[Actualidad] De la mano de Mantic llegará… The Walking Dead

twd-banner - copia

Saludos, caminantes.

Hace un par de meses se supo (de forma pública, porque en privado se sabía hace un año) que Mantic estaba trabajando en un proyecto nuevo, usando una licencia famosa, lo que se conoce como «propiedad intelectual» (IP en inglés).

Pues por fin han revelado cuál es: The Walking Dead, la exitosa franquicia basada en los comics. Si llevas mucho escondido de los mordedores y no sabes de qué te hablo, puedes saber más del tema aquí… La serie de cómics saltó a la pequeña pantalla con una no menos exitosa serie de televisión que adapta las desventuras de los protagonistas… con algunas variaciones con respecto al comic (cosa que está bien, ya que es una adaptación).

El objetivo será producir el juego de miniaturas oficial de The Walking Dead. Se trata de un juego coleccionable de miniaturas a escala 28mm, donde dos jugadores oponentes toman el control de una banda de supervivientes, mientras los caminantes (manejados por una mecánica de juego de inteligencia artificial) se dedican a hacer cosas zombis. Es un juego de escaramuzas, no un juego de tablero. Puedes seguir leyendo sobre el juego tras el salto…

Las bandas serán de pequeño tamaño, pero me atrevo a decir que la cantidad de zombis en mesa será algo más alta para recrear la angustia de la horda de caminantes. Como he dicho estará basado en los comics, por lo que aparecerán algunos personajes principales de la historia principal.

El título del juego será The Walking Dead: All Out Wary tiene la licencia de Skybound Entertainment, la productora creada por el autor de la historia, Robert Kirkman.

Habrá expansiones y escenarios basados en la línea argumental del comic. Tener acceso a todo el material y al equipo de diseño garantiza que la inmersión en el mundo apocalíptico de los caminantes puede llegar a ser muy completa. En la última actualización del blog comentan que intentarán ofrecer una amplia variedad de personajes y facciones… ¿Facciones? ¿Además de bandas genéricas se podrán hacer facciones similares a las que aparecen en la historia? Pinta bien, desde luego.

El juego estará en tienda a final de año.

Por qué The Walking Dead? (se pregunta Ronnie Renton, director de Mantic).

Cuando fundé Mantic tenía una idea clara de lo que quería para la compañía. Disfruto coleccionando, pintando y jugando con miniaturas desde hace mucho. He tenido soldados de plástico desde pequeño de un tipo u otro. Cuando he crecido la afición (el hobby) ha crecido conmigo hasta convertirse en algo importante en mi vida adulta, y espero que siga así hasta que me jubile, aunque no estoy seguro de que mi mujer esté de acuerdo.

Mantic quiere compartir este sentimiento de amor al juego con miniaturas entre todos aquellos como sea posible. Sentí la necesidad de crear Mantic porque las empresas del mercado estaban yendo en otra dirección, creando juegos más caros, más complicados y restrictivos. Quería compartir mi maravillosa afición con la mayor cantidad de gente posible. Sabía que me llevaría años hacer crecer la compañia hasta el punto en el que podría tener una buena base de jugadores y la infraestructura acorde con la situación. Mantic ha tenido mucho apoyo de la comunidad a través de su corta vida, como clientes y como soporte de sus campañas de financiación colectiva. Ahora tenemos un juego de batallas masivo muy difundido, Kings of War, y pronto tendremos el universo Warpath. En los próximos años seguiremos dando soporte y desarrollando ambos juegos. 

Sin embargo, creo que hay que para llevar el juego a otros mercados hace falta una franquicia que la gente conozca y aprecie, y para ello debe ser una franquicia bien conocida. Luego tienes que hacer que el juego tenga clase, sea simple, divertido y excitante, con táctica y construcción de facciones. Las miniaturas deben ser asombrosas de forma que la gente las quiera, quiera pintarlas y darle vida al mundo de juego. Siendo honesto, un ejército lleva tiempo de coleccionar y pintar, pero algo con 10 miniaturas es un buen inicio para comenzar, especialmente si crece un poco a lo largo del tiempo. 

Cuando empecé a indagar en esta licencia descubrí que era perfecta para mi: cubre todos los puntos arriba mencionados, tiene seguimiento global, tiene personajes con caracter, facciones interesantes y un mundo que podemos relacionar. Una vez que me hice con la licencia, tuve la certeza. 

En las próximas cuatro semanas os dejaremos ver el diseño del juego, las miniaturas y echar un vistazo al sistema. No pierdas de vista el blog de Mantic esta semana para conocer las novedades, incluida mi visita al estudio de Skybound. Nos vemos. 

TWD-zombies02-urban-cropped05

¿Y qué aporta esto al panorama de juegos…?

Pues es una buena pregunta. Tenemos el Zombicide en sus múltiples escenarios (normal, normal con payasos, centro comercial, carcel, más bichos, edición «plaga negra medieval»)… pero es un juego de tablero. Tenemos juegos tipo All Things Zombie, que es un juego de escaramuzas en el mismo nicho que quiere ocupar The Walking Dead: All Out War. Y tenemos el Punkapocalyptic, que también son escaramuzas con facciones, pero en su propio mundo marchito y pocho (divertidísimo y muy recomendable, reglamento de gratis en su web y no perderse la Gaceta de Puentechatarra).

Otro juego de zombis, en este caso, uno de escaramuzas, es bueno. Más variedad, más opciones, siempre aporta algo nuevo. La verdad es que si lo piensas, el tema de zombis mola mucho, pero luego no está casi explotado. Y hay algo que me gusta mucho de esta idea, y es que el zombi es… el enemigo común. No es un juego de héroes contra zombis. Es un juego de macarras contra macarras… y con zombis por medio. Los protagonistas son las facciones en litigio; los zombis solo son… parte del escenario. Y una parte muy peligrosa.

Me mola mucho la idea de usar a los zombis como «aliados», pastorearlos hasta el enemigo, usarlos para obtener ventaja y pirarse con el botín. Creo que es un concepto de juego que me tiene enamorado desde los buenos tiempos del Mordheim (donde usábamos el escenario de zombis aleatorios de continuo, o como tercer jugador para los días impares). Y el sistema de juego en solitario de Deadzone explota esta misma mecánica, la de los zombis como «enemigo general».

En cuanto a minis… las minis de última hornada de Mantic les están quedando muy cucas… y los zombis modernos futuristas ya los dominan.

Sabremos más en unos días. Mientras, que no os muerdan los podridos.

Actualizado con nueva información.

Ahora que el acuerdo de confidencialidad de la gente que lo probó en Noviembre ha quedado anulado, se van leyendo cositas que suelta gente del comité de reglas o de los grupos de testeo del juego. Comentarios y apuntes de mi cosecha en cursiva. El resto es traducción de los comentarios de Nick Williams, del comité de reglas de Mantic.

Es un juego de escarmuzas, no un juego de tablero. El juego va en pulgadas, no en cuadrados. —Esto significa que no es estilo deadzone /mars atack que van en cubos.

Cada jugador controla una banda de supervivientes que lucha contra otra. Construyes tu banda como en otros juegos de escaramuzas. Las reglas de campaña, heridas y avences (experiencia?) son un aspecto básico del juego. Hay reglas para «personajes especiales» o como se llamen finalmente (en una prueba Nick jugó con Carl y Rick). No se sabe aún cómo se reclutan estos personajes, o que suponen con respecto a «los normales». El escenario que jugó consistía en un enfrentamiento entre dos bandas para obtener suministros repartidos al azar por el tablero. —Banda contra banda, una de las características de este juego, diferente a supervivientes contra zombis, es que es lo habitual en juegos de zombis. Las reglas de campaña, experiencia.. son parte del juego básico, no un añadido posterior. Genial. juegos como Dungeon Saga se quedan muy cortos con el juego básico, necesitan el Companion para «explotarlo» a tope. Que el jeugo básico incluya el juego en campaña es lo ideal. 

Los zombis son parte del escenario y controlados por una inteligencia artificial. Se mueven hacia ruidos fuertes, así que si tienes un arma necesitas escoger el momento justo para usarla. La munición está limitada y la lucha por obtener más tras unos pocos disparos te obliga a explorar y saquear por la mesa (a menos que compres munición cuando compongas tu banda). Luchar contra un zombi es manejable, dos es un problema, con tres estás jodido. —El recuento de munición, los zombis como enemigo común, la mecánica de hacer ruido… me gusta lo que leo. 

Una táctica divertida es correr cerca de un oponente más poderoso, disparar un arma y atraer a los zombis hacia tu rival. Chomp chomp… el problema es que tu rival ahora se levantará como caminante. —-La idea de usar a los zombis como parte de tus fuerzas usando astucia o trucos sucios me encanta.

La regla que más recuerda a zombicide es el marcador de «scalation»… ¿intensidad de juego? El resto de cosas va diferente a zombicide. En vez de contabilizar los zombis que matas, contabiliza el ruido que haces. Cada vez que disparas un arma o haces algo ruidoso (correr o gritar) el marcador de intensidad / peligro / horda de zombis… no se como lo van a llamar aun… el marcador aumenta y más zombis llegan a la zona. Puedes llevar a cabo acciones para «bajar» el marcador, y hay bandas basadas en sigilo que en este caso tienen ventaja contra aquellas plagadas de armas. Al final de cada turno miras una carta para ver cuántos zombis se activan y quien lo hace, y qué sucede con ellos (por ejemplo, algo como «van hacia el coche más cercano»). Cuanto mayor es el marcador, más zombis se activan, además de aquellos que ya se activaron por el ruido. —-La mecánica de hacer ruido, atraes zombis me encanta. En el modo de juego zombis de Contagio, el suplemento de Deadzone, ya funciona de esa forma, y es genial. 

Las mecánicas son divertidas e intuitivas. El sistema usa dados de 6 caras de distinto color, con símbolos, como x-wing pero con diferente variación de dados. Por ejemplo un arma añade un dado rojo y un dado azul, pero cada uno tiene diferente posibilidad de obtener el resultado que buscas. —Jur entiendo que los dados de seis molan porque son los de toda la vida, pero el dado de seis aporta pocos resultados… 

Los modelos de pre-producción que vi eran fantásticos, a la altura de lo mejor de Dungeon Saga. —Lo último en minis de Mantic está mejorando mucho en general. Para gustos, como siempre, a mi me parece que la evolución de diseño y calidad pega unos saltos buenísimos desde aquellos lejanos primeros ejércitos de enanos y elfos. 

Si, es un juego de zombis, si los zombis han vuelto de la muerte y todo eso… no soy un gran fan de Walking Dead antes de jugar a este juego. Dejé de ver la serie por el final de la tercera temporada. Sin embargo me encantó (el juego). Tuve una sensación estupenda jugándolo y me sentí / me recordó a otros juegos como Necromunda / Gorkamorka u otros juegos como Frostgrave… Un juego realmente divertido (desde el punto de vista de cómo defines la diversión). A todo el mundo en la partida de prueba le encantó y que sin importar la licencia o ambientación el juego es divertido. —Bueno, esto es opinión subjetiva del autor, claro. 

Y aparte de lo que nos cuenta Nick en el foro mantic… en la nota de prensa del blog mantic dice que hoy acaban los doce días de navidad mantic, que termina con la sorpresa del secreto (el juego TWD) y «todo lo que podemos decir por ahora es que empecéis a ahorrar el dinero de la navidad para Febrero. Huele a otro Kickstarter.

31 comentarios en «[Actualidad] De la mano de Mantic llegará… The Walking Dead»

  1. Al fin se hizo publico jejeje

    la verdad es que le tengo ganas de que vayan soltando prenda jejeje, actualmente uso las minis de zombicide en varios wargames/escaramuzas de este corte, uno de ello uno de los que has nombrado all thing zombis, asi como en el Dead walk again y zombiworld. Por lo que mucho de inicio estaríamos servidos para probarlo de sobra. Las minis tocara ver como terminan resultando pero las que se han podido ver 😛 tienen una pinta estupenda y por lo que comenta ronnie, parece que se quieren darle un plus a las minis lanzadas en este juego.

  2. Desde que dijeron que tenían sorpresa gorda en forma de nueva licencia una parte de mi pensaba: ua! como molaría que fuera TWD… pero no quería hacerme ilusiones, jeje. ¡Que buena pinta!
    En mi grupo de amigos no jugones estamos muy enganchados a comic y serie, y les gusta el zombicide, así que es un buen juego para incorporarlos al mundillo miniaturil.

    Como bien dices, las minis de no muertos se les dan muy bien, así que la franquicia parece hecha a medida… con solo un pero. Hasta ahora las reglas para IA de los juegos Mantic en general no me acaban de gustar. Las reglas para zombies de deadzone no están tan mal, sin brillar demasiado, pero las que han hecho para DS o para ejércitos DZ son complejas, poco ágiles, extrañas, y que dan lugar a muchas dudas (en DS de momento tienes que hacer mil y un apaños porque no funcionan bien)

    Tocho aparte, algunos betatesters que llevaban meses mordiéndose los labios están comentando que las partidas de prueba les encantaron y que eran muy divertidas de jugar (comentan que jugaban Rick, Carl, y otros del grupillo estrella vs un grupo de supervivientes estándar, que puedes hacer «por puntos», al estilo wargame tradicional). Sabiendo además que en este juego tienen que brillar un montón, ya que va destinado a un público mucho más ámplio, tengo fe en que se currarán las reglas.

    ¿Se sabe si saldrá por kickstarter?

  3. pues yo tenia toda la fe en que fuera el juego del fallout… que decepcion

  4. @Rubén Naranjo Nievas: A mi también me gusta la idea.

    @Allgamerman Manu: Otro juego de mantic que permite «reciclar minis». Por ejemplo sus soldados de Mars Attack y los zombis de Deadzone.

    @elenri: En deadzone y dungeon saga el modo de inteligencia artificial es un extra. En este juego es parte del motor de juego básico. es lógico pensar que deben pulirlo para que sea ligero y completo. Apuesto por un Kickstarter, si. Es tradición en mantic, aunque no lo necesite por cuestiones monetarias… Pero el tirón propagandístico de Kickstarter es muy atractivo, y a Mantic le gusta al salseo de las actualizaciones y comentarios de los «backers».

    @Juan Zaragoza Aguilera: Mucho adelantar sería afirmarlo, pero al mismo tiempo te digo que es muy improbable que se dejen fuera clientes por una minucia como es traducir el juego. Ten en cuenta que es una franquicia de primera, y eso tiene mucho tirón. No traducir sería un error comercial.

    @Javier Sanchez: Campaña de financiación primero, salida a tiendas después, muy probablemente.

    @bacin: Otra grandísima franquicia… que sigue libre. A ver si alguien recoge el guante.

  5. @Allgamerman Manu: Sin duda, el aspecto de la escenografía «actual» es un poco artificial en algunos casos, porque se nota un poco la conexión de partes… pero el acabado (la textura) es estupendo. Yo lo he visto en informes de batalla de bolt action (solo ciertas piezas, otras son demasiado «actuales») y mola infinito. Y desde luego… una excusa para estar al tanto y pillar alguna que se vea por ahí. Y con el mars attack a 40 euros en la web de mantic… alguno habrá que le vea gusto y se lo pille pensando en jugarlo y de paso aprovechar soldados y escenografía para the walkind dead.

  6. «La verdad es que si lo piensas, el tema de zombis mola mucho, pero luego no está casi explotado.»

    ¿Que los zombis no están casi explotados? estas de coña ¿no?

    Pero bueno, nunca viene mal tener más opciones, las miniaturas tienen muy buena pinta, Mantic está mejorando a pasos agigantados, y la mecánica de escaramuzas con los zombis dando la brasa por en medio tiene buena pinta.

  7. Genial, un respiro para mi bolsillo puesto que ni la serie, ni los cómics, ni los zombies modernos me interesan en absoluto. Pero está bien que Mantic crezca y en el futuro pueda ampliar su catálogo de juegos.

  8. Dependiendo de como lo planteen me lo pillare o no, sobretodo porque zombies ya tengo una horda de mi ejército de CV (minis de mantic, por cierto) y la escenografía de infinity seguro que le va bien.
    Así que si sacan un reglamento gratuito (o tirado de precio) y las bandas de vivos no son demasiado grandes…
    No sé si resistire la tentación

  9. estos de mantic son mi ruina…

    hace unos día publiqué mis propósitos de este año 2016 y uno de ellos era no gastarme en minis… hasta ahora que ha salido lo de walking dead…

    los zombies son mi perdición, la calidad seguro es buena en detalle, lo que espero es que las miniaturas sean tamaño zombicide más que tamaño mars attack, que eran ligeramente más pequeñas. así puedo mezclarlas totalmente XD

  10. @EmiyaShirow .: Hum, no me he expresado bien. Los zombis están de moda, como lo estuvieron los vampiros hace diez años. Hay zombis en comis (the walking dead, crossed, i-zombie), hay series (into the flesh, dead set, TWD), pelis (el amanecer de los muertos, 28 días después, la tierra de los muertos), juegos de ordenador (twd, la mitad de los shooter de la última década incluidos los call of duty)…

    Me refería a que los zombis como «parte del escenario», donde los buenos no son tan buenos y los malos no son los zombis, sino otros buenos… no se da mucho. TWD lo explota estupendamente… en juegos no se da apenas. Quizás en Dead Winter (juego de tablero) por eso de que es un puteo por parte de un jugador, tipo Galactica (juego de tablero) donde los supervivientes colaboran, pero hay un «traidor» y los zombis son «el enemigo común». Zombicide va un poco de esto también… pero son juegos de mesa, juegos de tablero. No escaramuzas con creación de bandas y los zombis como «enemigo común». A eso me refería con que es un estilo poco explotado. Si rebuscamos, zombis salen hasta debajo de la sopa… y más allá del Muro.

    @kanon82: Desde luego la temática de The Walking Dead no es para todo el mundo. De todas formas es probable que lo acabes probando, y lo sabes (lector, inserte aquí un meme con la cara de Julio Iglesias señalando). ^_^

    @Javier López García: La escenografía de infinity no la veo para TWD. Demasiado moderna. De igual forma que la de deadzone tampoco le pega, eso de los isocubos simétricos… La de Mars Attack le va bien en general, aunque para ser brillante requiere algo de trabajo, como recortar las ventanas para dejarlas «transparentes» si no se te da bien pintarlas. Algo más de «habitabilidad» a los edificios también sería bienvenida, ya que la escenografía de Mars Attack sirve para obstaculizar movimiento, no para jugar dentro de ella (son edificios cerrados).

    Se puede recurrir a papercraft, y en ese caso hay centenares de recursos utilizables que ya usan los que juegan a Batman el juego de miniaturas o a juegos tipo All Things Zombie y similares. Después de todo están en el mismo nicho de estilo de juego y escala.

    De reglamentos, disponibilidad… de momento no se sabe nada. En esta escala, espero que una banda sean unos diez integrantes, por lo que he hablado con gente que lo ha probado.

    La tentación es grande… pero es muy pronto para saber qué nos van a ofrecer. Tiempo al tiempo. No es el fin del mundo ^_^

  11. Actualizado con nueva información.

    Ahora que el acuerdo de confidencialidad de la gente que lo probó en Noviembre ha quedado anulado, se van leyendo cositas que suelta gente del comité de reglas o de los grupos de testeo del juego. Comentarios y apuntes de mi cosecha en cursiva. El resto es traducción de los comentarios de Nick Williams, del comité de reglas de Mantic.

    Es un juego de escarmuzas, no un juego de tablero. El juego va en pulgadas, no en cuadrados. —Esto significa que no es estilo deadzone /mars atack que van en cubos.

    Cada jugador controla una banda de supervivientes que lucha contra otra. Construyes tu banda como en otros juegos de escaramuzas. Las reglas de campaña, heridas y avences (experiencia?) son un aspecto básico del juego. Hay reglas para «personajes especiales» o como se llamen finalmente (en una prueba Nick jugó con Carl y Rick). No se sabe aún cómo se reclutan estos personajes, o que suponen con respecto a «los normales». El escenario que jugó consistía en un enfrentamiento entre dos bandas para obtener suministros repartidos al azar por el tablero. —Banda contra banda, una de las características de este juego, diferente a supervivientes contra zombis, es que es lo habitual en juegos de zombis. Las reglas de campaña, experiencia.. son parte del juego básico, no un añadido posterior. Genial. juegos como Dungeon Saga se quedan muy cortos con el juego básico, necesitan el Companion para «explotarlo» a tope. Que el jeugo básico incluya el juego en campaña es lo ideal.

    Los zombis son parte del escenario y controlados por una inteligencia artificial. Se mueven hacia ruidos fuertes, así que si tienes un arma necesitas escoger el momento justo para usarla. La munición está limitada y la lucha por obtener más tras unos pocos disparos te obliga a explorar y saquear por la mesa (a menos que compres munición cuando compongas tu banda). Luchar contra un zombi es manejable, dos es un problema, con tres estás jodido. —El recuento de munición, los zombis como enemigo común, la mecánica de hacer ruido… me gusta lo que leo.

    Una táctica divertida es correr cerca de un oponente más poderoso, disparar un arma y atraer a los zombis hacia tu rival. Chomp chomp… el problema es que tu rival ahora se levantará como caminante. —La idea de usar a los zombis como parte de tus fuerzas usando astucia o trucos sucios me encanta.

    La regla que más recuerda a zombicide es el marcador de «scalation»… ¿intensidad de juego? El resto de cosas va diferente a zombicide. En vez de contabilizar los zombis que matas, contabiliza el ruido que haces. Cada vez que disparas un arma o haces algo ruidoso (correr o gritar) el marcador de intensidad / peligro / horda de zombis… no se como lo van a llamar aun… el marcador aumenta y más zombis llegan a la zona. Puedes llevar a cabo acciones para «bajar» el marcador, y hay bandas basadas en sigilo que en este caso tienen ventaja contra aquellas plagadas de armas. Al final de cada turno miras una carta para ver cuántos zombis se activan y quien lo hace, y qué sucede con ellos (por ejemplo, algo como «van hacia el coche más cercano»). Cuanto mayor es el marcador, más zombis se activan, además de aquellos que ya se activaron por el ruido. —La mecánica de hacer ruido, atraes zombis me encanta. En el modo de juego zombis de Contagio, el suplemento de Deadzone, ya funciona de esa forma, y es genial.

    Las mecánicas son divertidas e intuitivas. El sistema usa dados de 6 caras de distinto color, con símbolos, como x-wing pero con diferente variación de dados. Por ejemplo un arma añade un dado rojo y un dado azul, pero cada uno tiene diferente posibilidad de obtener el resultado que buscas. —Jur entiendo que los dados de seis molan porque son los de toda la vida, pero el dado de seis aporta pocos resultados…

    Los modelos de pre-producción que vi eran fantásticos, a la altura de lo mejor de Dungeon Saga. —Lo último en minis de Mantic está mejorando mucho en general. Para gustos, como siempre, a mi me parece que la evolución de diseño y calidad pega unos saltos buenísimos desde aquellos lejanos primeros ejércitos de enanos y elfos.

    Si, es un juego de zombis, si los zombis han vuelto de la muerte y todo eso… no soy un gran fan de Walking Dead antes de jugar a este juego. Dejé de ver la serie por el final de la tercera temporada. Sin embargo me encantó (el juego). Tuve una sensación estupenda jugándolo y me sentí / me recordó a otros juegos como Necromunda / Gorkamorka u otros juegos como Frostgrave… Un juego realmente divertido (desde el punto de vista de cómo defines la diversión). A todo el mundo en la partida de prueba le encantó y que sin importar la licencia o ambientación el juego es divertido. —Bueno, esto es opinión subjetiva del autor, claro.

    Y aparte de lo que nos cuenta Nick en el foro mantic… en la nota de prensa del blog mantic dice que hoy acaban los doce días de navidad mantic, que termina con la sorpresa del secreto (el juego TWD) y «todo lo que podemos decir por ahora es que empecéis a ahorrar el dinero de la navidad para Febrero. Huele a otro Kickstarter.

  12. Deseando saber mucho más sobre el juego. Además, que con unas reglas que funcionen y minis de sobra gracias a mi colección de Zombicide puede ser una adquisición la mar de interesante.

  13. @elenri: Si, lo ha dicho hace un rato en el face de Mantic, ergo es oficial. Salen por KS. Cosa que… ya sabemos que no necesita. Pero como lo hace por publicidad y salseo, no por necesidad pues… estarán los que lo critiquen, los que les de igual y el resto en medio. Como en ocasiones anteriores. Fecha estimada Febrero.

    Qué cabrito el Ronnie… entre que habla un inglés muy cerrado, y que teniendo minis en la mesa no ha enseñado nada, nos ha dejado igual que estábamos jajaja.

  14. Hola Amigos!

    Os escribo desde Questron simplemente para agradeceros el feedback positivo que nos estáis dando respecto a nuestro trabajo en este juego, (y veo que también en el de Dead Zone… Nos encanta que os encanten nuestros zombis! :D) De verdad que nos ayuda y anima muchísimo.

    Para realizar las esculturas nos hemos tenido que empoyar los 150 (160? no sé, llevamos casi un año trabajando en este proyecto, y cada mes tenemos que ir actualizando jaja) números de la serie de cómic de «Los Muertos Vivientes» (The Walking Dead), ya que cada una de los casi 100 miniaturas diferentes que llevamos esculpidas (hasta la fecha, nos quedan unas pocas más xD) están sacadas de las páginas de la publicación. Recalcamos lo de diferentes, ya por ejemplo, cada zombi será una escultura única sin ninguna parte «reciclada» (y estos componen más del 50% de la totalidad de miniaturas)… Al igual que las minis de los personajes humanos (tanto protagonistas, como secundarios, o terciarios!!!)

    Mantic, Skybound e incluso el mismísimo Robert Kirkman supervisan nuestro trabajo para comprobar que el resultado final es fiel al trabajo artístico de Charlie Adlard, dibujante de la mayoría de los números de la serie.

    Y así, como nota jugosa, os diré, si nos guardáis el secreto ;)) que también estamos trabajando en elementos escenográficos…

  15. Lo malo de que una empresa tan pequeña como Mantic tenga tantos juegos a los que atender puede llegar a provocar frustración.

    Sinceramente preferiría que se centrase más en Warpath o en KoW y sacasen más cosas y no explotasen tanto otras licencias.

    Esto me recuerda un poco a lo que hizo G.W., saco muchos juegos de especialista, y de un día para otro los mandó al carajo.

    Oskar

  16. @oskar calvo: Coincido con tu primer párrafo. Tiene bastantes juegos, y mi impresión es que está en una constante carrera hacia adelante, crecer crecer… Pero matizando cosas.

    KoW no está desatendido. Acaba de salir Uncharted Empires, Destino de Reyes está en el horizonte muy cercano (yo ya tengo mi copia digital de la campaña de KoW), el suplemento de históricos está cerca y hay un par de cosas más en proyecto. Como Mantic no es un sacaperras, no necesita sacar un suplemento mensual de KoW. Y a los clientes de Mantic tampoco nos gustaría.

    Warpath no está NADA desatendido. Están en proceso, currando. La primera beta pública no ha salido aún porque no están contentos con el acabado.

    Deadzone no está NADA desatendido. De hecho como verás mañana han publicado nueva beta del reglamento, y han enseñado algunas cosillas más.

    Dreadball acaba de recibir el libro de Temporada seis y el suplemento de ligas.

    ¿Qué tiene desatendido? Pues por ejemplo, los equipos más antiguos de Dreadball necesitan una revisión. Así que si lo pienso friamente, lo único que veo desatendido ahora mismo es al jugador de Dreadball que se quedó en las primeras temporadas.

    Y ya han dicho que la salida de The Walking Dead NO va a interrumpir el flujo de trabajo de KoW o Warpath, que son sus dos lanzamientos más inmediatos.

    Lo que si es mejorable es el servicio de atención al cliente / venta (que va a trompicones, por falta de personal, pero ya le han puesto remedio) y el hecho de que algunos clientes de las campañas de financiación aún esperan cosas (relacionado con el servicio de atención al cliente y venta, ergo también le están metiendo mano al tema).

    En cuanto a tu último comentario… no estoy para nada de acuerdo. Dwarf King Hold ha sido sustituido y renovado con Dungeon Saga. Projecto Pandora salió como juego básico, y si que es cierto que no le han sacado ampliaciones, pero se sigue vendiendo (aunque ha sido aplastado por deadzone o warpath en cuanto a interés como juego). Loka salío como juego cerrado, y lo siguen teniendo en catálogo.

    A mi el Mantic de AHORA me recuerda al mejor GW de HACE AÑOS, sacando muchas cosas, dándoles meneo (GW tenía la WD y Mantic usa las redes sociales y blog) y con comunicación con el cliente (GW recibía las cartas y las contestaba por la WD o por correo electrónico, Mantic tiene a gente del comité de reglas en las redes sociales, blog y foro con comunicación constante). En cuanto a minis (que siempre habrá quien diga JAJAAAAA) las minis de mantic de ahora tienen una gran calidad de diseño y materiales (afean a sus minis de antes) y buen precio. Les falta un cacho para ser «las mejores miniaturas del mundo» pero hay que recordar que GW ha tenido minis MUY feas en catálogo hasta hace unos años como silvanos o eldar oscuros, y no ha sido hasta que las han renovado que la gente no ha quedado complacida (o ha puesto el grito en el cielo, solo hay que ver sus no-matadores).

    Pero mandar al carajo cosas, Mantic… no lo vamos a ver. Estoy convencido de eso. Si hace tres años cuando me acerqué a Mantic a través de Dreadball y KoW me hubieran dicho que esa pequeña empresa iba a sacar 25 equipos, nuevo juego (DBX), nueva edición de KoW… hubiera dicho «naaa, pero si son cuatro gatos». Y para mi, ahora mismo, se porta como GW en sus mejores tiempos. Porque GW fue una de las mejores empresas de juegos y minis, pero ya no.

    Un saludo Oscar.

  17. @oskar calvo: En Mantic si que van sacando cosillas a cada poco… En estos meses han salido varias minis nuevas para varios ejércitos, suplementos para Dreadball y Kings of War, Dungeon Saga y los anuncios de las expansiones… Y el ritmo es majo, pero sin ser un agobio. Como siempre, para algunos es poco, para otros «mucho mogollón». Por ejemplo, hay quién ha dicho «es que en dreadball sacan cosas cada poco…» cuando en realidad han sacado cosas, si, en tres años… No es lo mismo seguir las novedades cuando salen, y ver cómo de espaciadas lo hacen, que encontrarte un día (después de tiempo) con que «todo esto han sacado, eh…».

    @Liliano: No hay fecha, pero se supone que Febrero, por el críptico mensaje de «guardad dinero para Febrero» que pusieron en el face. Si, claro, cuando haya novedades las pondré por aquí, aparte de ponerlas en el foro ( http://kowspain.mforos.com/ ) y en los grupos de facebook de Kings of War y otros.

  18. Pingback: [Actualidad] Novedades Mantic y cosas que hacen ruido en la noche.¡Cargad! | ¡Cargad!

  19. Pingback: [Actualidad] The Walking Dead – Algo de luz, pero sin hacer ruido¡Cargad! | ¡Cargad!

  20. Pingback: The Walking Dead salta a las mesas de juego de la mano de Mantic Games – MiCabezaFriki

Deja una respuesta