiendo Desoves Sagrados a Guerreros Saurios.

Altar Slann

Altar de Guerra Slann

(Conversión sacada de aquí). Empezamos con algo rescatado de 3ª edición. A diferencia de otras razas con “altar de guerra” en 3ª (como pueden ser los Elfos Oscuros o los Bretonianos) no hay nada en el ejército que pueda usarse en plan “cuenta como”. Hay que tener en cuenta que el Altar en este caso está portado por Esclavos humanos (no por saurios, que sería lo más lógico).

Creo que la forma más sencilla de adaptarlo es creando una especie de “personaje especial”, 0-1 por ejército (¿opción Singular?) en peana 50×50, asumiendo que son los “porteadores” del Altar los que luchan. Partiendo de un Escamadura (85) con +1 dado de dispersión (Sería como el desove de Tepok, +20) y desove de Quetzl (TSA+1, +15); daría como reglas especiales adicionales sumar un +1 a la resolución de combate a cualquier combate a 30cm o menos de él (algo que creo que podría compensarse con el RC+1d6 de 80 puntos; una cosa da 1d6, la otra puede dar en promedio +3) y tiene (y proporciona a la unidad) una tirada de salvación especial de 6+ (30 por él + 40 por la unidad = 55 puntos). El coste “final” sería de 255 puntos (para una unidad básicamente defensiva y de apoyo quizá es demasiado… pero son varios efectos interesantes)

Bastilodón con Artilugio Solar (2013)

Bastiodón

Este genial monstruo de 8ª edición (por cierto, aquí hay un tutorial de cómo pintarlo que me encantó) era como un estegadón light con opciones de “equipo” interesantes. De hecho en 8ª el Estegadón costaba 215 puntos y en 6ª 235 (“descuento” del 10%). El perfil y reglas del Estegadón en 6ª y 8ª es prácticamente el mismo, así que podemos suponer que el perfil y reglas del Bastiodón podría ser prácticamente el mismo (cambiando el hechizo vinculado por portahechizos n3), ajustando el coste de 150 a 165 puntos. Podría hacer una “deconstrucción” pero hay demasiadas reglas especiales que se me van (el Arca de Sotek o el Artilugio Solar), prefiero suponer que en 8ª estaban equiparados ambos y aplicar el mismo rasero que en el Estegadón.

chakax

Chakax

Este héroe fue novedad de Séptima, intentando ser un “héroe Guardia del Templo”. Comparando a Chakax con un Escamadura, tenía +1 a piel escamosa, Deber sagrado (la regla de los Guardias del Templo, o sea Tozudez + IP si el Slann está en la unidad), Protector supremo (siempre lanza y acepta desafíos; en desafío puede repetir para impactar; mientras esté en unidad de GT con Slann son ID y repiten Cuidado Señor) e iba armado con la Maza de Piedra Estelar (A2M; anula armas mágicas; y si impacta a una unidad debe revelar los secretos), el Yelmo del Protector Supremo (No pueden desplegarse exploradores a 50cm y deben revelarse los secretos de las unidades como Fanáticos o Asesinos) y la Llave de la Cámara Eterna (en desafío tiene especial 5+ y el oponente siempre ataca último).

Partiendo de un Saurio Escamadura (85) la suma de piel escamosa es como la ligera (+2). Deber Sagrado no importa por Protector Supremo (la IP con L9 a tres dados es anecdótica). Protector Supremo tiene una parte mala, la obligación de lanzar y aceptar desafíos (-10); SI está vivo, SI está en unidad de GT, SI hay un slann en la unidad y SI el slann está vivo ganan Inmune a Desmoralización; esto no sé cómo valorarlo, pero está claro que es mucho más barato que los 100 puntos que serían ID a toda la unidad (demasiados “síes”). No sé valorar esta regla, y pensemos que de por sí la unidad es tozuda a L8 con tres dados (y repetición si el Slann es PEB); las probabilidades de que fallen los dos chequeos son de una cada 100 tiradas*, prácticamente inmunes a desmoralización… salvo por el Miedo; veo que la mejor opción es cambiar la regla de ID por IP a la unidad siempre, algo que son +20 puntos (Marca de Tlazcotl). De esta forma tenemos algo parecido, pero fácil de valorar (o más fácil que dar ID a una unidad que prácticamente la tiene).

El arma a dos manos (+4) podemos hacer que “rompa” armas mágicas (+45). El Yelmo veo mejor adaptarlo como “revela secretos a 30cm” (+25). La Llave sólo actúa en desafíos, cosa que no sé valorar (me puedo quedar corto pensando que nunca desafiará y acabará desafiando mucho), así que prefiero otorgar especial de 5+ de base (+30). Lo de “dar siempre ataca último al enemigo en desafíos” me parece una chorrada; Chakax pegará con arma a dos manos, con lo que ambos siempre atacarán últimos, se anulan ambas… y Chakax pega con su tremenda iniciativa 3, superada por casi todos los demás personajes. Así que haría que la Llave fuera especial de 5+ y punto.

En 7ª no había Desoves, pero supongo que en 6ª Chakax habría tenido la Marca Sagrada de los Ancestrales (+35) y obviamente la marca de Tlazcotl también para él (+20).

En total, esta versión adaptada de Chakax costaría 256 puntos.

* Sacar 9+ con 3 dados son según mis cálculos 23 de 216 tiradas posibles (un 10% de fallar la tirada); con porta de batalla esto se reduce a un 1% (es fallar un 10% dos veces seguidas). La mayoría de la gente se pone porta de batalla en el Slann, por lo que me parece estúpido

Slann Cold One Hounds and handler

Cocodrilos

(La foto la he sacado de aquí, donde por cierto podéis ver un montón de miniaturas clásicas de Slann). Los Cocodrilos en realidad no eran Cocodrilos sino Gélidos y pastor. Esta unidad (¿Básica? ¿Especial?) constaría de 2+ gélidos (a 19 puntos cada uno, más o menos el Guerrero Gélido sin el Saurio de encima) y un Pastor (coste base de 12, pongamos 15 por el aumento de movimiento).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esclavos humanos

(Otra foto cortesía de Oldhammer Forum). Bueno, en realidad eran esclavos con el cerebro trepanado. Los crearía directamente con el perfil de la Milicia Imperial (5) cambiando el arma de mano adicional por escudo (-1) y haciéndolos estúpidos (-1); con opción de poder llevar un “manejador” saurio por +12 puntos actuando como campeón a todos los efectos. Por último haría que las unidades que no sean Esclavos Humanos sean inmunes al pánico provocado por Humanos (gratis… ¡no van a costar más que una Milicia Imperial siendo estúpidos!).

gor-rok 2013

Gor-Rok

Este héroe tuvo perfil en 7ª pero si no recuerdo mal no tuvo miniatura hasta 8ª. Gor-Rok era un Escamadura con +1 a la armadura, tozudo, Resistente (el oponente repite las tiradas para herir y es inmune a golpe letal) con Escudo de las Eras (escudo, el oponente pierde bonos a la carga) y la Maza de Umalak (repite impactar).

En 6ª lo podemos construir partiendo de un Escamadura (85) con ligera (+2) y escudo (+2); le regalamos el Desove de Quetzl (para darle más armadura; +15) y de Sotek (+20). Tozudo sería +35, repetir tiradas para herir (el enemigo) sería +35, inmune a veneno y GL son +15 (no sé cuánto es por separado… así que ambos); el perder bonos a la carga no sé cuánto podría ser pero no más de +20 puntos; por último, repetir para impactar son +25. En total este Gor-Rok costaría 254 puntos.

Kroq

Otro personaje sin miniatura, pero esta vez con algo que lo hacía distinto. Su perfil era el de un héroe saurio con escudo y arma de mano. Uno de sus ataques es de Mordisco (dado de distinto color; heridas múltipels 1d3 y anula armaduras) y tenía Placas de hueso (repite TSA falladas).

Partiendo de un Escamadura (85) con escudo (+2), uno de los ataques (1/4) tiene heridas múltiples 1d3 y anula armaduras, eso serían 85 puntos, pero como es uno de cada 4 ataques serán +21 puntos. El repetir salvaciones son +25. Como buen Saurio de 6ª debería tener dos desoves, propongo Quetzl (+15) y Sotek (+20). Kroq costaría un total de 168 puntos.

Lotl Botl

Otro Héroe saurio sin miniatura de Cuarta, con perfil estándar; con ligera y escudo. Tenía un Rugido escalofriante (causa Miedo) y Fría determinación (RC+1).

Sería un Escamadura (85) con ligera (+2), escudo (+2), desoves de Quetzl (+15) y Tzunki (+5, que no se lo ponemos a nadie nunca). Miedo serían (él solo) +10, y el RC+1 +25 puntos. Lotl Botl costaría, pues, 144 puntos.

Oxayotl 1996

Oxayotl

Personaje que desapareció en 6ª para reaparecer en 7ª (en 5ª era el único Eslizón Camaleón) Comparado con un Jefe eslizón tenía I-1, cerbatana, explorador, camaleón, Puntería sobrenatural (puede hacer de francotirador como con el Rifle Largo de Hochland) y Gran depredador (los envenenados tienen efecto con 5+ en vez de 6+).

Partiendo de un Jefe eslizón (55) con I-1 (-5), le damos cerbatana (+8), explorador (+10). La regla Camaleón, a priori, ni idea. Si cogemos un Eslizón (6) explorador (+1) subimos HP+1 (+1) y L+1 (+3) nos da 11 puntos, Camaleón es +4 (es decir un 30% de su coste), por lo que voy a hacer una regla de 3 y suponer que hacer un Jefe eslizón Camaleón son +20 puntos. Hacerlo francotirador supongo que tendría un coste de +10 (el Rifle Largo entero son +20 y da mucho más alcance y la regla Francotirador; sabiendo el corto alcance de la cerbatana no creo que cueste más de 10 puntos). Subir envenenados a 5+ sería en cierta forma como tener envenenados quien no lo tiene, o sea, +5 puntos (es sólo disparo, no combate).

Mi propuesta para Oxyotl sería, pues, de 103 puntos.

Jinetes de rajadáctilo 2013

Rajadáctilos

Estos curiosos dinosaurios voladores (y feos, para mí) fueron resultado de la “caja dual” de Terradones de 8ª. Comparándolo con Terradones tenían I+1 A+1. Los jinetes cambiaban la jabalina por lanza y escudo; perdían Soltar rocas pero las monturas ganaban Furia asesina, Golpe letal y Penetración. Y una regla chorra de una rana para elegir una unidad y ganar blablabla. Que no. Que no pongo la rana.

Voy a usar la misma aproximación que para infantería monstruosa (por coste se parece) partiendo de un Terradón (35) se puede dar I+1 (+3) y A+1 (+6). Sin embargo, tengamos en cuenta que en 6ª había un perfil único para jinete y montura. Intuyo que en cuerpo a cuerpo pegaba el Terradón (F4, HA3) así que vamos a suponer que el Eslizón sólo “controla” la bestia. Quitamos la jabalina (-4); soltar rocas no estaba en 6ª así que sin problemas. El escudo serían +2 (TSA 5+ en total). Por último añadiríamos Furia asesina (+3), Golpe letal (+6) y Penetración (+3). En total quedarían a un coste de 54 puntos por miniatura.

razordon

Razordón

Es curioso, pero en Séptima se añadió este “otro tipo de Salamandra”. Pero ocurrió algo curioso. El disparo de la Salamandra de 6ª se asoció al Razordón, mientras que la Salamandra en 7ª recuperó su disparo con plantilla…

Bueno, está claro que no vamos a cambiar las reglas de la Salamandra de 6ª. También suena muy estúpido que los Razordones lanzen púas con plantilla de llamas, y las Salamandras escupan fuego y hagan número de impactos aleatorios… ¡Argh! ¡Menuda encruzijada!

Bueno. Creo que en este caso podemos hacer una excepción, y decir que los Razordones son las Salamandras de 6ª y las Salamandras escupen fuego como en 7ª (lanza el dado de artillería, pon la plantilla de llamas, impactos flamígeros F3 con -3 a la armadura). Y que aunque se recomienda usar las miniaturas de Salamandras para escupir fuego y las de Razordón para lanzar púas, mientras dejes claro a tu oponente qué hace cada cosa, es correcto. (Es como añadir razordones que escupen fuego, pero aclarando las cosas).

WH Terrosaurio completo

Terrosaurio

La única miniatura que Forge World vendió para Hombres Lagarto (hubo también un Slann limitado de convención) fue precisamente el Terrosaurio, un enorme bicho. Lo más lógico sería compararlo con un Carnosaurio; HA+1 F+1 R+2 H+1 I+1 A+2 L+1. Pierde la Furia de la Sangre. Sube la piel escamosa +1, cruza pantanos y uno de los ataques es de mordisco, debe lanzarse dado de otro color porque tiene Golpe Letal Heróico (funciona contra cualquier miniatura, no sólo infantería).

Partiendo de un Carnosaurio (210) habría que darle HA+1 (+5) F+1 (+20) R+2 (+90) H+1 (+40) I+1 (+5) A+2 (+40) L+1 (+10), quitar eso parecido a Furia asesina serían -20, piel escamosa +1 son +5, cruzar pantanos es anecdótico (en serio, ¿habéis visto muchos pantanos en 6ª?). En cuanto al mordisco… es un bicho enormérrimo que seguro que si pilla algo acaba en su boca, así que lo cambiaría a un Golpe letal normal (+25) para todos sus ataques. Este monstruito quedaría finalmente por 430 puntos.

tetto'ekko 2013

Tetto’eko

Otro de esos personajes chungos de adaptar. Tetto’eko apareció en 7ª pero no tuvo miniatura hasta 8ª (miniatura no, ¡MINIATURÓN!). En 7ª sus diferencias con un chamán eslizón eran F-1, hechicero nivel 2 que conoce todos los hechizos del Saber de los Cielos, Heraldo de Eventos Cósmicos (lanza 2d6, con 3+ todos los hechizos de Cielos de todo el ejército, si salen dobles son FI salvo doble 1; con un 2 en los dados el oponente tendrá esa ventaja… para todos los hechizos) y tres objetos mágicos; Ojo de los Ancestrales (redespliega 1d3 unidades), Báculo estelar (repite la tirada para ver si cae el Cometa de Cassandora) y Palanquín de las Constelaciones (puede usar un Palanquín como si fuera un Slann, puede ir en unidad de eslizones en filas y sin kroxis, y tiene TSE5+).

La verdad es que está complicado. Claro que podemos partir de un Chamán Eslizón de nivel 2 (100). Conocer todos los hechizos es +60 (15 por hechizo extra). Heraldo de Eventos Cósmicos irá bien 35 de cada 36 veces. Si fuera 36 de 36 sería el Libro de Hoeth de los Altos Elfos que cuesta 100, como es 35 de cada 36 (y si falla es bastante peor que “ha fallado”) lo dejaría en +90 puntos. Redesplegar 1d3 unidades es +60 (30 por cada unidad “redesplegada”, en promedio 2). El Báculo estelar… bueno, es necesario que el hechizo entre, que no sea dispersado… creo que es algo que podrá usar dos veces por partida a lo sumo. La Marca Sagrada son 35 puntos y permite repetir en promedio 2 dados, así que supongo que podría hacerse “dos tiradas” (debes repetir toda la tirada, no un dado), pero sólo para este efecto concreto (la Marca Sagrada mola porque puedes usarla para impactar, liderazgo, magia, evitar disfunciones, salvaciones especiales…), así que lo valoraría en +10. El Palanquín en sí no creo que cueste mucho (es como si tuvieras otro personaje que obligue a aceptar desafíos, +10). La especial 5+ serían +30 puntos.

En total, Tetto’ekko costaría la friolera de 350 puntos. Bajo mi punto de vista, carísimo teniendo en cuenta que no deja de ser un tipo de R2 y 2 heridas… pero bueno.

Oráculo Eslizón en Troglodón (2013)

Troglodón

Miniatura de 8ª. Cuando vi la miniatura pensé que era una montura nueva para el chamán eslizón, pero resulta que es otra cosa rara. Muy rara. No es un chamán pero canaliza y los Slann pueden lanzar hechizos a través de él…

Vamos a hacerlo por separado. El Troglodón (el bisho), comparado con un Carnosaurio, tiene F-2, A-1, pierde la FA ylas heridas múltiples, pero gana las reglas Anfibio, Envenenados, Depredador (si saca un 6 para impactar, hace ataque adicional), Escupir veneno (45cm F5 heridas múltiples 1d3) y Rugido primitivo (algo que afecta a la regla Depredador de los Saurios cercanos). El Oráculo podría tener perfil de Chamán (si estuviera separado) con jabalina.

Partimos de un Carnosaurio (210) con F-2 (-40) A-1 (-20) sin FA (-20) sin heridas múltiples (da igual, no tiene en 6ª), con Anfibio (+15), Ataques envenenados (+10), Depredador sería como que cada herida que cause haga un ataque adicional (+50), Escupir veneno (haría que fuera “como” un arma de aliento de F5; +50), Rugido primitivo fuera (los Saurios no tienen Depredador en 6ª), y encima podría ir un Chamán de nivel 1 del Saber de las Bestias (para variar), +65, con Jabalina envenenada (+8). El Troglodón costaría, pues, 328 puntos.

Bueno, estas son mis propuestas. ¿Qué os parecen?

4 Replies to “[MDNR] Hombres Lagarto, propuestas”

  1. Las Huestes Sagradas salen en la WD española nº 116, páginas 90-95.

    Nakai salió primero para la campaña “Vampiros en Lustria”, en la web GW USA en 2003. Pero GW UK hizo en 2005 su propia adaptación de la mini para un evento: https://web.archive.org/web/20080704220349/http://uk.games-workshop.com/convershunklinic/wh-nakai/ y tuvo tanto éxito que también sacaron las reglas en pdf (la web UK ya no tiene ese link, pero he encontrado este): http://sgabetto.free.fr/Telechargements/nakai.pdf como puedes comprobar, Namarie, la versión USA 2003 cuesta 168 puntos y la versión UK 2005 cuesta 400. Sin mirar nada más, supongo que la segunda es más interesante. Aunque debo decir que ambas parecen poco oficiales, dado que la primera salió solo en la web de GW USA y la segunda salió de un evento y por petición popular, solo en la web GW UK. En ambos casos, el diseñador de las reglas es desconocido. Por cierto, en “Vampiros en Lustria” aparece también un personaje especial Slann, Cacique Xltep, que no sé si se te ha pasado o es que no es gran cosa.

    En cuanto a Tiktaq’to no he encontrado ninguna versión para 6ª, pero sí que en la WD española nº 122, página 90, aparecen las reglas para un héroe eslizón en Terradón, Ten-zlati, Oráculo del Cacique Kroak. No sé si era esto lo que recordabas como versión de Tiktaq’to.

    En fin, espero que te sirva.

    0
  2. @Balin69: ¡Gracias!

    Ten-zlati, Oráculo del Cacique Kroak es como se conocía a Tiktaq’to antes. Creo. Al menos el terradón se llama igual 😉

    El Cacique Xltep era un Slann estándar con un objeto mágico nuevo (doblar filas), no creo adecuado hacer reglas para un Slann tan estándar 🙂

    0