[MDNR] Enanos del Caos, propuestas (y 7): Personajes especiales

Enanos del Caos, John Blanche

Saludos, Señores de la Guerra.

Con esta séptima entrada finalizaremos este intento de hacer un «libro de Enanos del Caos» con las opciones que ha habido más allá de Hordas Invasoras (4ª y Tamurkhan), adecuándolo a los libros que han salido para 6ª. Tocan los Personajes Especiales (que no hay muchos, aviso).

astragoth22

Astragoth, Sumo Sacerdote de Hashut

En el libro de Cuarta había tres personajes especiales, y sólo Astragoth tenía miniatura propia (Entre comillas, como veremos más adelante), obra de Alan Perry.

En cuanto a reglas, Astragoth era un Gran brujo con M15 (en vez de M8, tanto en carga como normal) HA+2 F+1 con salvación por armadura 3+, brujo de nivel 4, y un ataque especial llamado Ataque mortífero: si impacta al mismo objetivo con los 3 ataques iniciales, puede hacer de nuevo 3 ataques. Sin objetos mágicos.

Partiendo de un Gran Brujo, debería tener HA+2 (+10), F+1 (+20), nivel 4 (+35). La armadura «en MDNR» parte de armadura negra (4+), por lo que subir en 1 la TSA sería +5. La coña es que el Gran Brujo en 4ª tenía 3 ataques. Mi propuesta es que sea el «Cuerpo mecánico» el que le proporcione TSA+1, F+1 y los dos ataques extras (+40). La regla Ataque Mortífero de 4ª me parece demasiado «mala», hay que impactar con 3 ataques (algo relativamente poco probable). En vez de eso sería más sencillo que el Ataque mortífero sea la misma regla de los vampiros de «herida causada, ataque extra» (+50). El cuerpo mecánico sería el «objeto mágico» que en total ya llevamos 100 puntos «exra» personalizándolo. En cuanto a la regla de M8 siempre, tenía sentido en 4ª pero en MDNR (y en HI creo) que tiene las reglas de avance imparable, no es necesario. Por último, aunque no fuera así en 4ª, Astragoth debería ser el General (además a «pocos puntos» no habrá otro con L10); siendo así creo adecuado darle aunque sea una tirada de salvación especial de 5+ (3+ contra flamígeros), subiendo su coste +30.

Esta propuesta de Astragoth costaría 420 puntos. Pensemos que es un hechicero que ofensivamente no está cojo.

Drazhoath the Ashen

Drazhoath el Cenizo

(Drazhoath the Ashen en Tamurkhan)

Si comparamos Drazhoath con un Sacerdote-Profeta, Drazhoath tiene HA+1 H+1, es hechicero de nivel 4, tiene un Amuleto Esquirlainfernal (especial de 5+; por cada herida salvada en CAC el causante recibe impacto de F2), crisol demoníaco (+1 a lanzar hechizos; si Drazhoath elimina uno o más hechiceros enemigos en combate, tendrá un +2 en vez de +1) y el Cetro con Ídolo (hiere a 4+, a no ser que hiriese con resultado mejor). Tenía las reglas especiales (añadidas) Renombre oscuro (Todas las unidades amigas a 30cm o menos de él tienen RC+1) en vez de la Maldición del Hechicero (lo de las disfunciones). Monta un Gran Tauro cuyo aliento es de F5.

No hay Sacerdotes-Profeta, así que lo tendríamos que comparar con un Brujo (230) de nivel 4 (+35) al que podríamos añadir un ataque (+20) para hacerlo más parecido al de Tamurkhan. Tiene HA+1 (+5) y H+1 (+40). El Amuleto podríamos cambiarlo directamente por el Amuleto Negro (especial de 5+, cada salvada hace una herida en vez de un impacto F2; +50), el Crisol demoníaco (+1 a lanzar son +35; el +2 si se consigue matar un hechicero enemigo lo veo anecdótico… al ver a Drazhoath nadie dejará hechiceros sueltos), el Cetro con ídolo hiere a 4+ (+25). Renombre Oscuro es lo más complicado; ese RC+1 «móvil» puede decantar la balanza. El Estandarte de Nagarythe da RC+1 a 15cm y además Inmune a desmoralización; si tenemos en cuenta que ID son 50 puntos (personaje individual), el RC+1 (a 15cm) son +100 puntos. Un Gran Tauro «normal» ya son +230 puntos, y lo dejaremos con el aliento F3 (porque el personaje ya sale bastante caro).

En total son 770 puntos. ¡Casi nada!

Ghazak Khan

Ghazak Khan

Bueno. Estrictamente hablando, Ghazak Khan nunca fue un personaje para los Enanos del Caos, sino un personaje para Mercenarios que apareció en la White Dwarf 47 (donde por cierto hablaban de él como «oglah khan» o «ghazak khan» indistintamente, siendo uno un líder de un Regimiento de Renombre y otro un personaje especial), y una miniatura muy chula de Michael Perry. Sin embargo hay varios factores que hacen que crea que podría estar en esta lista (Y si no lo creéis decidlo y no se incluye). La primera es que Enanos del Caos es la facción con menos personajes especiales del juego (sí, ¡menos que los Ogros!). La segunda es que es un Hobgoblin, si está Gorduz podría estar perfectamente el gran Ghazak Khan (¿no es normal que el ejército con más Hobgoblins tenga los personajes Hobgoblins). La tercera salió de una sugerencia de (creo) Feuermann, una posibilidad de hacer un ejército temático Hobgoblin… ¿y si hubiera un Khan realmente poderoso, tal que algunos Enanos del Caos se unan a su ejército? (Vamos, un personaje con «lista especial», de esos que tanto me gustan…). Y si no os gusta pues lo quito, pero ya me habré quitado la espinita 🙂

Ghazak Khan tenía un perfil de comandante pielverde y debía ser el General mercenario; comparado con un Kaudillo Goblin tenía HA+2 I+1 L+3, con «armadura de escamas» (salvación de 4+), escudo, Cimitarra Roja (-3 a la salvación por armadura y heridas múltiples 1d3), Yelmo Cabeza de Demonio (tras sufrir la primera herida gana especial de 4+ y tiene F8 contra la miniatura que causó la herida), y la regla Grito de guerra de las estepas (si el enemigo no es inmune a psicología, sólo puede mantener la posición como reacción a la carga). Además iba montado en Warghan, un lobo (caballería) pero monstruo, M22 HA5 F5 R5 H3 I4 A2 L5.

Tomamos un Kaudillo Goblin (65) con HA+2 (+10), I+1 (+5) y L+2 (+20, porque no puede tener L11). La «armadura de escamas» es una de Placas, teniendo en cuenta que su ligera vale +3 tendrá un coste de +12. El escudo son +3. La Cimitarra Roja tiene -3 a la armadura (+30) y heridas múltiples 1d3 (+35). La especial de 4+ y F8 contra una miniatura es bastante peor que una especial «de siempre» (golpe letal, heridas múltiples) así que en vez de 45 puntos diría que cuesta +30. El lobo monstruoso es algo así como «dos lobos», por lo que podría costar +36 puntos (son sólo 2 ataques, sin armadura…). El Grito de las estepas lo considero una chuchería que está bien pero sólo sirve para cargar contra infanterías de proyectiles (y tampoco es la panacea).

La regla más interesante sería la de «modificación de ejército». Haría que se pudiera incluir cualquier número de unidades de Hobgoblins (sin importar el número de unidades de Guerreros del Caos), a cambio de que Ghazak Khan debería ser el General del ejército y que no sería posible incluir ningún personaje no Hobgoblin. Esto si os fijáis tiene su pro y su contra: puedes incluir un montón de Hobgoblins (incluso como básicas) pero te impide tener acceso a magia por ejemplo. No sé, a mí me gusta, ¿qué pensáis?

Tal y como está, tendría un coste de 246 puntos.

Gorduz el Traicionero

Gorduz el Traicionero

(Imagen tomada de aquí) De nuevo tenemos un caso de personaje que oficialmente no tuvo miniatura. Sin embargo la gran mayoría de aficionados ha tomado a este Gran Jefe Hobgoblin como Gorduz el Traicionero.

Gorduz es único en cuanto a que es el único Hobgoblin de 3 heridas en el libro (no hay «personaje común hobgoblin» de 3 heridas). La única forma de valorarlo es tomando en comparación un Señor de la Guerra Goblin de la época: tiene HA+1 L+1. Lleva armadura ligera, arma de mano (hacha) y escudo, pudiendo montar en lobo. En cuanto a reglas especiales tiene una salvación especial de 4+ contra la última herida recibida.

Aunque en 4ª tuviera 3 heridas, creo que es el caso típico de héroe (apenas sin reglas), y no hay ningún «héroe especial» por ahora. Yo lo crearía partiendo de un Gran jefe Goblin (35) con HA+1 (+5) y L+1 (+10), con ligera (+3), escudo (+3) y lobo (+12). Esa especial la resumiría con una especial de 5+ desde un primer momento (es un tipo con mucha suerte y son sólo 2 heridas), que son +30. Vale, hasta ahora es un tipo demasiado normal sin nada para llamar la atención y pudiendo elegir objetos mágicos libremente (vamos, que ya no es «personaje especial»). Mi propuesta es: Como tiene tanta suerte, repite los 1 para impactar y para herir, y sabiendo su suerte no se inmuta ante las cosas, por lo que es inmune a psicología; además, si se une a una unidad de Jinetes de las Estepas, la unidad también repetirá los 1 para impactar y para herir y serán inmunes a psicología. Esto creo que serían unos 60 puntos; quizá más si fuera una unidad de élite pero hablamos de una caballería ligera (y si lo metemos muy caro lo hacemos injugable). Así que en total esto haría un total de 158 puntos.

Zhatan el Negro

Zhatan el Negro, Señor de la Torre de Zharr

Oficialmente nunca ha habido miniatura oficial para Zhatan el Negro. Sin embargo, en la portada interior del libro de 4ª había una ilustración de Mark Gibbons que se supone que es Zhatan el Negro (lo podemos ver aquí). Esta ilustración se corresponde a esta miniatura que la vendieron como «General Enano del Caos» (de Alan Perry, por supuesto).

Si comparamos Zhatan con un Comandante «normal», tenía HA+1 H+1 I+1, con total libertad para elegir objetos mágicos, con Lammasu o Gran Tauro como montura opcional, y con Odio a todo el mundo.

Tomando un comandante normal (Señor de la Torre con armadura negra, 145) con HA+1 (+5) H+1 (+40) I+1 (+5), con odio a todo el mundo (+15) y escudo (+3). Quizá la gracia que le pondría es que además de General puede actuar como Portaestandarte de Batalla (+25); puede elegir estandarte sin límite de puntos, o bien hasta 125 puntos en objetos mágicos, y puede subir en Lammasu o Gran Tauro por el coste que toque. Dejaría la flexibilidad y el perfil mejorado, el odio y el poder ser General + PEB ya lo hace suficientemente «especial». Zhatan costaría 238 puntos, montura y objetos aparte.

Estos son los cinco personajes oficiales relacionados con el ejército, y estas son mis propuestas. ¿Qué os parecen?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[MDNR] Enanos del Caos, propuestas (y 7): Personajes especiales»

  1. Yo voto porque Ghazak Khan se quede en el MNR de Enanos del Caos, sobre todo esta versión que permite hacer una lista hobgoblin. Me gusta

  2. Es un personaje especial sacado para parodiar al personaje de historico mongol. Los mercenarios que recuerde no tenian hobgoblins (aun qie abria que mirar su trasfondo por si era un rebelde). Lo unico como siempre el coste. No es lógico pagar 2 lobos por tener +1A. Un lobo cuesta 18 y da movimiento, altura, tipo de tropa… Un segundo lobo que solo ataque deberia costar máximo la mitad.

  3. @Mordregon: Perdón, no lo he puesto claro. Es un lobo con dos ataques y tres heridas (pasa a ser «monstruoso») con F5 y R5 (y HA5 si no recuerdo mal). No vale 50 puntos (lo «estándar» para monturas de 3 heridas) porque tiene sólo 2 ataques, me parece que 36 puntos ya es suficiente.

  4. @Mordregon: Habia un regimiento de renombre de hobgoblins jinetes de lobo (con estética mogola y no mesopotámica como los de los enanos del Caos), sirvientes de Ghazak Khan. Aparecieron en la misma WD. Los tengo en casa para el proyecto de ejercito de EDC.

  5. Hobgobla Khan es el Gran Khan de las estepas del este. Él es el «rey» de todos los hobgoblins que viven alli y de la Gran Horda
    Ghazak Khan y Oglah Khan son dos generales del Gran Khan. La diferencia es que Ghazak Khan aún es leal a Hobgobla, fue enviado por éste a traves de las montañas para que conociese mundo y aprendiese de otras naciones, y Oglah Khan NO es leal al Gran Khan, cambio de bando en mitad de una pelea entre hobgoblins contra catainos, y cuando la Gran Horda llegó a la batalla, prefierio huir antes que enfrentarse a Hobgobla (que seguramente lo hubiera matado por traición)

    La idea de ejercito hobgoblin de temática mongol, siempre me ha gustado 🙂

  6. Mejor «Ceniciento» que «Cenizo», aunque los dos sobrenombres son infinitamente cutres para un personaje de ese nivel.

    Mi diccionario también da como traducción «Lívido», mucho menos cómico aunque tampoco sea gran cosa. La cuestión es que en inglés suena bien pero no deja de ser una figura literaria para describir o designar a alguien pálido.

  7. @Balin69: secundo la moción, «cenizo» me parece un apodo muy cutre, parece sugerir que el personaje tiene muy mala suerte, aunque viendo como acaban siempre los enanos del caos en todas las ediciones, tal vez sea más apropiado de lo que parece…

    Yo propongo «Drazhoath el Pálido»

    La inclusión de Oglah Khan me parece bien, da vidilla al ejército, y es muy lógico que un Hobgoblin mercenario luche para los enanos del caos, por mucho que sea de una «cultura» diferente.

    Por cierto, me encanta la mini de Astragoth, tengo tres de ellas!

Deja una respuesta